Escoltas Tipo C
Publicado: Vie Oct 16, 2020 11:18 pm
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Type_C_escort_ship
Los Tipo C, como las clases Ukuru y Mikura, se dedicaron a los roles antiaéreos y antisubmarinos.
El 22 de abril de 1943, el Estado Mayor de la Armada decidió una producción masiva de barcos de escolta, debido a la urgente necesidad de proteger los convoyes que estaban bajo constante ataque. El plan era construir un barco de escolta básico de alrededor de 800 toneladas, con un diseño simple para una fácil construcción. Los primeros diseños, para la clase Etorofu "Tipo A" y la clase Mikura "Tipo B", todavía necesitaban demasiadas horas de trabajo para la construcción, por lo que en junio de 1943, el Estado Mayor planeó un diseño simplificado. El resultado fue la clase Ukuru, y un modelo reducido de la clase Mikura, que se convirtió en las clases de escolta "Tipo C" y "Tipo D".
Debido a la situación bélica, el Tipo C fue una simplificación adicional del diseño de Ukuru. Eran 200 toneladas más ligeros y los motores diésel que los propulsaban también eran más pequeños, con 1.900 caballos (1.400 kW) frente a 4.200 (3.100 kW) del Ukurus. Debido a la disminución de la potencia, la velocidad se redujo de 19,5 nudos a 16,5 nudos. El alcance se mantuvo igual, 6.500 millas náuticas (12.000 km) a 14 nudos. El número de cañones de 119 mm pasó de tres a dos. El número de cargas de profundidad a bordo fue el mismo, 120, pero el número de lanzadores se redujo de 18 a 12 y las rampas de dos a uno.
Debido a las simplificaciones del diseño, se logró un ahorro significativo en el tiempo de construcción. Las escoltas Tipo C requerían aproximadamente 20.000 horas-hombre cada una, en comparación con las 35.000 horas-hombre de los Ukurus y las 57.000 horas-hombre de los Mikuras.
El diseño de los Tipo C comenzó en marzo de 1943, al mismo tiempo que los Ukuru. Fueron construidos a la vez que la clase Ukuru y el Tipo D. Los Tipo C recibieron números impares, mientras que para los Tipo D fueron los pares. El Tipo C se construyó utilizando secciones prefabricadas que permitieron completar los trabajos en tan sólo tres o cuatro meses. El barco caneza de la clase, el No 1 (CD-1), se botó el 15 de septiembre de 1943 y se completó el 29 de febrero de 1944.
Los escoltas Tipo C fueron asignados a las Divisiones de Destructores y Divisiones de Escolta para operaciones de escolta de convoyes. Sin embargo, en 1944 la ventaja había pasado a los EEUU, Y muchos Tipo C se convirtieron en víctimas cuando la flota mercante japonesa fue devastada por la ofensiva submarina estadounidense. De los 300 planeaedos, se acabaron 53, más varios entregados tras el final de la Segunda Guerra Mundial; en total, 26 fueron hundidos durante la guerra.
Los Tipo C, como las clases Ukuru y Mikura, se dedicaron a los roles antiaéreos y antisubmarinos.
El 22 de abril de 1943, el Estado Mayor de la Armada decidió una producción masiva de barcos de escolta, debido a la urgente necesidad de proteger los convoyes que estaban bajo constante ataque. El plan era construir un barco de escolta básico de alrededor de 800 toneladas, con un diseño simple para una fácil construcción. Los primeros diseños, para la clase Etorofu "Tipo A" y la clase Mikura "Tipo B", todavía necesitaban demasiadas horas de trabajo para la construcción, por lo que en junio de 1943, el Estado Mayor planeó un diseño simplificado. El resultado fue la clase Ukuru, y un modelo reducido de la clase Mikura, que se convirtió en las clases de escolta "Tipo C" y "Tipo D".
Debido a la situación bélica, el Tipo C fue una simplificación adicional del diseño de Ukuru. Eran 200 toneladas más ligeros y los motores diésel que los propulsaban también eran más pequeños, con 1.900 caballos (1.400 kW) frente a 4.200 (3.100 kW) del Ukurus. Debido a la disminución de la potencia, la velocidad se redujo de 19,5 nudos a 16,5 nudos. El alcance se mantuvo igual, 6.500 millas náuticas (12.000 km) a 14 nudos. El número de cañones de 119 mm pasó de tres a dos. El número de cargas de profundidad a bordo fue el mismo, 120, pero el número de lanzadores se redujo de 18 a 12 y las rampas de dos a uno.
Debido a las simplificaciones del diseño, se logró un ahorro significativo en el tiempo de construcción. Las escoltas Tipo C requerían aproximadamente 20.000 horas-hombre cada una, en comparación con las 35.000 horas-hombre de los Ukurus y las 57.000 horas-hombre de los Mikuras.
El diseño de los Tipo C comenzó en marzo de 1943, al mismo tiempo que los Ukuru. Fueron construidos a la vez que la clase Ukuru y el Tipo D. Los Tipo C recibieron números impares, mientras que para los Tipo D fueron los pares. El Tipo C se construyó utilizando secciones prefabricadas que permitieron completar los trabajos en tan sólo tres o cuatro meses. El barco caneza de la clase, el No 1 (CD-1), se botó el 15 de septiembre de 1943 y se completó el 29 de febrero de 1944.
Los escoltas Tipo C fueron asignados a las Divisiones de Destructores y Divisiones de Escolta para operaciones de escolta de convoyes. Sin embargo, en 1944 la ventaja había pasado a los EEUU, Y muchos Tipo C se convirtieron en víctimas cuando la flota mercante japonesa fue devastada por la ofensiva submarina estadounidense. De los 300 planeaedos, se acabaron 53, más varios entregados tras el final de la Segunda Guerra Mundial; en total, 26 fueron hundidos durante la guerra.