Destructores Tipo 1934A

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores Tipo 1934A

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 03, 2023 2:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... ch_Eckoldt

El Z16 Friedrich Eckoldt se ordenó el 19 de enero de 1935 y se comenzó a construir en los astilleros de Blohm & Voss en Hamburgo, el 4 de noviembre. Fue botado el 21 de marzo de 1937 y terminado el 28 de julio de 1938. El barco participó en la Revista de la Flota de agosto de 1938 como parte de la 3ª División de Destructores. Del 23 al 24 de marzo de 1939, el Friedrich Eckoldt fue uno de los destructores que escoltó a Hitler en el crucero pesado Deutschland para ocupar Memel. Participó en el ejercicio de la flota en el Mediterráneo occidental y realizó varias visitas a puertos españoles y marroquíes en abril y mayo.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Friedrich Eckoldt fue desplegado inicialmente en el Báltico para operar contra la Armada polaca y asegurar el bloqueo de Polonia, pero pronto fue transferido a la Bahía Alemana, donde se unió a sus gemelos en el sembrado de campos minados defensivos. También patrulló el Skagerrak en busca de barcos neutrales llevando contrabando en octubre. En la noche del 17 al 18 de octubre, el contralmirante Günther Lütjens, a bordo de su buque insignia, el Wilhelm Heidkamp, lideró al Eckoldt, el Hermann Künne, el Diether von Roeder, el Hans Lüdemann y el Karl Galster mientras colocaban un campo minado en la desembocadura del río Humber. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron siete barcos por un total de 25.825 toneladas en él. En la noche del 18 al 19 de noviembre, el Eckoldt y el Hans Lody, al mando del Fregattenkapitän Erich Bey en su buque insignia, el Erich Steinbrinck, colocaron otro campo minado frente al estuario de Humber que se cobró otros siete barcos, con un desplazamiento de 38.710 toneladas, incluido el transatlántico polaco MS. Piłsudski, de 14.294 toneladas.

Los destructores Eckoldt, Ihn y Steinbrinck colocaron otro campo minado de 170 minas magnéticas en la noche del 6 al 7 de enero de 1940 frente al estuario del Támesis. El destructor HMS Grenville y seis mercantes por un total de 21.617 toneladas se perdieron en este campo minado y otro barco resultó dañado. El comodoro Bonte dirigió una incursión de colocación de minas en el área de Newcastle con los destructores Heidkamp, Eckoldt, Anton Schmitt, Richard Beitzen, Galster e Ihn. Este último barco sufrió problemas en sus calderas que redujeron su velocidad máxima a 27 nudos (50 km/h) y el Beitzen tuvo que escoltarlo de regreso a Alemania. Este campo minado sólo hundió un arrastrero de pesca de 251 toneladas. El Eckoldt, el Beitzen y el Max Schultz colocaron 110 minas magnéticas en el área Shipwash, frente a Harwich, el 9 y 10 de febrero, que hundieron seis barcos de 28.496 toneladas y dañaron a otro. El Eckoldt fue el buque insignia durante la operación Wikinger, un intento de capturar a los arrastreros de pesca británicos que operaban frente al Dogger Bank el 22 de febrero, cuando dos destructores se hundieron con grandes pérdidas de vidas: uno por minas británicas recién colocadas en un canal supuestamente libre de minas y el otro bombardeado por error por la Luftwaffe.

El Eckoldt fue asignado al Grupo 2 para la parte noruega de la operación Weserübung. La tarea del grupo era transportar al 138º Regimiento de Infantería de Montaña para apoderarse de Trondheim junto con el almirante Hipper. Los barcos comenzaron a embarcar las tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. El eje de la hélice de babor del Eckoldt comenzó a sobrecalentarse poco después de pasar la desembocadura del río Elba y tuvo que reducir la velocidad. El barco logró reparar el problema y se unió al cuerpo principal más tarde ese mismo día. El barco escoltó al crucero pesados Admiral Hipper cuando entraron en el fiordo de Trondheim y ambos barcos desembarcaron sus tropas una vez que llegaron al puerto. Todos los barcos alemanes resultaron tener muy poco combustible después de su viaje y el fueloil fue transferido al Eckoldt desde el Theodor Riedel y el Heinemann. El Hipper y el Eckoldt intentaron partir la noche del 10 de abril, pero el destructor resultó incapaz de igualar la velocidad del Hipper en el mar embravecido encontrado y se vio obligado a regresar. Después de que se encontrara algo de combustible en Trondheim el 12 de abril, el barco y el Heinemann zarparon hacia Alemania dos días después.

Después de completar su reacondicionamiento a principios de septiembre (el barco puede haber sido equipado con un radar FuMO 21 o FuMO 24 colocado sobre el puente en ese momento), el Eckoldt fue transferido a Francia con cuatro de los destructores supervivientes el 9 de septiembre. El barco cubrió a otros cinco destructores que colocaban minas en la bahía de Falmouth durante la noche del 28 al 29 de septiembre. En este campo minado se hundieron cinco barcos con un total de sólo 2.026 toneladas. El Eckoldt fue atacado por Swordfish del Escuadrón 812 del Fleet Air Arm durante la noche del 9 al 10 de octubre y resultó levemente dañado por la metralla. Un hombre murió y tres resultaron heridos. El barco fue trasladado de regreso a Hamburgo el 5 de noviembre, donde estuvo reacondicionado hasta finales de diciembre. El Eckoldt estaba entrenando en el Báltico hasta que escoltó al acorazado Bismarck y al crucero pesado Prinz Eugen desde el cabo Arkona a Trondheim del 19 al 22 de mayo mientras se dirigían al Atlántico Norte. Al mes siguiente, escoltó al acorazado de bolsillo Lützow desde Kiel a Noruega cuando este último barco intentaba romper el bloqueo británico, varios aviones Beaufort avistaron al Lützow y sus escoltas y uno logró sorprender a los barcos y torpedear el acorazado de bolsillo temprano en la mañana del 13 de junio. El Eckoldt remolcó a Lützow hasta que este último logró reiniciar su motor de estribor y continuar por sus propios medios.

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Re: Destructores Tipo 1934A

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 14, 2023 11:08 am

El 20 de junio el Eckoldt zarpó hacia Bergen, Noruega, con el Galster y el Schonemann, donde esperaron hasta el 4 de julio a que se reparara la bomba de alimentación principal de este último y que llegaran el Beitzen y el Lody. Los cinco destructores llegaron a Kirkenes el 10 de julio. Montaron su primera patrulla antibuque el 12 de julio, pero no vieron nada hasta la noche siguiente. Se avistó un pequeño convoy soviético y dos de sus barcos fueron hundidos tras gastar cuatro quintas partes de sus municiones. Cuando los barcos alemanes regresaban a puerto, fueron atacados por varios aviones, de los cuales el Eckoldt afirmó haber derribado uno. Se realizó una segunda patrulla el 22 de julio, pero sólo un barco soviético fue hundido mientras que los alemanes no sufrieron daños pese a varios ataques aéreos. Cuando los portaaviones HMS Victorious y Furious atacaron Petsamo y Kirkenes el 29 los destructores estaban muy al este y no pudieron atrapar a los barcos británicos antes de que abandonaran la zona. Los destructores alemanes hicieron una última salida a la ensenada de Kola, donde hundieron una pequeña patrullera soviética. El Eckoldt resultó dañado por las bombas de un solo avión que se posaron sobre el barco y dañaron la dirección y el motor de estribor. Este daño fue reparado temporalmente, pero se ordenó a Eckoldt que fuera a Narvik para reparaciones más exhaustivas. Una vez completados, el barco permaneció en el Ártico para realizar tareas de escolta de convoyes. Fue embestido accidentalmente por un carguero noruego en Tromsø el 12 de octubre y recibió reparaciones temporales en el muelle flotante de Trondheim el 22 antes de ser enviado a Kiel para reparaciones más permanentes, donde llegó el 9 de noviembre.

El Eckoldt terminó sus reparaciones y revisión el 15 de abril de 1942 y estuvo entrenando hasta que intentó zarpar hacia Noruega el 11 de junio. Tuvo más problemas con el motor en el camino y tuvo que regresar para ser reparado. El barco llegó a Trondheim el 9 de julio, escoltando al crucero ligero Köln; Ambos barcos colocaron minas en la entrada del Skagerrak en el camino. El buque continuó su camino y llegó a Narvik el 18 de julio. Durante la operación Wunderland en agosto, los destructores Eckoldt, Beitzen y Steinbrinck escoltaron al acorazado de bolsillo Admiral Scheer al principio y al final de su misión de atacar el tráfico marítimo soviético en el mar de Kara. También escoltaron al minador Ulm cuando partió para colocar minas frente al cabo Zhelaniya a mediados de agosto. Del 13 al 15 de octubre, el Eckoldt, el Beitzen y los destructores Z27 y Z30 colocaron un campo minado frente a la península de Kanin, en la desembocadura del Mar Blanco, que hundió el rompehielos soviético Mikoyan. Tres semanas más tarde, los mismos cuatro destructores escoltaron al Admiral Hipper mientras intentaba interceptar mercantes aliados que se dirigían independientemente a los puertos soviéticos a principios de noviembre.

Durante la operación Regenbogen, el intento de interceptar el Convoy JW 51B que navegaba desde el Reino Unido a la URSS a finales de diciembre, el Eckoldt, el Beitzen y el Z29 escoltaron al Hipper mientras intentaba ocupar la atención de la escolta del convoy mientras el Lutzow y otros tres destructores atacaban. el convoy. Los tres destructores se separaron del Hipper para buscar el convoy y lo consiguieron en la mañana del 31 de diciembre. El destructor HMS Obdurate los vio a su vez y se acercó para investigar cuando los barcos alemanes abrieron fuego a una distancia de 8.000 metros el Obdurate viró para reunirse con el convoy sin sufrir ningún daño y los barcos alemanes no los persiguieron ya que se les había ordenado reunirse con el Hipper. Los alemanes encontraron el dragaminas HMS Bramble, que había sido separado anteriormente del convoy para buscar rezagados, mientras maniobraban para acercarse al convoy y se ordenó a los destructores que lo hundieran mientras el Hipper se enfrentaba a los destructores que escoltaban el convoy. Esto llevó algún tiempo debido a la poca visibilidad y, mientras tanto, el Hipper fue sorprendido por la fuerza de cobertura británica de los cruceros ligeros Sheffield y Jamaica. Después de hundir al Bramble, los destructores alemanes Beitzen y Eckoldt intentaron reunirse con el Hipper, ignorando que había cruceros británicos en la zona. Confundieron al Sheffield con el Hipper cuando se vieron a 4.000 metros de distancia y fueron tomados por sorpresa cuando el Sheffield abrió fuego contra el más cercano, el Eckoldt, con todas sus armas. El Eckholdt se partió en dos y se hundió con toda su tripulación en menos de dos minutos; el Beitzen salió ileso.

Imagen
Los últimos momentos del Eckholdt.
https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... ch_Eckoldt

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