Destructores clase Kagero

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 11, 2022 8:37 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kager%C5% ... _destroyer

La clase Kagerō (陽炎型駆逐艦, Kagerō-gata Kuchikukan) estaba formada por diecinueve destructores de primera clase construidos para la Armada Imperial durante la década de 1930. La clase también formaba parte de una serie llamada Destructor Tipo-A (甲型駆逐艦, Kō-gata Kuchikukan) . En el momento de su entrada en servicio, estos destructores estaban entre los destructores más mortíferos a flote, principalmente debido al excelente alcance y letalidad de sus torpedos "Long Lance".

Tras el éxito de lis Asashio, la clase Kagerō tuvo un diseño muy similar, pero eran un poco más grandes e incorporaban una serie de mejoras obtenidas por la experiencia operativa. Tenía una batería principal y un armamento de torpedos mucho más pesado que otros diseños de destructores extranjeros contemporáneos. Los primeros 15 barcos de esta clase se ordenaron en 1937 bajo el 3er Programa Suplementario de Armamento Naval y los últimos cuatro en 1939 bajo el 4o Programa Suplementario de Armamentos Navales. El último buque de la clase, el Akigumo, a veces es presentado como parte de la siguiente clase Yūgumo por los historiadores inmediatos de la posguerra debido a la confusión sobre la cantidad de destructores ficticios enumerados en los registros presupuestarios japoneses en un esfuerzo por ocultar el presupuesto dedicado a la clase Yamato.

La clase Kagerō usó el mismo casco y puente que los Asashi y tenía una silueta casi idéntica. La principal diferencia visual era que las recargas para el lanzador de torpedos delantero estaban ubicadas en frente del lanzador en lugar de en la parte trasera. Los barcos medían 118,5 metros en total, con una manga de 10,8 metros y un calado de 3,76 metros. Desplazaron 2032 toneladas con carga estándar y 2489 toneladas a plena carga. El desplazamiento y la manga eran, por tanto, ligeramente mayores que los de la clase Asashio, lo que proporcionaba una mayor estabilidad.

Su tripulación contaba con 240 oficiales y marinos. Los barcos tenían dos turbinas de vapor con engranajes Kampon, cada una impulsando un eje de hélice, utilizando el vapor proporcionado por tres calderas acuotubulares Kampon. Las turbinas tenían una potencia nominal total de 52.000 caballos de fuerza en el eje para una velocidad diseñada de 35 nudos (65 km/h). Los barcos tenían un alcance de 5000 millas náuticas (9300 km) a una velocidad de 18 nudos (33 km/h). El Amatsukaze tenía una caldera experimental que desarrollaba una presión de vapor más alta, pero esto no resultó en ningún aumento en el rendimiento.

Tal como se construyó, el conjunto de armas de la clase Kagerō era idéntico al de los Asashio. La batería principal constaba de seis cañones Tipo 3 de 12,7 cm/50 en tres torretas dobles, un par a popa y una torreta a proa de la superestructura. Las armas podían elevarse 55 grados. Los barcos también estaban armados con ocho tubos lanzatorpedos de 610 mm para el torpedo Tipo 93 "Long Lance" alimentado con oxígeno, en dos montajes transversales cuádruples; se llevó una recarga para cada tubo. Sus armas ASW constaban inicialmente de 16 cargas de profundidad, que se incrementaron a 36 durante el transcurso de la Guerra del Pacífico.

En términos de capacidad antiaérea, inicialmente se colocaron dos cañones AA Tipo 96 en un montaje doble delante de la segunda chimenea. A medida que avanzaba la guerra, el número de cañones Tipo 96 se incrementó gradualmente. En 1942-1943, los montajes dobles fueron reemplazados por unos triples y se agregó otro doble delante del puente. De 1943 a 1944, en los barcos supervivientes, se quitó la torreta "X" y se reemplazó por dos montajes triples más. A finales de 1944, los siete barcos supervivientes fueron equipados con un número variable de cañones adicionales. El Isokaze y el Hamakaze recibieron siete montajes simples, mientras que el Yukikaze recibió 14 simples y cuatro ametralladoras Tipo 93 de 13 mm.

El Hamakaze se convirtió en el primer destructor japonés en estar equipado con radar cuando se instaló un equipo Tipo 22 a fines de 1942. Los otros barcos estaban equipados con radar mientras regresaban a Japón para repararlos o reacondicionarlos. Los siete barcos que sobrevivieron a mediados de 1944 también recibieron un radar Tipo 13.

Imagen
El Yukikaze en diciembre de 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Kager%C5% ... _destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 18, 2022 6:00 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %8D_(1938)

El Kagerō fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru. Su quilla se puso el 3 de septiembre de 1937, el barco fue botado el 27 de septiembre de 1938 y entró en servicio el 6 de noviembre de 1939.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Kagerō estaba asignado a la División de Destructores 18, Escuadrón de Destructores 2, de la 2.ª Flota de la Armada Imperial japonesa, y partió de Etorofu, en las Islas Kuriles como parte de la escolta de la Fuerza de Ataque del almirante Nagumo. Regresó a Kure el 24 de diciembre.

En enero de 1942 el Kagerō escoltó a los portaaviones Shōkaku y Zuikaku a Truk y luego a Rabaul para cubrir los desembarcos en Rabaul y Kavieng. Regresó con el Shōkaku a Yokosuka el 3 de febrero y pasó el mes siguiente entrenándose. El 17 de marzo partió de Yokosuka con el Shōkaku y el Zuikaku hacia Staring-baai en Sulawesi, Indias Orientales Neerlandesas. De ahí zarpó el 27 de marzo para escoltar a la fuerza de portaaviones en la incursión del Índico el 27 de marzo. Después de los ataques aéreos contra Colombo y Trincomalee, regresó a Kure para ser reparado. Partió de Saipan el 3 de junio como parte de la escolta del convoy de tropas en la Batalla de Midway. Posteriormente, escoltó a los cruceros Kumano y Suzuya desde Truk de regreso a Kure.

El 5 de julio, se le asignó la escolta del transporte Kikukawa Maru a Kiska en las Islas Aleutianas en una misión de suministro, y el 8 de agosto ayudó a remolcar al dañado destructor Kasumi de regreso a Japón. El 20 de julio, fue reasignado a la División de Destructores 15, Escuadrón de Destructores 2, todavía dentro de la 2ª Flota. A mediados de agosto, el Kagerō escoltó al crucero Jintsu a Truk y continuó desde Truk en un transporte de alta velocidad hasta Guadalcanal. Durante el resto de 1942 y hasta febrero de 1943, realizó patrullas desde Guadalcanal hacia las Shortland, y llevó a cadbo a numerosos transportes "Tokyo Express" a las Islas Salomón. Durante este período, luchó en las Batallas de las Islas Salomón del Este, Santa Cruz, Guadalcanal y Tassafaronga

A mediados de febrero de 1943 el Kagerō regresó con el portaaviones Junyō ​​a Japón. A mediados de marzo el Kagerō, el Junyō ​​y el Hiyō regresaron a Truk, y el Kagerō continuó hacia Shortlands, llegando aló el 24 de abril. Después de realizar un transporte de tropas de Rabaul a Kolombangara el 7 de mayo, el Kagerō fue inutilizado por una mina mientras salía del puerto de Vila. Apenas capaz de maniobrar, fue atacado por aviones aliados y se hundió al suroeste de Rendova, muriendo 18 tripulantes y 36 resultaron heridos. El Kagerō fue eliminado de la lista de la marina el 20 de junio de 1943.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %8D_(1938)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 28, 2022 7:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... nui_(1938)

El Shiranui (不知火, o Shiranuhi, luz fosforescente) fue construido por Uraga desde el 30 de agosto de 1937 al 20 de diciembre de 1939.

Al producirse el ataque a Pearl Harbor, el Shiranui estaba asignado a la División de Destructores 18, Escuadrón de Destructores 2, 2ª Flota de la Armada Imperial. Y partió de Etorofu, en las Islas Kuriles. como parte de la escolta de la Fuerza de ataque del almirante Nagumo. Regresó a Kure el 24 de diciembre.

En enero de 1942 el Shiranui escoltó a los portaaviones Shōkaku y Zuikaku a Truk y luego a Rabaul para cubrir los desembarcos en Rabaul, Kavieng y Salamaua. En febrero, escoltó a los portaaviones japoneses en el ataque de Darwin, y luego operó desde Staring-baai, en Sulawesi, Indias Orientales Holandesas, para patrullar al sur de Java. De ahi partió el 27 de marzo para escoltar a la fuerza de portaaviones en la incursión del Océano Índico el 27 de marzo. Después de los ataques aéreos japoneses contra Colombo y Trincomalee, en Ceilán, regresó al Arsenal Naval de Kure para reparaciones el 23 de abril. Partió de Saipan el 3 de junio como parte de la escolta del convoy de tropas en la Batalla de Midway. Posteriormente, escoltó a los cruceros Kumano y Suzuya desde Truk de regreso a Kure.

El 28 de junio fue asignado a escoltar al portaaviones Chiyoda a Kiska, en las Islas Aleutianas, en una misión de suministro. El 5 de julio,mientras estaba en el puerto de Kiska, fue alcanzado en el el entro por un torpedo disparado por el submarino USS Growler, que cortó su proa y mató a tres tripulantes. Su tripulación logró mantenerlo a flote y tardó dos meses en regresar a Maizuru, donde permaneció en reparación hasta el 15 de noviembre de 1943. Durante estas reparaciones, su torreta "X" fue reemplazada por dos montajes triples Tipo 96 AA de 25 mm adicionales.

El 15 de noviembre de 1943 el Shiranui fue asignado a la 9ª Flota y escoltó convoyes a Palau, Wewak y Hollandia durante enero y febrero de 1944. El 1 de marzo fue reasignado a la 5ª Flota y destinado al norte, realizando patrullas desde su base en Ominato en abril y regresando con los cruceros Nachi y Ashigara a Kure a principios de agosto. Durante la batalla del golfo de Leyte del 24 al 25 de octubre de 1944, formó parte de la fuerza de distracción del vicealmirante Shōji Nishimura en la batalla del estrecho de Surigao. Después de la batalla, partió de Coron para buscar al crucero Kinu y al destructor Uranami, y rescató a los supervivientes del destructor Hayashimo. El 27 de octubre fue hundido con toda su tripulación por bombarderos en picado del USS Enterprise, 130 km al norte de Iloilo, Pana.

El Shiranui fue eliminado de la lista de la marina el 10 de diciembre de 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... nui_(1938)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 02, 2022 7:20 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... r_Kuroshio

El Kuroshio (黒潮, "Corriente negra" o "Marea negra") fue construido por Fujinagata en sus astilleros de Osaka del 31 de agosto de 1937 all 1 de enero de 1940.

Poco después de entrar en servicio participó en las 16ª Maniobras Anuales de la Flota Combinada. A su regreso, a las 18:00 horas del 23 de junio de 1941, chocó con los destructores Natsushio y Minegumo en el canal Bungo, lo que le ocstó pasar un mes de reparaciones en el Arsenal Naval de Kure.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, Kuroshio, estaba asignado a la División de Destructores 15, Escuadrón de Destructores 2, de la 2ª Flota, y partió de Palau como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō en la invasión del sur de Filipinas junto al minador Itsukushima. Sufrió daños menores el 23 de diciembre debido a un ataque de bombarderos B-17 de la USAAF.

A principios de 1942 el Kuroshio participó en la invasión de las Indias Orientales holandesas, escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero, y la de Makassar, Timor y Java en febrero. El 8 de febrero; rescató a supervivientes de Natsushio y el 5 de marzo ayudó al destructor Oyashio a hundir un minador de la Royal Navy. A fines de marzo, regresó con el Kaga a Sasebo.

A fines de abril el Kuroshio zarpó de Kure para ayudar en la ocupación de las Islas Cagayán, cerca de Palawan, a principios de mayo, y luego regresó con el dañado portaaviones Shōkaku desde Manila a Kure el 17 de mayo. A principios de junio, zarpó de Saipan como parte de la escolta de transporte de tropas para la Batalla de Midway.

A mediados de junio el Kuroshio fue asignado a las futuras incursiones previstas en el Océano Índico, pero, al ser caceladas cuando llegó a Mergui, en Birmania, fue reasignado como escolta de los cruceros Kumano y Suzuya e Balikpapan y y las Salomón. Durante la Batalla de las Islas Salomón Orientales del 24 de agosto, formó parte de la Fuerza de Avanzada del almirante Kondō, pero no entró en combate. Durante septiembre el Kuroshio se utilizó para patrullar entre Truk y Guadalcanal, y en octubre comenzó a operar como transporte de alta velocidad "Tokyo Express" a Guadalcanal. Estas operaciones continuaron hasta mediados de febrero de 1943. Durante la Batalla de Santa Cruz el 26 de octubre, fue asignado a escoltar al portaaviones Jun'yō.​ Tomó parte en la batalla de Tassafaronga el 30 de noviembre, durante la cual uno de sus torpedos pudo habre alcanzado al crucero USS Pensacola.

El 21 de febrero el Kuroshio regresó a Kure para reparaciones, junto con elJun'yō, y retornó el 10 de abril a Truk junto con los portaaviones Chūyō y Taiyō. A fines de abril, estaba enlas Shortland Island y fue reasignado a realizar transporte de tropas. En la noche del 7 al 8 de mayo de 1943, mientras transportaba tropas a Kolombangara, chocó con una mina al salir de Vila (Kolombangara). Explotó y se hundió, muriendo 83 tripulantes. Fue eliminado de la lista de la marina el 20 de junio de 1943.

Imagen
La botadura del Kurioshio en 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... r_Kuroshio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 09, 2022 8:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... er_Oyashio

El Oyashio (親潮, lit. Corriente Padre, por la corriente Oyashio) fue construido por el Arsenal Naval de Maizuru desde el 29 de marzo de 1938 al 20 de agosto de 1940. En diciembre de 1941 estaba asignado a la División de Destructores 15, Escuadrón de Destructores 2, de la 2.ª Flota de la Armada Imperial. Partió desde Palau como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō para la invasión del sur de Filipinas .

A principios de 1942 el Oyashio participó en la invasión de las Indias Orientales holandesas, escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero, y las de Makassar, Timor y Java en febrero. El 8 de febrero rescató a supervivientes del destructor Natsushio y el 5 de marzo ayudó a Kuroshio a hundir un minador de la Royal Navy. A fines de marzo, regresó con el portaaviones Kaga a Sasebo. A fines de abril el Oyashio partió desde Kure para ayudar en la ocupación de las Islas Cagayán, cerca de Palawan, a principios de mayo, y luego regresó con el dañado portaaviones Shōkaku desde Manila a Kure el 17 de mayo. A principios de junio el Oyashio zarpó desde Saipan como parte de la escolta de los transporte de tropas en lo que fue la Batalla de Midway.

A mediados de junio se convirtió en escolta de cruceros en las incursiones proyectadas en el Océano Índico, pero la operación se canceló y fue reasignado como escolta de los cruceros Kumano y Suzuya a Balikpapan y lasislas Salomón. Durante la Batalla de las Islas Salomón del Este del 24 de agosto, formó parte de la Fuerza de Avanzada del almirante Kondō, pero no combatió. En realizó patrullas entre Truk y Guadalcanal, y en octubre comenzó a operar como transporte de tropas de alta velocidad "Tokyo Express" a Guadalcanal. Estas operaciones continuaron hasta principios de febrero de 1943. Durante la Batalla de Santa Cruz el 26 de octubre fue asignado a la Fuerza de apoyo del almirante Kurita y regresó después de la batalla con Maya y Suzuya a la isla Shortland. Durante la batalla naval de Guadalcanal del 13 al 15 de noviembre lanzó un ataque con torpedos contra el acorazado USS Washington. Después de la batalla regresó con el crucero Chōkai a Rabaul. El 21 de noviembre, partió de Rabaul para ayudar al destructor Umikaze. Durante la Batalla de Tassafaronga el 30 de noviembre el Oyashio torpedeó el crucero USS Northampton.

El 9 de febrero el, Oyashio regresó a Kure para ser reparado junto con el transporte de tropas Hakozaki Maru. Regresó el 10 de abril a Truk junto con los portaaviones Chūyō y Taiyō. A fines de abril estaba en Shortland Island y fue reasignado a operar como transporte de tropas. En la noche del 7 al 8 de mayo de 1943, mientras realizaba un transporte de tropas a Kolombangara, chocó con una mina al salir de Vila (Kolombangara). Mientras estaba inmovilizado, fue rematado por un ataque aéreo, recibiendo un impacto directo de bomba y siendo ametrallando, lo que causó 91 muertos entre su tripulación. Fue eliminado de la lista de la marina el 20 de junio de 1943.

Imagen
El Oyashio en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... er_Oyashio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2022 9:09 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... r_Hayashio

El Hayashio ("marea veloz") fue construido por Uraga desde el 30 de junio de 1938 al 31 de agosto de 1940. En diciembre de 1941 estaba asignado a la División de Destructores 15, Escuadrón de Destructores 2 de la 2.ª Flota de la Armada Imperial y partió desde Palau como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō en la invasión del sur de Filipinas.

A principios de 1942 participó en la invasión de las Indias Orientales neerlandesas, escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero, y las fuerzas de invasión de Makassar, Timor y Java en febrero. A fines de marzo, regresó con el Kaga desde Staring-baai en Sulawesi a Sasebo. A finales de abril zarpó desde Kure para apoyar en la ocupación de las Islas Cagayán, cerca de Palawan, a principios de mayo, y luego regresó con el dañadoportaaviones Shōkaku a Kure el 17 de mayo. A principios de junio fue parte de la escolta de transporte de tropas para la Batalla de Midway.

A mediados de junio se unió a la escolta de cruceros para las futuras incursiones proyectadas en el Océano Índico, pero la operación se canceló cuando llegó Birmania, y fue reasignado como escolta de los cruceros Kumano y Suzuya a Balikpapan y las Solomon. Durante la Batalla de las Islas Salomón del Este del 24 de agosto, formó parte de la Fuerza de Avanzada del almirante Kondō, pero no entró en combate. En septiembre patrulló entre Truk y Guadalcanal, y en octubre comenzó a operar como parte del "Tokyo Express" a Guadalcanal. Estas operaciones continuaron hasta principios de febrero de 1943. Durante la Batalla de las islas Santa Cruz el 26 de octubre escoltó al portaaviones Jun'yō. Durante la Batalla Naval de Guadalcanal del 13 al 15 de noviembre, el Hayashio sirvió como buque insignia de las escoltas de los convoyes de tropas. Después de la batalla, regresó con los Maya, Suzuya y Tenryū a Kavieng.

El 24 de noviembre de 1942, mientras se dirigía a Lae, Hayashio fue atacado por bombarderos de la USAAF (uno de los cuales, un B-17F n 41-24521, reclamó un impacto directo en el lado de babor de su torreta delantera) y se incendió. Los intentos de sofocar el fuego se detuvieron después de que explotara el depósito de municiones y el comandante Kiyoshi Kaneda dio la orden de abandonar el barco. Después de sacar a los supervivientes, fue hundido por un torpedo lanzado por el destructor Shiratsuyu, en la bahía de Guna, golfo de Huon. El Hayashio fue eliminado de la lista de la marina el 24 de diciembre de 1942.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 23, 2022 6:04 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Natsushio y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Natsushio

El Natsushio (夏潮, literalmente "marea de verano") fue construido en los astilleros de Fujinagata. Su quilla se colocó el 9 de diciembre de 1937, se botó el 23 de febrero de 1939 y entró en servicio el 31 de agosto de 1940. La construcción de este barco se llevó a cabo al mismo tiempo que la del Kuroshio.

A las 18:00 horas del 23 de junio de 1941 el Natsushio chocó con los destructores Kuroshio y Minegumo en el canal Bungo.

En diciembre el Natsushio estaba asignado a la División de Destructores 15 (Comandante Torajiro Sato) y era miembro del Escuadrón de Destructores 2 (Comandante Raizo Tanaka, buque insignia Shindori) de la 2ª Flota de la Armada Imperial. Partió desde Palau, como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō en la invasión del sur de Filipinas y participó en las operaciones de captura de Mindanao, Davao, Luzón, Legazpi y Jolo.

A principios de 1942 el Natsushio participó en la invasión de las Indias Orientales Neerlandesas, escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero. Durante la invasión de Makassar del 8 al 9 de febrero, fue torpedeado por el submarino USS S-37. Un torpedo le alcanzó en el lado de babor de la sala de máquinas delantera, en el centro del barco. Como resultado, la sala de máquinas delantera y la tercera sala de latas se inundaron y la máquina principal quedó destruida, lo que imposibilitó la navegación e hizo que el barco se escorara hacia la izquierda . Sato (comandante de la División de Destructores 15) cambió su nsignia del Natsushio al Oyashio.

Según el capitán del Kuroshio, inicialmente se pensó que era el daño causado por las minas. Tras partirse en dos, se hundióa las 8:43 aproximadamente a 35 kmal sur de Makassar. Ocho tripulantes murieron en el ataque y seis resultaron gravemente heridos; los supervivientes fueron rescatados por el Kuroshio y el Oyashio. El Natsushio fue eliminado de la lista de la marina el 28 de febrero de 1942. Fue el primer destructor japonés en ser víctima de los submarinos estadounidenses durante la guerra, el primero de su clase en ser hundido y el único destructor de la clase Kagero que no participó en la Batalla de Midway.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 03, 2022 10:09 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Hatsukaze

El Hatsukaze ("primer viento") fue construido en los Astilleros Kawasaki del 3 de diciembre de 1937 al 15 de febrero de 1940. En el momento del ataque a Pearl Harbor estaba asignado a la División de Destructores 16 y era miembro del Escuadrón de Destructores 2 de la 2.ª Flota de la Armada Imperial japonesa, y partio de Palau como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō en la invasión del sur de Filipinas.

A principios de 1942 el Hatsukaze participó en la invasión de las Indias Orientales holandesas escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero, y a las de Makassar, Timor y el este de Java en febrero. Los 27 y 28 de febrero, el Escuadrón de Destructores 2 participó en la Batalla del Mar de Java, lanzando un ataque con torpedos contra la flota aliada. Durante marzo, el Escuadrón de Destructores 2 participó en operaciones ASW en el mar de Java. A finales de mes, el escuadrón escoltó a la fuerza de invasión de la Isla de Navidad y luego regresó a Makassar. A fines de abril a Hatsukaze navegó a Kure para tareas de mantenimiento, llegando el 3 de mayo.

El 21 de mayo el Hatsukaze y el Escuadrón de Destructores 2 partieron de Kure a Saipan, donde se encontraron con un convoy de tropas y navegaron hacia Midway. Debido a la derrota sufrida y la pérdida de cuatro portaaviones en la Batalla de Midway, la invasión fue cancelada y el convoy se retiró sin entrar en combate.

El 14 de julio el Hatsukaze y la División de Destructores 16 fueron reasignados al Escuadrón de Destructores 10, 3a Flota. El 16 de agosto partieronó de Kure escoltando una flota hacia Truk. El 24 escoltaron a la Fuerza de Ataque del almirante Nagumo en la Batalla de las Islas Salomón del Este. Durante septiembre y octubre el escuadrón escoltó a la flota que patrullaba fuera de Truk, al norte de las Islas Salomón. El 26 de octubre, en la Batalla de las Islas Santa Cruz, el escuadrón escoltó a la Fuerza de Ataquey luego a los portaaviones dañados Shōkaku y Zuihō a Truk el 28 de octubre. El 4 de noviembre el Escuadrón de Destructores 10 escoltó al Zuikaku de Truk a Kure, luego se entrenó en el Mar Interior y luego escoltó al Zuikaku de Truk a las Islas Shortland en enero de 1943.

El 10 de enero, mientras escoltaba a un transporte de suministro a Guadalcanal, el Hatsukaze ayudó a hundir los barcos estadounidenses PT-43 y PT-112. Sufrió graves daños cuando fue alcanzado por un torpedo (posiblemente lanzado por PT-112) a babor; su velocidad quedó reducida a 18 nudos y regresó a Truk para recibir reparaciones de emergencia y de ahí a Kure en abril. En septiembre, el Hatsukaze y el Escuadrón de Destructores 10 escoltaron al acorazado Yamato de Kure a Truk. A fines de septiembre y nuevamente a fines de octubre, el Escuadrón de Destructores 10 escoltó a la flota principal desde Truk a Eniwetok y de regreso, en respuesta a los ataques aéreos de portaaviones estadounidenses en la región del Pacífico Central. Entre estas dos misiones, el Hatsukaze partió brevemente de Truk a principios de octubre de 1943 para ayudar al petrolero de la flota Hazakaya, que había sido torpedeado por un submarino estadounidense.

El 2 de noviembre de 1943, mientras atacaba a una fuerza naval aliada frente a Bougainville en la batalla de la bahía de la emperatriz Augusta, el Hatsukaze chocó con el crucero Myōkō, quedando muerto en el agua. El Hatsukaze y el crucero ligero Sendai fueron hundidos por disparos de destructores aliados. De los que estaban a bordo, 164 murieron, incluido su oficial al mando, Buichi Ashida. El Hatsukaze fue eliminado de la lista de la marina el 5 de enero de 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 08, 2022 6:07 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

El Yukikaze ("Viento de la nieve") fue contruido el Arsenal Naval de Sasebo. Fue botado el 24 de marzo de 1939 y entró en servicio el 20 de enero de 1940. Al principio de la guerra el Yukikaze participó en las invasiones de Filipinas y las Indias Orientales Holandesas. Estuvo presente en las batallas de Midway, Santa Cruz, el Golfo de Leyte y la del Mar de Filipinas; también sirvió una larga temporada como transporte de tropas de Guadalcanal y tomó parte en las batallas navales alrededor de esa isla. El Yukikaze también sobrevivió a la Operación Ten-Go, durante la cual se hundió el acorazado Yamato. Entre estos importantes compromisos, el Yukikaze participó en tareas de escolta para barcos en tránsito, particularmente en el traslado del portaaviones Shinano durante el cual el portaavione,s recién terminado, fue torpedeado por un submarino y hundido. Pasó los últimos meses de la guerra en tareas de seguridad en los puertos japoneses y sobrevivió a muchos ataques aéreos aliados.

Como resultado de participar y sobrevivir en algunas de las batallas más peligrosas que ha librado la Armada Imperial japonesa, el Yukikaze es muy popular en Japón, siendo llamado "el barco insumergible" y "el barco milagroso". Participó en más de 10 batallas importantes y más de 100 misiones de escolta y de transporte durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra se utilizó como medio de transporte para llevar a casa a los soldados japoneses que aún estaban en el extranjero. El Yukikaze, el Ushio y el Hibiki fueron los únicos barcos que sobrevivieron entre los 82 destructores japoneses construidos antes de la guerra.

Imagen
El Yukikaze en Rabaul en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

El 6 de julio de 1947 el Yukikaze fue transferido a la República de China como reparación de guerra, donde pasó a llamarse Dan Yang (DD-12), sirviendo como buque insignia de la Armada de la República de China. Fue un buque escuela hasta 1952. En 1953 se equipó con cañones dobles Tipo 89 de 12,7 cm/40, además de los cañones dobles Tipo 98 de 10 cm/65 que ya estaban en uso. En 1956 el Dan Yang perdió todo el armamento japonés, reemplazado con tres cañones de 127 mm, mientras que piezas de 76 mm reemplazaron a los tubos lanzatorpedos, y se añadieron cañones Bofors de 40 mm y lanzadores de cargas de profundidad más nuevos. La Armada de la República de China no tenía uso para los tubos lanzatorpedos originales ya que no tenían acceso a los torpedos apropiados.

El servicio de Dan Yang incluyó patrullar el Mar de China Meridional e interceptar barcos que transportaban materiales de guerra a Shanghai. El 4 de octubre de 1953 capturó el petrolero civil polaco Praca en el Océano Pacífico Occidental, 125 millas marinas al sureste de Taiwán.El 12 de mayo de 1954 bombardeó y capturó otro carguero civil polaco, el Prezydent Gottwald, con maquinaria y medicinas. El 23 de junio capturó el petrolero civil Tuapse de la URSS, que transportaba queroseno en la alta mar del Canal Balintang, cerca de Filipinas. Todos los barcos fueron confiscados por la Armada de la República de China, y las tripulaciones liberadas, ejecutadas o detenidas durante varios períodos de tiempo hasta 1988. También vio acción a lo largo del Estrecho de Taiwán en un papel secundario, ya que era uno de los pocos barcos con cañones de largo alcance. Sin embargo, la llegada de excedentes de destructores estadounidenses que entraron en servicio retiró al famoso destructor que una vez sirvió como buque insignia, y fue desguazado en 1970 después de sufrir daños irreparables en un tifón en 1969.

En Japón, hubo una campaña para que regresara a Japón desde Taiwán para su conservación como barco museo, ya que era el símbolo de la longevidad. Su timón y una de sus anclas fueron repatriados al museo de la Academia Naval de Japón como un gesto de buena voluntad.

Imagen
El Da Yang
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 12, 2022 11:00 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

El Amatsukaze (viento celestial) fue construido en el arsenal de Maizuru desde el 14 de febrero de 1939 al 26 de octubre de 1940. Durante el primer año de la Guerra del Pacífico, el destructor estuvo bajo el mando de Tameichi Hara y participó en las batallas del Mar de Java, las Islas Salomón Orientales y las Islas Santa Cruz. Durante la Batalla Naval de Guadalcanal, el Amatsukaze hundió al destructor USS Barton con dos torpedos y probablemente dañó al USS Juneau con un tercero, pero el uso imprudente de sus reflectores atrajo la atención del crucero ligero USS Helena. El bombardeo subsiguiente silenció las armas del Amatsukaze, dejó su motor de dirección fuera de combate y mató a 43 miembros de su tripulación, pero sus turbinas no se vieron afectadas y pudo retirarse a 20 nudos usando la dirección manual de emergencia.

El Amatsukaze estuvo en reparación en Kure hasta febrero de 1943, y luego fue destinado en Truk, realizando operaciones de escolta y transporte hasta regresar a Japón para reacondicionarlo en Kure en diciembre de ese año.

El 11 de enero de 1944, mientras escoltaba un convoy de cuatro barcos en el Mar de China Meridional, el Amatsukaze fue torpedeado por el submarino USS Redfin. La explosión de una de las santabarbaras cortó la proa del barco y mató a 80 tripulantes. Milagrosamente, el barco no se hundió. Supuestamente hundido, el barco no fue descubierto durante seis días por un avión de patrulla. Amatsukaze finalmente fue remolcado a Singapur, donde se le instaló un arco temporal.

El 6 de abril de 1945 el Amatsukaze fue atacado por los B-25 de la USAAF, 9,7 km al este de Amoy. Su tripulación logró vararlo; los intentos de salvamento fueron abandonados el 8 de abril. El 10 el barco fue hundido con cargas explosivas.

En 2012, un barco de ingeniería chino encontró los restos del Amatsukaze. Se rescataron unas 30 toneladas de los restos, se cortaron en pedazos y se vendieron como chatarra antes de la intervención de los departamentos locales de administración de reliquias. Se dijo en la prensa china que se iba a construir un museo para proteger los restos.

Imagen
El Amatukaze en octubre de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Abr 22, 2022 10:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 19, 2022 5:42 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

El Tokitsukaze (Viento favorable) fue construido por Uraga. La quilla se colocó el 20 de febrero de 1939; el barco fue botado el 10 de noviembre de 1939 y puesto en servicio el 15 de diciembre de 1940. En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Tokitsukaze estaba asignado a la División de Destructores 16 (Desdiv 16) y era miembro del Escuadrón de Destructores 2 (Desron 2) de la 2ª Flota de la Armada Imperial; zarpó desde Palau como parte de la escolta del portaaviones Ryūjō en la invasión del sur de Filipinas.

A principios de 1942 el Tokitsukaze participó en la invasión de las Indias Orientales neerlandesas, escoltando a las fuerzas de invasión de Menado, Kendari y Ambon en enero, y las de Timor y el este de Java en febrero. Del 27 al 26 de febrero, participó en la Batalla del Mar de Java, tomando parte en un ataque con torpedos contra la flota aliada. Durante marzo e, Desron 2 participó en operaciones ASW en el mar de Java. A finales de mes el Tokitsukaze partió desde Ambon para la invasión de Nueva Guinea Occidental. A fines de abril regresó a Kure para ser reparado, atracando allí el 2 de mayo.

El 21 de mayo de 1942, junto al Desron 2, zarpó de Kure hacia Saipan, donde se encontraron con un convoy de tropas y navegaron hacia Midway. Debido a la pérdida de cuatro portaaviones en la Batalla de Midway, la invasión fue cancelada y el convoy se retiró sin entrar en combate. LaDesdiv 16 recibió la orden de regresar a Kure. El 14 de julio el Tokitsukaze fue reasignado a la 3ª Flota de la Armada Imperial y fue asignado para escoltar el transporte Nankai Maru a Rabaul, regresando con el crucero Mogami a Kure a mediados de agosto. El Tokitsukaze regresó a las Salomón antes de fin de mes, a tiempo para participar en la Batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto, como escolta del Ryūjō y del crucero Tone. Después de la batalla, ayudó en el rescate de los sobrevivientes del Ryūjō y pasó septiembre en patrullas con base en Truk. Escoltó al dañado portaaviones Taiyō a Kure para su reparación a mediados de octubre.

Durante la Batalla de las Islas Santa Cruz el 26 de octubre, formó parte de la Fuerza de Ataque del aAlmirante Nagumo. A principios de noviembre, regresó a Kure con elZuikaku y participó en ejercicios de entrenamiento en el Mar Interior hasta fin de año. Operando desde Shortland Island, el 10 de enero, mientras brindaba cobertura para un transporte de suministros a Guadalcanal, el Tokitsukaze ayudó a hundir a las PT-43 y PT-112. Hasta finales de febrero siguió utilizándose como transporte de alta velocidad en la evacuación de las fuerzas japonesas de Guadalcanal.

Durante la Batalla del Mar de Bismarck (3 de marzo de 1943) el Tokitsukaze fue dañado por un ataque aéreo aliado, que mató a 19 tripulantes y lo inmovilizó. Su capitán, el comodoro Masayoshi Motokura, dio la orden de abandonar el barco y los supervivientes fueron llevados a bordo del destructor Yukikaze. La embarcación abandonada fue descubierta al sureste de Finschhafen y hundida por aviones aliados a la mañana siguiente. El barco fue eliminado de la lista de la marina el 1 de abril de 1943.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1939)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 27, 2022 7:06 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1940) y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B5%A6 ... %E8%89%A6)

El Urakaze (浦風, "Viento en el mar") fue construido por los Astilleros Fujinagata, Osaka, del 11 de abril de 1939 al 15 de diciembre de 1940. Se incorporó al 17o Escuadrón de Destructores. Al comienzo de la Guerra del Pacífico , los cuatro barcos del 17o Escuadrón de Destructores (Urakaze Isokaze, Hamakaze, Tanifu ) pertenecían al 1er Escuadrón de Destructores (Comandante Sentaro Omori y tomó parte en el ataque a Pearl Harbor como escolta de la fuerza de Nagumo. Además del 17o Escuadrón, los destructores de escolta de la misma operación incluyen el 18o Escuadrón ( Kagero, Shiranui, Kasumi, Haze) y el Akigumol de la clase Kagero. Después de eso, escoltó al grupo de portaaviones. En la batalla de la isla Wake a fines de diciembre, escoltó a la 2a División de Portaaviones (Soryu , Hiryu) junto con el 8o Escuadrón (Tone, Chikuma) y eo Tanikaze. Posteriormente, participó en la operación de captura de Rabaull el ataque aéreo de Darwin, la captura de la isla de Java y la batalla naval de Ceilán .

El 4 de marzo, durante esta operación, aviones del Hiryu encontraron al carguero holandés Engano (15.000 toneladas) ardiendo. A las 18:00 el Urakaze se separó de la fuerza principal con el crucero pesado Chikuma. El Engano fue hundido por un torpedo del en Tsukuma, y ​​los dos barcos se unieron a la unidad principal a la 1 am del 5. El Urakaze y el Tanikaze luego bombardearon la Isla de Navidad. A las 10:30 del 6 de marzo, el día anterior, el Comandante en Jefe Chuichi Nagumo ordenó barrer los restos de la fuerza enemiga, y la 2a División de Portaaviones (Comandante Tamon Yamaguchi: Portaaviones Soryu , Hiryu ) y el 17o Escuadrón de Destructores (Tanikaze, Urakaze, Hamakaze, Isokaze) formaron un cuerpo separado del grupo principal. El segundo pelotón de la unidad 17 (Hamakaze, Isokaze) se quedó para escoltar a los dos portaaviones (Soryu, Hiryu) y cuatro barcos (Kongou, Haruna, Tanikaze, Urakaze) dispararon contra la Isla de Navidad en la madrugada del 7 de marzo. El Tanikaze disparó 31 veces, el Urakaze disparó 12 y la guarnición británica levantó una bandera blanca a los 20 minutos de bombardeo. Sin embargo, los cuatro barcos no ocuparon la isla, dejando atrás la bandera blanca y saliendo de la Isla de Navidad. A las 14:00 del 9, ocho naves al mando de Urakaze se unieron a Nagumo. Al recibir el informe, Nagumo conc luyó que "la captura de la Isla de Navidad se puede llevar a cabo fácilmente con pocas tropas".

El 10 de abril, el 17º Escuadrón de Destructores se convirtió en miembro del 10º Escuadrón (Comandante Susumu Kimur) debido a la reorganización de la flota. En este punto, el 10º Escuadrón estaba organizado por los escuadrones 7º y el 10º, además del 17º . A principios de junio el 17 participó en la Batalla de Midwayl rescajtajd0 a los supervivientes del portaaviones Hiryu. Regresó a Wu el 14 de junio. Al día siguiente, el Urakaze escoltó al portaaviones Zuikaku con dos destructores (Oboro y Akizuki y se movió hacia el norte [y participó en operaciones en dirección a las Aleutianas. Zuikaku y Urakaze se incorporaron al 2o MTF junto con los portaaviones Ryujo, Junyo y Zuiho para prepararse para la aparición del norte de las fuerzas navales del EE. UU. [19] El 13 de julio regresé a Kure. El día 14, debido a la reorganización de la flota, el 7.º destructor salió del 10º escuadrón, y el 16.º escuadronr x destructores de la clase Kagero ( Yukikaze , Tokitsukaze , Hatsukaze , Amatsukaze ) se incorporó, y 17 se hicieron a la mar.

Cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en la isla de Guadalcanal el 7 de agosto de 1942 y comenzó la batalla en la isla de Guadalcanal, a la medianoche del 18 de agosto, bajo el mando de Kosaku Aruga , comandante del 4º Escuadrón de Destructor,es seis destructores de clase Kagero (Arashi, Hagikaze, Kagero, Urakaze, Tanikaze, Hamakaze). el puerto a la isla de Ga . Después de un exitoso desembarco, el 17o Escuadrón se separó para participar en las operaciones de la captura de Port Moresby, y regresó a Rabaul.

El 17 de agosto el 17o Escuadrón (Tanifu, Urakaze, Hamakaze) se incorporó a la unidad de escolta de los Mares del Sur Exterior (comandante Mitsuharu Matsuyama). Participó en la Batalla de Milne, con el objetivo de capturar Milne Bay, al este de Nueva Guineal. En la mañana del 24 de agosto los Tenryu, Tatsuta, Tanikaze, Urakaze, Hamakaze y dos cazasubmarinos escoltaron dos transportes (Nankai Maru e Ikuuchi Maru) y zarparon hacia Rabaul, siendo atacadosen ruta por aviones aliados. En la noche del 25 llegó a Milne Bay, pero debido a que los mapas eran inexactos, cometió un error en el punto de desembarcos, y los marines imperiales japoneses, una vez en tierra, sin un mapa fiable, se vieron en una situación difícil. La 18ª y la 17ª Flotas apoyaron a las tropas, pero la comunicación era difícil y se desconocía el efecto del fuego. Los ataques aéreos aliados inutilizaron todos los grandes barcos, dejando sin medios para desembarcar suministros de los transportes. El 28 de agosto, los Tenryu, Tanikaze y Urakaze escoltafonn a los destructores Arashi, Murakumo, Yayoi y tres lanchas patrulleras que transportafon a infantes de marina japoneses a Rabau. Llegaron en la noche del 29 y, finalizado el desembarco, regresaron a su base a la 01:00 del 30. En ese momento, el Urakaze encontró un pequeño bote de vigilancia que intentaba escapar y lo hundió.

La batalla por Rabbi fracasó por completo y el 17º Escuadrón de Destructores tomó parte en la batalla en la isla de Guadalcanal. El 31 de agosto, la unidad(Tanikaze, Urakaze) se trasladó a las Islas Shortland. El 1 de septiembre, cuatro destructores (Uranami, Isonami, Tanikaze, Urakaze) realizaron un transporte a Guadalcanal, y el ataque a avionesestadounidenses causó algunos daños al Shikinami. El 24 de septiembre, cuatro destructores (Umikaze , Kawakaze , Suzukaze, Urakaze) llegaron a Gashima bajo el mando del teniente coronel Giichiro Nakahara , comandante del 24° Destructor. Sin embargo, dos barcos (Urakaze y Urakaze) fueron hundidos en un ataque aéreo nocturno. La operación fue cancelada, y el Tokyo Express se pospuso hasta principios de octubre. El 26 de septiembre, el 17º Escuadrón de Destructores fue retirado de los Mares del Sur .

En la Batalla de Santa Cruz de finales de octubre, el Urakaze estaba en la vanguardia de la Fuerza Móvil de Nagumo, formada por dos acorazados (Hiei, Kirishima) y tres cruceros pesados ​​(Suzuya, Tone, Chikuma). El 10º Escuadrón de Destructores (Nagara, Akiun, Fengyun, Makiun, Yuun, Urakaze, Isofu, Tanifu) se enfrentó a los aviones navales estadounidenses; el 26 de octubre, el portaaviones USS Hornet atacó a la unidad de vanguardia. El Tanikaze y Urakaze escoltaron a Chikuma, que fue dañado por tres bombas, y se retiraron de la batalla, regresando a la base el 29. El 2 de noviembre, los destructores Akizuki , Storm, Maikaze, Nobun, Akigumo, Urakaze, Tanikaze, Hamakaze e Isokaze escoltaron a cuatro barcos (Shokaze , Mizuho , ​​Kumano y Chikuma) dañados en la misma batalla.

Los destructores Teruzuki y Urakaze se incorporaron a las Fuerzas de los Mares del Sur el 1 de diciembre, y el Urakaz llegó a las Islas Shortland el 5. Esta fue una medida para que la Flota Combinada aprobara la expansión de los destructores de alerta a partir de las lecciones de la Batalla de Tassafarunga. El 7, la 3a Unidad de Transporte (Kawakaze, Kuroshio, Kagero, Naganami, Kawakaze, Suzukaze, Nowaki, Urakaze, Tanikaze, Ariake) se dirigió a Gashima, pero debido a un ataque aéreo, el Nowaki tuvo que retirarse. Otras flotas de destructores también fueron atacadas por torpederos y aviones enemigos alrededor de la isla de Savo, interrumpiendo las operaciones de transporte.

En la tarde del 16 de diciembre, el Urakaze escoltó al Tsugaru y parte de Rabaul. Fue atacado por un submarino estadounidense durante el desembarco tras llegar a Munda, y regresó a Rabaul sin poder desembarcar todos los suministros. El 21 de diciembre, cuatro destructores (Urakaze, Makinami, Tanikaze y Haze) llevaron a cabo con éxito el transporte de suministros a Munda. El 25 de diciembre, el destructor Uzuki, que escoltaba al Nankai Maru, que resultó dañado por el submarino USS Seadragon, chocó con el Nankai Maru y quedó inoperable. Los destructores Naganam, Ariake, Tanikaze y Urakaze fueron enviados a toda prisa desde Rabaul. El Uzuki fue remolcado por el Ariake y se dirigió a Rabau, pero el Ariake fue destruido por un ataque aéreo de un bombardero B-24. El Urakaze remolcó al Uzuki, y el Naganami escoltó a los dos barcos y regresaron a Rabaul. El 27 de diciembre, seis destructores (Tentre ellos el Urakaze) transportarán suministros a la Isla Vangunu , Nueva Georgia.

Al volverse la lucha en Guadalcanal en un combate desesperado, el ejército japonés dio más importacnia al este de Nueva Guinea. Allí, la unidad de los Mares del Sur formó una escolta en el este de Nueva Guinea con los destructores Urakaze, Tanikaze, Hamakaze, Isokaze y Maikaze. Cinco barcos se reunieron en Rabaul del 27 de diciembre al 3 de enero. El 4 de enero de 1943 (Showa 18), cinco destructores de la clase Kagero (Urakaze, Tanikaze, Hamakaze, Isokaze, Maikaze) y cinco transportes (Burajiru Maru, Myoko Maru, Kado Maru y Sun) partieron de Rabaul, con el objetivo de llegar a Lae, en Nueva Guinea. El Nichiryu Maru se hundió debido al ataque de lps aviones estadounidense, pero con el apoyo de los cazas japoneses, el transporte Lae fue exitoso. Cuando el convoy ingresó a Lae, Urakaze regresó al lugar del hundimiento del Niryu Maru y rescató a los sobrevivientes junto con Maikaze y el submarino I-25.

Después de completar la Operación 18, el 17o Escuadrón se reincorporó a los refuerzos y participó en el transporte de refuerzos en preparación para la retirada de la isla de Guadalcanal. Después de trasladarse de Rabaul a las Islas Shortland, 9 destructores llevaron suministros a Gashima. La misión fue exitosa. A fines de enero, se planificó una operación de retirada y ​​las fuerzas del Mar del Sur y el ejército japonés decidieron ocupar las Islas Russell (Islas Russell). 6 destructores (Tokitsukaze, Kuroshio, Shirayuki, Urakaze, Hamakaze y Efu) llevaron a cabo el transporte, el 28 de enero. Los seis barcos regresaron a Shortland el 29.

A principios de febrero, el 17º Escuadrón de Destructores (Tanikaze, Urakaze, Hamakaze, Isokaze) participó en las tres operaciones de retirada de la isla de Guadalcanal (Operación Ke), pero tras perder tres unidades, se abandonó la operación. El 11 de febrero, el 17º Escuadrón (Tanikaze, Urakaze ) escoltó a dos cruceros pesados ​​(Kumano, Chokai) del Cuerpo de Apoyo de los Mares del Sur Exterior (comandante Shoji Nishimura , comandante de la 7ª Flota) a la isla de Nueva Irlanda. El resto del mes y en marzo continuó realizando diversas escoltas en la zona. Desde abril el Urakaze fue destinado a escoltar de convoyes (tres a Wewak, dos a Hansa). El 17 de julio, junto al Amatsukaze, el Urakaze" dekó las fuerzas del Mar del Sur y regersaron a Japón, llegando a Kure el 1 de agosto, escoltando al crucero pesado Aoba y al mercante Irako.

A finales de octubre regresó a Rabaul pra más tareas de escolta. No llegó a tiempo para la Batalla de la Emperatriz Augusta, en la que participó el 10o Escuadrón. El 5 de noviembre el Urakaze escapó sin daños a un ataque aéreo aliado a gran escala contra Rabaul. La 1. Por otro lado, el Isokaze y el Urakaze se incorporaron a la Flota del Área Sudeste, y el Urakaze se quedó en Rabaul . En la mañana del mismo día, el mayor general Morikazu Osugi, comandante del 10º Escuadrón, ordenó una operación de desembarco en el cabo Torokina (base aliada), en la isla de Bougainville, y el Urakaze también participó con el Primer Equipo de Apoyo (Agano, Wakatsuki, Fengyun, Urakaze). Después del mediodía, el 1er y el 2o Cuerpos de Apoyo (Noshiro, Onami, Naganami) y el Cuerpo de transporte (Onami, Makinami, Amagiri, Fumizuki, Uzuki, Yunagi) realizaron la operación, que tuvo éxito.

El 11 de noviembre Raual sufrió otro ataque, en el que el destructor Suzunami se hundió, el Naganami quedó inoperable, y el Urakaze y el Wakatsuki sufrieron daños leves. El 12, un torpedo del submarino USS Scamp dejó inoperable a Agano y el comandante Osugi transfirió su bandera al Urakaze. El 2º Escuadrón de Destructores (Noshiro, Fujinami, Hayanami), el crucero ligero Nagara y el 61º Escuadrón de Destructores (Hatsuzuki , Suzutsuki ), que navegaban cerca, se reunieron para rescatar al crucero ligero Agano, gravemente dañado en ese ataque. Inicialmente, el Agano fue remolcado por el Noshiro, pero el calbe de remolque se cortó. Después de eso, el Nagara, se hizo cargo del Agano con el Urakaze, llegando a puerto a las 8:30 pm del 15. El buque insignia del 10o escuadrón pasó del Agano al destructor Akizuki .

El 30 de noviembre, tres portaaviones, el crucero pesado Maya , el 7°Escuadrón de Destructores (Akebono, Ushio, Sazanami ) y el Urakaze parten al mando del Capitán Zuiho . En la mañana del 3 de diciembre, el Otaka fue alcanzado por un torpedo del submarino USS Sailfish y se hundió en la mañana del 14. El Urakaze se apresuró al lugar del peligro y rescató a unas 160 personas, pero unas 1250 personas, murieron. El 5 de diciembre llegó a Yokosuka. Entre febrero y marzo de 1944, el destructor participó en la escolta de convoyes a Davao , Borneo , Saipan , etc,

Durante la Batalla del Mar de Filipinas del 18 al 20 de junio el Urakaze fue la escolta del portaaviones Shokaku, que fue hundido en ese envite. El Urakaze cooperó con el Yahagi y los destructores para rescatar a la tripulación del Shokaku, que fue hundido por el submarino USS Cavalla. En septiembre, el 17º Escuadrón de Destructores hizo un viaje de ida y vuelta a Wu para escoltar a acorazados Fuso y Yamashiro. El 15 de noviembre, el 10° Escuadrón se disolvió y los 17° y 41° Escuadrones de Destructores, incluido el Yahagi , se incorporaron al 2° Escuadrón de Destructores. El 16 el Yahagi y el Escuadrón de Destructores escoltaron a tres acorazados (Kongo, Nagato, Yamato) y partieron de Brunei hacia el interior, Los cuatro destructores del 17 (Urakaze, Yukikaze, Hamakaze, Isokaze) navegaron con el Kongo. A las 3:06 del 21 de noviembre, la flota fue atacada por el submarino USS Sea Lion en el estrecho de Taiwán, que disparó seis torpedos al Kongo, seguidos por otro tres al Nagato. Un torpedo que falló al Nagato alcanzó al Urakaze, que se hundió. Los Isokaze y Hamakaze intentaron rescatar al Kongo, que se hundió poco después. Cuando los Isokaze y Hamakaze terminaron el rescate de la tripulación del Kongo y se dirigieron al punto de hundimiento del Urakaze, no había nada que mostrara el rastro del buque hundido Urakaze aparte de algunos restos flotantes.

El 10 de enero de 1945, el destructor Urakaze fue eliminado de la lista naval de la Armada Imperial nipona.

Imagen
El URakaze el 15 de diciembre de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1940)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 09, 2022 9:24 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A3%AF ... %E8%89%A6)

El Isokaze (磯風, "Viento en la playa") fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 25 de noviembre de 1938 al 30 de noviembre de 1940. Fue asignado al 17° Escuadrón de Destructores, el cual fue organizado el 15 de diciembre de 1940 (15 de noviembre, Orden Interna No. 847), junto con las clases Kagero Urakaze y Tanikaze. El 17º Escuadrón de Destructores comenzó la Guerra del Pacífico con cuatro barcos, Urakaze, Isokaze, Hamakaze y Tanifu. Del 1.er Escuadrón de Destructores, sólo el Abukuma y el 17.º Escuadrón de Destructores fueron seleccionados como buques de escolta para la Fuerza Móvil de Nagumo (Chuichi Nagumo: Flagship Akagi) en el ataque a Pearl Harbor. Después de eso, la unidad participó en la captura de Rabaul, el ataque aéreo de Darwin, la captura de la isla de Java y la batalla naval de Ceilán con el grupo de portaaviones.

Tomó parte en la campaña de las Indias Orientales Holandesas. El 1 de marzo la fuerza de Nagumo, que operaba en dirección al mar de Java, se encontró con el mercante armado holandés Modyocard (clase de 8000 toneladas). Isokaze colabora con los Shiranui, Ariake, Yugure, etc. para hundirlo. El mismo día, el acorazado Hiei y el 8º escuadrón (Tone, Chikuma) también usaron una gran cantidad de municiones contra el destructor estadounidense Edsall, al que hundieron con el apoyo de los aviones de los Akagi y Soryu.

El 6 de marzo la 2a División de Portaaviones (Comandante Tamon Yamaguchi: Portaaviones Hiryu, Soryu), el 2.º Escuadrón de la Segunda División de Portaaviones (Haruna, Kongo) y el 17º Escuadrón de Destructores (Tanifu, Urabaze, Hamakaze, Isokaze) se separaron de la fuerza principal; al día siguiente, Hamakaze e Isokaze se convirtieron en escoltas de la 2a División de Portaaviones, y otros cuatro barcos dispararon contra la Isla de Navidad. Como la guarnición izó la bandera blanca, se juzgó que era fácil capturar la isla y posteriormente se llevó a cabo la operación de captura por parte del 16º Escuadrón y el 4º Escuadrón de Destructores (ocupación japonesa de la Isla de Navidad). El 9 de marzo, la 2a División de Portaaviones y la 17ª División de Portaaviones se unieron al cuerpo principal.

El 4 de abril, mientras operaba en dirección al Océano Índico, un hidroavión aliado avistó a la Fuerza de Tarea Móvil de Nagumo, y pero fue derribado y el Isokaze rescató a seis miembros de la tripulación, que fueron bien tratados y fueron transferidos al portaaviones Akagi. Con la creación del 10º Escuadrón (buque insignia: crucero ligero Nagara) el Isokaze continuó escoltando a la Fuerza de Tarea Móvil de Nagumo. El 16 de abril el Isokaze se separó de la unidad principal para escoltar para las unidades de suministro (Toei Maru, Nippon Maru, Kunihiro Maru, Shinkoku Maru) y se dirigió a Kure.

A principios de junio, el 17º Escuadrón de Destructores participó en la Operación Midway. En la Batalla de Midway el 5 de juniof ue dañado el destructor por un SBD Dauntless, no pudiendo acompañar al Escuadrón al perder velocidad por los daños, y se le ordenó rescatar el portaaviones Soryu. Cuando éste se hundió, el Isokaze rescató a su tripulación junto con el Hamakaze.

El 5 de agosto el 17º Escuadrón de Destructores fue transferido a la 8ª Flota (Mares del Sur Exterior). El 7, cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en la isla de Guadalcanal y comenzó la batalla , la unidad tomó parte en el los transportes de suministros de Guadalcanal (Tokyo Express). El 19 de agosto el Isokaze parte de Rabaul con el crucero pesado Chokai (el buque insignia de la 8ª Flota) para apoyar la Operación Ki. El 23 llegó al puerto de Shortland con los Kinugasa y Kinugasa, después de lo cual el Isokaze abandonó el puerto con el Kinugasa y el Yunagi, dejando atrás al Isokaze. El 24 los destructores Isokaze y Kawakaze bombardearon la base militar estadounidense en la isla Guadalcanal y atacaron la flota estadounidense alrededor de la isla, Antes del amanecer, los Mutsuki, Kawakaze, Yayoi y Haze lograron bombardear Guadalcanal. Se dice que el Isokaze no participó en el bombardeo porque se enfrentó a un submarino estadounidense.

A las 5:40 del 25 de agosto, la pequeña flota de la que forma parte el Isokaze queda bajo el mando del 2do Escuadrón de Destructores (comandante Raizo Tanaka) que se dirige Guadalcanal. Inmediatamente después de las 6 el buque insignia Jintsuu fue destruido por un avión estadounidense y el destructor Mutsuki y el crucero auxiliar Kinryu Maru también se hundieron. Como resultado, la operación de desembarco de Guadalcanal fue cancelada. El 27 el Isokaze y el 24º Escuadrón de Destructores, que llevaban a bordo unos 450 soldados del ejército, partieron de las Shortland en ruta hacia Guadalcanal junto con el 20º Escuadrón de Destructores, pero el destructor Amagiri se hundió debido a los ataques aéreos estadounidense; los Yugiri y Amagiri también sufrieron daños y se retiraron a las Shortland.

El 10 de septiembre Isokaze llegó a Rabaul con el destructor Yayoi bajo el mando del 30º Escuadrón de Destructores para retirar al 5º Escuadrón Terrestre Especial de Sasebo. El 11 el Yayoi fue hundido a las 16:15 después de ser atacado por unos 10 B-17 y B-25. El Isokaze no pudo rescatar a la tripulación del Yayoi porque tomó una acción evasiva y detuvo la operación de rescate de la Infantería de Marina japonesa y se retiró a Rabaul. La búsqueda del Tenryu y del Hamakaze también fracasó. El 21 de septiembre el Isokaze dejó Rabaul con el Mochizuki, y al día siguiente descubrió el cúter del Yayoi y rescató a 10 personas. El mismo día, el 17º Escuadrón de Destructores fue retirado de los Mares del Sur y el Isokaze dejó el mando del Escuadrón 18 el 28 de septiembre.

El 17º Escuadrón de Destructores participó en la Batalla de la Santa Cruz a finales de octubre. En la noche del 25, el Isokaze, que navegaba al frente del 7° Escuadrón (comandante Shoji Nishimura: buque insignia Suzuya), fue atacadp por un hidroavión estadounidense pero no sufrió daños. Después de la batalla, se ordenó al Isokaze que escoltara a varios barcos dañados. Después participò en el transporte de marines japoneses, el personal de la 6ª División Aérea y las municiones a Rabaul, a donde llegó temprano en la mañana del día 8.

A partir del 5 de enero de 1943 participó en la Operación No. 18 para transportar una parte de la 51ª División del Ejército de Rabaul a Lae. Se trata de cinco barcos (Tanikaze, Urakaze, Hamakaze, Isokaze, Maikaze) que escoltaron a los transportes Burajiru Maru, Myoko Maru, Kudo Maru, Niryu Maru y Chifuku Maru. El Isokaze llegó a Rabaul el 28 de diciembre del año anterior, junto con el Hamakaze. La flota partió de Rabaul el 5 de enero, pero el Niryu Maru se hundió en medio del ataque aéreo, e incluso después de llegar a Lae el 7, el Myoko Maru fue atacado. Después de completar el desembarco, la flota partió de Lae el 8 de enero. El 10 la flota fue atacada por el submarino USS Argonauta., que fue hundido por el Isokaze y el Maikaze.

Tomó parte en las misiones de transporte Maifu y Rekata. El 26 se llevaron a cabo las misiones de transporte Maikaze, Kiyama Maru y Kolombangara.

El Isokaze se utilizó en todas las operaciones de retirada de Guadalcanal, hospedando durante la segunda operación al Mando del Ejército 17 y al comandante del Regimiento de Infantería 16.

Alrededor de las 4 de la tarde del 7 de febrero, durante la tercera operación de retirada, el Isokaze resultó dañado por un ataque aéreo. Dos bombas le impactaron cerca de la primera torreta, dañando la proa, provocando un gran incendio y rompiendo el timón. Se produjeron daños por inundación. Los destructores Nagatsuki y Tokitsuka intentaron remolcarlo, pero el Isokaze pudo abandonaron la zona a 17 nudos. También hay testimonio de que fue remolcado por el destructor Kawakaze. Veinticuatro personas murieron y siete resultaron heridas en el ataque.

Al llegar a las islas Shortland, se realizarán reparaciones de emergencia con el apoyo del barco de rescate Capitán Uramaru, y cuando el barco haga un viaje de ida y vuelta a Rabaul el 11, el barco de reparación Yamabiko Maru quitará la primera torreta y reforzará la casco. El Isokaze fue reparado en Kure hasta julio. El Isokaze escoltó a la 1a División de Portaaviones ​​bajo el mando de Jisaburo Ozawa, Comandante de la Tercera Flota.. Dejó Wu con la Cuarta Guarnición del Ejército Nankai y municiones a bordo hacia Rabaul, llegando el 21.

Continuó realizando transportes en la zona hasta el 8 de agosto, cuando fue transferido a la Flota del Área Sudeste. Desde el 25 de agosto los destructores Hamakaze, Isokaze y Shigure participan en la evacuación de la Base Rekata en la Isla Santa Isabel. La operación de retirada fue exitosa. También tomó parte en la evacuación de la isla de Kolombangara, evacuándose a 12.000 soldados, y en la de la isla Vella Lavella los días 5 y 6. Participó en la 2a Batalla de Vella Lavella. Tomó parte en una misión de transporte a Kavieng a finales de octubre. Dañado por una mina, después de hacer una reparación de emergencia, regresó a Japón, llegando a Kure el 18 de noviembre El Isokaze será reparado en el Arsenal Naval de Kure hasta el 28 de diciembre de 1943.

Imagen
El Isokaze
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A3%AF ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 18, 2022 9:04 pm

Imagen
Foto tomada del Musashi desde el Isokaze justo antes de su hundimiento
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A3%AF ... %E8%89%A6)

En enero y marzo de 1944 el Isokaze escoltó varios transportes de tropas a Palau. El 29 de marzo, el Isokaze y el Urakaze escoltaron al acorazado Musashi (buque insignia de la flota combinada), que fue torpedeado por el USS Tunny. El acorazado fue alcanzado por un torpedo. El 31 el Yukikaze se incorporó al 17° Cuerpo de Destructores, y el escuadrón se convirtió en cinco barcos tipo Shiranui (Isokaze, Urakaze, Tanikaze, Hamakaze y Yukikaze). El 9 de junio, los destructores Isokaze, Shimakaze, Hayashimo y Tanikaze participaron en operaciones ASW. En el curso de las mismas, el USS Harder (SS-257) hundió al Tanikaze cerca de Tawi-Tawi.

Formó parte de la Fuerza Movil de Ozawa durante la Batalla del Mar de Filipinas y escoltó al portaaviones Taiho, que fue undido el 19 por el USS Albacore (SS-218). El destructor rescató a la tripulación. El mismo día el portaaviones Shokaku también fue hundido por el USS Cavalla (SS-244), dejando al Zuikaku como el único portaaviones restante de la 1a División de Portaaviones. Al día siguiente, el 20, escoltó al portaaviones, haciendo frente a los ataques aéreos enemigos. Después de la batalla el Isokaze se separó de la flota debido a la falta de combustible y se dirigió a la bahía de Okinawa, a donde llegó el 24 de junio.

El 3 de agosto, el Isokaze y el Yahagi rescataron al destructor varado Shikinami. Después de participar en una patrulla ASW, fue enviado a Singapur. El 10 escoltó a la flota "Simi" 〇8 desde Singapur a Milli, a donde llegó el 14, y escoltó a la flota "Mishi" 〇6 del 16 al 20. En Singapur mejoraron su radar el 20. El 12 de septiembre regresó a Wu. Partirá el 22 con el Escuadrón de Destructores 17 para escoltar a los acorazados Fuso y Yamashiro hacia el sur. El 8 de octubre, la insignia del comandante del 17º Escuadrón pasó del Isokaze al Urakaze. Participó en la Batalla del Golfo de Leyte. El 24 de octubre la flota Kurita fue atacada en el mar de Sibuyan. El Isokaze se colocó en la retaguardia, a la izquierda, de la formación en forma de anillo centrada en el Kongo, y el Tone y e Haruna se desplazara a la parte delantera derecha. En la batalla el Musashi, que fue alcanzado por un ataque concentrado, fue muy dañado y se separó de la flota. El Hamakaze fue alcanzado y perdió velocidad, y se le ordenó escoltar al Musashi junto con el destructor Kiyoshimo, quien también fue alcanzado. El Escuadrón 17 continuó avanzando, dejando atrás al Hamakaze. Fueron estos dos barcos los que finalmente presenciaron el hundimiento del Musashi y rescataron a la tripulación del barco.

Al día siguiente, en la Batalla del Golfo de Leyte (25 de octubre) el Escuadrón 17 (Urakaze, Yukikaze, Isokaze) dispararon varios torpedos contra el enemigo, pero sin suerte, aunque se reclamó el hundimiento de un portaaviones. Según la US Navy varios torpedos se lanzaron contra los CVE USS Kalinin Bay y St. Lo, pero no lograron alcanzarlos. Finalmente, falto de combustible, el Isokaze tuvo que regresar a Brunei el 28 de octubre. En la batalla, un tripulante del Isokaze murió y seis resultaron gravemente heridos, aunque el barco sufrió pocos daños.

A partir del 15 de noviembre, el 10º Escuadrón se disolvió y cada barco, incluido el Isokaze, se transfirió al 2.º Escuadrón de Destructores (comandante Masatomi Kimura). El 16 el Yahagi y el Escuadrón 17 escoltaron a los acorazados Yamato, Nagato y Kongo de regreso a Japón pero el 21, el USS Sealion hundió al Kongo. Los buques restantes llegaron a Kure. Allí, el 17° Escuadrón recibió la misión de escoltar al Nagato.[hasta Yokosuka. Finalizado esto, le tocó el turno de ser protegido al portaaviones Shinano, en camino de Yokosuka hacia Kure, que sería hundido el 29 de noviembre por el USS Archerfish. Los Isokaze, Hamakaze y Yukikaze rescataron a los sobrevivientes.

El 19 de diciembre el 17º Escuadrón (Yukikaze, Hamakaze, Isokaze) recibió la orden de ir Taiwán con el portaaviones Ryuho.. El 29 se entrenó en el lanzamiento de cargas de profundidad en Harima Nada. El 7 de enero de 1945 el petrolero Sozomaru resultó dañado por el USS Picuda y el Ryuho fue escoltado por los Hamakaze, Isokaze y Shigure. El 8 el Hamakaze chocó con el transporte Kaihomaru y se inundó, encallando al día siguiente. Debido a la imposibilidad de continuar con la misión de escolta, el Isokaze se convirtió en la nave insignia del 17º Escuadrón el 8 de enero. Llegó a Kaohsiung, Taiwán, el 9. El 12 los Ryuho, Isokaze y Mikura partieron de Keelung como escolta de la flota Tamo 35. Después de dejar al Ryuho el 17, regresó a Wu el 18 [

Desde entonces, el Isokaze recibió reparaciones. El 15 de febrero participó en un entrenamiento con armas suicidas Kaiten y Shinyo frente a la costa de Tokuyama, y el 5 de marzo realizó un entrenamiento antiaéreo frente a la costa de Tosa. En el ataque aéreo a Kure el 19 estaba amarrado junto al crucero ligero Oyodo y apenas podía moverse, pero no sufrió daños. El 28 dejó Wu y se reunió con el 2º Escuadrón de Destructores al sur de la Isla Kabuto, en la Bahía de Hiroshima.

El 6 de abril el Isokaze escoltó al Yamato y parte de Tokuyama. Al día siguiente participará en la Batalla de Bono-misaki. El Isokaze una bomba estalló cerca de la popa, por estribor, causando la inundación de la sala de máquinas.. A las 15:25, informó que se retiraba hacia el norte a una velocidad de 12 nudos, pero la inundación progresó, la tripulación no fue reparada con éxito y el Isokaze, que eventualmente quedó inoperable, se desvió. Furumura, que había sido rescatado por el destructor Hatsushimo, se negó a remolcar el barco dañado para apresurarse a regresar a Sasebo y decidió deshacerse del Isokaze. A las 19:25, estaban en marcha los preparativos para el remolcado por el Yukikaze (a una velocidad de 9 nudos), pero Furumura, quien estaba preocupado por el ataque de los submarinos y portaaviones estadounidenses, abandonó otra vez al Isokaze. Se evacuó su tripulación al Yukikaze, que se convirtió en el buque insignia del 17º Escuadrón. Finalmente, fue hundido por los disparos de los cañones del Yukikaze el 7 de abril.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kagero

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 27, 2022 5:28 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B5%9C ... %E8%89%A6)

El Hamakaze (浜風, "Viento de la playa") fue puesto en quilla el 20 de noviembre de 1939 en el muelle de Uraga. Fue botado el 25 de noviembre y completado el 30 de junio de 1941, siendo incorporado a la guardia de Wy con el 17º Escuadrón de Destructores.

Al comienzo de la Guerra del Pacífico , el 17° Escuadrón de Destructores pertenecía al 1° Escuadrón de Destructores (Comandante Sentaro Omori, Buque insignia Abukuma) y participó en el ataque a Pearl Harbor como escolta de la Fuerza de Nagumo. Después de eso, participó en la Batalla de Rabaul, el ataque aéreo en Darwin, la batalla de Java y la de Ceilán para escoltar a la Fuerza de Portaavione. El 7 de marzo, como parte del segundo pelotón (Hamakaze, Isokaze) escoltó a dos portaaviones y a dos acorazados, tomando parte en el bombardeo de la isla de Navidad. En abril, el 17º Escuadrón de Destructores fue transferido al 10º Escuadrón y continuó actuando como escolta.

Participó en la Operación Midway a principios de junio. El Hamakaze partició en el rescate de los supervivientes del portaaviones Soryu.

Cuando el ejército estadounidense desembarcó en Guadalcanal y las islas de Florida el 7 de agosto de 1942 y comenzó la batalla en la isla de Guadalcanal, el Hamakaze, junto ocn otros 5 destructores de clase Kagero (Arashi, Hagikaze, Kagero, Tanikaze y Urakaze) all mando del comandante de Aruga Kosaku, realizaron un trasporte a la isla de Guadalcanal. Luego, se quedó con otros dos destructures en Guadalcanal para participar en las operaciones para la captura de Port Moresby. El 17 de agosto el 17o Escuadrón (Tanifu, Urakaze, Hamakaze) se incorporó a la unidad de escolta de los Mares del Sur Exterior (comandante Mitsuharu Matsuyama) y a la Flota 18 (crucero ligero Tenryu , junto con Tatsuta) y otros y participó en la Batalla de Milne. En la mañana del 24 de agosto, los Tenryu, Tatsuta, Tanikaze, Urakaze, Hamakaze y dos cazasubmarinos escoltaron a los transportes Nankai Maru e Ikuuchi Maru para salir a Rabaul. En la noche del 25, llegó a Milne Bay, pero debido a que el mapa era inexacto, cometió un error en el punto de desembarco; los marines imperiales japoneses que desembarcaron tampoco tenían un mapa preciso, por lo que la flota no pudo apoyarlos bien. Después de que el Tatsuta y el Urakaze escoltaran al transporte y regresen a Rabaul, los Tenryu, Tanikaze y Hamakaze continuarán brindando apoyo terrestre en dirección a Milne Bay y Rabbi. Después de que los Tenryu y Tanikaze regresaron a Rabaul, el Hamakaze se apresuró a llegar a Milne Bay la noche del 27 e intentó contactar al escuadrón terrestre, pero fracasó debido al mal tiempo y la poca visibilidad. Para apoyar a lo marine, el Hamakaze y otro destructor zarparon en Rabaul en la tarde del 31 de agosto. En el camino, cuando se unieron el destructor Arashi y dos lanchas patrulleras. Después de eso, el Arashi y el Hamakaze se apresuraron a llegar a Milne Bay tras recibir información sobre la llegada buques aliados a la zona pero no los pudieron encontrar debido al mal tiempo. En la noche del 3 de septiembre los dos barcos lograron desembarcar alimentos y medicinas a los marines, bombarderon las posiciones enemigas y regresaron a Rabaul.

En la mañana del 5 de septiembre, el general Matsuyama (comandante de la 18.ª Flota) decidió retirar a os marines. El 11 de septiembre los destructores Yayoi e Isokaze que participaban en operaciones de rescate fueron atacados por ataques aéreos cerca de la isla Normanby al este de Rabbi, siendo hundido el primero. Esa misma noche, el Tenryu y el Hamakaze partieron en Rabaul, y el 12, llegaron donde es hundió el Yayoi, pero no encontraro a ningún superviviente.

Después de esta operación fallida, el Escuadrón 17 (Tanikaze, Urakaze, Hamakaze, Isokaze) se unió a la batalla en la isla de Guadalcanal. El Hamakaze hizo tres transportes a Guadalcanal desde el 16 de septiembre. A fines de octubre, participó en la Batalla de Santa Cruz. Regresó a Sasebo con el 17º Escuadrón de Destructores, siendo reparado en su arsenal.

En ese momento, el ejército japonés decidió ocupar Madang y Wewak en la costa norte de Nueva Guinea, establecer un aeródromo y fortalecerlo como base de retaguardia para Lae y Salamaua para avanzar en las operaciones hacia Nueva Guinea (" Operación Mu"), pero podía ser atacados desde la base aliada en Port Moresby. La 2a División de Portaaviones (Comandante Kakuji Kakuta) y la unidad de escolta (crucero ligero "Agano", destructores Isokaze, Hamakaze, Murasame) fueron enviados a la zona. La unidad de captura de Wewak (destructores Makigumo, Yuun, Fengyun, transporte Kiyosumi Maru) salió de Rabaul a las 12:00 del 16 de diciembre, y la unidad de captura de Madan (crucero ligero Tenryu, 4 destructores y 2 transportes) zarpó en Rabaul a las 18:00 del mismo día. La unidad de Wewak apoyada logró desembarcar en la noche del 18 sin librar ninguna batalla importante. Por otro lado, la unidad de captura de Madan perdió al Tenryu por un ataque aéreo el 18 de diciembre, y el trnasporte Gokoku Maru también fue destruido.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B5%9C ... kazeII.jpg

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST