Destructores clase Folgore

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Folgore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 18, 2022 5:50 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Folgore-class_destroyer

La clase Folgore, también conocida como la segunda serie de la clase Dardo, constaba de cuatro unidades y era una clase moderna y rápida de destructores italianos. Los Folgore eran copias de los Freccia, aunque su manga se redujo en un intento fallido de mejorar su velocidad con respecto a la alcanzada por los barcos anteriores. El Folgores tenía una longitud total de 96,05 metros, una manga de 9,2 metros y un calado medio de 3,3 metros y 4,3 metros a plena carga. Desplazaban 1.238 toneladas con carga estándar y 2.090 toneladas a plena carga. Su dotación durante la guerra fue de 185 oficiales y marineros

Los Folgores estaban propulsados ​​por dos turbinas de vapor con engranajes Belluzzo, cada una impulsando un eje de hélice utilizando vapor suministrado por tres calderas Thornycroft. Las turbinas fueron diseñadas para producir 44 000 CV y una velocidad de 30 nudos (56 km/h) en servicio, aunque los barcos alcanzaron velocidades de 38 a 39 nudos (70 a 72 km/h;) durante sus pruebas de mar con poca carga. Tenían un alcance de 3600 millas náuticas (6700 km) a 12 nudos (22 km/h).

Su batería principal constaba de cuatro cañones Cannone Modello 1926 calibre 50 de 120 mm, con dos piezas montadas en cada una de sus dos torretas, una a proa y otra a popa. La defensa antiaérea estaba formada por un par de cañones de 40 mm en montajes simples en el centro del casco y un par de ametralladoras Breda Modello 1931 de 13.2 milímetros. Estaban equipados con seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros divididos en dos montajes triples en el medio del barco. Aunque los barcos no estaban provistos de un sonar disponían de un par de lanzadores de carga de profundidad. Los Folgores podrían llevar hasta 52 minas.

Se construyeron cuatro barcos similares en Italia para la Armada turca:

Los destructores de la clase Tinaztepe eran similares a los barcos italianos pero estaban equipados con dos chimeneas. Estos barcos fueron construidos por Cantiere navale di Riva Trigoso.

Los destructores de la clase Adatepe se modificaron para tener cuatro cañones individuales en lugar de dos dobles y eran más largos. Estos barcos fueron construidos por Ansaldo en Génova.

Imagen
El Folgore
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Fo ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Folgore

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 27, 2022 8:01 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Folgore_( ... pediniere)

El Folgore fue cosntruido por Cantieri del Mediterraneo en Nápoles del 26 de abril de 1931 al 1 de julio de 1932. Una vez en servicio se convirtió en el buque insignia del VIII Escuadrón de Destructores, junto con sus gemelos Fulmine, Lampo y Baleno .

A las 14.10 horas del 7 de julio de 1940 zarpó de Taranto junto con el escuadrón, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y el VII Escuadrón de Destructores (Freccia, Dardo, Saetta, Strale) en apoyo de un convoy hacia Libia (formado por los transportes Esperia y Calitea y las motonaves Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, además de las torpederas Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Rossolino Pilo). Esta formación luego se reunió con los Escuadrones I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio.

A principios de 1941 sufrió unas obras que supusieron la eliminación de todos los cañones y su sustitución por 6 piezas de 20 mm. El 9 de enero, junto con los destructores Ascari, Fulmine y Carabiniere, bombardeó las posiciones griegas en Porto Palermo. El 5 de marzo zarpó de Nápoles escoltando, junto a los destructores Lampo, da Noli, Vivaldi y Malocello, los transportes alemanes Ankara, Reichenfels, Marburg y Kybfels; después de anclr en Palermo el 8, al día siguiente el convoy continuó hacia Libia.

El 28 de marzo escoltó hasta Trípoli, junto con los destructores Dardo y Strale, un convoy compuesto por los mercantes Galilea, Heraklea, Ruhr, Samos y Adana: los barcos fueron atacados por el submarino HMs Utmost, que hundió el Heraklea y dañó al Ruhr. Del 21 al 24 de abril escoltó (junto con los destructores Turbine, Saetta y Strale) un convoy formado por los transportes Giulia, Castellón, Arcturus y Leverkusen en la ruta Nápoles-Trípoli. El 1 de mayo formaba parte (junto con otros tres destructores) de un convoy de cinco mercantes que fue atacado por el submarino HMS Upholder: en un primer ataque se hundió la motonave Arcturus y en otro fue dañado el Leverkusen, que se hundió posteriormente.

El 16 de mayo partió de Nápoles para escoltar, junto con otros cutro destructores,, un convoy formado por los mercantes Preussen, Sparta, Capo Orso, Motia y Castelverde y por el petrolero Panuco: los barcos llegaron a puerto el 21, a pesar de una colisión entre el Preussen y el Panuco y un ataque fallido del submarino HMS Urgea. El 21 de julio fue la escolta principal de un convoy (que también incluía a otros 3 destructores) formado por los mercantes Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen en la ruta Nápoles-Trípoli, al que luego se unió el petrolero Brarena, el destructor Fusilier y el torpedero Pallas: los Swordfish del 830º Escuadrón atacaron los barcos al día siguiente frente a Pantelleria, hundiendo el Preussen y el Brarena. El 13 de agosto zarpó de Nápoles para escoltar hasta Trípoli, junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Strale y Fulmine y el torpedero Orsa, un convoy compuesto por los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier; este convoy llegó ileso el día 15 a pesar de los ataques aéreos y submarinos

El 1 de septiembre zarpó de Nápoles para escoltar, junto a 3 destructores, a las motonaves Andrea Gritti, Rialt , Vettor Pisan , Sebastiano Venier y Francesco Barbaro; el 3 el convoy fue atacado por aviones y el Andrea Gritti , incendiado por aviones, estalló, muriendo 347 hombres, mientras que el averiado Francesco Barbaro tuvo que ser remolcado a Messina por el desrtuctor Dardo con la ayuda de los destructores Ascari ylancero; el resto del convoy llegó a Trípoli al día siguiente.

El 5 de septiembre zarpó de Trípoli para escoltar hasta Nápoles, junto 3 destructores y un torpedero, a los mercantes Ernesto, Col di Lana y el petrolero Pozarica; el 7 el Ernesto fue torpedeado y dañado por el submarino holandés O 21 frente a Pantelleria, pero llegó a Trapani el 8, mientras que el resto del convoy continuó hasta Nápoles (donde llegó al día siguiente). El 24 de septiembre, encuadrado en la XIV Escuadrilla de Destructores ( Da Recco y Pessagno ), partió de Nápoles junto al resto de la unidad y los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y la XIII Escuadrilla de Destructores) para interceptar un convoy británico, pero no tuvo éxito.

Del 16 al 19 de octubre formó parte de la escolta de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli (transportes Beppe, Marin Sanudo, Probitas, Paolina y Caterina); el Beppe fue torpedeado el 18 por el submarino HMS Ursula , teniendo que ser remolcado (llegó a Trípoli el día 21), mientras que el Caterina se hundió a 62 millas de Trípoli por los daños sufridos en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19. El 3 de marzo de 1942 estaba en Palermo cuando fue alcanzado durante un bombardeo aéreo ; sin embargo, el daño fue leve.

El 14 de junio partió de Tarento para unirse a los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, cruceros pesados Trento y Gorizia, cruceros ligeros Garibaldi y Duca d'Aosta y otros 12 destructores que se suponía que atacaría al convoy británico "Vigorous" durante la batalla de mediados de junio ; las dos formaciones no entraron en contacto pero la fuerza inglesa, debido a la superioridad naval italiana y los continuos ataques aéreos, se retiró.

Durante ese año recibió otro sistema doble de ametralladoras de 20 mm y un aparato "Metox" que permitía detectar la presencia de otras unidades dotadas de radar.

Entre el 3 y el 5 de agosto escoltó un convoy con destino Tobruk y Bengasi; la carga constaba de 92 tanques , 340 vehículos, 3 locomotoras, una grúa, 292 militares, 4381 t de combustibles y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros, junto con 5 destructores y 2 torpederos, el convoy llegó a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión también se produjo el primer ataque realizado por aviones estadounidenses contra unidades italianas (bombarderos Consolidated B-24 Liberator). El 27 de agosto fue dañado por otro ataque aéreo.

El 4 de octubre, a medianoche, zarpó de Brindisi para escoltar -junto con el destructor Zeno y la torpedera Antares, a los que se sumaron los destructores Saetta y Bandiera Nera- a la motonave Sestriere con destino a Bengasi con un importante cargamento (3030 t de combustible, 70 de municiones, 28 tanques, 144 vehículos y 1060 t de otros materiales). A pesar de los continuos ataques de los bombarderos estadounidenses, las unidades llegaron sin daños a puerto a las 11.30 horas del 7 de octubre. A las ocho de la noche del 12 de octubre partió de Brindisi como escolta, junto con el destructor Da Recco y los torpederos Ardito y Clio, del mercante D'Annunzio ; el convoy luego se unió a otro procedente de Corfú (torpedero Partenope, destructor Lampo y la motonave Foscolo); y llegó a puerto sin daños el 14, a pesar de los continuos ataques aéreos que fueron repelidos con fuego de las armas a bordo. El Folgore (que en los ataques aéreos había tenido algunos heridos a bordo) y el resto de la escolta partieron el mismo día junto a los mercantes Sestriere y Ruhr en una ruta de regreso, sin ser atacados.

El 4 de noviembre escoltó a Trípoli (junto con el destructor alemán Hermes y los torpederos Ardito y Uragano), a pesar de repetidos ataques aéreos británicos, un convoy formado por el petrolero Portofino y los transportes Col di Lana y Anna Maria Gualdi, que llegaron sin daños. El 26, mientras escoltaba un convoy a Bizerta, fue destinado a recuperar a los supervivientes del torpedero Circe, accidentalmente embestido y hundido por un mercante. El 28, por la tarde, zarpó de Biserta como escolta, junto con 2 destructores, del crucero auxiliar Città di Napoli: este último siufrió, a las 22.40 horas, una explosión en la proa y se hundió tras unos cincuenta minutos, frente a la costa de Capo San Vito Siculo; el Folgore y las demás unidades realizaron una búsqueda ASW pero, al no tener objetivos identificados, se creyó que el hundimiento del barco se debió a una mina. El Folgore y eñ Maestrale lograron rescatar a la tripulación del barco.

A la medianoche del 2 de diciembre zarpó de Palermo al mando del capitán de corbeta Ener Bettica para escoltar hasta Palermo, junto a los destructores Da Recco y Bandiera Nera y los torpederos Procione y Clio, el convoy "H" ( transportes Aventino y Puccini, el alemán KT 1, el ferry Aspromonte, que transportabn un total de 1766 soldados, 698 t de materiales, especialmente municiones, 32 vehículos, 4 tanques, 12 piezas de artillería). A través de Ultra la Royal Navy se enteró de su paso y envió a la Fuerza Q (cruceros ligeros HMS Aurora, HMS Sirius y HMS Argonaut, destructores HMS Quentin y HMAS Quiberon) contra él. A las 00.37 los barcos británicos interceptaron el convoy "H" y lo atacaron en el arrecife de Skerki: en el violento enfrentamiento, que se prolongó durante una hora, todos los transportes fueron hundidos (excepto el Puccini, dañado y hundido posteriormente). El Folgore, que se encontraba en la popa del convoy, detectó a los barcos enemigos con el “Metox” y, dada la orden de ataque, fue la primera unidad para hacerlo: se acercó a sólo 1000 metros de Aurora y le lanzó tres torpedos, luego le lanzó otros al Sirius y, mientras se retiraba, abrió fuego con su artillería: las bengalas de los cañones sin embargo permitieron a las unidades británicas identificarlo y alcanzarlo repetidamente con su fuego. Tras recibir al menos nueve impactos, quedó inmovilizado y en llamas, pese a lo cual el Folgore continuó disparando hasta que se agotó toda la munición de calibre principal, luego, a las 1:16, volcó y se hundió. llevándose consigo más de la mitad de la tripulación. El comandante Bettica (se hundió voluntariamente con su unidad), otros 3 oficiales , 13 suboficiales y 107 subjefes y marineros desaparecieron. A título póstimo, el comandante Bettica recibió la Medalla de Oro al valor militar.

El Folgore había llevado a cabo un total de 155 misiones de guerra (4 con fuerzas navales, 8 de caza ASW, una de contrabombardeo costero, 77 de escolta de convoyes, 14 de entrenamiento y 51 de otros tipos), recorriendo 56.578 millas.

Imagen
El Folgore en 1931
https://it.wikipedia.org/wiki/Folgore_( ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Folgore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 02, 2022 6:52 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Lampo_(ca ... iere_1932)

El Lampo (Relámpago) fue cosntruido por Cantieri del Mediterraneo en Nápoles del 30 de enero de 1930 al 13 de agosto de 1932. Una vez en servicio fue asignado al VIII Escuadrón de Destructores, junto con sus gemelos Folgore, Fulmine y Baleno. En el otoño de 1936 participó en la Guerra Civil española.

El 23 de noviembre de 1938 fue embestido accidentalmente por el crucero pesado Pola durante un ejercicio: ambos barcos sufrieron graves daños y el Lampo perdió la proa, sufriendo algunas bajas entre la tripulación por ello. Los trabajos de reparación dejaron al barco en el dique seco hasta el 22 de mayo de 1939.

A las 14.10 horas del 7 de julio de 1940 partió de Taranto junto con sus gemelos, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y la VII Escuadrilla de Destructores en apoyo de un convoy hacia Libia. Esta formación se unió luego a los Escuadrones Navales I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio.

A principios de 1941 sufrió una modificación, sustituyendo todas sus ametralladoras, que fueron reemplazadas por 6 piezas de 20 mm. El 5 de marzo zarpó de Nápoles escoltando, junto a los destructores Folgore, de Noli, Vivaldi y Malocello, a cuatro transportes alemanes. Tras una parada en Palermo el 8, al día siguiente el convoy continuó hacia Libia. El 12 de marzo zarpó de Trípoli para escoltar, junto con sel Fulmine , a dos mercantes Arcturus de regreso a Nápoles; llegaron a su destino el día 14. El 27 formó parte de la escolta de un convoy que fue atacado por el submarino HMS Utmost; el mercante alemán Heraklea fue hundido y otro, el Ruhr, dañado.

En la noche del 13 de abril, salió de Nápoles al mando del capitán de corbeta E. Marano para escoltar hasta Trípoli, junto con los destructores Lampo y Tarigo, el convoy "Tarigo" (mercantes Arta, Adana, Aegina, Iserlohn y Sabaudia, con una carga de municiones, combustible, vehículos, tanques, tropas y equipos para el Afrika Korps). En la noche entre el 14 y el 15 el convoy se dispersó por el mal tiempo; reensamblado, luego fue avistado por los británicos. A las 2.20 horas del 16, mientras se encontraba cerca de los bajíos de Kerkenna (costa tunecina), el convoy fue atacado inesperadamente por los destructores HMS Jervis, HMS Janus, HMS Nubian y HMS Mohawk: en el violento enfrentamiento que siguió se hundieron el Tarigo, el Sabaudia, el Aegina y el Iserlohn, así como el Mohawk (torpedeado por el Tarigo ); el Arta, el Adana y el Baleno terminaron varados en los bajíos. Al comienzo de la lucha, el Lampo, que avanzaba al lado del convoy, fue el primer barco en ser cañoneado por los británicos: tuvo tiempo de disparar solo tres salvas y lanzar algunos torpedos sin éxito; luego fue alcanzado varias veces con efectos devastadores: un proyectil destrozó su chimenea, otro destruyó el montaje del mortero de 120 mm de popa, otros las calderas y abrieron agujeros en el casco. Devorado por las llamas, el Lampo encalló, alrededor de las cinco de la tarde, a 6,5 ​​millas de los bajíos de Kerkenna; los depósitos de municiones fueron inundados para evitar la explosión y el barco, que se asentó en el fondo del mar (la cubierta principal emergía ligermente del agua) fue abandonado por los supervivientes: 64 de una tripulación de 205 hombres .

El 4 de julio, el barco de rescate Epomeo se acercó a los restos del destructor y recuperó los numerosos cuerpos que quedaban a bordo, dándoles sepultura en el mar. El 8 de agosto comenzaron los trabajos para recuperarlo y tres días después el barco pudo ser remolcado a Palermo por el barco de salvamento Artiglio II, y de ahi fye remolcado a Nápoles, a La Spezia, y a Génova, donde fue objeto de reparaciones que duraron desde el 21 de septiembre de 1941 hasta el 18 de mayo de 1942.

En septiembre de 1942 escoltó a tres convoyes: el primero, hacia Tobruch, formado por los mercantess Ankara y Sestriere; el segundo, hacia Suda , compuesto únicamente por el petrolero Proserpina, y el tercero formado por las mercantes Unione y Francesco Bárbaro; este último fue torpedeado por el submarino HMS Umbra y se hundió frente a Navarino. A la medianoche del 12 de octubre salió de Corfú como escolta, junto con el torpedero Partenope, con la moderna motonave Foscolo ; las tres unidades se incorporaron a un convoy (el D'Annunzio escoltada por los destructores Folgore y Recco y por las torpederas Ardito y Clio ) y llegaron a su destino sin daños el 14, a pesar de los continuos ataques aéreos. El Lampo y los otros barcos de escolta partieron el mismo día y luego escoltaron a dos mercantes en la ruta de regreso, sin ser atacados.

El 28 y 29 de noviembre de 1942, al mando del capitán de corbeta Cuzzaniti, escoltó al vapor Anna Maria Gualdi y al petrolero Giorgio desde Tarento hasta Palermo, junto con el destructor Da Recco; Gualdi tuvo que regresar por una avería en la sala de máquinas, mientras que las otras tres unidades llegaron ilesas a Palermo, a pesar de un ataque de torpederos en la noche del 28 al 29 . A las nueve de la mañana del 1 de diciembre zarpó de Palermo para escoltar al petrolero Giorgio, cargado de gasolina, hasta Túnez, junto con el torpedero Climene; este barco, sin embargo, fue alcanzado por aviones y se incendió, pero el fuego fue finalmente controlado y el barco terminó encallando cerca de Trapani, desde donde fue remolcado a Palermo.

Al día siguiente fue enviado (junto con los destructores de Noli y Pigafetta y el torpedero Partenope) al banco de Skerki para rescatar a los supervivientes de los barcos hundidos en el combate que había tenido lugar entre el convoy H y la Fuerza Q británica. El 28 de diciembre escoltaba a la motonave alemana Gran que fue torpedeada por el submarino HMS Ursula; el Lampo solo pudo rescatar a los náufragos. El 17 de febrero de 1943 escoltaba a la motonave Col di Lana cuando fue hundida por torpederos; no pudo salvar a los náufragos porque era atacado continuamente (el barco de salvamento Capri se encargo de esta tarea). El 22 de febrero rescató a los supervivientes del mercante alemán Gerd , que fue hundido por aviones cerca delbanco dei Skerki.

El 30 de abril, a las once de la mañana, zarpó de Trapani al mando del capitán de corbeta Loris Albanese, para transportar 52 toneladas de municiones (estibadas a proa y popa ) a Túnez; atacado por aviones, fue alcanzado por varias bombas y se incendió, siendo sacudido por explosiones y teniendo decenas de víctimas a bordo. Los depósitos de municiones se inundaron para evitar el estallido pero, como la escora iba aumentando, fue necesario abandonar el barco, que fue rematado poco después por un segundo ataque aéreo, hundiéndose a las 19.12 a 6 millas por 280° de Ras Mustafà, en la costa tunecina. Las bajas fueron 60 hombres de los 213 tripulanes.

Il Lampo había realizado un total de 137 misiones de guerra (3 con fuerzas navales, 10 ASW, 62 de escolta, 10 de entrenamiento y 52 de transferencia u otras), recorriendo 36.651 millas y permaneciendo 502 días en la mar)

Imagen
El Lampo
https://it.wikipedia.org/wiki/Lampo_(ca ... iere_1932)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Folgore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 09, 2022 7:52 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Fulmine_( ... iere_1932)

El Fulmine fue construido en los Astilleros de Kvarner, Rijeka. Fue botado en 1931 y entro en servicio el 14 de septiembre de 1932. En 1937-1938 participó en la Guerra Civil Española .

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial formaba parte del VIII Escuadrón de Destructores. A las 14.10 horas del 7 de julio de 1940 partió de Taranto junto co nel escudrón, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y la VII Escuadrilla de Destructores en apoyo de un convoy hacia Libia (dos transportes de tropas y tres mercantes escoltados por seis torpederos). Esta fuerza se unió luego a las Escuadras Navales I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio.

En la noche del 11 de noviembre estaba en Tarento cuando el puerto fue atacado por torpederos británicos : el Fulmine evitó por poco un torpedo que alcanzó al acorazado Conte di Cavour; es probable su fue fuego AA derribara al avión atacante, o que lo fuera por los disparos del Cavour.

A principios de 1941 sufrió una modificación, que supuso el desembarco de todas las ametralladoras preexistentes y su sustitución por 6 ametralladoras de 20 mm. El 6 de enero, adscrito temporalmente al 9º escuadrón de destructores, bombardeó, junto con los Carducci, Alfieri, Gioberti y el 14º Escuadrón de Torpedos, las instalaciones militares griegas en Porto Palermo, Albania. El 9 de enero bombardeó de nuevo, junto con los destructores Ascari , Folgore y Carabiniere, estas posiciones griegas.

Del 8 al 12 de marzo estuvo escoltando -junto a los destructores Turbine y Baleno- a un convoy formado por los mercantes Alicante, Arcturus, Rialto y Wachtfels, que navegaba de Nápoles a Trípoli. El 12 de marzo salió de Trípoli para escoltar, junto con el Lampo,al Arcturus y Wachtfels de regreso a Nápoles; el convoy llegó a su destino el día 14. El 30 de abril formaba parte de la escolta indirecta (con los cruceros pesados Trieste y Bolzan , el crucero ligero Eugenio di Savoia y los destructores Ascari y Carabiniere) de un convoy formado por los transportes Birmania, Marburgo, Reichenfel , Rialto y Kybfels que partían de Augusta y Messina hacia Libia (la escolta directa la formaban los destructores Euro y Gioberti y los torpederos Castore, Procione y Orione); aunque fue atacado por aviones y submarinos el 1 de mayo, el convoy no sufrió daños .

Del 5 al 7 de mayo escoltó, junto con el Euro y los torpederos Procione, Cigno, Orsa, Centauro y Perseo, un convoy compuesto por cinco mercantes con destino a Trípoli. El 16 de mayo partió de Nápoles como escolta, junto a los destructores Turbine, Euro, Folgore y Strale, a un convoy integrado por los mercantes Preussen, Sparta, Capo Orso, Motia y Castelverde y el petrolero Panuco (luego se les añadió el petrolero Superga): los barcos llegaron a su destino el 21, a pesar de una colisión entre el Preussen y el Panuco y un ataque fallido del submarino HMS Urge. En el mismo mes también escoltó a los mercantes Bosphorus, Bainsizza, Duisburg y al petrolero Panuco.

El 21 de julio formaba parte de la escolta (junto con los Folgore, Saetta y Euro) de un convoy compuesto por los mercantes Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen en ruta Nápoles-Trípoli, al quese añadieron el petrolero Brarena, el destructor Fuciliere y el torpedero Palla : los Swordfish del 830º escuadrón batacaron los barcos al día siguiente frente a Pantelleria, hundiendo el Preussen y el Brarena.

El 13 de agosto zarpó de Nápoles para escoltar hasta Trípoli, junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Strale y Folgore y el torpedero Orsa, un convoy compuesto por los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier; este convoy llegó sin problems el 15 a pesar de los ataques aéreos y submarinos enemigos. El 12 de septiembre participó en las operaciones de rescate de los supervivientes del mercante Caffaro , hundido por aviones junto con el Nicolò Odero.

El 24 de septiembre escoltó (junto con los destructores Lampo , Oriani y Strale ) un convoy formado por los transportes Amsterdam, Castelverde y Perla ; el convoy quizás fue atacado por un submarino frente a Pantelleria , pero no hay confirmación por parte de los británicos. Del 16 al 19 de octubre formó parte de la escolta (destructores Oriani, Gioberti, Folgore, Usodimare, Da Recc , Sebenico) de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli (transportes Beppe, Marin Sanudo, Probitas, Paolina y Caterina), al que se unieron entonces la lancha motora Amba Aradam y la lancha torpedera Cascino; el Beppe fue torpedeado el 18 por el submarino HMS Ursula, teniendo que ser remolcado por el remolcador Max Barendt y asistido por el da Recco y el torpedero Calliope (llegó a Trípoli el 21), mientras que el Caterina se hundió a 62 millas de Trípoli tras los daños sufridos en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Fulmine, al mando del capitán de corbeta Mario Milano, zarpó de Nápoles para unirse a la escolta del convoy "Duisburg", formado por los transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan, que se dirigía a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Libeccio, Euroy Alfredo Oriani (a los que se sumaron los cruceros pesados Trento y Trieste y 4 destructores como escolta indirecta).

En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la Fuerza K británica (cruceros ligeros Aurora y Penélope y destructores Lance y Lively ): todos los mercantes fueron hundidos, mientras que el Grecale reportó graves daños. En el combate el Fulmine -que se encontraba en el lado derecho del convoy- fue de los primeros barcos atacados por los ingleses: intentó contraatacar, pero fue arrasado e inmovilizado por el fuego enemigo. Sacudido por la explosión de una caldera, el Fulmine volcó y se hundió a las 1.06 del 9 de noviembre, tras 12 minutos de combate, llevándose consigo a la mayor parte de la tripulación : entre las víctimas el comandante Milán, que murió desangrado en el mar tras estar a bordo hasta el final, y el teniente de navío Garau, que voluntariamente se hundió con el navío.

Otras víctimas se produjeron cuando, en la mañana del día siguiente, el destructor Libeccio , que había recuperado a los supervivientes del Fulmine, fue torpedeado y hundido por el submarino HMS Upholder .

En total, 141 hombres de la tripulación perecieron. Se concedio, a título póstumo, la medalla de oro al valor militar al comandante Milan y al teniente Garau .

Imagen
La proa del Fulmine
https://it.wikipedia.org/wiki/Fulmine_( ... iere_1932)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Folgore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2022 8:52 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Baleno_(c ... pediniere)

Construido en los astilleros de Quarnaro di Fiume, el Baleno entró en servicio el 15 de junio de 1932. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial quedó encuadrado en el 8o Escuadrón de Destructores, junto a sus gemelos Folgore, Fulmine y Lampo.

El 14 de junio de 1940, mientras patrullaba en el golfo de Tarento, avistó emerger al submarino HMS Odin (esta unidad había sido atacada poco antes, y quizás dañada, por el destructor Strale) y se dirigió a embestirla; el Odin se sumergió y el Baleno lanzó dos cargas de profundidad que probablemente dañaron a la unidad enemiga, luego hizo una segunda pasada con el lanzamiento de otras tres cargas: alcanzado el Odin se hundió con toda la tripulación.

A las 14.10 horas del 7 de julio zarpó de Tarento junto con los gemelos, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y la 7a Escuadrilla de Destructores (Freccia, Dardo, Saetta, Strale) en apoyo de un convoy hacia Libia (tropas de transporte Esperia y Calitea y mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, escoltados por los torpederos Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Pilo). Esta formación se incorporó luego a las Escuadras Navales I y II, participando en el combate de Punta Stilo el 9 de julio.

A principios de 1941 sufrió unas obras de modificación, que supusieron la retirada de todas las ametralladoras preexistentes y su sustitución por 6 piezas de 20 mm. El 24 de febrero de 1941 escoltó a los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Saetta, Geniere y Black Shirt y los torpederos Aldebaran y Orione. Como escolta indirecta se sumaron los cruceros ligeros Diaz y Bande Nere y los destructores Ascari y Corazziere: al día siguiente el submarino HMS Upright torpedeó al Diaz, que se hundió arrastrando consigo la mayor parte de su tripulación.

En la mañana del 8 de marzo fue enviado en apoyo del crucero auxiliar Attilio Deffenu, dedicado a la recuperación de los náufragos del mercante Fenicia, hundido por el submarino HMS Unique: atacó al submarino con cargas de profundidad, sin alcanzarlo pero forzándole a retirarse. Del 8 al 12 de marzo escoltó, junto con los destructores Fulmine y Turbine, un convoy compuesto por los transportes Alicante, Arcturus, Rialto y Wachtfels, en ruta Nápoles-Trípoli.

El 1 de abril zarpó de Nápoles a Trípoli, escoltando -junto con los destructores Euro y Tarigo y los torpederos Polluce y Partenope- con un convoy compuesto por los transportes Esperia, Conte Rosso, Marco Polo y Victoria: los barcos llegaron a su destino mañana. El 13, por la tarde, zarpó de Nápoles rumbo a Trípoli para escoltar, junto a los destructores Lampo y Tarigo, el convoy "Tarigo", formado por los vapores Arta, Adana, Aegina. El Iserlohn y el Sabaudia, cargados de municiones, combustible, vehículos, tanques, tropas y equipos para el Afrika Korps. En la noche entre el 14 y el 15 el convoy se dispersó por el mal tiempo; reensamblado, más tarde fue avistado por exploradores británicos. El 16 de abril, habiendo llegado a los bajíos de Kerkenna (costa tunecina), el convoy fue atacado inesperadamente por los destructores HMS Jervis, HMS Janus, HMS Nubian y HMS Mohawk: en el violento enfrentamiento que siguió hundieron el Tarigo, el Sabaudia, el Aegina y el Iserlohn, así como el británico Mohawk (torpedeado por el Tarigo); el Arta, el Adana y el Lampo, reducidos a restos flotantes, acabaron varados en los bajíos. Al comienzo del combate, el Baleno, que avanzaba al laado del convoy, fue atacado por los barcos ingleses sin tener tiempo de reaccionar: el primer proyectil alcanzó en el puente, matando a todos los oficiales (de todos los oficiales sólo quedó un superviviente, aunque gravemente herido, el jefe de máquinas,s capitán de los Ingenieros Navales Edoardo Repetto di Borgonovo) e hiriendo de muerte al comandante Arnaud, otros dos perforaron el casco y golpearon la sala de máquinas, dejando los motores fuera de servicio; en llamas, inmovilizado y con el armamento fuera de servicio, con casi toda la tripulación muerta o herida, el Baleno encalló en los bajíos de Kerkennah. Sólo 37 sobrevivieron.

Irremediablemente dañado y ahora abandonado por la tripulación sobreviviente, el Baleno volcó y se hundió al atardecer del 17 de abril, a 3 millas de la boya no. 4 de los bajíos de Kerkennah.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST