Destructores clase Soldati

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 20, 2022 7:59 pm

Debido a la gravedad de los daños, los trabajos de reparación del barco continuaron durante mucho tiempo, por lo que el Corazziere no retornó al servicio, bajo el mando del Capitán de Fragata Antonio Mónaco, hasta el 8 de mayo de 1942. Durante los trabajos, además de la reconstrucción de la proa, se instaló el ecogoniómetro y se embarcaron otras dos ametralladoras de 20 mm. Participó en la acción del Mediterráneo Oriental del 13-14-15 de junio de 1942, escoltando a la VIII División Naval (Garibaldi, Duca d'Aosta, Gorizia y Trento) que constituía el avance del grueso de la formación de los acorazados Littorio y Vittorio Veneto..

A partir del 2 de julio de ese año se desplegó en Navarino junto con los Bersagliere, Mitragliere y Alpini y los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi (que formaban la VIII División), permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación habría que intervenir en caso de que los convoyes que navegaban en la zona centro-oriental del Mediterráneo fueran atacados por barcos que partieran de las bases británicas de Oriente Medio, pero nunca hubo necesidad.

En este período el barco hizo una sola salida, junto con el Alpini, el 13 de agosto, para escoltar a la motonave Monviso (procedente de Brindisi) hasta Bengasi, pero a las 15.20 de ese día el transporte fue alcanzado por dos torpedos del submarino HMS Thorn a 8 millas de Sidi Sueicher (costa libia) y se hundió: el Corazziere y el Alpini, por orden de Supermarina, volvieron a Navarino. El Corazziere no se percató de la presencia del submarino enemigo, ya que el sonar de su equipo estaba averiado . El submarino fue hundido por el torpedero Pegaso, que partió de Benghazi.

El 31 de octubre partió junto con el Bersagliere y el Da Recco para transportar 250 toneladas de municiones (compartidas entre los tres barcos) a Tobruk: a lo largo de la ruta, cruzando el Canal de Corinto, pasando frente a Atenas y frente a la isla de Poros e Ydra y más abajo, bordeando Kythira, pasando entre Cerigotto y Creta, los tres barcos llegaron a su destino el 2 de noviembre a pesar de sufrir violentos ataques aéreos, bombarderos y torpederos que duraron dos horas y media en la noche del 1 al 2 de noviembre, durante la cual el Corazziere, levemente dañado por una bomba, tuvo 6 heridos a bordo, de los cuales dos fueron graves.

Entre finales de 1942 y principios de 1943 llevó a cabo numerosas misiones de transporte de tropas y materiales y de desminado.

A principios de febrero de 1943 realizó una misión de transporte de tropas a Túnez junto con los destructores Zeno, de Noli y Malocello. Hacia las 22 horas del 5 de febrero, mientras navegaba de regreso (con el almirante Lorenzo Gasparri a bordo), frente a las costas de Trapani, fue embestido por una balsa a motor alemana, que abrió un boquete de unos 12 metros de longitud por la amura de estribor: el barco dejó de hacer agua y algunos tripulantes lo abandonaron, pero se pudo continuar a cámara lenta hacia la meta. Una vez en Trapani, el destructor desembarcó las municiones y el 8 de febrero, a las 7, partió del puerto siciliano y se trasladó a Palermo donde llegó, escoltado por dos patrulleras , a las once de ese día.

Del 9 al 14 de febrero, el Corazziere se sometió a algunas reparaciones temporales para recuperar su navegabilidad.

A las 6.40 horas del 15, partió de Palermo escoltada por el destructor Premuda, y a las 15.10 horas amarró en la Villa del Popolo, en Nápoles. Media hora más tarde, la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo de 14 bombarderos estadounidenses de la 9a Fuerza Aérea siendo el puerto el objetivo: durante el ataque, el Corazziere fue alcanzado por dos bombas que, estallando bajo la quilla después de perforar todas las cubiertas, arracaron 22 metros de la sección de proa. No hubo víctimas ni heridos, pero los daños fueron muy graves.

Los trabajos de reparación provisional duraron más de un mes, durante el cual gran parte de la tripulación (unos 150 hombres, incluidos todos los suboficiales excepto uno y todos los oficiales excepto el comandante Monaco y el director de tiro) fue desembarcada y trasladada. El 1 de abril el Corazziere salió de Nápoles remolcado por unos remolcadores, junto con el destructor Maestrale (sin su popa, destruida por una mina), con destino a Génova; llegó a la capital de Liguria el 3 de abril y otros 70 hombres, incluido el comandante Mónaco, abandonaron el barco. En Génova, el Corazziere, además de reparaciones importantes, también debería haber recibido algunas modificaciones, y la eliminación del complejo lanzatorpedos de popa, sustituidos por dos piezas de 37/54 mm.

El de septiembre de 1943, con la proclamación del armisticio, sólo quedaron en el barco unos cuarenta hombres, y esa misma noche se abrieron las últimas válvulas de achique. Mientras intentaban alejarse del puerto, fueron vistos y ametrallados por las tropas alemanas: sólo 6 hombres, que habían salido tarde, lograron escapar, escondiéndose en un túnel en construcción que para la ocasión servía de refugio antiaéreo.

Dado que el barco hundido estaba en buen estado, la recuperación por parte de los alemanes fue rápida y fácil. Sin embargo, la unidad nunca volvió a entrar en servicio: parcialmente demolida por los alemanes, fue hundida en el puerto de Génova durante un intenso bombardeo aéreo, el 4 de septiembre de 1944, mientras que otras fuentes informan de su autohundimiento por los propios alemanes en abril de 1945.

En 1953 los restos del naufragio fueron recuperados y desmantelados en seis meses

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 5:46 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Fuciliere ... iere_1937)

El Fuciliere fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Ancona desde el 2 de mayo de 1937 al 10 de enero de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XIII Escuadrón de Destructores junto con sus gemelos Bersagliere, Granatiere y Alpino.

El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con su Escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Attendolo y Montecuccoli), integrándose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y III y los escuadrones de destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo de 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, teniendo así solo un papel marginal en la batalla.

Tras el ataque a Tarento del 11 de noviembre al 12 de noviembre de 1940, los Escuadrones X y XIII escoltaron a Nápoles a los acorazados Doria y Vittorio Veneto y Cesare, que escaparon ilesos de los ingleses. Hacia el mediodía del 27 zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, el resto de la XIII Escuadrilla y la VII Escuadra de destructores (Freccia, Dardo, Saetta), participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII Squadriglia, más la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica que se dirigía a Génova para bombardear esta ciudad; el día siguiente se les unió la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que había salido de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no pudieron evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses.

En la mañana del 27 de marzo partió, con el resto de la XIII Squadriglia y la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) en la escolta del acorazado Vittorio Veneto, que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume), III (Trento, Trieste, Bolzano) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi), escuadrones de destructores IX (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci), XVI (de Recco, Pessagno), XII (Corazziere, Carabiniere, Ascari) - destinado a participar en la batalla de Cabo Matapan, durante la que los barcos de la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto, dañado por un bombardero torpedero, defendiéndolo con su propio fuego antiaéreo.

El 11 de mayo parte de la escolta indirecta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Bersagliere, Alpino, Scirocco, Maestrale, de Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, a un convoy formado por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana y que se beneficiaron de la escolta directa de los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camicia Nera: los barcos llegaron a Trípoli el 14.

El 3 de junio zarpó de Palermo para incorporarse, junto con el Granatiere, el Alpino y el Bersagliere y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi, a la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta de los destructores Dardo, Aviere, Geniere y Camicia Nera y el torpedero Missori); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkennah, fueron atacados por aviones que alcanzaron el Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa, que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido por el Camicia Nera.

El 14 de julio escoltó desde Trípoli a Nápoles, junto a los destructores Malocello y Alpino y los torpederos Orsa, Procione y Pegaso, los transportes Rialto, Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y Ankara: el submarino británico P 33 torpedeó y hundió el BarbarigoE, siendo entonces gravemente dañado por la escolta, mientras el resto del convoy llegaba a Nápoles el 16.

El 21 de julio partió de Palermo como escolta del petrolero Brarena (escolta posteriormente reforzada por el destructor Folgore) para incorporarse a la escolta de un convoy -los vapores Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen escoltados por los destructores Folgore, Euro, Saetta y Fulmine, a quien luego se unieron el Alpino y el torpedero Pallas con destino a Trípoli, pero el 22 el convoy fue atacado por torpederos Swordifsh del Escuadrón 830 que hundieron el Preussen y el Brarena.

El 24 de septiembre partió de Nápoles junto con el resto de la XIII Squadriglia (Grenadier y Bersagliere a la que se unió temporalmente otro destructor, Gioberti), a los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y a la XIV Escuadrilla de Destructores (Folgore, Da Recco, Pessagno) por interceptar un convoy británico, pero fracasó.

El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar al convoy «Giulia», formado por el petrolero Proserpina y el transporte Giulia, Bainsizza, Nirvo, Zena y Casaregis; el Bainsizza y el Nirvo, dañados, tuvieron que ser reparados en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830 Escuadrón hundieron el Zena y el Casaregis: el convoy "Giulia" fue el primer convoy en ser víctima del descifrado realizado por Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre, el Fuciliere zarpó de Messina junto con la III División (Trento y Trieste) y con Granatiere, Alpino y Bersagliere para actuar como escolta indirecta del convoy "Duisburg", formado por los transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (que transportaban un total de 34.473 t de suministros, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigían a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Libeccio, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" británica (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively): todos los barcos mercantes y el Fuciliere fueron hundidos, mientras que el Grecale reportó graves daños [17]. El Alpino no tuvo parte en la lucha y, al final de esta, solo pudo participar, junto a Maestrale, Oriani, Euro, Bersagliere y Alpino, en el rescate de los 704 supervivientes.

El 21 zarpó para escoltar hasta Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi, los destructores Vivaldi, da Noli, Granatiere, Alpino, Corazziere y Carabiniere y el torpedero Perseo, el crucero ligero Duca degli Abruzzi, gravemente dañado por torpederos durante una misión de escolta indirecta con dos convoyes a Libia.

El 16 de diciembre, junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, formó parte de los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Maestrale, Alpino, Bersagliere, Corazziere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, en el apoyo para la operación de transporte "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Tarento y dirigida a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron ilesos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un choque inconcluso con una formación británica que tomó el nombre de la primera batalla de la Sirte, en la que sin embargo el Fuciliere no tuvo un gran papel.

Imagen
El Fuciliere cruza el canal de Tarento en 1939.
https://it.wikipedia.org/wiki/Fuciliere ... iere_1937)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 30, 2022 5:31 pm

A las 10.15 del 3 de enero de 1942 zarpó de Messina junto con los destructores Bersagliere, Vivaldi, Da Recco y Usodimare para escoltar a Trípoli, como parte de la operación "M 43" (tres convoyes a Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos), un convoy formado por las modernas motonaves Nino Bixio, Lerici y Monginevro: todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero.

El 22 de enero formó parte de la fuerza de apoyo cercano a la operación «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Taranto - y por los cargueros Ravello , Monviso , Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina -, con una carga de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos, 1467 hombres y la escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Geniere y Camiccia Nera y los torpederos Orsa y Castore); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, hundido por dos ataques de torpederos

A la una de la noche del 22 de marzo, junto con el resto de la XIII Escuadrilla de Destructores (Bersagliere y Alpini, a la que también se había unido temporalmente el destructor Lancere), partieron de Messina junto con los cruceros Trento, Gorizia y Bande Nere. Reunido con el resto del equipo naval italiano, la formación tomó parte en la segunda batalla de Sirte, en la que el Fusilero no tuvo un papel importante.

Participó en las grandes batallas aéreas y navales de mediados de junio (12-16 de junio de 1942) y mediados de agosto (11-13 de agosto de 1942). Durante 1942 el buque fue sometido a obras que supusieron la eliminación de la pieza para lanzar bengalas y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm y un ecogoniómetro. En 1943 sufrió otras modificaciones: se sustituyó el complejo lanzatorpedos de popa por 2 ametralladoras Breda 37/54 mm y se embarcó un radar EC3/ter .

Tras el Armisticio , el barco zarpó de La Spezia con el resto de la flota para rendirse a los Aliados en Malta. Sin embargo, a las 15.15 horas del 9 de septiembre, la formación fue atacada por bombarderos Dornier Do 217, que hundieron al acorazado Roma, que se hundió con 1393 hombres a bordo. El Fuciliere, junto con otros dos destructores, rescataron un total de 503 hombres, tras lo que se dirigieron entonces a Mahón, en las Baleares, donde llegaron a las 8.30 horas y desembarcaron a los supervivientes.

El 10 de septiembre de 1943, el Mitragliere, el Fuciliere, el Carabiniere y el Regolo fueron internados en el puerto de Mahón, donde permanecieron hasta el 21 de enero de 1945, cuando pudieron regresar a Italia (el Orsa corrió una suerte similar, mientras que Pegaso e Impetuoso prefirieron hundirse).

Después de la guerra, el tratado de paz preveía la asignación del Fuciliere a la URSS como compensación por los daños de guerra.

La entrega de la unidad y de casi todos los demás barcos destinados a los soviéticos debería haber tenido lugar en el puerto de Odessa. La transferencia debería haberse realizado con tripulaciones civiles italianas bajo el control de representantes soviéticos, siendo las autoridades gubernamentales italianas responsables de los barcos hasta la llegada a los puertos donde estaba prevista la entrega. Para evitar posibles sabotaje , los barcos de los dos primeros grupos habrían sido llevados a los puertos de destino sin municiones .a bordo, que posteriormente serían transportados a su destino por buques de carga normales.

Conocido como Z 20, el destructor llegó a Odessa con una tripulación de la marina mercante, uniéndose a la Marina soviética el 10 (o el 31) de enero de 1950. El Fuciliere fue rebautizado como Nastoitchivyi y luego Byedovyi, para terminar llamado Legkij. Formó parte de la Flota del Mar Negro y el capitán Kostantin Staricyn fue designado como su comandante.

El 30 de diciembre de 1954, el barco fue desarmado y clasificado como barco objetivo bajo la designación CL 57. En marzo de 1958 se utilizó como buque escuela estático y se asignó a la 78ª Brigada de Entrenamiento, pero fue inhabilitado el 21 de enero de 1960. Posteriormente fue desguazado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 06, 2022 5:29 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Geniere_( ... iere_1938)

El Geniere fue construido por OTO en Livorno. Su quilla se puso el 26 de agosto de 1937, fue botado el 27 de febrero de 1938 y entró en servicio el 15 de diciembre de 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formaba parte del XI Escuadrón de Destructores junto con sus gemelos Aviere, Artigliere y Camiccia Nera. El 11 de junio de 1940 fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XI Squadriglia, la XII Escuadrilla de Destructores (Ascari, Lancere, Carabiniere, Corazziere), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca d'Aosta); al día siguiente probó sin éxito, junto con la III División y los demás destructores, a los cruceros ingleses avistados por los de reconocimiento.

El 19 de junio zarpó de Augusta junto con los otros tres barcos del XI Escuadrón para transportar suministros a Bengasi, a donde llegó al día siguiente. El 7 de julio, a las 15.45 horas, partió de Messina junto con las unidades seccionales y la III División (Trento y Bolzano), integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y VII y Escuadrones de Destructores IX, X, XII y XIII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo a una operación de transporte para Libia, se unieron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana, la XI Squadriglia avistó y atacó a los barcos británicos a las 16.15 horas; en particular, el Geniere, a las 16.20 horas, tras salir de la cortina de humo desplegada por el Artigliere, se desplazó a 10.800 metros de las unidades enemigas y lanzó sin éxito los torpedos junto con las otras tres unidades (que dispararon un total de 10 torpedos, 7 contra un acorazado y 3 contra un crucero).

En la mañana del 6 de octubre salió de Messina con la escuadrilla junto con la III División (Trento, Trieste, Bolzano) en apoyo, con otras unidades, de la operación "CV": 2 mercantes y 4 destructores en ruta a Libia; sin embargo, todos los barcos regresaron a puerto tras el avistamiento de acorazados británicos. En la noche del 11 al 12 fue enviado a patrullar -bajo el mando del capitán de fragata Giovanni Bonetti-, junto con las tres unidades de la XI Squadriglia y las lanchas torpederas de la I Squadriglia (Alcione, Airone, Ariel) el área al este de Malta, buscando barcos británicos en esa área. En las primeras horas de la noche del 12 de octubre, los tres torpederos del Escuadrón I atacaron al crucero ligero HMS Ajax, que formaba parte de una flota británica más grande que regresaba a Alejandría después de escoltar un convoy a Malta: se produjo un choque violento y confuso, tras el cual se hundieron el Heron y el Ariel, mientras que el Ajax sufrió daños menores. Antes de atacar, a la 1.37, los torpederos habían lanzado una señal de descubrimiento, que fue recibida en diferentes momentos por los destructores de la XI Squadriglia, que atacaron al Ajax; el resultado fue graves daños en el Artigliere (posteriormente abandonado y hundido por el HMS York ) y en el Aviere, mientras que el Genie no vio el barco enemigo y, poco después del amanecer , se encontró con el Aviere averiado al que escoltó hasta Augusta.

A las 7 de la tarde del 23 de febrero de 1941 zarpó de Nápoles y escoltó a los mercantes Ankara, Marburg, Reichenfels y Kybfels hasta Trípoli, junto con el Aviere, el destructor de Noli y el torpedero Castore. Del 12 al 13 de marzo escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Folgore (que, sin embargo, procedente de Palermo, se añadieron más tarde) y Camiccia Nera, un convoy compuesto por los transportes Conte Rosso, Marco Polo y Victoria.

El 14 de abril partió de Nápoles para escoltar a Trípoli a los vapores Alicante, Santa Fe Maritza y Procida, junto con los destructores Grecale, Aviere y Bandiera Nera y el torpedero Pleiadi; después de una escala en Palermo que duró del 17 al 8 del 18 para evitar el ataque de los barcos ingleses, el convoy continuó hacia el puerto libio donde llegó el 20. El 11 de mayo escoltó un convoy compuesto por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana junto con los destructores Dardo, Aviere, Grecale, Scirocco y Camiccia Nera: partiendo de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14.

El 3 de junio formaba parte de la escolta del convoy Aquitania: lo formaban los mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta, así como el Geniere, de los destructores Dardo, Aviere y Camiccia Nera y el torpedero Missori ; el 4 de junio, mientras los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkennah, fueron atacados por aviones que alcanzaron al Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa , que, irremediablemente averiado, tuvo que ser abandonado y hundido. El 25 de junio partió de Nápoles como escolta (junto con los destructores Gioberti, Aviere y Da Noli) con lospara transportar las tropas Esperia , Marco Polo , Neptunia y Oceania (escolta indirecta de los cruceros Trieste y Gorizia y de los destructores Ascari, Corazziere y Carabinieri); después de una escala en Tarento el 27, los barcos llegaron a Trípoli el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia).

Del 16 al 18 de julio escoltó (junto con los destructores Gioberti, Lanciere, Oriani y la torpedera Centauro) un convoy compuesto por los transportes Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (también había una escolta indirecta asegurada por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todos los navíos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten dirigido contra el Oceanía.

El 4 de agosto zarpó de Nápoles escoltando un convoy compuesto por los vapores Nita, Aquitania, Ernesto, Nirvo y Castelverde (el resto de la escolta la formaban los destructores Gioberti Aviere, Oriani y Bandiera Nera y el torpedero Calliope), a la que se sumó la mototanque Pozarica; el 6 de agosto el Nita , alcanzado por aviones del 830th Squadron británico, se hundió a pesar de los intentos del Camiccica Nera y el Calliope para salvarlo, mientras los demás barcos del convoy llegaban a su destino al día siguiente.

Durante ese año el barco sufrió modificaciones en las que se sustituyó el cañón de iluminación por una quinta pieza de 120 mm.

A las 8:10 del 21 de noviembre de 1941 salió de Nápoles junto con el Camiccia Nera, Aviere, Corazziere y Carabiniere y los cruceros Garibaldi y Duca degli Abruzzi para actuar como escolta indirecta de dos convoyes para Libia. La operación fracasó por los ataques aéreos y submarinos (que dañaron gravemente al Abruzzi y al crucero pesado Trieste ); el Geniere escoltó a los barcos a motor Napoli y Vettor Pisani en su navegación de regreso a Tarento.

El 13 de diciembre zarpó de Taranto junto con los destructores Carabiniere y Corazziere para incorporarse a la fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo fue devastada. por ataques submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañaron gravemente al acorazado Vittorio Veneto; el ingeniero fue enviado para escoltar al Vittorio Veneto que regresaba a Tarento, junto con los destructores Vivaldi, Da Noli, Aviere, Carabiniere y Camiccia Nera y los torpederos Lince y Aretusa.

Imagen
El destructor Geniere en 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Geniere_( ... iere_1938)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 13, 2022 9:07 pm

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Taranto junto con los destructores Carabiniere, Alpino, Ascari, Pigafetta, Aviere, Da Noli y Bandiera Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Cesare y Doria para proporcionar escolta indirecta a la operación "M 43" (tres convoyes a Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo "Littorio" volvió a Tarento.

El 22 de enero formó parte -junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere y Camicia Nera y los torpederos Orsa y Castore- de la escolta directa al «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - que partió de Tarento - y por los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarparon de Messina -, transportando un total de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos y 1467 hombres); el 23, durante la navegación, el Victoria fue primero inmovilizado y luego hundido por dos torpederos (se salvaron 1064 de los 1455 hombres a bordo), mientras que los otros barcos llegaban a su destino.

A las 16:00 horas del 21 de febrero partió de Taranto con los destructores Ascari, Aviere y Camicia Nera y el acorazado Duilio y proporcionó escolta indirecta a la operación "K 7" (dos convoyes con 5 cargueros, un petrolero, 10 destructores y 2 torpederos). barcos todos dirigidos en Trípoli).

Del 7 al 10 de marzo participó en la operación de tráfico "V 5" (consistente en el envío de 4 motonaves rápidas a Libia) junto con los cruceros Garibaldi y Eugenio di Savoia.

El 22 de marzo, a las tres de la mañana, zarpó de Taranto junto con el destructor Scirocco para incorporarse a las fuerzas enfrascadas en la 2a batalla de Sirte (el resto de la flota había partido tres horas antes, pero el Geniere y el Scirocco habían tenido permanecer en puerto por avería), pero no tuvo tiempo de participar en la acción. A las 18.41 horas del 22 se inició la navegación de regreso con mal tiempo, pero el Scirocco se vio asaltado por averías y empezó a sucumbir al mar embravecido: a las 20.45 horas, el motor de la izquierda se averió obligando al barco a reducir la velocidad a 14 nudos (luego volvió a 20 a las 23 h), a las 00.07 del 23 tuvo que avanzar a sólo 7 nudos por otros fallos. El comandante del Geniere, viendo las precarias condiciones de la otra unidad, solicitó a las 4.12 poder acompañarla, en lugar de Taranto, hasta Augusta, más cercana, recibiendo una respuesta afirmativa. A las 7 el Geniere anunció que estaba viendo el Sirocco con problemas y ahora cada vez más lejano, pero era una ilusión óptica: el otro barco se había hundido a las 5.45, solo seis minutos después del desmantelamiento final de las máquinas (solo quedaron dos sobrevivientes de la tripulación del Scirocco). Cuando el Scirocco desapareció, a las 10.07 el Geniere fue enviado a rescatar al Lanciere, otro destructor que se hundía por la tormenta: el Geniere tuvo que abandonar el rescate para no hundirse a su vez, y tuvo que regresar junto con los otros barcos.

Durante 1942 embarcó otros dos cañones individuales de 20 mm.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1942, durante la Batalla de mediados de agosto, zarpó con el crucero de las Divisiones III (Trieste, Gorizia y Bolzano) y VII (Eugenio di Savoia, Attandolo y Montecuccoli) y 9 destructores: el objetivo era atacar el convoy británico «Pedestal», ya diezmado por los ataques de aviones , submarinos y torpederos, y destruirlo; sin embargo, la formación italiana se vio obligada a regresar por temor a los ataques enemigos, pero durante la navegación de regreso, el 13 de agosto, el submarino HMS Unbroken torpedeado y gravemente dañado Bolzano y Attendere : el Geniere y el Aviere remolcaron al Bolzano, en llamas, y lo llevaron a encallar cerca de Panarea.

El 17 de octubre de ese año la unidad zarpó de Corfú como escolta, junto con el Aviere y el a, a la motonave Ankara ; el convoy se unió al formado por la motonave Monginevro escoltada por los torpederos Orsa y Aretusa (procedentes de Brindisi ), siendo luego reforzado por el destructor Alpine , y se dividió de nuevo hacia el final de la navegación. En noviembre escoltó al moderno barco a motor Foscolo a Suda y Bengasi.

El 1 de marzo de 1943 fue atracado en el dique seco en Palermo con otros barcos. A las 13.30 horas se inició una incursión de bombarderos estadounidenses de la 12.ª Fuerza Aérea, con el objetivo en el puerto de la ciudad: durante este ataque, a las 14.30 horas, el Ingeniero fue alcanzado por cinco bombas que le abrieron varias brechas en el casco, provocando su inundación. El destructor cayó sobre el lado derecho y se hundió en el fondo, dejando solo una parte del lado izquierdo del casco y las superestructuras para emerger.

Después del armisticio, los restos del barco fueron recuperados para su demolición.

En abril de 1944 fue remolcado a Tarento; durante esta navegación, sin embargo, las vías se reabrieron, los cables se rompieron y el Geniere volvió a hundirse, definitivamente, a pocas millas de Capo Spulico (Calabria).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 22, 2022 11:13 am

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Granatier ... iere_1938)

El Granatiere fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Palermo. Su quilla se puso el 5 de abril de 1937, fue botado el 24 de abril de 1938 y entró en servicio el 1 de febrero de 1939.

En 1939 realizó un crucero por las costas de España. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial era el beques insígnia del XIII Escuadrón de Destructores.

El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con su escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli), uniendose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola , Divisiones de Cruceros I, II y III y Escuadrones de Destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron al I Escuadrón y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, debido al enfrentamiento que ya estaba en curso, teniendo así sólo un papel marginal en la batalla.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto el Granatiere proporcionó escolta indirecta, junto con los Ascari, Bersagliere y Fuciliere, a los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attandolo, Montecuccoli y a los escuadrones de destructores 9, 12 y 15, a dos convoyes para Libia, que vieron un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos.

Hacia el mediodía del 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto , el resto de la XIII Squadriglia y la VII Escuadrilla de Destructores (Freccia, Dardo, Saetta), participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada..

El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII Squadriglia, la X Squadriglia y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear esta ciudad.; al día siguiente se unieron a la III División de Cruceros (Trento, Trieste , Bolzano ) que partió de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere., pero no logró evitar el bombardeo.

En la mañana del 27 de marzo el Granatiere reemplazó, con el resto de la XIII Squadriglia, la X Squadriglia en la escolta del acorazado Vittorio Veneto , que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I ( Zara , Pola , Fiume ), III ( Trento , Trieste , Bolzano ) y VIII ( Garibaldi y Duca degli Abruzzi ), escuadrones de destructores IX, XVI y XII - destinados a participar en la operación "Gaudo", que luego resultó en la desastrosa batalla de Capo Matapan , que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla los barcos de la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto , averiado por un bombardero torpedero , defendiéndolo con su propio fuego antiaéreo.

Del 19 al 21 de mayo actuó como escolta indirecta, junto con los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Bersagliere y Alpini, a un convoy a Trípoli (6 mercantes, dos petroleros y 5 destructores ); el convoy llegó a su destino sin pérdidas, a pesar de los ataques submarinos..

El 3 de junio zarpó de Palermo para unirse, junto con tres destructores y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi , a la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (6 mercantes y el petrolero Pozarica , en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta de los destructores Dardo, Aviere , Geniere y Camiccia Nera y la lancha torpedera Missori ); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas 20 millas de las islas Kerkennah , fueron atacados por aviones que alcanzaron el Montello , que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa , que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido.

El 28 de julio se hizo a la mar junto con el Bersagliere y la VIII División de Cruceros (Garibaldi y Montecuccoli) para proteger los ocho convoyes que navegaban entre Italia y Libia; un submarino inglés torpedeó al Garibaldi, causándole graves daños. El 24 de septiembre, junto con otros tres destructores, partió de Nápoles junto con los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y la XIV Squadriglia de Destructores para interceptar un convoy británico, pero no tuvo éxito.

El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar hasta Libia, junto con Bersagliere , Rifiliere y Alpino (posteriormente reforzadaos por el viejo torpedero Cascino de Trapan ), el convoy "Giulia", formado por el petrolero Proserpina y los transportes Giulia, Bainsizza, Nirvo , Zena y Casaregis; el Bainsizza y el Nirvo, dañados tuvieron que ser reparados en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830º Escuadrón atacaron el convoy y hundieron el Zena y el Casaregis: el convoy «Giulia» fue el primer convoy en ser víctima del descifrado realizado por Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Granatiere zarpó de Messina junto con la III División ( Trento y Trieste ) y Alpino , Rifiliere y Bersagliere para actuar como escolta indirecta del convoy "Duisburg": este convoy, formado por el Duisburg , San Marco , Sagitta , Maria , Rina Corrado , Conte di Misurata y Minatitlan (con 34.473 t de provisiones a bordo, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigió a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale , Grecale , Libeccio, Fulmine , Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente, el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively ): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos , mientras que el Grecale sufrió graves daños.

El 21 de noviembre de 1941 se hizo a la mar para escoltar hasta Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi , 6 destructores y el torpedero Perseo, al crucero ligero Duca degli Abruzzi , gravemente dañado. por torpederos durante una misión de escolta a dos convoyes a Libia.

A las 17.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Taranto junto con los acorazados Littorio y Vittorio Veneto , los tres destructores de su escuadrón y los torpederos Centauro y Clio (formación que luego fue reforzada con los destructores Vivaldi , Malocello , de Recco , de Noli y Zeno ) para actuar como fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que, sin embargo, fue devastada por ataques submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañó gravemente al acorazado Vittorio Veneto.

El 16 de diciembre, junto a los acorazados Andrea Doria , Giulio Cesare y Littorio , formó a con los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y 9 destructores en la escolta de la operación de transporte para Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por 4 mercantes escoltados por 7 destructores; ambos convoyes partieron de Tarento y se dirigieron a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron sin problemas a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en la primera batalla de la Sirte . Tras el final de la batalla, alrededor de las seis de la mañana del 18 de diciembre, el Granatiere , mientras maniobraba a gran velocidad , chocó con el Cuirassiere : ambos barcos tuvieron víctimas (en el Granatiere hubo, según las fuentes, de 3 a 20 muertos ) y gravísimos daños con la perdida recíproca de la proa , debiendo ser remolcado de nuevo a Navarino , donde, tras las primeras reparaciones, prosiguió hasta Tarento.

Las posteriores reparaciones y reconstrucción de la proa fueron muy largas, durando hasta septiembre de 1942. Durante estos trabajos, el Granatiere también sufrió cambios como la eliminación del lanzador de bengalas y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 28, 2022 11:05 am

A las 22:15 del 15 de noviembre, el Granatiere y el Bersagliere partieron de Tarento como escolta del Giulio Giordani: fue el último petrolero enviado a Libia, con una carga vital de 7400 toneladas de combustible y 35 de lubricante. A las 20:00 h del 17, torpederos británicos atacaron el convoy al norte de Misrata: el Granatiere y el Bersagliere intentaron ocultar el gran petrolero con cortinas de humo, pero dos torpedos lo alcanzaron, convirtiéndolo en una tea ardiente. Tras varios intentos fallidos de rescatar la nave, los dos destructores no tuvieron más remedio que recoger a los náufragos y regresar a la base.

El 22 de marzo de 1943, el Grenatiere fue alcanzado y gravemente dañado durante un fuerte ataque aéreo estadounidense en Palermo: 42 tripulantes del barco murieron , mientras que otros 24 resultaron heridos.

En reparaciones y modificaciones posteriores, recibió otras 2 ametralladoras de 37/54 mm en lugar de lanzador de torpedos de popa; también se instaló un ecogoniómetro.

A la proclamación del armisticio , el 8 de septiembre de 1943, el barco estaba todavía en el arsenal de Tarento; volvió al servicio recién el 15 de octubre del mismo año. 

Durante la cobeligerancia, la unidad se utilizó luego en entrenamiento en bombardeo costero y en misiones de escolta y transporte de tropas en las rutas del norte de África y el Mar Rojo. El 2 de mayo de 1944 participó, junto con el destructor Oriani, en un combate contra torpederos alemanes en aguas albanesas.

El 27 y 28 de diciembre de 1944 rescató al vapor yugoslavo Kumanov en el Estrecho de Sicilia.
Después de la guerra pasó a formar parte de la Armada italiana y, con la entrada de Italia en la OTAN, se le asignó el número de serie D 550.

La unidad fue modernizada varias veces, primero en 1948-1949 y luego, de manera más profunda, en 1953-1954, siendo reclasificada como fragata en la última parte de su vida operativa.

El 9 de mayo de 1946, el barco escoltó al crucero Duca degli Abruzzi en su viaje desde Nápoles a Alejandría en Egipto. Vittorio Emanuele III y la reina Elena se embarcaron en el Duke of Abruzzi. El rey Vittorio Emanuele había abdicado el mismo día en Nápoles en favor de su hijo Umberto,decidiendo marchar inmediatamente al exilio voluntario.

El 26 de octubre de 1954 el barco asistió al regreso de Trieste a Italia, junto con el crucero Duca degli Abruzzi y los destructores Artigliere y Grecale, que fue la primera unidad de la Marina en entrar en el puerto de Trieste.

En 1958, el Granatiere pasó a la reserva. Fue desguazado en 1960.


Imagen
El Granatiere fotografiado en 1955
https://it.wikipedia.org/wiki/Granatier ... iere_1938)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 04, 2022 1:00 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Lanciere_ ... iere_1939)

El Lanciere fue construido por Cantieri del Tirreno en Riva Trigoso del 1 de febrero de 1937 al 25 de marzo de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XII Escuadrón de Destructores, que incluía a los gemelos Carabiniere. Corazziere y Ascari. Durante algunos períodos estuvo adscrito como escolta a la IV División de Cruceros. Más tarde se convirtió en el buque insignia de esa formación.

La noche anterior a la declaración de guerra, entre el 9 y el 10 de junio de 1940, llevó a cabo una misión de minado entre las islas de Lampedusa y Kerkennah junto con el Corazziere, los cruceros Da Barbiano y Cadorna y los torpederos Polluce y Calipso. El 11 de junio fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XII Squadriglia, la XI Escuadrilla de Destructores (Artigliere, Aviere, Geniere y CAmicia Nera), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca d'Aosta).

El 7 de julio, a las 18.40 horas, partió de Augusta junto con las unidades seccionales y el crucero pesado Pola , integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (Divisiones de Cruceros I, II, III y VII y los escuadrones de Destructores IX, X, XI y XIII) que, después de haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte para Libia , se unió al I Escuadrón y participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este choque, la XII Squadriglia fue enviada, con los demás, al contraataque de torpedos , pero a las 16.22 el Lancicere, cuyo campo de visión estaba limitado por las cortinas de humo, decidió no atacar (en cambio,el Ascari y el Corazziere lo hicieron, sin éxito); a las 16.45, mientras se retiraba, avistó algunos barcos al norte y los atacó, sin éxito, con tres torpedos.


Entre el 30 de julio y el 1 de agosto brindó escolta indirecta - junto con el Carabiniere y el Corazziere, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attandolo, Montecuccoli y el Escuadrones de destructores IX, XIII y XV para un total de 12 unidades: dos convoyes para Libia, con un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos.

En la noche del 5 de octubre, zarpó de Taranto para escoltar dos transportes (operación "CV") a Libia (operación "CV"), pero regresó al puerto tras el avistamiento de acorazados británicos.

En la noche del 11 de noviembre estaba en Tarento cuando el puerto fue atacado por torpederos británicos: el Lanciere estaba entre los barcos atacados, pero no fue alcanzado.

En las primeras horas de la tarde del 26 de noviembre, bajo el mando del capitán del buque Carmine D’Arienzo, zarpó de Messina junto con Ascari y Carabiniere y la III División (cruceros pesados Trento, Trieste y Bolzano), uniéndose luego al resto de los italianos. equipo que participó en la inconclusa batalla de Capo Teulada: durante este enfrentamiento, entre las 12.35 y las 12.41 horas del 27 de noviembre, fue alcanzado en rápida sucesión por tres proyectiles de 152 mm del crucero británico Southampton, que lo inmovilizaron con graves daños. A pesar de un ataque de 7 bombarderos, la tripulación logró, con muchos esfuerzos y alimentando las calderas con agua de mar, volver a poner en marcha el motor; el barco fue luego remolcado por el Ascari y remolcado lentamente a Cagliari con la ayuda del Carabiniere y la escolta de la III División.
En la madrugada del 24 de mayo de 1941 zarpó de Messina junto con Ascari , el Corazziere y la III División de Cruceros ( Trieste y Bolzano ) para dar escolta indirecta a un convoy, en ruta Nápoles - Trípoli , formado por Conte Rosso , los transportes de tropas Marco Polo , Esperia y Victoria escoltados por el destructor Freccia y por los torpederos Pegaso , Procione y Orione ; a las 20.40, sin embargo, el Red Count fue torpedeado por el submarino HMS Upholder y se hundió en diez minutos, llevándose consigo 1297 hombres; el Lanciere fue destacado con otras unidades para la recuperación de 1432 náufragos.

Del 16 al 18 de julio escoltó (junto con los destructores Gioberti, Geniere, Oriani y el torpedero Centauro) un convoy compuesto por los transportes de tropas Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (también se aseguró una escolta indirecta). por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todos los navíos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten dirigido contra el Oceanía.

El 1 de septiembre fue enviado junto con el Ascari a escoltar la motonave Francesco Barbaro a Messina, perteneciente a un convoy a Trípoli, dañado por un bombardero torpedero y remolcado por el destructor Dardo.

El 23 de septiembre colocó un campo de minas al sureste de Malta junto con las tres unidades del XII Escuadrón, con la escolta de dos destructores.

El 24 de septiembre zarpó de Palermo junto con los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attandolo, la III División (cruceros pesados Trento, Trieste y Gorizia), el resto de la XII Squadriglia y la X Escuadrilla de Destructores (Mistral, Grecale y Scirocco) para interceptar un convoy británico, sin lograrlo. A la una de la noche del 22 de marzo de 1942, agregado a la XIII Escuadrilla de Destructores, partió de Messina al mando del capitán de fragata Costanzo Casana junto con el resto de la escuadra y los cruceros Trento, Gorizia y Bande Nere. Unida al resto del equipo naval italiano, la formación participó entonces en la segunda batalla de Sirte, en la que el Lanciere no tuvo un papel importante.

Sin embargo, cuando la flota italiana regresó, tuvo lugar una violenta tormenta. A las 20.30 el buque empezó a rezagarse respecto a los otros barcos, ya las 11.15 tuvo que reducir su velocidad. A las 5:31 se envió un mensaje explicando que el barco tendría que permanecer en el capó todo el día, pero a las 5:47 el Lanciere informó que se estaban inundando las salas de máquinas de popa. Los intentos de rescate del crucero Trento y los destructores Alpino y Geniere fueron inútiles: a las 9.58 se lanzó el SOS, en el que se estimó la posición de la unidad a unas 120 millas al este de Malta; a las 10.07 se lanzó el último mensaje (" Nos hundimos. Viva Italia. Viva el Rey. Viva el Duce) y el Lanciere se hundió.

En la tarde del 24 de marzo, el barco hospital Arno, enviado para rescatar a los supervivientes, identificó, una tras otra, dos balsas con 4 hombres cada una; el 25 de marzo el barco recuperó a otro náufrago que estaba solo en otra balsa. De los 9 náufragos recuperados del Arno , uno, el torpedero Gino Mondin, murió poco después del rescate a causa de una parálisis cardíaca. En la mañana del 26 de marzo, un hidroavión identificó dos balsas y rescató a otros 7 hombres, los únicos que quedaban de los aproximadamente 70 que iban originalmente en esas embarcaciones.

En total, de una tripulación de 242 hombres, sólo sobrevivió un oficial (el teniente del Cuerpo de Ingenieros Navales Gaetano Castello) y 14 suboficiales y marineros. A Casana se le concedió la Medalla de Oro al valor militar a título póstumo.

Imagen
El destructor Ascari flanqueado por el Lanceriere tras el abordaje de Capo Teulada.
https://it.wikipedia.org/wiki/Lanciere_ ... iere_1939)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 3:11 pm

Serie II

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Bombardie ... pediniere)

El Bombardiere fue construido por Astillero de Ancona en Ancona. Su quilla se puso el 7 de octubre de 1940, fue botado el 23 de marzo de 1942 y terminado el 15 de julio de ese mismo año. Una vez operativo, el destructor fue asignado a misiones de escolta en las rutas del Mediterráneo oriental y luego en las de Túnez, realizando un servicio bastante corto. Durante todo el período en que la unidad estuvo operativa, desde julio de 1942 hasta su hundimiento, el capitán de la fragata Giuseppe Moschini fue su comandante.

El 18 de noviembre de 1942, junto con su gemelo Legionarioy y el moderno torpedero Groppo, escoltó a las tropas de Puccini y Viminale a Biserta: el convoy llegó a su destino ileso a pesar de los ataques de los submarinos ingleses frente a Capo San Vito. De regreso a Italia, la unidad escoltó a los grandes transportes Monginevro y Sestriere desde Biserta a Nápoles junto con los gemelos Legionario y Velite, pero a las 15.04 horas del 21 de noviembre, a unas 18 millas al suroeste de Ischia, el Velite quedó centrado e inmovilizado por un torpedo: el Bombardiere remolcó el barco dañado, remolcándolo a Nápoles.

El 17 de enero de 1943 zarpó de Biserta para escoltar a la motonave Mario Roselli hasta Palermo junto con el Legionario. A las 17.30, poco después de la puesta del sol cuando Sicilia ya estaba a la vista, se avistó la estela de un torpedo, lanzado por el submarino HMS United. El Bombardiere intentó virar a estribor para esquivarlo, pero le impactó a la altura del puente, que quedó destruido por la explosión, arrojando parte de él al mar, y provocó la explosión de las calderas, partiendo el barco en dos. La sección de popa se hundió casi inmediatamente, a las 17.25, 24-26 millas al noroeste de Marettimo, la proa se hundió unos minutos después. El capitán Moschini (nacido en Sant'Elpidio a Mare, en la provincia de Ascoli, el 17 de junio de 1903) liberó al timonel atrapado entre los restos y lo arrojó al agua, antes de desaparecer con el barco; fue condecorado póstumamente con la medalla de oro al valor milita. El Legionario , sin parar, se limitó a arrojar a los supervivientes balsas salvavidas que tenía a bordo. Entre los fallecidos antes de la llegada de los auxilios se encontraba el ingeniero jefe, el capitán de ingenieros navales Eugenio Amatruda, quien, gravemente herido, se había subido a una balsa después de haber trabajado duro para rescatar a sus hombres (recibió la medalla de plata al valor militar a título póstumo).

Otras unidades enviadas al rescate desde Palermo rescataron a 49 hombres del Bombardiere, en su mayoría heridos o con hipotermia. El capitán Moschini, 7 oficiales y 167 suboficiales y marineros, desaparecieron en el mar.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Bombardie ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 18, 2022 6:17 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_So ... pediniere)

El Carrista fue construido por los Astilleros OTO de Livorno. Su código de identificación hubiera sido CR y el armamento esperado era el mismo que el del Bombardiere. Durante su construcción, en 1942, sufrió el desmontaje de la proa original y posteriormente de la popa, destinados respectivamente al Carabiniere y al Velite para reparar los daños sufridos en misiones de guerra por estos barcos.

Capturado por los alemanes, pasó a llamarse TA 34, pero su construcción no se completó y fue desguazado.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Soldati-class_destroyer

El Corsaro fue construido por los Astilleros OTO de Livorno del 23 de enero de 1941 al 16 de mayo de 1942. Durante toda la duración de su corta vida operativa, el buque realizó misiones de escolta en las difíciles rutas de Libia y Túnez. Entre el 3 y el 5 de agosto de 1942, escoltó un convoy formado por las motonaves Ankara, Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruk para la primera y Bengasi para las otras dos; la carga constaba de 92 tanques, 340 vehículos, 3 locomotoras, grúas, 292 soldados, 4381 t de combustible y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros), junto con los destructores Freccia, Legionario, Folgore, Grecale y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión tuvo lugar el primer ataque de aviones estadounidenses contra unidades italianas (por parte de bombarderos Consolidated B-24 Liberator

El 9 de enero de 1943, al mando del capitán de fragata Ferruccio Ferrini, formó parte de la escolta de la motonave Ines Corrado junto al destructor Maestrale, partiendo desde Nápoles hacia Bizerta. Durante la noche de ese día, sin embargo, la popa del Maestrale fue arrancada por la explosión de una mina (colocada por el minador británico HMS Abdiel, pero en ese momento se dudó de si la explosión había sido provocada por una mina o un torpedo); el Corsaro se dirigió a socorrer al barco averiado, pero poco después chocó contra dos minas, la segunda en el centro del casco. Partido en dos, el destructor se hundió rápidamente a las 20.16.

Los náufragos (incluido el capitán Ferrini), en parte en el agua y en parte en una sola balsa, llegaron a Capo Bon unas veinticuatro horas después del hundimiento y, después de pasar la noche en un granero, fueron devueltos a Italia desde un hidroavión de rescate; 187 de los hombres que formaban la tripulación del buque murieron o desaparecieron.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Corsaro_( ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 25, 2022 1:08 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Legionari ... pediniere)

El Legionario fue construido por OTO en Livorno , donde se puso su quilla eel 21 de octubre de 1940; fue botado el 16 de abril de 1941 y entró en servicio el 1 de marzo de 1942. Tras la derrota de Cabo Matapan, fue la primera unidad italiana en montar uno radar, un Su Fu.Mo. 24/40Ggl «De.Te.» (Dezimetre Telegraphie, en alemán, denominación adoptada por la Regia Marina ) Funkmessgerät Fu. Mo 24/40Ggl Seetakt, denominación alemana del aparato), de producción alemana, el primer radar embarcado por un barco italiano.

La unidad participó en la operación Vigorous (para los italianos, la Batalla de mediados de junio,12-16 de junio de 1942), durante la cual el radar a bordo tuvo su primer uso: a las 22.30 horas del 15 detectó un grupo de aeronaves que se aproximaba, seis minutos antes de la su llegada a la formación italiana (en el siguiente ataque fue torpedeado el acorazado Littorio)

Luego participó en numerosas misiones de escolta en las rutas a Túnez .

Entre el 3 y el 5 de agosto de 1942, escoltó un convoy formado por las motonaves Ankara, Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruk la primera y Bengasi las otras dos; la carga constaba de 92 tanques, 340 vehículos, 3 locomotoras, varias grúas, 292 soldados, 4381 t de combustible y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros), junto con los destructores Freccia, Corsaro, Folgore, Grecale y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión, sin embargo, tuvo lugar el primer ataque de aviones estadounidenses contra unidades italianas (fue un ataque de bombarderos Consolidated B-24 Liberator).

El 18 de noviembre, junto con el Bombardiere y el moderno torpedero Groppo, escoltó los transportes de tropas Puccini y Viminale a Bizerta: el convoy llegó a su destino sin daños a pesar de los ataques de los submarinos británicos frente al cabo San Vito. De regreso a Italia, la unidad (bajo el mando del capitán de fragata Corrado Tagliamonte) escoltó a los grandes barcos a motor Monginevro y Sestriere desde Bizerta a Nápoles junto con el Bombardiere y el Velite , pero a las 15.04 horas del 21, a unas 18 millas al suroeste de Ischia, el Velite fue alcanzado e inmovilizado por un torpedo: el comandante Tagliamonte ordenó al Bombardiere que remolcara el barco dañado hasta Nápoles .

El 22 de diciembre realizó una misión de transporte de tropas de Trapani a Bizerta.

El 17 de enero de 1943 zarpó de Bizerta para escoltar a la motonave Mario Roselli hasta Palermo junto con el Bombardiere. A las 17.30, poco después de la puesta del sol, cuando Sicilia ya estaba a la vista, el submarino HMS United torpedeó al Bombardiere, que se hundió rápidamente, partido en dos. El Legionario, sin detenerse, se limitó a arrojar las balsas salvavidas a los supervivientes del destructor, para luego escoltar al Roselli hasta Palermo; De 224 tripulantes del Bombardiere, 175 murieron.

Durante 1943 el Legionario fue sometido a obras para la sustitución del complejo lanzatorpedos de popa por 2 cañones AA Breda 37/54 mm.

Tras el armisticio , el barco se encontraba en La Spezia de donde zarpó con el resto de la escuadra para entregarse a los Aliados en Malta según los términos del armisticio. La escuadra naval zarpó de La Spezia a las 03:00 horas de la madrugada del 9 de septiembre con el acorazado Roma como buque insignia de flota, que junto a los acorazados Vittorio Veneto e Italia componían la IX División, con los cruceros Montecuccoli, Eugenio di Savoia y Attilio Regolo, que en ese momento componían la VII División, los destructores Mitragliere, Fuciliere, Carabiniere y Velite de la XII Escuadrilla y los destructores Legionario, Oriani, Artigliere y Grecale de la XIV Escuadra y una escuadra de torpederos formada por los Pegaso, Orsa, Orione, Ardimentoso e Impetuoso.

Sin embargo, un problema mecánico obligó al Legionario a separarse de la formación a las 13:24 del 10 de septiembre y dirigirse a Bizerta; en el camino el barco rescató a algunos aviadores aliados, que fueron desembarcados en el puerto tunecino, donde llegó el barco a las 15.15. A las ocho de la mañana del 11 de septiembre el destructor, tras reparar la avería y reponer agua, se dirigió a Malta, adonde llegó el 11 de septiembre a las 19.30 horas, amarrando en Marsa Scirocco.

El 12 de septiembre repostó en La Valeta y el 14 abandonó la isla, junto con el Oriani, dirigiéndose primero a Bizerta y luego a Argel; allí las dos unidades embarcaron algunas unidades estadounidenses y su equipo, transportándolas luego a Ajaccio (Córcega) en apoyo de la resistencia de las fuerzas italianas y francesas en la isla , y, habiendo cumplido la misión (el desembarco tuvo lugar lugar el 19 de septiembre), regresaron a Malta a las ocho de la mañana del 29 de septiembre.

El 4 de octubre el Legionario zarpó de Malta junto con otras numerosas unidades (el Oriani, los cruceros Garibaldi, Abruzzi y Pompeo Magno, los torpederos Libra y Calliope, las corbetas Ape, Cormorano, Danaide, Gabbiano, Minerva y Pellicano, el torpedero barcos MS 35, MS 54, MS 55, MS 56, MS 61 y MS 64 , los cazasubmarinos VAS 201, VAS 204 , VAS 224, VAS 233, VAS 237, VAS 240, VAS 241, VAS 246 y VAS 248 ) y regresó a Italia.

Al final de la guerra, el tratado de paz preveía su cesión a Francia como reparación de guerra.

El 15 de agosto de 1948, el Legionario fue vendido a la Marine Nationale que, tras asignarle temporalmente la designación de L 6, finalmente lo rebautizó como Duchaffault. Fue retirado de servicio en 1956 y desguazado.

Imagen
El destructor Legionario el 18 de mayo de 1942.
https://it.wikipedia.org/wiki/Legionari ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 29, 2022 3:11 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Mitraglie ... pediniere)

El Mitragliere fue construido en Ancona. Su quilla se puso el 7 de octubre de 1940, fue botado el 28 de septiembre de 1941 y entró en servicio el 1 de febrero de 1942 con el XII Escuadrón de Destructores.

Entre el 12 y el 16 de junio de 1942 participó en la batalla de PAntelaria (operaciones Harpoon y Vigorous). A partir del 2 de julio de ese año estuvo destinado en Navarino junto con los gemelos Bersagliere, Corazziere y Alpino y con los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi que formaban la VIII División de Cruceros, permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación debía intervenir si los convoyes que navegaban en el Mediterráneo centro-oriental fueran atacados por barcos que partían de bases británicas en Oriente Medio, pero nunca tuvieron que hacerlo.

Llevó a cabo varias misiones en las rutas de los convoyes. El 26 de noviembre de 1942 escoltó los transportes Città di Napoli y Città di Tunisi a Bizerta. El 10 de diciembre realizó una misión de transporte de tropas de Trapani a Bizerta.

El 9 de agosto de 1943 zarpó de La Spezia con los destructores Gioberti y Carabiniere para escoltar a la VIII División (cruceros ligeros Garibaldi y Duca d'Aosta) con destino a Génova. A las 18:24 la formación fue avistada frente a Punta Mesco por el submarino HMS Simoon, que disparó cuatro torpedos contra el Garibaldi; este último logró esquivarlos y el Mitragliere hizo lo mismo, mientras que el Gioberti fue alcanzado y se hundió partido en dos.

Cuando se proclamó el armisticio el 8 de septiembre, el barco se encontraba en la base de La Spezia desde donde, al mando del capitán de navío Giuseppe Marini, zarpó a las 03:00 del 9 de septiembre con el resto de las unidades presentes en la base, para cumplir con las cláusulas relativas a la flota, que preveían el traslado inmediato de los barcos italianos a los lugares que habrían sido designados por el Comandante en Jefe Aliado, donde los italianos los barcos se habrían quedado a la espera de conocer el propio destino.

La formación naval zarpó hacia la isla de La Maddalena, donde todo estaba listo para el amarre de los barcos y donde se encontraría Vittorio Emanuele III y el gobierno, con los acorazados Roma, Vittorio Veneto e Italia, los cruceros Montecuccoli, Eugenio di Savoia y Attilio Regolo, que en ese momento constituía la VII División, los destructores Fuciliere, Carabiniere y Velite, que junto, al Mitragliere, componían la XII Escuadra, los destructores Legionario, Oriani, Artigliere y Grecale de la XIV Escuadra y una escuadra de torpederos formada por los buques Pegaso, Orsa, Orione, Ardimentoso e Impetuoso. El crucero Attilio Regolotambién sirvió como buque de mando del grupo de destructores.

Unas tres horas después de la salida, la formación se reincorporó al grupo naval procedente de Génova, formado por unidades de la VIII División, formada por los Garibaldi, Duque de Aosta y Duque de Abruzzi, precedidos por el torpedero Libra. La formación naval, que pasó entre Imperia y Cabo Corse se dirigió al sur, manteniéndose a unos 20 kilómetros de las costas occidentales de Córcega; luego las unidades se dirigieron al este hacia el Bocche di Bonifacio. Durante la navegación hubo tres ataques aéreos, durante los cuales los barcos comenzaron a zigzaguear. En la desembocadura del Bocche di Bonifacio, cerca del Cabo Testa , la escuadra se dispuso en línea, con los seis torpederos en cabeza, luego los seis cruceros seguidos por los tres acorazados y finalmente los ocho destructores.

Aunque el almirante Bergamini había solicitado una escolta aérea, casi todos los escuadrones de caza en Cerdeña y Córcega estaban en un traslado a Roma, y ​​solo cuatro Macchi MC202 despegaron de Vena Fiorita, un aeródromo militar cerca de Olbi para la escolta, pero como no se indicaba que la flota navegaba al oeste y no al este de Córcega, la buscaron sin éxito durante más de una hora. Entre las 14:30 y las 14:45, cuando la flota estaba a punto de llegar al punto más angosto de la Bocche di Bonifacio, el almirante Bergamini recibió un mensaje de Supermarina informando que La Maddalena había sido ocupada por los alemanes y se le ordenó cambiar de rumbo y dirigirse a Bona, en Argelia, Bergamini ordenó invertir inmediatamente el rumbo 180° y tras realizar la maniobra a gran velocidad se comprobó que el orden de la línea de rango era exactamente opuesto al anterior, con los destructores a la cabeza y los torpederos en la parte trasera

Durante el día, los aviones alemanes habían realizado sin éxito un ataque a la formación italiana, con un ataque en picado, y un avión de reconocimiento Ju-88 ya había avistado, hacia las 10:50, la flota y señalado que se dirigía hacia Asinara. Sin embargo, a las 15:15 del 9 de septiembre, la formación fue atacada por bombarderos alemanes Dornier Do 217: primero, el acorazado Italia resultó levemente dañado por una bomba cerca del casco, luego, a las 15:42, el Roma fue alcanzado por un cohete bomba que, habiendo perforado todas las cubiertas, explotó bajo la quilla provocando graves daños, entre ellos una brecha en el casco, daños en la artillería antiaérea y una sala de máquinas fuera de servicio (con reducción de velocidad a 16 nudos; diez minutos después, el mismo barco fue alcanzado por una segunda bomba cerca de un depósito de municiones: devastado por una explosión colosal, el Roma volcó y se hundió, partiéndose en dos en 19 minutos, llevándose consigo a 1393 hombres). Sin esperar órdenes, el Mitragliere y el Carabiniere inmediatamente cambiaron de rumbo para recuperar a los sobrevivientes, seguidos por el Regulus y ek Fuciliere. A estas unidades se sumaron los torpederos Pegaso, Orsa e Impetioso. Para el rescate de los náufragos se destacaron dos grupos navales a las 16:07: uno formado por el crucero Attilio Regolo y tres destructores; el otro incluía tres torpederos. Hasta 1352 marineros perdieron la vida. Los náufragos salvados fueron 622, de los cuales 503 lo fueron por los tres destructores, 17 por el Attilio Regolo y 102 por los tres torpederos.

La recuperación de los náufragos se completó poco antes de las 18:00 horas. Giuseppe Marini, comandante del Mitragliere , jefe de escuadrón del XII escuadrón , teniendo en cuenta los numerosos heridos graves a bordo, al haber perdido contacto con la formación al mando del almirante Oliva, que no respondió a sus mensajes, solicitó al Regolo, buque de mando del grupo de destructores de escuadrón, la autorización para dirigirse a gran velocidad hacia Livorno, pero fue informado por el comandante del Regolo, el capitán de fragata Marco Notarbartolo di Sciara, que el comandante del grupo de destructores de escuadrón, capitán Franco Garofalo, no estaba a bordo ya que había sido autorizado por Bergamini para embarcar en el acorazado Italia, debido a un pequeño retraso en la preparación del Regolo, y en ese momento el comandante superior en el mar de ​​el grupo de siete barcos, como oficial superior, era el propio Marini, quien de repente se vio en la necesidad de tomar decisiones, careciendo de información útil para ello. Al grupo le resultó imposible ponerse en contacto con la formación al mando del slmirante Oliva y con Supermarina , sin recibir algunas respuestas a los mensajes; además, la interceptación de algunos mensajes de Supermarina evidenció la imposibilidad de regresar a puertos italianos para desembarcar a los heridos que necesitaban atención hospitalaria urgente, por lo que en ese momento era necesario llegar a las costas neutrales más cercanas para el desembarco de los heridos lo que no fue posible ser tratados a bordo por la gravedad de sus condiciones y además los buques ahora tenían una autonomía reducida debido a la reducción de las existencias de nafta.

Marini dio libertad de maniobra a las torpederas, asumiendo el mando del resto de la formación formada por Regulus y los tres destructores. Marini decidió dirigirse hacia las Islas Baleares, considerando que España era neutral, esperando que permitiera el desembarco de los heridos y proporcionara los suministros necesarios de combustible y agua potable, sin proceder al internamiento de las naves; Baleares también tenía la ventaja de estar en una posición central con respecto a cualquier movimiento posterior hacia Italia, Tolón o África del Norte .

Los tres torpederos fueron atacados repetidamente por aviones alemanes y perdieron todo contacto con los otros barcos en la isla de Mallorca.

Marini a las 07:10 horas del 10 de septiembre envió un mensaje a la VII División de Cruceros informándole que pondría rumbo a Mahón, en la isla de Menorca, donde el resto de unidades llegaron a las 08:30 horas, desembarcando a los náufragos.

El 11 de septiembre los Mitragliere, Fuciliere, Carabiniere y Regolo fueron internados en el puerto de Mahón, donde permanecieron hasta el 21 de enero de 1945, cuando pudieron regresar a Italia y el Orsa corrió una suerte similar , mientras que Pegaso e Impetuoso prefirieron hundirse. ellos mismos.

Después de la guerra, el tratado de paz preveía la cesión del Mitragliere a Francia como compensación por los daños de guerra. El 15 de julio de 1948 , el Mitragliere fue vendido con las iniciales M 2 a la Marine Nationale, donde pasó a llamarse Jurien de la Graviere . Retirado de servicio en 1956, fue desguazado.

Imagen
El destructor Mitragliere en 1942
https://it.wikipedia.org/wiki/Mitraglie ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 07, 2022 6:14 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Squadrist ... pediniere) y https://it.wikipedia.org/wiki/Velite_(c ... pediniere)

El Squadrista y su gemelo, el Carrista, fueron botados en septiembre de 1941 en los astilleros Orlando de Livorno. Debían haber sido las dos últimas unidades de la segunda serie de la clase Soldati. Fue botado tras poco más de un año de trabajos, y el 30 de julio de 1943, como consecuencia de la caída del fascismo, pasó a denominarse Corsaro II, que anteriormente había pertenecido a otro buque de la clase, hundido por una mina en el canal de Sicilia.

El 8 de septiembre de 1943, cuando se proclamó el armisticio, el Corsaro II (capitán de fragata Giovanni Onnis) estaba en construcción en Livorno, casi terminado (96% del avance de las obras) pero aún sin poder moverse y sin municiones, siendo capturado por las tropas alemanas .

A diferencia del Carrista, que, sin haber sido botado siquiera (de hecho, la construcción se había retrasado por la eliminación de la proa y la popa para reparar las unidades hermanas dañadas), fue demolido en la grada, el Corsaro se utilizó como un «buque guía» equipado con radar. Sin embargo, el proyecto fue abandonado y los trabajos de transformación nunca comenzaron.

En junio de 1944 se decidió entonces reanudar la construcción y el buque, reclasificado torpedero , se incorporó a la Kriegsmarine con la nueva denominación de TA 33.

El 4 de septiembre de 1944, cuando las obras ya estaban terminadas y las pruebas en el mar en marcha , el TA 33 fue alcanzado durante un ataque aéreo aliado y se hundió en el puerto de Génova.

Imagen
El Velite en Malta, en 1946
https://it.wikipedia.org/wiki/Velite_(c ... pediniere)

El Velite fue construido por OTO en Livorno, del 19 de abril de 1941 al 31 de agosto de 1942. Una vez operativo, el Velite fue asignado a misiones de escolta en las rutas de Libia y Túnez .

El 4 de noviembre de 1942 zarpó de Nápoles para escoltar hasta Trípoli, junto con los destructores Maestrale, Grecale, Oriani, Gioberti y los torpederos Clio y Animoso, las motonaves Giulia y Chisone y el vapor Veloce: a pesar de los continuos ataques aéreos, el convoy fue uno de los últimos en poder llegar ileso a Libia.

El 21 de noviembre escoltó a los grandes y modernos barcos a motor Monginevro y Sestriere desde Bizerta a Nápoles junto con los gemelos Legionario y Bombardiere , pero a las 15:04 del 21 de noviembre, a unas 18 millas al SO de Ischia, fue alcanzado e inmovilizado por un torpedo lanzado por el submarino HMS Splendid : con la popa destruida, el Velite fue remolcado a Nápoles por el Bombardiere.

A continuación, la unidad pasó algunos meses siendo reparado, durante los cuales se sustituyó la popa por la del buque gemelo Carista, en construcción . También estaba equipado con un radar EC3 /ter "Gufo".

Cuando se proclamó el armisticio, el barco zarpó de La Spezia con el resto de la escuadra naval entregándose a los Aliados en Malta, donde llegó el 11 de septiembre, amarrando en Marsaxlokk. El 12 de septiembre repostó en La Valeta y el 14 abandonó la isla junto con parte de al flota (Italia, Vittorio Veneto, Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Montecuccoli, Cadorna, Da Recco, Artigliere, Grecale) y se trasladó a Alejandría, llegando el 16.

El 26 de septiembre de 1943 zarpó de Tarento junto con su gemelo Artigliere y, tras detenerse en Alejandría en Egipto, transportó municiones destinadas a la guarnición de la isla a la isla de Leros (bajo asedio alemán).

Después de la guerra, el tratado de paz preveía la cesión a Francia como reparación de guerra. El 24 de julio de 1947 el Velite fue transferido a la Marine Nationale, con las iniciales V3 . Después de unirse a la Marina francesa , pasó a llamarse Duperre. Fue retirado de servicio en 1961 y enviado al desguace.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST