Destructores clase Comandanti Medaglie d'Oro

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Comandanti Medaglie d'Oro

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 13, 2022 6:55 pm

Fuentes https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Co ... ie_d%27Oro y https://en.wikipedia.org/wiki/Comandant ... _destroyer

La clase Comandanti Medaglie d'Oro era un grupo de 20 destructores encargados para la Regia Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Se habían comenzado a construir 9 cuando se produce el armisticio italiano, en septiembre de 1943, y todos menos uno de los barcos que aún no habían sido depositados fueron cancelados. De los que se habían comenzado a construir, ninguno había sido botado en ese momento y todos fueron posteriormente desguazados.

A mediados de 1941, el Ministero della Marina (Ministerio de Marina) concluyó que su programa de construcción de destructores existente era insuficiente para reemplazar sus pérdidas y autorizó un nuevo diseño que incorporaría la experiencia de guerra ganada hasta el momento. Eran un diseño mejorado de la clase Soldati, cuyo armamento antiaéreo había resultado inadecuado, al igual que su velocidad y alcance. El general Carlo Sigismondi, del Cuerpo de Ingeniería Naval, asistido por el teniente coronel Giuseppe Malagoli, se decidió por una versión ampliada de esa clase, con un 20 % más de potencia y un 30 % más de alcance. Para mejorar la estabilidad, decidió aumentar la manga en más de dos metros. Quizás el cambio más significativo fue el armamento principal, más potente, con cañones de 135 mm, cuya capacidad para elevarse a 45 grados les dio una capacidad AA limitada a baja altura, y un mayor número de cañones AA de 37 mm.

Los barcos de la clase Comandanti Medaglie d'Oro tenían una eslora de 120,7 metros, una manga de 12,3 metros y un calado medio de 3,6 metros. Se estimó que desplazarían 2100 toneladas con carga estándar y 3000 toneladas a plena caerga. Su tripulación estaría formada por 15 oficiales y 262 soldados.

El Comandanti Medaglie d'Oros estaba propulsado por dos turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada una impulsando un eje de hélice utilizando vapor suministrado por un trío de calderas de tres tambores. Estaban agrupados en un solo compartimento a popa del puente y agotados a través de un solo embudo. Las turbinas, cada una en su propia sala de máquinas detrás de la sala de calderas, fueron diseñadas para producir un total de 60 000 CV (45 000 kW) y dar una velocidad de 35 nudos. Los barcos llevaban un máximo de 740 toneladas de fueloil para darles un alcance estimado de 3300 millas náuticas (6100 km) a una velocidad de 20 nudos.

La maquinaria de propulsión del cuarto barco de la tercera serie, el Comandante Esposito, iba a ser reorganizada para mejorar la capacidad de supervivencia de la clase entera, ya que el diseño existente significaba que un solo impacto podría inutilizar todas las calderas e inmovilizar al barco. A costa de un poco más de longitud, los italianos intentaron adoptar el sistema de unidad de maquinaria en el que cada turbina estaba emparejada con dos calderas, cada una en su propio compartimento y usando su propia chimenea, de modo que una "unidad" de maquinaria pudiera funcionar si la otra quedaba fuera de combate.

Imagen
Maqueta de una unidad de la segunda serie de la clase
https://en.wikipedia.org/wiki/Comandant ... _destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Comandanti Medaglie d'Oro

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 9:33 pm

Su batería principal habría consistido en piezas Cannone da 135/45 OTO Mod. de calibre 45 de 1937, cuyo número y distribución variaban entre los barcos. La primera serie de ocho barcos habría tenido cuatro montajes simples, un par a proa y otro par popa de la superestructura. La segunda y la tercera serie habrían tenido un soporte individual adicional en el extremo de popa de la superestructura. Los cañones dispararon proyectiles de 32,7 kgs a una velocidad inicial de 825 m/s a un alcance de 19.600 metros en su elevación máxima de 45 grados.

El armamento secundario de la primera serie de barcos de la clase Comandanti Medaglie d'Oro fue proporcionado por una docena de montajes simples para cañones AA Breda Cannone-Mitragliera da 37/54 Mod. de calibre 54 de 1939. Tenía un alcance efectivo de 4.000 metros con sus proyectiles de 0,823 kgs disparados a una velocidad inicial de 800 m/s. Su cadencia de tiro era seleccionable, con configuraciones para 60, 90 y 120 disparos por minuto. Los últimos barcos estaban destinados a tener dos monturas cuádruples para los cañones de 37 mm junto al puente en la cubierta del castillo de proa y un par de montajes cuádruples de cañones Flakvierling AA de 20 mm en la línea central en medio del barco. La iluminación nocturna la proporcionaría un par de lanzacohetes de varios cañones, una montura a cada lado del puente.

Los barcos habrían estado equipados con seis tubos de torpedos de 533 mm para torpedos SI 270 en dos montajes triples en medio del barco. Con una ojiva de 270 kgs, el torpedo tenía alcances de 4.000 metros a 46 nudos y 12.000 metros a 29 nudos (54 km/h). Los italianos tenían la intención de proporcionarles un sistema de sonar de tipo desconocido. Habrían sido equipados con un par de lanzadores de cargas de profundidad y 64 cargas de profundidad. El Comandanti Medaglie d'Oros habría podido transportar 52 minas también.

Los barcos de la primera serie habrían estado equipados con un director de artillería RM-2 en el techo del puente que estaba equipado con un radar de búsqueda EC-3 ter Gufo (buho). La segunda serie estaba destinada a incorporar otro director en medio del barco entre los tubos de torpedos para controlar los cañones de popa.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Comandanti Medaglie d'Oro

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 28, 2022 3:28 pm

Los barcos recibieron el nombre de capitanes condecorados póstumamente con la Medaglie d'Oro (Medalla de oro al valor militar). La primera serie de ocho barcos se ordenó el 27 de septiembre de 1941 y la segunda serie de otros ocho un año después. El 7 de octubre de 1942 se añadieron cuatro barcos de la tercera serie y se autorizaron otros cuatro. Estos últimos cuatro fueron cancelados en abril de 1943 a favor de ocho torpederos de la clase Ariete. Los bombardeos aliados en 1943 dañaron las instalaciones del astillero de Livorno y provocaron que dos de los destructores en construcción allí, el Comandante Borsini y el Comandante Fontana, fueran reasignados a la segunda serie, mientras que el Comandante Giorgis y el Comandante Giobbe fueron transferidos a la primera. El Comandante Margottini fue el único barco que se botó a principios de 1944 para que la grada estuviera disponible para una nueva construcción. En agosto de 1943 la escasez de materiales había ralentizado significativamente el ritmo de construcción, por lo que la botadura de los barcos de la tercera serie se retrasó hasta principios de 1946. En esta fecha, prácticamente todo el material de la primera serie y la mitad del material de la segunda serie había sido asignado. No se había pedido nada para los terceros barcos de la tercera serie y fueron cancelados después del Armisticio.

Barcos
Comandante Margottini, astilleros OTO, Livorno
Comandante Barones, astilleros OTO, Livorno
Comandante Borsini, astilleros OTO, Livorno
Comandante Botti, CRDA , Monfalcone
Comandante Casana, CNR, Ancona
comandante Corsi, CRDA, Monfalcone
Comandante De Cristófaro, Astilleros del Mar Tirreno, Riva Trigoso
comandante Dell'Anno, CNR, Ancona
Comandante Espósito, CRDA, Monfalcone
Comandante Fiorelli, CRDA, Monfalcone
Comandante Fontana, OTO, Livorno
Comandante Giannattasio, CRDA, Monfalcone
Comandante Job, Astilleros del Mar Tirreno, Riva Trigoso
Comandante Giorgis, Astilleros del Mar Tirreno, Riva Trigoso
Comandante Milán, CRDA, Monfalcone
Comandante Moccagatta, OTO, Livorno
Comandante Novaro, CRDA, Monfalcone
Comandante Rodocanachi, OTO, Livorno
Comandante Ruta, CRDA, Monfalcone
comandante Toscano, Astilleros del Mar Tirreno, Riva Trigoso

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST