Destructores clase Yugumo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 04, 2022 2:06 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A9 ... %E8%89%A6)

El Hayanami fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru del 15 de enero de 1942 al 31 de julio de 1943. El Hayanami se terminó el mismo día que el Fujinami en el Astillero de Fujinagata. Ambos fueron transferidos al 11º Escuadrón de Torpederos, al mando del contraalmirante Susumu Kimura, con el(crucero ligero Tatsuta como buque insignia.

El 17 de agosto la fuerza principal (acorazados Yamato, Nagato, Fuso, portaaviones Taiyo, cruceros Atago, Takao, Noshiro, los destructores Suzukaze , Umikaze , Akigumo , Yugumo , Wakatsuki , Amatsukaze , Hatsukaze) sale de Kure y se dirige a Truk. El 11º Escuadrón (Hayanami, Ryonami, Fujinami, Kasumi) patrullaba por delante de la ruta de la fuerza principal.

El 20 de agosto, la Armada japonesa formó la 32ª División de Destructores con tres destructores de la clase Yugumo (Suzuka , Hayami, Fujinami) . El 21 de agosto, cuatro destructores (Hibiki [buque insignia, Ryonami, Fujinami y Hayanami) escoltaron al acorazado Yamashiro (en ese momento, utilizado como buque escuela de artillería, estacionado en Yokosuka) hacia la parte occidental del Mar Interior.

A finales de septiembre, la Flota Combinada formó la Fuerza de Transporte Cho-3 con el acorazado Yamashiro, el acorazado aéreo Ise y el 11º Escuadrón. Ésta fue una misión para transportar parte del Destacamento A del ejército a la isla Ponape, en las Islas Carolinas . El transporte del destacamento A se dividió en grupos, y la unidad de transporte Ding 3 fue el segundo. Del 15 al 28 de octubre la unidad de transporte Cho 3 llevo a cabo su misión en tres viajes.

Del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1943 , las fuerzas aliadas desembarcaron en la isla de Bougainville. El 3 de noviembre el Hayanami partió con la fuerza del vicealmirante Takeo Kurita, sufriendo el ataque de la Task Force 38 contra la base de Rabaul, pero escapó sin daños.

Tomó parte en el transporte de tropas a Boungaville el 7 de noviembre. Durante las primeras horas del 11 se produjo un segundo ataque aéreo sobre Rabaul, sin que el destructor sufriera daño alguno. A mediados de noviembre, las Fuerzas Aliadas desembarcaron en las islas Gilbert (batallas de Makin y de Tarawa). El destructor participó en las operaciones de transporte de emergencia al Atolón Jarut y Wootje.

El 2 de enero de 1944 el Hayanami y el resto de la flota de Nichiei Maru se unieron al barco patrullero No. 102 (antiguo destructor estadounidense Stewart) en la escolta del convoy Nichiei Maru (Nichiei Maru, Kyokuto Maru) a Balikpapan, mientras que Hayami escolta al convoy Fujisan Maru (Fujisan Maru, Shinkoku Maru, Akebono Maru) a Truk. El 3 el Hayanami y Akebono Maru se separaron del Fujisan Maru y navegaron a Palau (llegaron el 4). El 12 de enero los Hayanami y Shimakaze se unieron al patrullero n.º 102 para hacerse cargo de las tareas de escolta de convoy. Un grupo de ataque formado por los submarinos USS Guardfish, USS Albacore, y USS Scamp tenía como objetivo este convoy. Alrededor del mediodía del 14 de enero el Ren fue hundido por el Albacore. El Nippon Maru y el Kenyo Maru, escoltados por los Hayanami y Shimakaze, también fueron atacados por el Scamp y el Kenyo Maru por el Guardifsh. Todos los mercantes fueron hundidos y los submarinos escaparon sin daños. Tras recoger a los supervivientes, regresaron a Truk, llegando el 17 de enero. Fue dañado accidentalmente por un bombardero basado en un portaaviones nipón. Reparado, se dedicó a realizar tareas de escolta.

El 8 de junio el Hayanami tomaba parte en una operación ASW, siendo avistado por el submarino USS Harder, que disparó tres torpedos cada cinco segundos, a una distancia de menos de 600 metros. Alcanzado por dos, el Hayanami se hundió.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A9 ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 5:59 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B5%9C ... %E8%89%A6)

El Hamanami fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru desde el 28 de abril de 1942 hasta el 15 de octubre de 1943.Se incorporó al 11º Escuadrón de Torpedos de la unidad de entrenamiento y se entrenó en la parte occidental de Utsumi. El 15 de diciembre se incorporó a la 32ª División de Destructores con cuatro naves de la clase Yugumo (Hamanami, Tamami, Hayanami y Fujinami). Desde finales de diciembre realiza tareas de escolta con el destructor Urakaze. Toma parte en el transporte de la 52ª División al Pacífico central.

En la primera mitad de 1944 la 32.ª División de Destructores participó en misiones de escolta de convoyes. Durante el mismo período, el 25 de febrero, el Hamanami, que se encontraba en Palau, se convirtió temporalmente en el segundo buque insignia del escuadrón.

A mediados de abril, los principales barcos de la Flota Combinada, incluido el Hamanami, se reunieron en Lingga Hakuchi y se entrenaron. A finales de mayo, la 32ª Flotilla de Destructores convergería en Tawi-Taui Hounds . Participó en la "Operación A-go" de junio (batalla de las Islas Marianas ). Antes y después de esta batalla naval, 32 destructores (Hayanami y Tamami) fueron hundidos por submarinos estadounidenses. La 32ª División de Destructores se redujo a los Hamanami y Fujinami.

A finales de octubre, la 32ª Flotilla (Hamanami, Fujinami) pertenecía a la 1ra Fuerza de Ataque (comúnmente conocida como la Flota Kurita) bajo el mando del Vicealmirante Takeo Kurita , comandante en jefe de la 2da Flota, durante la Batalla del Golfo de Leyte después de la Operación Sho Ichigo. El Hamanami sobrevivió, pero el Fujinami fue hundido con los supervivientes del crucero pesado Chokai. El 26 de octubre, el crucero ligero Noshiro, el buque insignia del 2º Escuadrón Torpedo , fue hundido por un ataque aéreo . Hamanami y Akishimo rescataron a los supervivientes, el 2.° Cuartel General de Guerra Naval (Comandante Mikio Hayakawa) fue transferido a Hamanami, y este barco se convirtió temporalmente en el buque insignia del 2.° Escuadrón.

Inmediatamente después de la Batalla del Golfo de Leyte, el 2º Escuadrón de Torpedos participó en la operación de transporte de refuerzo Manila-leyte) que acompañó a la batalla terrestre de la Isla de Leyte. El 11 de noviembre, Hamanami participó en la tercera operación de transporte, siendo atacado en la bahía de Ormoc por una gran cantidad de aviones estadounidenses con base en portaaviones en la bahía de Ormoc . Dos destructores, cuatro barcos de transporte y un dragaminas se hundieron; el Hamanami sufrió graves daños y fue abandonado. En enero de 2018, un equipo de investigación dirigido por Paul Allen descubrió sus restos en el lecho marino de la bahía de Ormoc.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B5%9C ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 19, 2022 5:02 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B2%96 ... %E8%89%A6)

El destructor Okinami fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru desde agosto de 1942 hasta principios de diciembre de 1943. Después de su finalización, perteneció al 11º Escuadrón de Torpedos de la unidad de entrenamiento. El 10 de febrero de 1944, los tres Yugumo (Okinami, Kishinami y Asashimo) se incorporaron a la 31ª División de Destructores del 2º Escuadrón de Torpedos. Después de participar en tareas de escolta de convoyes, la 31ª Flotilla de Destructores se reunió en el fondeadero de Tawi -Tawi a finales de mayo.

A mediados de junio, el Okinami escoltó a dos acorazados de la clase Yamato (Yamato y Musashi) con el crucero ligero Noshiro y participó en una operación a gran escala. Posteriormente, se unió a la Fuerza de Tarea Ozawa y participó en la Batalla de Mariana. Después de ser derrotado, regresó al continente una vez. A principios de julio, la 31ª División de Destructores escoltó a las fuerzas de Kurita e hizo una salida desde Japón continental hacia Ringa Hakuchi.

El 26 de febrero, la 31a División de Destructores (Kishinami, Okinami, Asashimo) partió de Ujina para escoltar el transporte a las Islas Marianas de los regimientos de Infantería 18, 38 y 50 y unidades de abastecimiento a bordo de tres mercantes. El convoy fue atacado por un submarino estadounidense en la madrugada del 29 de febrero. Uno de ellos, el Misaki Tomaru se hundió debido por un torpedo y otro resultó dañado. El Okinami escoltó a los barcos a Guam y Saipán, mientras el Asashimo, que permaneció en el lugar, hundió un submarino estadounidense, el Trout, con cargas de profundidad. El 4 de marzo, el convoy llegó a Guam y desembarcó el Cuartel General de la 29ª División y el 38.º Regimiento de Infantería, seguidos por el 50º Regimiento de Infantería en Saipan al día siguiente . Los barcos que transportaban a los supervivientes del Sakitomaru se trasladaron a Saipán, donde desembarcaron a los supervivientes del 18º Regimiento de Infantería el 6 de marzo.

Desde mediados de mayo en adelante, la 31ª División de Destructores realizó patrullas antisubmarinas en Tawi -Taui, la base avanzada. El 9 de junio, cuatro destructores (Isokaze, Tanikaze, Shimakaze, Hayashimo) que realizaban un barrido ASW en Tawi- Taui Hakuchi fueron atacados por el submarino USS Harder y fueron torpedeados por el submarino. El Tanikaze se hundió y el Okinami, que fue enviado a toda prisa, rescató a los supervivientes de Tanikaze.

Durante la Batalla del Golfo de Mariana el 19 y 20 de junio, la 31.ª División de Destructores pertenecía a la unidad de vanguardia (comandada por Takeo Kurita).

En la Batalla del Golfo de Leyte que siguió a la Operación Sho Ichigo, la 31ª División de Destructores pertenecía a la 1ª Fuerza de Ataque (comúnmente conocida como la Flota Kurita). Cuando el crucero pesado Suzuya se hundió en la Batalla de Samar el 25 de octubre, el Okinami rescató a muchos de los miembros de la tripulación. Después de eso, el Okinami rescató a su barco gemelo Hayashimo, y luego participó en la escolta del crucero pesado Kumano hasta Manila.

Después de la Batalla del Golfo de Leyte, la 31ª División de Destructores quedará bajo el mando de la 2ª Fuerza de Ataque y participó en varias operaciones. El 5 de noviembre, el Okinami resultó dañado en un ataque aéreo mientras permanecía en Manila (al mismo tiempo, rescató a los supervivientes del crucero pesado Nachi). El 13 de noviembre, mientras se realizaban reparaciones de emergencia en el mismo puerto, el Okinami se hundió junto con los barcos anclados debido a un ataque aéreo contra Manila. Los restos fueron flotados y desmantelados después de la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 19, 2022 5:17 pm

El 1 de mayo de 1944 llegó a Mers-el-Kebir, desde donde operó con la TG 80.6, un grupo ASW formado para trabajar con los escuadrones aéreos costeros del norte de África contra la amenaza de los submarinos a la navegación entre el Estrecho de Gibraltar. y Orán. Fue una operación fundamental para reducir el número de submarinos operativos en el Mediterráneo en más de un tercio entre marzo y junio.

El 14 de mayo el Rodman, con otros miembros de su escuadrón, partió de Mers-el-Kebir para rastrear un submarino que había hundido a cuatro mercantes en menos de dos días. Siguió una cacería de 72 horas, pero en la mañana del 17 de mayo, el U-616 dañado salió a la superficie, fue abandonado y se hundió. La fuerza recogió a los supervivientes y se retiró a Mers-el-Kebir partiendo al día siguiente para Inglaterra.

Llegó a Plymouth el 22 y el 23 de mayo asumió funciones como CTU 126.2.1 para la Operación Neptuno, la fase naval de la Operación Overlord. El 24 realizó ejercicios de bombardeo a tierra. El 4 de junio, se formó el convoy B-1, que se dirigió a través del Canal de la Mancha, pero luego tuvo que regresar ya que la invasión se pospuso un día. El 5 el convoy volvió a formarse y se dirigió hacia el este, esta vez continuando hacia Francia y desembarcando refuerzos en la playa de Omaha en la tarde del 6. El Rodman, destacado al llegar al área de asalto, se unió a la TG 122.4 y hasta el 16 brindó apoyo con sus cañones y patrulló en la Bahía del Sena. Siguió un breve respiro en Plymouth, pero el 18 regresó a la costa de Normandía. De vuelta en aguas inglesas del 21 al 24 se unió a la TF 129 el 25 de junio cuando esa fuerza se unió a la Fuerza Aérea del Ejército IX de EEUU para apoyar al VII Cuerpo de EEUU (Divisiones 9, 79 y 4) que se acercaba a Cherburgo.

El Rodman regresó a Inglaterra el mismo día, se hizo a la mar nuevamente el 30 de junio; y, tras una escala de 3 días en Belfast, se puso en marcha hacia el Mediterráneo para participar en la Operación Dragón ("Anvil"), la invasión del sur de Francia. Al llegar a Mers-el-Kebir el 11 de julio, se dirigía a Sicilia el 16 de julio y hasta agosto operó entre esa isla, la costa de Italia y Malta.

El 11 de agosto, asignado a TU 85.12.4, el Rodman zarpó de Taranto. Dos días después, los buques de guerra franceses se unieron a la formación; y el 15 la fuerza llegó al área Delta en la bahía de Bougnon. Desde las 04:30 hasta las 06:41, el Rodman cubrió la limpieza de los canales hacia las playas. Siguieron dos horas de bombardeo desde la costa. Luego pasó a realizar funciones de apoyo de fuego, que, con funciones de detección antiaérea, continuó hasta marchar a Palermo el 17 de agosto. Regresó al sur de Francia el 22, disparó contra baterías costeras en Toulon el 23, cubrió a los dragaminas en el Golfo de Fos el 25 y en la Bahía de Marsella el 26. Realizó tareas de detección y patrulla hasta fin de mes, navegó hacia Orán el 2 de septiembre y durante el mes y medio siguiente escoltó a hombres y suministros al área de asalto.

A fines de octubre, el Escuadrón de Destructores 10 escoltó un convoy de regreso a los Estados Unidos. Desde Nueva York, el Rodman continuó hasta Boston para convertirlo en un dragaminas destructor. Al salir del astillero como DMS-21 el 16 de diciembre, zarpó hacia Norfolk la semana siguiente.

El 1 de enero de 1945 el Rodman se puso en marcha hacia el Pacífico. Durante el resto de ese mes y hasta febrero, realizó ejercicios de barrido de minas y artillería frente a California y en aguas de Hawai, y luego navegó hacia el oeste. El 12 de marzo ancló en Ulithi y siete días después zarpó para el Ryukyus y su última operación anfibia, "Iceberg". El 24 y 25 participó en operaciones de barrido de minas frente a Kerama Retto y luego se preparó para el asalto a Okinawa.

Después de los desembarcos del 1 de abril en las playas de Hagushi, permaneció en la zona y quedó atrapada en la acción aire-superficie que envolvió la isla el 6 de abril. Asignada a servicio de piquete temprano ese día, más tarde cambió a tareas de detección y se unió a Emmons para cubrir un pequeño minador que barría el canal entre Iheya Retto y Okinawa. A las 15:32, un kamikaze salió de las nubes y se estrelló contra la amura de babor del Rodman. Su bomba explotó debajo del buque; 16 hombres murieron o desaparecieron, 20 resultaron heridos, pero la planta de ingeniería del Rodman permaneció intacta. El Emmons comenzó a rodear a Rodman para proporcionar fuego antiaéreo mientras otros kamikazes se acercaban. Seis fueron abatidos. Llegaron F4U Corsairs de los marines y derribaron 20 aviones, pero varios kamikazes pudieron atacar. El Rodman fue alcanzao dos veces más durante la batalla de tres horas y media. El Emmons derribó seis más, pero fue dañado gravemente y hundido al día siguiente.

Del 7 de abril al 5 de mayo, el Rodman se sometió a reparaciones temporales en Kerama Retto y luego emprendió su viaje de regreso a los Estados Unidos. Al llegar a Charleston Navy Yard el 19 de junio, sus reparaciones se completaron a mediados de octubre y el 22 navegó hacia Casco Bay para recibir un entrenamiento de actualización.

Durante los siguientes tres años, operó a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, desde Terranova hasta el Caribe; luego, en septiembre de 1949, estuvo desplegado en el Mediterráneo. Tras dos semanas allí, reanudó sus operaciones en el Atlántico occidental y durante los siguientes seis años navegó dos veces más hacia el Mediterráneo, ambas veces para viajes de 5 meses con la 6ª Flota, del 2 de junio al 1 de octubre de 1952 y del 19 de enero al 17 de mayo de 1954. con un breve desvío a Charleston, Carolina del Sur para desempeñar el papel del ficticio USS Caine en la película El Motín del Caine

Reclasificado como DD-456 el 15 de enero de 1955, dado de baja el 28 de julio de 1955 y cedido el mismo día a la República de China para servir como ROCS Hsien Yang (DD-16). Con la marina de Taiwán se vio involucrado en dos colisiones en 1956 y posteriormente fuo apodada "Gōng Yáng" ("carnero"). Después de que encalló en 1969, su nombre ROCN y el número de banderín ROCN fueron reasignados al antiguo USS Macomb, que fue adquirido en 1970.

Imagen
El Hsien Yang, fecha desconocida
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Rodman_(DD-456)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 25, 2022 6:57 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B2%B8 ... 8%89%A6)44

El Kishinamifue construido por Uraga desde el 29 de agosto al 3 de diciembre de 1942. Junto con los barcos gemelos Asashimo y Okinami se incorporó al Primer Escuadrón de Torpedos.

El 29 de enero de 1944 eñ Kishinami y el Okinami partieron de Hashirashima Hakuchi para escoltar al portaaviones Unyo, que navegaba por las islas Ogasawara. El 7 de febrero llegaron a Yokosuka.

El 10 de febrero el Kishinami, Okinami y el Asashimo se unieron a la 31ª División de Destructores, a los que luego se sumó el Naganami. Este último resultó dañado en el ataque aéreo de Rabaul del año anterior y estaba siendo reparado en el Arsenal Naval de Kure, por lo que la 31ª División de Destructores comenzó las operaciones de transporte con tres barcos por el momento.

La 31ª División de Destructores partió de Ujina el 26, llevando a las Islas Marianas a la 29ª División . En la madrugada del 29, un submarino estadounidense atacó y hundió al Sakito Maru; el Aki Maru también fue alcanzado por un torpedo, matando a 30 personas- Unos 2000 soldados, incluido el coronel Kentaro Monma, comandante del 18º Regimiento de Infantería, murieron en el ataque, y 1720 sobrevivieron, y la bandera del 18º Regimiento de Infantería se trasladó al Kishinami. El Kishinami y el Asashimo atacaron un submarino estadounidense, y el Asashimo hundió al USS Trout. El Okinami escoltó al Higashiyama Maru y al Aki Maru a Saipan y Guam. Los supervivientes del Sakitomaru que fueron rescatados por el Kishinami y el Asashimo, que llegaron a Saipan el 6.

Después de regresar a Yokosuka, los tres barcos de la 31ª División de Destructores se dedicaron a misiones de escolta hasta mediados de mayo, cuando se unieron a la Flota Combinada se había reunido en el puerto de Tawi-Tawi. tomando parte en la Batalla del Golfo de las Marianas los días 19 y 20 de junio.

A medida que empeoraba la situación en las Islas Marianas, la Armada japonesa decidió trasladar al grueso de la 1ª Fuerza de Ataque hacia el suroeste. EL Kishinami formaba parrte del a fuerza de destructores con el Okinami, el Asashimo, el Naganami y el Hamami). La 31ª División de Destructores repostó desde Musashi después de detenerse en Okinawa para descargar provisiones. A mediados de agosto, la 31ª División de Destructores estaba realizaba tareas de escolta de convoyes entre Singapur y Kuching (Borneo).

El 18 de octubre los japoneses lanzaron la Operación Sho Ichigo. La 31ª División de Destructores es la 1ª Unidad de Ataque (Vicealmirante Takeo Kurit). En la madrugada del día 23, la flota Kurita fue atacada por los submarinos USS Darter y Dace en el canal de Palawan.El crucero pesado Atago, el buque insignia de la 2ª Flota, fue alcanzado por los torpedos del Darte, quedando inmovilizado; el Atago se hundió a las 6:53 am y los sobrevivientes fueron rescatados por el Kishinami y el Asashimo . El Vicealmirante Kurita y el Jefe de Estado Mayor Tomiji Koyanag nadaron hasta el Kishinami desde el Cuartel General de la 2a Flota. El comandante Kurita convirtió al Kishinami en el buque insignia temporal de la 2a Flota, pero el mando real fue tomado por el teniente general Matoi Ugaki, comandante del 1er Escuadrón. Ese día, el submarino USS Dace hundió el crucero pesado Maya y el Darter dañó gravemente al Takao, que se retiró escoltado por el Asashimo y el Naganami.

La flota Kurita es atacada en el mar de Sibuyan el día 24 y el Musashi se hunde. Además, el crucero pesado Myoko y los destructores Hamakaze y Kiyoshimo abandonaron la flota debido a los daños y para rescatar a los sobrevivientes del Musashi. El 25, la flota de Kurita persiguió a la fuerza de portaaviones de escolta de EEUU frente a la costa de la isla de Samar, pero el 2° Escuadrón de torpedos, como el Kishinami, no tuvo un papel importante en el combate. La Batalla del Golfo de Leyte terminó con una derrota aplastante para Japón y el Kishinami sufrió daños ligeros. Mientras se retiraban, los cinco destructores (Kishinami, Shimakaze , Urakaze, Hamanami, Akishimo) que se quedaron sin combustible fueron reabastecidos en la isla de Coron por el petrolero Nichiei Maru.

Mientras regresaba de la Batalla del Golfo de Leyte, la 31ª División de Destructores fue asignada a la 2ª Fuerza de Ataque. A la 1:00 del día 29, cinco destructores, incluido el Kishinami, regresaron a la bahía de Brunei y se unieron a la fuerza principal de la 1ª Fuerza de Ataque, que los había precedido. En la mañana del mismo día, Myoko y Naganami arribaron a Bahía Colón. El Myoko partió de Brunei al día siguiente, y se ordenó al Kishinami y al cazaminas 34 que escoltaran al Myoko. El 3 de noviembre el Myoko llegó a Singapur.

El 13 de noviembre la bahía de Manila sufrió un ataque aéreo a gran escala por parte de los portaaviones de una fuerza naval estadounidense, causando graves daños. El resto del mes se dedicó a tareas de escolta. siendo hundido el 4 de diciembre por los torpedos del USS Flasher.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 30, 2022 3:30 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9C%9D ... %E8%89%A6)

El Asashimo fue construido por la Marina japonesa en el Astillero Fujinagata. Su quilla se puso el 21 de enero de 1943, fue botado el 18 de julio y terminado el 27 de noviembre de ese año. Una vez finalizado se incorporó al 11º Escuadrón de Torpederos de la unidad de entrenamiento, operando en el mar interior de Seto para realizar tareas de entrenamiento con el 11º Escuadrón y otros barcos.

El 26 de febrero de 1945, los tres barcos de la 31ª División de Destructores (Asashimo, Kishinami y Okinami) partieron de Ujina, y la 29ª División fue enviada a las Islas Marianas para escoltar un transporte de soldados y equipo. En la madrugada del 29el convoy fue avistado por el submarino USS Locke. El Asashimo detectó lo que parecía ser un enemigo sumergido a unos 5800 m en diagonal detrás de su banda de babor y disparó 15 cañonazos de 12,7 cm. Un proyectil dañó el periscopio justo cuando el Locke estaba a punto de sumergirse, destruyendo los periscopios diurno y nocturno e inundando el mástil del radar. El Asashimo lanzó cargas de profundidad hasta las 06:45 y luego se unió al convoy. A las 17:53 el Locke informó que el submarino USS Trout, que había estado siguiendo al convoy, a 200 kilómetros al surde las islas Daito. Disparó tres torpedos contra el convoy. El Sakito Maru, que fue alcanzado por dos, se hundió, y de las aproximadamente 3900 personas a bordo, aproximadamente 2200 murieron, incluido el comandante del 18º Regimiento de Infantería, y se salvaron a 1720 (incluyendo 570). El otro golpeó al Aki Maru y lo inmovilizó, aunque pudo recuperarse y navegar a una velocidad de 8 nudos. El Asashimo y el Kishinami atacaron al submarino estadounidense. A las 17:55 el Asashimo vio un periscopio a 1.200 metros a babor. Dos minutos más tarde, se lanzaron 12 cargas de profundidad, seguidas de 7 cargas más, utilizando la sonda submarina Tipo 93. Como resultado, a las 18:16 se escuchó una explosión y después de lanzar una carga de profundidad, pero no hubo ninguna reacción. Ese fue el final del Trout.

El 20 de marzo, la 31 División de Destructores (Kishinami, Okinami, Asashimo) escoltó al convoy especial Higashimatsu No. 3 con destino a las Islas Truk y tres barcos de transporte (Asaka Maru, Sanyo Maru, Santosu Maru) a Tateyama. El 28,el convoy llegó a Truk. Desde mediados de mayo, el barco operó desde Tawi -Taui, la base de avanzada, y participó en una patrulla ASW alrededor del fondeadero . También participó en misiones de escolta de petroleros (Nichiei Maru, Kenkawa Maru, Azusa Maru).

La 31ª División de Destructores tomó parte en la Batalla de las Marianas. Después de la batalla, después de detenerse en la bahía de Nakagusuku el 22 de junio, el Asashimo y el Shimakaze escoltaron al acorazado Haruna (dañado) mientras navegaba hacia Sasebo. Después de dejar al Haruna, llegó a Kure el 28. Se le refozó el armamento AA y se instaló un radar.

El 8 de julio, la 31 División de Destructores (Kishinami, Naganami, Okinami, Asashimo) partió de Kure. Después de repostar en la bahía de Usuki en Okinawa, comenzaron a realizar tareas de entrenamiento y, ocasionalmente, escoltaron a algún petrolero.

El 18 de octubre, con la Operación Sho Ichigo, la Primera Fuerza de Ataque (comúnmente conocida como la Flota Kurita) del vicealmirante Takeo Kurita, fue enviada desde Lingga Hakuchi. a la bahía de Brunei Después de reabastecerse, partió el 22 de octubre. Sin embargo, en la madrugada del 23 el crucero pesado Atago fue hundido por el submarino USS Dartery el crucero pesado Maya fue gravemente dañado por el Dace. El Asashimo se colocó detrás del centro de la formación de la primera unidad, con los acorazados Yamato y Musashi (Nagato) navegando a estribor del Asashimo, y el Shimakaze detrás del Asashimo. El Asashimo y el Kishinami rescataron a la tripulación del Atago alrededor de las 07:00. Después de eso, Kurita y el Cuartel General de la ª Flota fueron transferidos al Yamato. El Asashimo rescató a 29 oficiales, incluido el capitán del Atago, y a 463 marineros.

Después de rescatar a los supervivientes del Atago, el Asashimo escoltó con el Naganami al Takao, que estaba haciendo realizando reparaciones de emergencia. El Darter y Dace continuaron persiguiendo a Kaohsiung para acabar con él, pero perdieron la oportunidad de atacar debido al avión de reconocimiento del Takao,que se lanzó después de las reparaciones. A las 21:44, Takao pudo navegar a una velocidad de 6 nudos. El Takao estuvo a la deriva en la superficie del submarino enemigo durante 12 horas. El Darter, mientras tanto, encalló y quedó incapacitado, con su tripulación transferida al Dace y abandonado.

Alrededor de las 4:00 del 24 de octubre, el barco torpedero Hijiri y el cazasubmarinos especial Mitsumaru se unieron a la formación. A las 9:00 las dos unidades de escolta (Naganami y Kaoru) se separaron para investigar al Darter, varado en Bombay Shoal, y el Asashimo y el Mitsumaru escoltaron al Takao. Después el Naganami partió para escoltar al crucero pesado Myoko, torpedeado en la batalla de Sibuyan.

Después de la batalla del golfo de Leyte, el Asashimo y el 2º Escuadrón de Torpederos fueron enviados a la isla de Leyte. Del 27 al 29 de octubre, los destructores de las unidades restantes de la Flota Kurita y la Fuerza Ozawa fueron transferidos a la 2a Fuerza de Ataque se trasladó a Manila. Los días 5 y 6 de noviembre, los portaaviones enemigos llevaron a cabo ataques aéreos a gran escala en la bahía de Manila. En el ataquen aéreo del día 5, el crucero pesado Nachi fue hundido, y el destructor Akebono, que estaba rescatando al Nachi, también resultó gravemente dañado. Además, el Asashimo y el Okinami también resultaron dañados y no pudieron participar en la operación. En elAsashimo, 9 tripulantes ​​murieron, 26 resultaron gravemente heridos y muchos levemente heridos.

La 4ª unidad de transporte llegó a Ormoc Bay en la noche del 9 de noviembre, al día siguiente, pero el barco de defensa costera se utilizó como sustituto porque no había lanchas grandes, sino que solo podían desembarcar soldados. El 10 la unidad de transporte salió de Ormoc Bay y se dirigió a Manila, pero pronto fue atacada por B-25 y P-38, hundiéndo al barco de defensa costera.

La 3a Fuerza de Transporte debía llegar a Ormoc Bay alrededor del mediodía del 11 de noviembre, justo antes de que fuera atacada por 347 aviones enemigos, siendo destrozada. El Asashimo era la única unidad de escolta a flote. El 12 el Asashimo regresó a Manila, de donde partió hacia Brunei.

Imagen
El Asashimo en noviembre de 1943
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9C%9D ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 07, 2022 6:25 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A9 ... %E8%89%A6)

El Hayashimo fue construido por la Marina japonesa en el Arsenal Naval de Maizuru desde enero de 1943 hasta el 20 de febrero de 1944. Después de su finalización perteneció al 11º Escuadrón de Torpedos de la unidad de entrenamiento y participó en misiones de entrenamiento y escolta cerca de Honshu.

A partir del 10 de mayo, dos barcos de la clase Yugumo se incorporaron a la flota. A mediados de mayo, 6 portaaviones y el acorazado Musashi fueron escoltados y avanzados hasta el fondeadero de Tawi-Taui. El 9 de junio, el destructor Tanikaze, que estaba en patrulla ASW con el Hayashimo y otros, fue hundido por un submarino estadounidense y cada barco (Isokaze, Shimakaze, Hayashimo, Okinami) participó en el rescate de los supervivientes.

Durante la Batalla de las Marianas a finales de junio, el Hayashimo formó parte de la Fuerza Operativa B e hizo frente a los aviones estadounidenses junto con el acorazado Nagato. Cuando el portaaviones Hiyo se hundió en un ataque aéreo el 20 de junio, el Hayashimo rescató a la tripulación del barco junto con sus compañeros.

A principios de julio el Akishimo y el Hayashimo escoltaron al 5º Escuadrón (Myoko, Haguro) hasta Singapur. Con la 2ª División de Destructores participará en la Batalla del Golfo de Leyte, en la Operación Sho Ichigo . Perteneció a la 1ra Unidad de Ataque (Comandante Takeo Kurita). Durante la Batalla de Samar el 25 de octubre el Hayashimo resultó dañado en un ataque aéreo . Mientras era escoltada por el Akishimo el 26 de octubre, el Akishimo se separó para ayudar al crucero ligero Noshiro . El Asashimo, que iba solo, fue atacado nuevamente por un ataque aéreo y encalló en la isla de Semirara (al sur de la isla de Mindoro). El destructor Fujinami (32ª División de Destructores) y el Shiranui (18ª División de Destructores), que se acercaron para rescatar a Hayashimo, fueron hundidos uno tras otro por ataques aéreos estadounidenses. El final del Hayashimo es incierto.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A9 ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 14, 2022 12:43 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A7%8B ... %E8%89%A6)

El Akishimo fue construido en el astillero Fujinagata del 3 de mayo de 1943 al 11 de marzo de 1944. Una vez finalizado fue asignado al 11º Escuadrón de Torpedos de la unidad de entrenamiento y participó en misiones de entrenamientos en la parte occidental de Utsumi.

Desde el 10 de mayo perteneció a la Primera Fuerza Móvil del vicealmirante Ozawa. Escoltó a los portaaviones Junyo, Hiyo y Ryuho y al acorazado Musashi hasta Tawi-Taui Hakuchi . Posteriormente se incorporó al 1er Cuerpo de Abastecimiento. El 8 de junio, rescató a los supervivientes de otro destructor hundido por un submarino enemigo. Tomó parte en la batalla de las Marianas a mediados de junio, donde rescató a los supervivientes del portaaviones Hiyo, hundido por un ataque aéreo el 20 de junio.

A principios de julio, el Akishimo y participa en la escolta del 5º Escuadrón (Myoko, Haguro) hasta Singapur. Después de eso, se entrenó en el cuartel de Lingga. El 15 de agosto, tres destructores, entre ellos elAkishimo formaba parte de la recién formada 2ª División de Destructores. A mediados de octubre, la división participó en la batalla del Golfo de Leyte junto con la operación Sho Ichigo. El 23 de octubre la flota Kurita fue atacada por un submarino en el Canal de Palawan, los cruceros pesados ​​Atago y Maya se hundieron y el crucero pesado Takao naufragó. El Akishimo rescató a más de 720 miembros del Maya. Después de eso, los sobrevivientes fueron trasladados del Akishimo al Musashi. Después de una batalla aérea el 24 de octubre, el Akishimo chocó con el Shimakaze en la madrugada del 25 de octubre en el estrecho de San Bernardino. El 26 de octubre, el crucero ligero Noshiro, el buque insignia del 2º Escuadrón, fue hundido por un ataque aéreo. ·l Hamanami y el Akishimo rescataron a la tripulación del Noshiro.

Después de la batalla del Golfo de Leyte, el 2º Escuadrón de Torpedos, incluido el Akishimo, fue transferido a la 2° Fuerza de Ataque (comandada por Kiyohide Shima) y participó en operaciones multitemáticas. A principios de noviembre participó en una operación de transporte a la isla de Leyte bajo el mando del contralmirante Masatuku Kimura, pero resultó dañado en un ataque aéreo y decapitado y fue enviado a Manila. El 13 de noviembre, durante las reparaciones de emergencia en el puerto, el Akishimo fue hundido por un ataque aéreo a Manila.

Imagen
El Akishimo siendo construido en 1944
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A7%8B ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10566
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Yugumo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 21, 2022 2:23 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B8%85 ... %E8%89%A6)

El Kiyoshimo fue construido en los astilleros Uraga del 16 de marzo de 1943 al 16 de mayo de 1944. Asignado al 11° Escuadrón de Torpedos, fue usado inicialmente como escolta de convoyes hasta el 15 de agosto, cuando fue asignado a la 2a División de Destructores con tres destructores de clase Yugumo (Hayashimo, Akishimo y Kiyoshimo) y con la que participa en la batalla del Golfo de Leyte, durante la que el Kiyoshimo fue alcanzado por un impacto directo, y su velocidad se redujo a 24 nudos. El Kiyoshimo y el Hamakaze, de la 17ª División de Destructores, escoltaron al Musashi, que avanzaba lentamente. Cuando el Musashi se hundió a las 19:35,el Hamakaze rescató a unos 850 tripulantes y el Kiyoshimo unos 500. Después de dirigirse a la isla Coron, la mitad de los sobrevivientes del Musashi desembarcaron en la isla Corregidor el 25 de octubre. Esto fue una medida para encubrir el hundimiento; la mayoría de los sobrevivientes del Musashi de Corregidor morirían durante la batalla de Manila.

Después de participar en un combate en la bahía de Manila el 29 de octubre, el Kiyoshimo escoltó a un convoy de petroleros. En la noche del 8 de noviembre el Kiyoshimo y el dragaminas No. 34 partieron de Brunei para escoltar al crucero pesado Kaohsiung , que había sido torpedeado por el submarino USS Darter y llegaron a Singapur a las 16:00 del día 11.

El 24 de diciembre, se lanzó la operación Reigo contra las fuerzas estadounidenses en la isla de Mindoro. La fuerza de la que forma parte el destructor parte de Cam Ranh, en Indochina. En ruta fue detectada por aviones estadounidenses el 26 de diciembre. A continuación, también se descubrió lo que parecía ser la estela de un barco torpedero. A las 21:15 el Kiyoshimo fue bombardeado por un B-25, siendo alcanzado por una bomba de 250 kg, que dañó su maquinaria y lo inmovilizó. A las 23:15 explotó y se hundió. Algunos dicen que el Kiyoshimo fue hundido por el barco torpedero PT-223 después de haber sido dañado en un ataque aéreo. Dos barcos (Kasumi y Asashimo) rescataron a unos 260 supervivientes.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B8%85 ... %E8%89%A6)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST