Cruceros de batalla de la Clase "O"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros de batalla de la Clase "O"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 23, 2022 1:26 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/O-class_battlecruiser

La clase O era una clase planificada de tres cruceros de batalla para la Kriegsmarine antes de la Segunda Guerra Mundial. Impulsado por la falta de barcos en comparación con la Royal Navy británica, el diseño de la clase O nació con la sugerencia de modificar el diseño del crucero de la clase P con cañones de 380 mm en lugar de 280 mm. Los barcos se incorporaron al Plan Z de 1939 para el reequipamiento y expansión de la Kriegsmarine; mientras que un portaaviones, los acorazados de clase H y barcos más pequeños se enfrentaron a los escoltas de convoyes, uno o más barcos de clase O atacarían a los barcos mercantes.

El diseño de la clase O reflejó su función prevista; un armamento principal pesado (seis cañones de 380 mm en tres torretas dobles) para posibles encuentros con cruceros pesados ​​armados con piezas de 203 mm de escolta, blindaje suficiente para defenderse de lo mismo y nada más, y una alta velocidad máxima para que puedan aléjate de naves capitales blindadas más lentas pero mucho mejores.

Aunque planificada y ordenada, la construcción no avanzó debido a la falta de materiales y las mayores prioridades para la construcción de barcos.

Incluso con la finalización de los dos acorazados de la clase Scharnhorst y la construcción de los dos Bismarck, la Armada alemana tenía menos barcos que otras armadas europeas. Esto llevó a la decisión en 1937 de construir un diseño mejorado de clase Deutschland. Después de que se consideró que más de veinte diseños cumplían con las especificaciones de la marina, se eligió uno; fue designado como crucero "P" (("P" de panzer, blindado). Según el plan original, se iban a construir doce barcos de clase P. Los barcos fueron diseñados como asesinos de cruceros que tendrían armamento y blindaje lo suficientemente pesados ​​para enfrentarse a cruceros ligeros y pesados, pero con la velocidad suficiente para dejar atrás a los acorazados y cruceros de batalla.

Se encontraron muchos problemas con el diseño de los barcos, siendo el blindaje el más frecuente. La velocidad máxima requerida de 34 nudos (63 km/h) significaba que la longitud mínima tenía que crecer desde los 217 m originales a 229,5 m. También significaba que la manga podría tener un mínimo de 25 m, a menos que se desearan motores diesel, como los del Deutschland; aumentarían el haz en 2 m. Desafortunadamente para los diseñadores, la manga ensanchada significaba que se necesitaba un casco aún más largo para mantener la eficiencia hidrodinámica. Todo esto complicó los arreglos del blindaje, ya que se necesitaba más blindaje para cubrir la longitud más larga y el haz más ancho. Finalmente, se consideró que era imposible incluir maquinaria diésel en un desplazamiento de 20 000 toneladas.

El cambio a los cruceros de batalla fue el resultado de una propuesta para aumentar el armamento principal de piezas de 280 mm de calibre 55 a 380 mm de calibre 47. Varias razones estaban detrás de esto. Entre otras razones, los experimentos demostraron que el arma más pequeña era "mucho menos eficaz" que el arma más grande, una clase de doce barcos habría sobrecargado los astilleros que ya estaban muy cargados con otros buques, y las armas más pequeñas en cualquier gran barco extranjero en servicio o en construcción eran más grandes en calibre que los cañones de 280 mm.

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Re: Cruceros de batalla de la Clase "O"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 29, 2022 11:23 am

Aunque el interés en los barcos de la clase P y la propuesta de los cruceros de batalla disminuyó durante un tiempo a fines de 1937 y principios de 1938, se revivió rápidamente el 28 de abril de 1938 con la transmisión pública de Hitler de sus puntos de vista sobre el Tratado anglo-alemán de 1935 y el consiguiente aumento de la posibilidad. de guerra con el Reino Unido. Al llamar al Estado Mayor Naval y al almirante Erich Raeder, Hitler expuso sus pensamientos sobre una armada fuerte que podría representar suficiente peligro para los británicos como para entrar en una alianza con Alemania en lugar de ir a la guerra. Como se decidió aquí, el Plan Z implicaba dos grupos de combate, cada uno centrado en tres acorazados clase H y un portaaviones, con cruceros y destructores como escoltas. En la guerra, estas fuerzas colaborarían con los tres cruceros de batalla ocupados con las escoltas de los convoyes mientras los submarinos y uno o más de la clase O eliminaban los mercantes. La presencia de los cruceros de batalla tendría el efecto secundario de obligar a la Royal Navy a desplegar acorazados como escoltas de convoyes, debilitando así cualquier flota que pudiera enfrentarse a las fuerzas del Plan Z.

Como parte del plan, el diseño de la clase P se detuvo a mediados de 1939 a favor de la clase O. El desplazamiento se limitó a 30.000 toneladas en los nuevos diseños, de modo que la duración de la construcción se acortaría de los cuatro o más años que requiere un acorazado a un plazo estimado de tres a tres años y medio. Las características requeridas para los cruceros de batalla eran un desplazamiento de 30 000 toneladas, una batería principal de seis cañones de 380 mm, una batería secundaria de cañones de doble propósito, una velocidad máxima de 34 nudos, un alcance de 15 000 millas naúticas (28 000 km) a 19 nudos y suficiente blindaje para contrarrestar los cañones de 203 mm de los cruceros pesados.

Al igual que la clase P, hubo problemas con la instalación de un motor diésel en el casco de los barcos. Fue suficiente que el equipo de diseño decidiera que no sería prudente usar una planta motriz totalmente diesel; en su lugar, se iba a utilizar una planta de propulsión de turbina híbrida diésel-vapor. El cambio permitió que la ciudadela blindada central se redujera en 9 m y que la viga de popa se bajara en 3,5 m.

Aunque los planes no se finalizaron, el tercer crucero de batalla, "Q", se ordenó a Germaniawerft en Kiel el 8 de agosto de 1939. Un mes después, se perfeccionó el diseño del contrato. El desplazamiento se incrementó a 31.652 t (diseño) y 35.945 t (a plena carga), mientras que el calado en esas dos cifras fue de 8 y 8,8 m, respectivamente. En la línea de flotación, la eslora se fijó en 246 m y la manga en 30 m. La batería principal era la misma que antes (seis cañones de 380 mm en torretas dobles), mientras que la batería secundaria se dividió entre seis cañones dobles de 150 mm y AA de 105 mm porque los diseñadores alemanes no habían podido desarrollar un arma satisfactoria de doble propósito. Los cañones AA ligeros eran 8 de 37 mm en cuatro montajes dobles y veinte cañones automáticos de 20 mm en montajes individuales. Doce tubos de torpedos de 533 mm completaron el armamento a bordo de los barcos. Se planearon cuatro hidroaviones para exploración. Con el desplazamiento de diseño, la velocidad máxima se redujo en medio nudo, a 33,5 nudos, lo que requería una potencia de 173.600 CV.

Para 1940, se completaron los diseños del proyecto para los tres cruceros de batalla. Fueron revisados ​​​​tanto por Hitler como por Raeder, quienes los aprobaron. Sin embargo, nunca se colocaron las quillas de los barcos. En gran parte, esto se debió a la grave escasez de materiales, especialmente de acero de alta calidad, ya que había necesidades más apremiantes de estos materiales para el esfuerzo bélico. Además, el personal del astillero necesario para la construcción de los barcos ya estaba ocupado con trabajos más apremiantes, principalmente los nuevos submarinos.

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La parte de popa y el centro de un barco de la clase O
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Re: Cruceros de batalla de la Clase "O"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 05, 2022 2:35 pm

Características generales
El diseño final, que se completó en 1940, daba un barco de 248,2 m de largo en la línea de flotación y 256 m de largo total. Los barcos planificados tenían una manga de 30 m y un calado de 8,02 m. El desplazamiento diseñado de los barcos era de 31.150 toneladas pero desplazó 28.900 toneladas estándar y 35.400 toneladas a plena carga. Los barcos debían ser de construcción de acero soldado, con veinte compartimentos estancos y un doble fondo que se extendía por el 78% de la longitud del casco. Los barcos debían tener una tripulación de 65 oficiales y 1.900 hombres.

Estaban destinados a llevar una serie de barcos a bordo, incluidas dos barcazas, dos lanchas, dos pinazas, dos yolas y dos botes. Los barcos también debían estar equipados con una catapulta doble montada entre las dos chimeneas y cuatro hidroaviones Arado Ar 196 para reconocimiento marítimo. El avión se almacenó en un hangar principal justo detrás de la chimenea delantera, junto con dos hangares más pequeños, uno a cada lado de la chimenea de popa.

Propulsión
Los barcos de la clase O debían ser impulsados ​​​​por tres motores, dos diésel y uno de vapor. Ocho motores diésel de dos tiempos MAN de 24 cilindros y configuración en V impulsaron dos cajas de cambios Vulcan, las cuales impulsaron el par exterior de tornillos de tres palas de 4,85 m de diámetro. Detrás de los motores diesel había una sola sala de calderas con cuatro calderas de alta presión Wagner que proporcionaban hasta 55 atmósferas de presión. Estos suministraron vapor para un juego de turbinas Brown, Boveri & Cie, que proporcionaron energía para el tornillo central de tres palas de 4,9 m. Los buques clase O fueron diseñados para almacenar 1.000 toneladas de fuel oil para las calderas de alta presión, y hasta 4.610 toneladas de gasóleo para los motores diésel. Esto permitió un alcance máximo de 14.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 19 nudos. Fueron diseñados para navegar a un máximo de 33,5 nudos, pero eran capaces de alcanzar los 35 nudos. Los barcos tenían dos timones cada uno. Ocho generadores diésel de 920 kW suministraron energía eléctrica a los barcos, para un total de 7360 kW, a 220 V.

Armamento
Las baterías de armamento principal de los barcos debían haber consistido en seis cañones de disparo rápido L / 47 SK C / 34 de 38,1 cm montados en tres torretas gemelas, las mismas torretas de cañón Drh LC / 38 que se usaron en la clase Bismarck. Dos de las torretas estaban montadas acia adelante, con la tercera torreta colocada detrás de la superestructura principal. Los cañones podrían bajar a -8 grados y elevarse a 35 grados. En la elevación máxima, las armas podrían alcanzar objetivos a 36.200 m de distancia. Las armas tenían una reserva de 630 proyectiles, para un total de 105 cartuchos por arma. Había tres tipos de proyectiles: perforantes y dos proyectiles de alto explosivo diferentes; los tres proyectiles pesaban 800 kg. Los cañones usaban una carga delantera de 99,5 kg y una carga principal de 112,5 kg en una caja de latón. Esto proporcionó una velocidad inicial de 820 metros por segundo.

La batería secundaria constaba de seis cañones de disparo rápido L / 48 de 15 cm, también montados en tres torretas gemelas; dos se colocaron a cada lado de la superestructura delantera, el tercero se colocó detrás de la superestructura principal, disparando sobre la torreta trasera de la batería principal. Estos cañones se suministraron con 900 proyectiles, con 150 por arma, y ​​tenían un alcance máximo de 23.500 m. Los barcos también estaban armados con seis tubos lanzatorpedos de 53,3 cm, con un total de 18 torpedos.

Los barcos tenían una batería antiaérea que constaba de ocho cañones antiaéreos pesados ​​​​L / 65 SK C / 33 de 10,5 cm, ocho L ​​/ 83 SK C / 30 de 3,7 cm y veinte de 2 cm. Los cañones de 10,5 cm estaban colocados en montajes dobles, dos a cada lado de la superestructura, al igual que los cañones de 3,7 cm. Los cañones SK C/30 de 2 cm se colocaron en montajes individuales, dispersos en la superestructura central del barco.

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Re: Cruceros de batalla de la Clase "O"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 05, 2022 2:50 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)

El HMS Black Prince fue fue construido por Harland & Wolff de Belfast, Irlanda del Norte, y su quilla se colocó el 2 de noviembre de 1939. Fue botado el 27 de agosto de 1942, y terminado el 20 de noviembre de 1943. Su nombre hace referencia al apodo del príncipe Eduardo (1330-1376), el hijo mayor del rey Eduardo III de Inglaterra.

Después de la puesta en servicio, el Black Prince sirvió en convoyes del Ártico y luego se dirigió al sur en preparación para la invasión de Europa, siendo empleado en barridos ofensivos contra el tráfico de convoyes costeros alemanes. En la noche del 25 y 26 de abril de 1944, acompañada por destructores canadienses, participó en la acción que hundió el torpedero T29 y dañó el T24 y el T27 frente a la costa norte de Bretaña.

Durante el desembarco de Normandía, formó parte de la Fuerza "A" de la Task Force 125 en apoyo de la playa Utah. La Task Force 125 en ese momento estaba formada por el acorazado USS Nevada, los cruceros USS Quincy, USS Tuscaloosa, el Black Prince, el monitor HMS Erebus y varios destructores. El objetivo del Black Prince era la batería de Morsalines. En agosto, se trasladó al Mediterráneo para la invasión del sur de Francia. Luego fue enviada a aguas del Egeo en septiembre de 1944. El 8 de septiembre, el Black Prince llegó a Alejandría, Egipto, donde se le ordenó barrer el área alrededor de Scarpanto y el golfo de Salónica. En una ocasión bombardeó el aeródromo de Maleme, en la isla de Creta, para impedir el despegue de aviones alemanes.

El 21 de noviembre el Black Prince salió de Alejandría, atravesó el Canal de Suez hacia el Mar Rojo y luego hacia el Océano Índico. Llegó a Colombo en Ceilán el 30 de noviembre para unirse a la Flota de las Indias Orientales donde cubrió las incursiones de portaaviones contra instalaciones petroleras japonesas y aeródromos en Sumatra y Malaya (Operación Meridian). El 16 de enero de 1945, navegó como parte de la Flota Británica del Pacífico, vio acción frente a Okinawa y en los bombardeos finales del continente japonés antes de retirarse para recuperar Hong Kong en septiembre.

Después de la rendición japonesa, permaneció en el Lejano Oriente y fue transferida a la Armada Real de Nueva Zelanda el 25 de mayo de 1946. Durante 1947, el crucero fue atracado para su modernización, pero esto se canceló luego de una serie de motines en abril (que incluyó los marineros de Black Prince), ya que la RNZN ya no tenía el personal necesario para tripularlo, el Black Prince pasó a la reserva. Los trabajos para reactivar el barco comenzaron en enero de 1952; para reducir la tripulación, se quitaron temporalmente los dos montajes múltiples Pom Pom AA y se instalaron 8 del sistema CIWS Toadstool CIWS de 40 mm en lugar de los Oerlikon Mk 5 dobles y se volvió a poner en servicio en febrero de 1953. En el mismo año participó en el Desfile de la Flota para celebrar la Coronación de la Reina Isabel II.

El crucero fue dado de baja nuevamente en agosto de 1955, y después de la decisión en el Libro Blanco de Defensa británico de 1957 de retirar los Dido y Didos mejorado por ser demasiado obsoletos para ser utilizados nuevamente o modernizados, el Black Prince pasó a la reserva para ser usado como barco de alojamiento y fuente de repuestos para el reacondicionamiento del Royalist en 1960-1, antes de volver al control de la Royal Navy para su retirada con los términos de su préstamo.

Fue vendido como chatarra en marzo de 1962 y remolcado desde Auckland el 5 de abril hasta los astilleros de desguace de Mitsui & Company, Osaka, Japón, por el remolcador Benten Maru, llegando allí el 2 de mayo de 1962.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)

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Re: Cruceros de batalla de la Clase "O"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 6:27 pm

Los barcos de la clase O debían estar protegidos por un blindaje de acero Krupp Wotan. El cinturón blindado principal tenía un grosor de 190 mm en las áreas más críticas del barco, incluidos los espacios de maquinaria y los cargadores de municiones, y 100 mm en otras áreas menos importantes; el blindaje se redujo a cero en la popa y la proa del barco. Un mamparo de torpedos corría a lo largo del casco; el mamparo tenía 45 mm de espesor en la mayor parte de su longitud. Se colocó un segundo mamparo en la parte central del barco. El mamparo tenía 80 mm de espesor, pero aumentó a 110 mm en las partes más importantes del barco. Las áreas críticas estaban protegidas aún más por escudos de 80 mm de espesor retirados del mamparo de torpedos. Toda la protección del blindaje lateral era de acero Wotan Hart, con la excepción del mamparo del torpedo, que era de Wotan Weich,

Los barcos tenían varias capas de blindaje de cubierta horizontal. La cubierta superior tenía un espesor de 50 mm y la cubierta blindada tenía un espesor de 20 a 80 mm; las áreas importantes también estaban protegidas por escudos superiores de 60 mm de espesor. El cinturón blindado conectado a una armadura inclinada de 110 mm de espesor. La torre de mando delantera tenía un techo de 60 mm de espesor y lados blindados de 200 mm; la torre de mando de popa estaba significativamente menos protegida. El techo se redujo a 30 mm y los lados tenían 50 mm de espesor. Los telémetros estaban protegidos contra astillas de proyectiles por techos de 20 mm y lados de 30 mm. Toda este blindaje era Wotan Hart.

Las torretas de la batería principal tenían techos de 50 mm de espesor y lados de 210 mm de espesor. Los escudos interiores tenían 180 mm de espesor. Las torretas de los cañones de 15 cm tenían una protección de 14 mm de espesor contra metralla. Todo el armamento antiaéreo también estaba protegido con escudos de armas de 14 mm de espesor. Los hangares de aviones también tenían protección contra metralla de 14 mm de espesor. La protección de armadura relativamente delgada dada a los barcos de la clase O llevó a su apodo burlón "Ohne Panzer Quatsch" (sin tonterías de armadura), un juego con sus nombres provisionales.

Barcos de la clase
Schlachtkreuzer O - Deutsche Werke
Schlachtkreuzer P - Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven
Schlachtkreuzer Q - Germaniawerft 8 de agosto de 1939

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