Los Yamato técnología japonesa de entonces
Publicado: Mié Sep 29, 2021 12:40 pm
Vamos a desarrollar varios temas relacionados con la tecnología de los acorazados clase Yamato lo que sigue y de entrada es algo relacionado con el hundimiento de ambos acorazados. Son esquemas sobre las inundaciones producidas durante los ataques que supusieron el fin de ambos colosos y las inundaciones intencionadas de las tripulaciones en un intento desesperado de mantener ambos buques a flote.
Los mismos dibujos contienen la información necesaria sobre ambos eventos
Empezamos por el que primero fue hundido, el Mushashi
A continuación el Yamato
Ahora vamos con los dibujos sobre la técnología de estos grandes buques
Como primera entrega de este trabajo, ya dedicado a la tecnología de los buques japoneses, pondremos el sistema eléctrico de los acorazados Yamato y Mushashi.
Considero interesante el tema porque no es algo que se trate demasiado en los foros y resulta muy revelador sobre como eran las instalaciones en los buques de guerra sobre todo capitales.
El sistema era de:
Red en anillo cerrado, de malla o bucle:
Se basa en la conexión de todos los sistemas con una línea cerrada de alimentación en forma de anillo, a la que aportan energía los generadores principales a través de uno o más cuadros principales que podrían incluso estar distribuidos en distintas posiciones del buque. Este tipo de red hace que incluso con un fallo en un punto determinado de la instalación, el resto de los cuadros y sus sistemas seguirían recibiendo alimentación. A nivel de red eléctrica, es más segura, y debido a esta razón se hace uso de ella en buques de guerra o en instalaciones “offshore”, donde la disponibilidad de sistemas suceda lo que suceda es esencial independientemente del precio o el tipo de instalación.
Los inconvenientes son el volumen, peso, sección, longitud y coste elevado de la instalación, y la mayor complejidad a la hora de instalar y distribuir los sistemas de protecciones. Otro inconveniente es la previsión de la desconexión de la línea en los dos extremos para solucionar ciertos tipos de averías, mantenimientos y/o instalaciones adicionales.
Ciertamente este sistema era el más adecuado porque si os fijáis en los esquemas de más abajo un corte de energía en cualquiera de los puntos de la red no impide que la corriente siga llegando a todos o casi todos los servicios.
Equipo eléctrico (Parte 1ª)
Disposiciones generales
En la decisión de ir a las plantas de energía de corriente alterna fueron considerados los siguientes puntos, entre otros:
1) En los destructores la planta eléctrica c.c. (corriente continua) era aproximadamente el 110% para una planta eléctrica de 230 voltios de corriente alterna.
2) En los grandes buques la planta eléctrica c.c. (corriente continua) era casi tan potente como una planta eléctrica de corriente alterna de 450 voltios.
3) El 90% de los problemas de motor en la c.c (corriente contínua) de los buques han sido por problemas del conmutador.
4) La corriente alterna se utilizó de manera profusa comercialmente. Por tanto los equipos comerciales de corriente alterna podían ser adaptados con facilidad para instalaciones navales
5) El mejor control de velocidad se podía obtener desde motores de corriente continua.
6) Las baterías pueden ser utilizadas para almacenar energía de reserva con menor dificultad en buques adaptados a corriente continua
7) Cambiar a corriente alterna requiere el desarrollo de un disyuntor adecuado de corriente alterna para su uso naval a bordo.
En los Yamato, que fue el último diseño de acorazado japonés, había ocho generadores instalados en compartimentos separados, cuatro turbogeneradores de 600 Kw y cuatro generadores diesel de 600 kW. El Ministerio de la Marina Japonesa afirmó que los cuatro turbogeneradores con capacidad de sobrecarga eran capaces de llevar la carga calculada para el combate.
En los Yamato cuatro de las centrales eléctricas, dos turbinas y dos diesel, fueron localizados en compartimentos separados en el extremo de proa de los espacios de máquinas.
El dibujo del Plano eléctrico Yamato muestra la ubicación relativa de las plantas generadoras. Aunque instalado dentro de la caja blindada todas menos dos de las plantas de generadores en los Yamato fueron instalados por encima de la línea de flotación.
Sistema de distribución y situación del anillo principal
El anillo principal es un bus de bucle continuo que se ejecuta en un túnel de paso de cables eléctricos alrededor de los espacios de máquinas. En algunos barcos la sección trasversal del anillo principal está hacia proa y apenas justo detrás de los espacios de máquinas, mientras que en otros buques de la sección trasversal del anillo principal se encuentra justo dentro de los extremos a proa y a popa de la zona blindada. En los buques con corriente continua se utilizan cables separados para los dos fusibles principales de anillo y, en los buques con corriente alterna se utiliza un cable de tres conductores para los buses (cables conductores de datos o energía). Este bucle se divide en disyuntores de segregación por secciones los cuales son operados eléctricamente y no tienen ninguna función protectora. Por regla general existen tantas secciones como plantas de energía con un generador de alimentación en cada sección.
Era práctica estándar en cruceros y portaaviones instalar una planta Diesel que constaba de dos generadores Diesel, un Diesel estaba conectado al anillo principal de una manera tal que podía ser utilizado para suministrar energía a cualquiera de las dos secciones.
En los acorazados, el anillo principal era más amplio que en la instalación en los cruceros y portaaviones, tenían conexiones cruzadas y en algunos casos buses longitudinales que se situaban y localizaban en un túnel en medio del barco (línea de crujía). Ver Plano eléctrico Yamato.
Plano electrico Yamato.
Potencia de corriente alterna (potencia duplicada)
La provisión de una fuente de alimentación de equipos duplicada es bastante extensa en cruceros, portaaviones y buques de guerra; sin embargo, en destructores y destructores escoltas hay muy pocos equipos previstos para la corriente alterna.
El método de transferencia en prácticamente todos los casos es manual. Los dos únicos casos de transferencia automática observados fueron para el suministro del sistema de gobierno en el IJN Taiho y una parte de la alimentación del sistema secundario de 60 voltios en el IJN Oyodo.
En la mayoría de los casos los cables de alimentación duplicados se llevaron a cabo con la mayor separación horizontal posible.
Esto fue especialmente cierto en los tendidos de cable para el sistema de gobierno y las torretas en cruceros.
En los cruceros, portaaviones y acorazados la práctica japonesa era proporcionar dos fuentes de alimentación a todos los equipos auxiliares necesarios en la batalla, es decir, aquellos equipos auxiliares utilizados para el combate y los que eran necesarios para maniobrar la embarcación.
Esto incluye los siguientes equipos:
Torretas de artillería
Cañones antiaéreos (A.A.)
Directores de tiro
Control de fuego
Comunicaciones interiores
Radio
Radar
Bombas contraincendios (C.I.) de accionamiento eléctrico
Bombas de achique de accionamiento eléctrico
Ventilación para ser atendidos los espacios necesarios en condiciones de batalla
Detalles diversos sobre la distribución de energía
Los japoneses en el diseño de una instalación de energía de corriente alterna a bordo, requerían que la caída máxima de tensión en la centralita del bus debido a arranque de los motores no debía ser mayor del 10%. Sin embargo, no limitan el uso de compensación en aquellos casos en que el uso de arrancadores directos en la línea causaría una caída de tensión mayor que 10%, sino que debían instalarse circuitos compensados o arrancadores estrella-triángulo para plantas de todos los motores de más de 15 kW con 220 voltios de tensión y todos los motores de 30 kW y mayores de 440 voltios de plantas de corriente alterna sin importar cual podía haber sido la capacidad del generador. La práctica Naval de EE.UU. era la instalación de arrancadores compensados; solamente fueron usados al otro lado de las líneas entrantes que causaran la caída de tensión en la centralita del bus para de ese modo ir por debajo de los límites especificados. En este caso había una selección a través de la línea de arranque compensada dependiente de las características del generador. El método japonés requería la instalación de equipos innecesarios para el control, añadiendo peso a la planta que requería a su vez un mayor mantenimiento.
(continuaremos)
Los mismos dibujos contienen la información necesaria sobre ambos eventos
Empezamos por el que primero fue hundido, el Mushashi
A continuación el Yamato
Ahora vamos con los dibujos sobre la técnología de estos grandes buques
Como primera entrega de este trabajo, ya dedicado a la tecnología de los buques japoneses, pondremos el sistema eléctrico de los acorazados Yamato y Mushashi.
Considero interesante el tema porque no es algo que se trate demasiado en los foros y resulta muy revelador sobre como eran las instalaciones en los buques de guerra sobre todo capitales.
El sistema era de:
Red en anillo cerrado, de malla o bucle:
Se basa en la conexión de todos los sistemas con una línea cerrada de alimentación en forma de anillo, a la que aportan energía los generadores principales a través de uno o más cuadros principales que podrían incluso estar distribuidos en distintas posiciones del buque. Este tipo de red hace que incluso con un fallo en un punto determinado de la instalación, el resto de los cuadros y sus sistemas seguirían recibiendo alimentación. A nivel de red eléctrica, es más segura, y debido a esta razón se hace uso de ella en buques de guerra o en instalaciones “offshore”, donde la disponibilidad de sistemas suceda lo que suceda es esencial independientemente del precio o el tipo de instalación.
Los inconvenientes son el volumen, peso, sección, longitud y coste elevado de la instalación, y la mayor complejidad a la hora de instalar y distribuir los sistemas de protecciones. Otro inconveniente es la previsión de la desconexión de la línea en los dos extremos para solucionar ciertos tipos de averías, mantenimientos y/o instalaciones adicionales.
Ciertamente este sistema era el más adecuado porque si os fijáis en los esquemas de más abajo un corte de energía en cualquiera de los puntos de la red no impide que la corriente siga llegando a todos o casi todos los servicios.
Equipo eléctrico (Parte 1ª)
Disposiciones generales
En la decisión de ir a las plantas de energía de corriente alterna fueron considerados los siguientes puntos, entre otros:
1) En los destructores la planta eléctrica c.c. (corriente continua) era aproximadamente el 110% para una planta eléctrica de 230 voltios de corriente alterna.
2) En los grandes buques la planta eléctrica c.c. (corriente continua) era casi tan potente como una planta eléctrica de corriente alterna de 450 voltios.
3) El 90% de los problemas de motor en la c.c (corriente contínua) de los buques han sido por problemas del conmutador.
4) La corriente alterna se utilizó de manera profusa comercialmente. Por tanto los equipos comerciales de corriente alterna podían ser adaptados con facilidad para instalaciones navales
5) El mejor control de velocidad se podía obtener desde motores de corriente continua.
6) Las baterías pueden ser utilizadas para almacenar energía de reserva con menor dificultad en buques adaptados a corriente continua
7) Cambiar a corriente alterna requiere el desarrollo de un disyuntor adecuado de corriente alterna para su uso naval a bordo.
En los Yamato, que fue el último diseño de acorazado japonés, había ocho generadores instalados en compartimentos separados, cuatro turbogeneradores de 600 Kw y cuatro generadores diesel de 600 kW. El Ministerio de la Marina Japonesa afirmó que los cuatro turbogeneradores con capacidad de sobrecarga eran capaces de llevar la carga calculada para el combate.
En los Yamato cuatro de las centrales eléctricas, dos turbinas y dos diesel, fueron localizados en compartimentos separados en el extremo de proa de los espacios de máquinas.
El dibujo del Plano eléctrico Yamato muestra la ubicación relativa de las plantas generadoras. Aunque instalado dentro de la caja blindada todas menos dos de las plantas de generadores en los Yamato fueron instalados por encima de la línea de flotación.
Sistema de distribución y situación del anillo principal
El anillo principal es un bus de bucle continuo que se ejecuta en un túnel de paso de cables eléctricos alrededor de los espacios de máquinas. En algunos barcos la sección trasversal del anillo principal está hacia proa y apenas justo detrás de los espacios de máquinas, mientras que en otros buques de la sección trasversal del anillo principal se encuentra justo dentro de los extremos a proa y a popa de la zona blindada. En los buques con corriente continua se utilizan cables separados para los dos fusibles principales de anillo y, en los buques con corriente alterna se utiliza un cable de tres conductores para los buses (cables conductores de datos o energía). Este bucle se divide en disyuntores de segregación por secciones los cuales son operados eléctricamente y no tienen ninguna función protectora. Por regla general existen tantas secciones como plantas de energía con un generador de alimentación en cada sección.
Era práctica estándar en cruceros y portaaviones instalar una planta Diesel que constaba de dos generadores Diesel, un Diesel estaba conectado al anillo principal de una manera tal que podía ser utilizado para suministrar energía a cualquiera de las dos secciones.
En los acorazados, el anillo principal era más amplio que en la instalación en los cruceros y portaaviones, tenían conexiones cruzadas y en algunos casos buses longitudinales que se situaban y localizaban en un túnel en medio del barco (línea de crujía). Ver Plano eléctrico Yamato.
Plano electrico Yamato.
Potencia de corriente alterna (potencia duplicada)
La provisión de una fuente de alimentación de equipos duplicada es bastante extensa en cruceros, portaaviones y buques de guerra; sin embargo, en destructores y destructores escoltas hay muy pocos equipos previstos para la corriente alterna.
El método de transferencia en prácticamente todos los casos es manual. Los dos únicos casos de transferencia automática observados fueron para el suministro del sistema de gobierno en el IJN Taiho y una parte de la alimentación del sistema secundario de 60 voltios en el IJN Oyodo.
En la mayoría de los casos los cables de alimentación duplicados se llevaron a cabo con la mayor separación horizontal posible.
Esto fue especialmente cierto en los tendidos de cable para el sistema de gobierno y las torretas en cruceros.
En los cruceros, portaaviones y acorazados la práctica japonesa era proporcionar dos fuentes de alimentación a todos los equipos auxiliares necesarios en la batalla, es decir, aquellos equipos auxiliares utilizados para el combate y los que eran necesarios para maniobrar la embarcación.
Esto incluye los siguientes equipos:
Torretas de artillería
Cañones antiaéreos (A.A.)
Directores de tiro
Control de fuego
Comunicaciones interiores
Radio
Radar
Bombas contraincendios (C.I.) de accionamiento eléctrico
Bombas de achique de accionamiento eléctrico
Ventilación para ser atendidos los espacios necesarios en condiciones de batalla
Detalles diversos sobre la distribución de energía
Los japoneses en el diseño de una instalación de energía de corriente alterna a bordo, requerían que la caída máxima de tensión en la centralita del bus debido a arranque de los motores no debía ser mayor del 10%. Sin embargo, no limitan el uso de compensación en aquellos casos en que el uso de arrancadores directos en la línea causaría una caída de tensión mayor que 10%, sino que debían instalarse circuitos compensados o arrancadores estrella-triángulo para plantas de todos los motores de más de 15 kW con 220 voltios de tensión y todos los motores de 30 kW y mayores de 440 voltios de plantas de corriente alterna sin importar cual podía haber sido la capacidad del generador. La práctica Naval de EE.UU. era la instalación de arrancadores compensados; solamente fueron usados al otro lado de las líneas entrantes que causaran la caída de tensión en la centralita del bus para de ese modo ir por debajo de los límites especificados. En este caso había una selección a través de la línea de arranque compensada dependiente de las características del generador. El método japonés requería la instalación de equipos innecesarios para el control, añadiendo peso a la planta que requería a su vez un mayor mantenimiento.
(continuaremos)