Cruceros pesados clase Trento

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cruceros pesados clase Trento

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 25, 2021 5:34 pm

Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Trento-class_cruiser

La clase Trento, formada por dos cruceros pesados ​​construidos a fines de la década de 1920, fue la primera clase de este tipo construidos para la flota italiana. Los dos buques, el Trento y el Trieste, recibieron el nombre de las ciudades recuperadas del imperio austrohúngaro tras la victoria en la Primera Guerra Mundial. Los barcos tenían un blindaje muy ligero, con sólo 70 mm en el cinturón blindado, aunque poseían un armamento pesado y de alta velocidad formado por ocho cañones de 203 mm. Construidos nominalmente bajo las restricciones del Tratado Naval de Washington, los dos cruceros superaron, no obstante, los límites de desplazamiento impuestos por él.

A principios de la década de 1920, la Regia Marina comenzó a estudiar diseños de cruceros que se adherirían a las limitaciones del Tratado de Washington, que limitaba los cruceros a un desplazamiento de 10,000 toneladas y a un armamento de cañones de 203 mm. El diseño de lo que se convirtió en la clase Trento fue preparado por el general Filippo Bonfiglietti en 1923. Al año siguiente la Armada francesa comenzó la construcción del primero de dos cruceros de la clase Duquesne, lo que llevó a la Regia Marina a ordenar dos barcos para igualar a su rival. Los diseñadores enfatizaron la velocidad, muy alta, que requirió una reducción significativa en la protección del blindaje para mantener los barcos dentro del límite de desplazamiento. Además, fueron diseñados con una manga estrecha para ayudarlos a alcanzar altas velocidades, lo que redujo su estabilidad. Este sería el patrón general para los cruceros y destructores italianos construidos en las décadas de 1920 y 1930, con la excepción de la clase Zara y algunos de los cruceros posteriores de la clase Condottieri.

Mientras los barcos todavía estaban en las gradas, los oficiales de la Regia Marina expresaron su preocupación de que el ligero blindaje de los Trentos los dejaría en desventaja para el combate. Como resultado, la armada ordenó la clase Zara, más equilibrada, que presentaba una mayor protección. Aún así, los Trento inspiraron a los cruceros clase Veinticinco de Mayo construidos por Odero Terni Orlando para la Armada Argentina; los buques argentinos se redujeron ligeramente, con blindaje más delgado y cañones de 190 mm. Otro diseño derivado construido para la flota italiana, el Bolzano, comenzó a construirse en 1930; aunque el Bolzano era bastante diferente de los otros dos buques, a veces se le considera un miembro de la clase Trento.

Los barcos de la clase Trento medan 196,96 metros de eslora. Tenían una manga de 20,6 m y un calado de 6,8 m. Su desplazamiento era 10.505 a 10.510 toneladas, llegando a las 13.548 toneladas a plena carga, aunque su desplazamiento estaba nominalmente dentro de las restriccionnes del tratado naval. Sus cascos tenían una cubierta empotrada y una proa bulbosa, la primera vez que esta última característica se empleó en un buque de guerra italiano. Los barcos se completaron con un par de mástiles de trípode, aunque en las pruebas se encontró que vibraban excesivamente, y el trinquete se reforzó con dos patas adicionales. Tenían una tripulación de 723 oficiales y soldados, aunque durante la guerra esto aumentó a 781. Llevaban un par de hidroaviones IMAM Ro.43 de reconocimiento; el hangar estaba debajo del castillo de proa, y se montó una catapulta fija en la línea central en la proa.

La planta motriz de los Trento consistía en cuatro turbinas de vapor Parsons impulsadas por 12 calderas Yarrow conectadas a dos chimeneas situadas en el centro del casco. Las calderas se dividieron en tres salas, con cuatro cada una; dos alimentaban los motores de avance que impulsaban las hélices externas y los cuatro restantes se asignaron a las turbinas que impulsaban las centrales. Los motores tenían una potencia de 150.000 CV, logrando una velocidad máxima de 36 nudos (67 km/h), con un rendimiento previsto de 120.000 CV a 34 nudos (63 km/h) con desplazamiento normal. En las pruebas de mar, el Trieste sólo alcanzó los 35,65 nudos (66,02 km/h y el Trento algo menos; estas velocidades sólo podían alcanzarse con un desplazamiento muy ligero y, en servicio, su velocidad máxima era de sólo 31 nudos (57 km/h). Su alcance de crucero era de 4.160 millas náuticas (7.700 km) a una velocidad de 16 nudos (30 km/h). Durante los trabajos de mejora de principios de 1940, se agregaron tapas a las chimeneas para reducir la interferencia del humo con los mástiles.

Imagen
Planta de los Trento
https://en.wikipedia.org/wiki/Trento-class_cruiser

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros pesados clase Trento

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 26, 2021 6:29 pm

El Trento y el Trieste estaban armados con una batería principal de ocho cañones Modelo 24 50 de 203 mm en cuatro torretas dobles. Las torretas se dispusieron en pares superpuestos hacia adelante y hacia atrás, y permitían una elevación de 45º para un alcance máximo de 27.000 metros. Su cadencia de tiro era de tres disparos por minuto, y las armas tenían que bajarse a 15 grados para recargar. Las torretas funcionaban con electricidad, incluyendo el equipo de elevación y los montacargas de municiones. Los cañones sufrieron de una excesiva dispersión de proyectiles, algo típico de los cañones italianos de la época. Fueron dotados inicialmente con proyectiles de 125 kgs, con una velocidad inicial de 905 m/s; luego los proyectiles y las cargas propulsoras se redujeron a 118 kgs a 840 m/s en un intento fallido de ajustar la puntería. El problema se debió en gran parte al deficiente control de calidad en las fábricas de municiones italianas, que no garantizaron las estrictas tolerancias de fabricación necesarias para obtener proyectiles precisos. Además, los cañones estaban muy juntos en las torretas, lo que provocaba que los proyectiles interfirieran entre sí durante el vuelo y contribuyó al problema de la dispersión. El control de tiro corría a cuenta de un par de telémetros de coincidencia Barr & Stroud de 5 m.

La defensa antiaérea era proporcionada por una batería de 16 piezas de 100 mm en montajes dobles, cuatro Vickers-Terni de 40 mm en montajes simples y cuatro ametralladoras de 12,7 mm. Los cañones de 100 mm eran copias de los cañones austrohúngaros diseñados por Skoda en 1910, colcados en torretas de doble propósito de nuevo diseño que se elevaban a 85º para un alcance máximo de 15.240 m. Además llevaban ocho tubos de torpedos de 533 mm en cuatro lanzadores dobles montados en la cubierta. Las baterías secundarias de los barcos se revisaron varias veces durante sus carreras. Ambos barcos vieron sus cañones de 100 mm reemplazados por versiones más nuevas del Modelo 31 del mismo calibre. En 1937-1938, se retiraron los dos cañones de 100 mm más a popa, junto con las cuatro ametralladoras de 12,7 mm. En su lugar se instalaron 8 cañones Breda M1932 de 37 mm y 8 ametralladoras Breda M1931 de 13,2 mm ; todos en montajes dobles. En 1942, el Trento recibió cuatro Breda M1940 de 20 mm y 65 calibres en montajes simples y el Trieste recibió ocho de esos cañones al año siguiente.

Ambos buques estaban protegidas con una ciudadela blindada que cubría las partes vitales de las naves, incluida la maquinaria y los cargadores de municiones. La cintura blindada vertical tenía un grosor de 70 mm y se extendía desde los 8 m por delante de las torretas de la batería principal de proa hasta 5 m por detrás de las torretas de popa. Cualquiera de los extremos de la cintura estaba cubierto con mamparos blindados de 60 mm de espesor en la parte superior; el mamparo de proa tenía una sección inferior de 50 mm, y la parte inferior del mamparo de popa de 40 mm. Su cubierta blindada tenía 50 mm de espesor en la parte central y 20 mm en la popa, con laterales inclinados de 30 mm de espesor. La cubierta blindada no se extendía hacia delante de la ciudadela. Las torretas de los cañones tenían planchas de 100 mm de espesor frontal y las barbetas de apoyo en las que se asentaban tenían 70 mm por encima de la cubierta y 60 mm de espesor por debajo. El puente de mando contaba con 100 mm en los costados y un techo de 50 mm; encima de la torre había un director de control de tiro con 80 mm en los laterales y un techo de 60 mm.

Características
Desplazamiento: Plena carga: 13.5448 toneladas
Eslora: 196,96 m; manga: 20,6 m; calado: 6,8 m
Potencia: 12 calderas Yarrow, 4 turbinas Parsons 50.000 CVp (110.000 kW)
Velocidad: pruebas: 35,65 nudos (66,02 km/h): servicio: 31 nudos (57 km/h): alcance: 4,160 millas náuticas (7,700 km) a 16 nudos (30 km/h)
Dotación: (Tiempo de paz): 723; (riempo de guerra: 781)
Armamento: 8 cañones de 203 mm/calibre 50; 16 de 100 mm/calibre 47; 4 cañones antiaéreos de 40 mm/calibre 39 (primero): 8 cañones antiaéreos de 37 mm/calibre 54 (posteriormente); 4 (Trento) u 8 (Trieste) de 20 mm/calibre 65 (más adelante) 8 ametralladoras de 13,2 mm (inicialmente); 8 tubos lanzatorpedo de 533 mm
Blindaje: Cintura de 70 mm; cubierta de 20 a 50 mm; torretas: 100 mm: puente de mando: 100 mm
Aviones: 2 hidroaviones IMAM Ro.43

Imagen
El Trento visto desde proa. Obsérvese la cercanía de los cañones en las torres
https://en.wikipedia.org/wiki/Trento-class_cruiser

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros pesados clase Trento

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 27, 2021 6:35 pm

La quilla del Trento se colocó en el astillero Odero Terni Orlando el 8 de febrero de 1925. La botadura estaba prevista para el 4 de septiembre de 1927, pero el sabotaje de los trabajadores antifascistas en el astillero, que habían mezclado arena con la grasa en la grada, evitó que el barco se deslizara hacia el agua. Después de repetidos intentos, el astillero tuvo que recurrir a arrastrar Trento desde la grada el 4 de octubre de 1927 utilizando al buque de pasajeros SS Principe di Udine. El barco entró en servicio en la flota italiana el 3 de abril de 1929. El 11 de mayo de 1929, el Trento se convirtió en el buque insignia de la División de Cruceros; cinco días después, junto con el Trieste, inición un crucero por el norte del Mediterráneo, que incluyó una escala en Barcelona. Los dos cruceros regresaron a La Spezia el 4 de junio. el Trento inició un crucero mucho más ambicioso el mes siguiente, partiendo el 23 de julio, con destino a América del Sur. Durante los siguientes tres meses, visitó Cabo Verde, Río de Janeiro, Santos, Montevideo, Buenos Aires, Bahía Blanca, Las Palmas y Tánger, antes de regresar a Italia el 10 de octubre

El 15 de septiembre de 1930 zarpó para un crucero por el Mediterráneo oriental que concluyó en La Spezia el 21 de noviembre. A mediados de 1931 entró en el dique seco de La Spezia para realizar modificaciones en el trípode; Se instaló una versión más resistente para reducir la vibración en el director de control de tiro. El 28 de enero de 1932, navegó a Gaeta, donde él y el destructor Espero embarcaron a un contingente del Batallón San Marco. Los dos barcos partieron entonces con destino a China, donde reforzaron la División del Lejano Oriente italiano, que incluía el antiguo crucero protegido Libia y las cañoneras Caboto y Carlotto. La fuerza tenía la tarea de proteger a los ciudadanos italianos en el país durante la Guerra Civil china. Los barcos hicieron paradas en Port Said, Aden, Colombo y Singapur en ruta a Shanghai, a donde llegaron el 4 de marzo. Del 26 de abril al 1 de mayo, el Trento visitó Nagasaki, Japón. Dos semanas después el 14 de mayo, partió de Shanghai para regresar a Italia, llegando a La Spezia el 30 de junio.

Del 6 al 7 de julio de 1933 el Trento participó en un importante desfile de la flota en el golfo de Nápoles, a la que asistió Mussolini. Se convirtió en el buque insignia de la 2ª División, 1ª Escuadrilla, el 2 de diciembre. El barco visitó Durazzo del 23 al 26 de junio de 1934 y, el 1 de julio, se convirtió en el buque insignia de la 3ª División. Realizó otro crucero por el Mediterráneo oriental del 8 al 20 de marzo de 1935, durante el cual realizó escalas en Rodas y Leros. El 18 de junio el Trieste le relevó temporalmente como buque insignia de la división. Otro desfile naval se llevó a cabo en el golfo de Nápoles el 27 de noviembre de 1936, para honrar al regente de Hungría, Miklós Horthy, que estaba de visita en Italia. El Trieste volvió a reemplazar al Trento como buque insignia el 27 de enero de 1937. Del 10 al 12 de marzo Mussolini realizó una breve visita a la Libia italiana a bordo del crucero pesado Pola, escoltado por el Trento. Los dos cruceros hicieron escala en Bengasi, Trípoli y Ra's Lanuf durante el viaje.

El barco participó en otro desfile de la flota el 5 de mayo de 1938, en honor a la visita de estado de Hitler a Italia. Otro, para el príncipe Pablo de Yugoslavia, se llevó a cabo el 17 de mayo de 1939 en el golfo de Nápoles. Del 5 al 19 de junio el Trento se unió al resto de la flota en Livorno para la primera celebración del Día de la Marina, el 10 de junio. A esto siguió otro crucero en el Mediterráneo oriental el 9 de julio, durante el cual el Trento se detuvo en Trípoli, Tobruk, Rodas y Leros, antes de regresar a Tarento el 29 del mes. De octubre a diciembre, el barco se sometió a una importante remodelación, que incluyó modificaciones en su armamento.

Con la entrada italiana en la segunda guerra mundial. En ese momento el Trento estaba estacionado en Messina como buque insignia de la 3ª División. Al día siguiente la División se unió a la 6ª para patrullar en el estrecho de Sicilia, donde sembraron un campo minado. El 8 de julio la 3ª División escoltó un convoy a Libia, junto con los acorazados de la 1ª División; al día siguiente, los buques de guerra que regresaban se encontraron con un convoy británico fuertemente protegido. En la subsiguiente batalla de Calabria, el Trento se enfrentó a cruceros británicos, siendo fuertemente atacado por aviones enemigos, aunqeu sin sufrir daños. Una fuerza de 120 aviones italianos llegó después de que ambas flotas se separaron, y algunos pilotos italianos atacaron accidentalmente a los barcos italianos, lo que provocó que la flota pintara franjas rojas en los castillos de proa de cada barco. Otro convoy a Libia, que pasó sin incidentes, siguió el 30 de julio, y el Trento regresó a Messina el 1 de agosto. El 31 de agosto, la 3ª División partió para interceptar los convoyes británicos de la Operación Hats, aunque la flota italiana interrumpió la operación sin encontrar los buques mercantes. El Trento regresó a Tarento el 2 de septiembre.

Temprano en la mañana del 12 de octubre, destructores italianos y torpederos se enfrentaron a un par de cruceros británicos en la batalla de Cabo Passero; uno de los destructores, Artigliere, resultó gravemente dañado en la acción. Loss cruceros pesados Trento, Trieste y Bolzano recibieron la orden de relevar a las fuerzas ligeras italianas a las 08:00, aunque era demasiado tarde para salvar al Artigliere, que se hundió aproximadamente una hora después. En el camino de regreso, aviones británicos atacaron a los cruceros italianos sin éxito. El 21 de octubre, el Trento llegó a Tarento, presenciando el ataque británico en la noche del 11 al 12 de noviembre. Durante el ataque, una bomba le alcanzó, aunque sin estallar. Sin embargo, dañó el la torre delantera de 100 mm del costado de babor.

El 26 de noviembre el Trento participó en un intento de interceptar otro convoy a Malta. A la mañana siguiente, un hidroavión de reconocimiento del Bolzano localizó al escuadrón británico. Poco después de las 12:00, los informes de reconocimiento italianos llegaron al comandante de la flota italiana, el vicealmirante Iñigo Campioni, indicándolel la fuerza de la flota británica, por lo que ordenó a sus barcos que se retiraran. Para entonces, el Trento y los otros cruceros pesados ​​ya habían comenzado a enfrentarse a sus homólogos británicos en la Batalla del Cabo Spartivento, y habían logrado dos impactos en el crucero HMS Berwick, el segundo de los cuales se atribuye al Trieste o al Trento. El crucero de batalla HMS Renown intervino para proteger a los cruceros británicos, lo que obligó a Campioni a enviar el acorazado Vittorio Veneto a la batalla. Esto, a su vez, obligó a los cruceros británicos a interrumpir la acción, lo que permitió que ambos lados se retiraran.

La 3ª División escoltó otro convoy al norte de África del 12 al 13 de marzo de 1941. Dos semanas más tarde, el 27, la división, en ese momento al mando del contralmirante Luigi Sansonetti, se lanzó con el resto de la flota para realizar una gran incursión hacia isla de Creta. A las 06:55 del 28, un hidroavión IMAM Ro.43 del Vittorio Veneto localizó un escuadrón de cruceros británico, y a las 07:55, 3ª División se había acercado al alcance visual; 17 minutos más tarde los cruceros italianos abrieron fuego desde una distancia de 22.000 metros, iniciando la primera fase de la batalla de Cabo Matapan; en los siguientes 40 minutos, el Trento disparó un total de 204 proyectiles perforantes, aunque los problemas con sus telémetros y el alcance extremo de la acción le impidieron lograr impactos significativos.

A las 08:55, el comandante de la flota italiana, el vicealmirante Angelo Iachino, ordenó a Sansonetti que interrumpiera la accióny virara hacia el noroeste, para atraer a los británicos al alcance del Veneto. Hacia las 11:00 el Veneto había acortado la distancia lo suficiente como para abrir fuego, lo que llevó a Sansonetti a virar con sus tres cruceros para unirse a la pelea. Los cruceros británicos, armados con cañones de 152 mm, se vieron superados tanto por los cruceros pesados ​como por el Veneto, y rápidamente cambiaron de rumbo. Mientras los dos bandos todavía estaban maniobrando, un grupo de torpederos británicos de Creta llegó y atacó sin éxito al Trento y al resto de su división poco después de las 12:00. Otros ataques del portaaviones HMS Formidable convencieron a Iachino de interrumpir la acción y retirarse a las 12:20.

Más tarde en el día, eñ Vittorio el Veneto y Pola fueron torpedeados por aviones británicos, quedando este último inmovilizado. El Trento, el Trieste y el Bolzano también fueron atacados por aviones, pero escaparon sin daños. El Trento llegó a Tarento en compañía del dañado Vittorio Veneto a las 15:30 del día siguiente. Mientras tanto, El Pola y otros dos cruceros de la clase Zara fueron destruidos el 28.

El Trento se trasladó a La Spezia el 6 de mayo para una gran reforma que duró hasta el 5 de agosto, regresando entonces a Messina. Participó en el convoy de Duisberg del 8 al 9 de noviembre junto con el Trieste, los dos barcos que servían como fuerza de cobertura del convoy. El convoy fue atacado por buques de guerra británicos en las primeras horas del 9 de noviembre, aunque la fuerza de cobertura no intervino y el convoy fue destruido. Otro convoy lo siguió el 21, y durante la travesía el Trento ayudó a rechazar un ataque aéreo británico. Menos de un mes después, el 16 de diciembre, el Trento se unió a la mayoría de las otras unidades pesadas de la flota para escoltar a dos grandes convoyes a Bengasi y Trípoli. Al día siguiente, la flota se encontró con fuerzas británicas que escoltaban a un mercante que se dirigía a Malta, lo que condujo a la inconclusa 1a Batalla de Sirte. El 22 de marzo de 1942, el Trento se unió al acorazado Littorio, los cruceros Gorizia y Giovanni delle Bande Nere, y varios destructores para interceptar un convoy británico. En la 2a Batalla de Sirte, los cuatro barcos atacaron el convoy MW10, pero la escolta británica —4 cruceros ligeros y 18 destructores— impidieron que los italianos atacaran a los mercantes. Según algunas fuentes, el Trento anotó un impacto en el destructor HMS Kingston en esta acción, infligiendo graves daños. Dos destructores italianos, el Lanciere y el Scirocco, se hundieron después de la batalla. El Trento intentói socorrerlos pero no llegó a tiempo.

El 14 de junio salió de Taranto con el Littorio, el Vittorio Veneto, el Gorizia y los cruceros ligeros Giuseppe Garibaldi y Emanuele Filiberto Duca d'Aosta para atacar a un convoy de Alejandría que se dirigía a Malta (operación Harpoon=. A la mañana siguiente, mientras navegaba por el mar Jónico, un bombardero torpedero Bristol Beaufighter acertó con un torpedo al Trento alrededor de las 05:00, que provocó un grave incendio en las salas de calderas de proa, lo que obligó a la nave a detenerse. Algunos de los destructores que le escoltaban lanzaron una cortina de humo para ocultar el barco de nuevos ataques y trataron de remolcarlo de regreso al puerto, pero a las 09:10, el submarino HMS Umbra lo torpedeó; el Trento se hundió en cuestión de minutos, llevándose con él a 549 hombres de una dotación de 51 oficiales y 1.100 marineros. Entre los muertos estaba su comandante, el capitán Stanislao Esposito. Los otros buques de guerra italianos lograron rescatar a 602 hombres, de los cuales alrededor de un tercio estaban heridos. De ellos, 21 hombres murieron más tarde a causa de sus heridas.

El 18 de octubre de 1946 la Armada italiana de posguerra eliminó formalmente al Trento del registro naval.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros pesados clase Trento

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 28, 2021 5:31 pm

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Trieste

El Trieste fue construido en los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino desde el 22 de junio de 1925 hasta el 21 de diciembre de 1928. El 16 de mayo de 1929 se unió a Trento en la recién creada División de Cruceros para tomar parte en un crucero en el norte del Mediterráneo que duró hasta el 4 de junio. El 1 de octubre se convirtió en el buque insignia del 1er Escuadrón. A mediados de 1931 entró en el dique seco de La Spezia para una revisión que incluyó el reemplazo de su trípode trípode con una versión más estable de cinco. Los 6 y 7 de julio de 1933, junto al Trento y a los cuatro cruceros de la clase Zara, tomó parte en un desfile naval para Mussolini en el Golfo de Nápoles. El 2 de diciembre de 1933 el Trieste, el Trento y el Bolzano formaron la 2ª División del 1º Escuadrón. La unidad pasó a llamarse 3ª División en julio de 1934.

El 18 de junio de 1935 relevó temporalmente al Trento como buque insignia de la división. Mussolini realizó una breve gira por la Libia italiana del 10 al 12 de marzo de 1937, y el Trieste se encontraba entre los barcos que lo escoltaban. El 7 de junio participó en una importante desfile naval realizada por la visita del mariscal de campo von Blomberg. El barco se convirtió en el buque insignia del 2º Escuadrón el 15 de febrero de 1938. El 5 de mayo se llevó a cabo otra revista naval en el golfo de Nápoles, esta vez por la visita de estado de Hitler. El 12 de octubre de 1938 partió de Messina con el 10o escuadrón de destructores con destino a Cádiz, España. Allí se encontraron con cuatro mercantes italianos el 15 de octubre que embarcaron a 10.000 miembros del Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias) que habían apoyado al general Franco durante la Guerra Civil española. El convoy salió de Cádiz el 16 de octubre y llegó a Nápoles el 20. El 17 de mayo de 1939 participó en otra revista de la flota para el príncipe Pablo de Yugoslavia durante su visita a Italia. Del 5 al 19 de junio se unió al resto de la flota en Livorno para la primera celebración del Día de la Marina el 10 de junio. De octubre a diciembre, el barco se sometió a una importante remodelación, que incluyó modificaciones en su armamento.

El 10 de junio de 1940, Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. El crucero pesado Pola reemplazó a Trieste como buque insignia del escuadrón, que a su vez se convirtió en el buque insignia de la 3ª División, que también incluía al Trento y al Bolzano. Estos cuatro cruceros se desplegaron en el norte de Sicilia para patrullar los barcos aliados en el primer día de la guerra en Italia. El 31 de agosto la 3ª División partió para interceptar un convoy británico de Alejandría a Malta en la operación Huts, que terminó sin resultadoso positivos. El Trieste regresó a Tarento el 2 de septiembre, y allí se hallaba durante el ataque nocturno británico del 11 al 12 de noviembre, escapando sin daños.

Zarpó con la flota el 26 de noviembre en un intento de interceptar otro convoy a Malta. A la mañana siguiente, un hidroavión de reconocimiento del Bolzano localizó al escuadrón británico. Poco después de las 12:00, los informes de reconocimiento indicaron al comandante de la flota italiana, el vicealmirante Iñigo Campioni, de la presencia de la flota británica, por lo que ordenó a sus barcos que se retiraran. Para entonces, el Trieste y los otros cruceros pesados ​​ya estaban en combate con sus enemigos, iniciando la batalla del Cabo Spartivento, y habían logrado dos impactos en el crucero HMS Berwick, el segundo de los cuales se atribuye al Trieste o al Trento. El crucero de batalla HMS Renown intervino y rápidamente sus disparos cayeron muy cerca del Trieste dos veces, aunque sólo infligió daños por metralla. Esto obligó a Campioni a enviar al acorazado Vittorio Veneto, lo que a su vez obligó a los cruceros británicos a interrumpir la acción, permitiendo que ambos bandos se retiraran.

El 9 de febrero de 1941 el Trieste se embarcó con el resto del 2º Escuadrón para buscar la Fuerza H después de que ésta hubiera bombardeado Génova, sin tener éxito. Del 12 al 13 de marzo, Trieste escoltó un convoy rápido al norte de África. El 27 la división partió con el resto de la flota para realizar una gran incursión hacia la isla de Creta. Durante la operación el Trieste izó la bandera del contralmirante Luigi Sansonetti. A las 06:55 del 28 un hidroavión IMAM Ro.43 lanzado por el Vittorio Veneto localizó un escuadrón de cruceros británico, y a las 07:55 el Trento y la 3ª División se habían acercado al alcance visual. Diecisiete minutos más tarde, los cruceros italianos abrieron fuego desde 22.000 m, iniciando la primera fase de la batalla de Cabo Matapan; en los siguientes 40 minutos, Trieste disparó un total de 132 proyectiles perforantes, aunque los problemas con sus telémetros y el alcance extremo de la acción le impidieron anotar impactos significativos.

A las 08:55, el comandante de la flota italiana, el vicealmirante Angelo Iachino, ordenó a Sansonetti que interrumpiera la acción con los cruceros británicos y virara hacia el noroeste para atraer a los buques británicos al alcance del Veneto. Alrededor de las 11:00 Veneto había acortado la distancia lo suficiente como para abrir fuego, lo que llevó a Sansonetti a dar vuelta a sus tres cruceros para unirse al combate. Los cruceros británicos, en desventaja frente a los cruceros pesados ​​italianos y al Veneto, rápidamente cambiaron de rumbo. Mientras los dos bandos todavía estaban maniobrando, un grupo de torpederos británicos de Creta llegó y atacó sin éxito al Trieste y el resto de su división poco después de las 12:00. Otros ataques del portaaviones HMS Formidable convencieron a Iachino de interrumpir la acción y retirarse a las 12:20.

Más tarde en el día, el Vittorio Veneto y Pola fueron torpedeados por aviones británicos, este último quedó inmovilizado. Los Trieste, Trento y Bolzano también fueron atacados por aviones, pero escaparon sin daños. El Trieste llegó a Tarento con el dañado Veneto a las 15:30 del día siguiente. Mientras tanto el Pola y otros dos cruceros de la clase Zara fueron destruidos por los acorazados británicos a última hora del 28.

Del 24 al 30 de abril el Trieste y el Bolzano escoltaron un convoy al norte de África. Una combinación de marejada y la presencia de buques de guerra británicos obligaron al convoy a refugiarse en Palermo, Messina y Augusta en Sicilia antes de poder cruzar a Trípoli. Un mes después los dos cruceros escoltaron a otro convoy; para el regreso se unieron a un segundo convoy que también regresaba a Italia. Otro convoy hizo la travesía del 8 al 9 de junio, nuevamente escoltado por el Trieste y el Bolzano y los destructores Corazziere, Ascari y Lanciere. Trieste y el crucero pesado Gorizia y los buques del 12º Escuadrón de Destructores, escoltando a cuatro transatlánticos convertidos en buques de tropas el 25 de junio; Los fuertes ataques aéreos británicos esa noche obligaron al convoy a regresar a Teranto. Se hizo un segundo intento el 27 y los barcos llegaron con éxito a Trípoli en la mañana del 29. Se produjeron fuertes ataques aéreos contra los barcos mientras descargaban al día siguiente, pero los barcos pudieron completar la tarea, partir ese día y llegar a Taranto el 1 de julio.

Del 16 al 20, los Trieste, Bolzano, Ascari, Corazziere y el destructor Carabiniere cubrieron otro convoy rápido hacia Trípoli. El 22 de agosto, el Trieste se embarcó con otros elementos de la flota italiana para intentar localizar a la Fuerza H; regresaron a puerto cuatro días después con las manos vacías. A finales de septiembre, los británicos enviaron otro convoy para reforzar Malta (operación Halberd); la flota italiana partió el 26 de septiembre para intentar interceptarla, pero se retiró al descubrir la potencia de la escolta británica. El Trieste participó en el convoy Duisberg (8 al 9 de noviembre) junto con el Trento, los dos barcos que servían como fuerza de cobertura del convoy. El convoy fue atacado por buques de guerra británicos en las primeras horas del 9 de noviembre, aunque la fuerza de cobertura no intervino y el convoy fue destruido.

El Trieste escoltó a otro convoy a Libia el 21 de noviembre en compañía del crucero ligero Duca degli Abruzzi. A última hora de la noche, el convoy fue objeto de un ataque combinado de submarinos y aviones; a las 23:12, Trieste fue torpedeado por el submarino HMS Utmost, y un avión torpedero dañó al Duca degli Abruzzi poco después. Los dos buques averiados fueron escoltados de regreso a Messina por el crucero Giuseppe Garibaldi y el destructor Bersagliere, llegando alrededor de las 08:00 de la mañana siguiente. Una vez completadas las reparaciones, el Trieste se unió al Bolzano y al Gorizia, los únicos otros cruceros pesados ​​supervivientes de la flota, en la 3ª División reorganizada. Los barcos zarparon con 8 destructores el 12 de agosto de 1942 para intentar interceptar un convoy británico; mientras se retiraban ser ser cancelada la operación, el Bolzano y uno de los destructores fueron torpedeados por un submarino británico.

El 10 de abril de 1943, mientras estaba anclado en La Maddalena, Cerdeña, el Trieste fue atacado por bombarderos pesados ​​B-24 Liberator de la USAAF. Recibió varios impactos a las 13:45 ya las 16:13 volcó a estribor y se hundió en aguas poco profundas. Las bajas fueron relativamente leves, con 66 hombres muertos o desaparecidos (3 oficiales, 8 suboficiales y 55 marineros) más 66 heridos (8 suboficiales y 58 marineros. El barco permaneció en el registro naval hasta el 18 de octubre de 1946, cuando fue formalmente retirado. Las operaciones de salvamento comenzaron en 1950, comenzando con la retirada de la superestructura del barco. A continuación, el casco se hizo estanco, se volvió a poner a flote, aún se volcó y se remolcó a La Spezia. Allí, el barco fue enderezado y, tras la inspección, los trabajadores del astillero descubrieron que el combustible que se había filtrado a las salas de máquinas había conservado la maquinaria. La Armada española compró el casco y lo remolcó a Cartagena y luego a Ferrol en 1952 para convertirlo en un portaaviones ligero. El coste del proyecto resultó prohibitivo, y en 1956 la Armada española vendió el buque como chatarra; el barco fue desguazado en 1959.

Imagen
El Trieste, a comienzos de su carrera
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Trieste

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST