Motores Diesel alemanes para el Plan Z

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Eriol
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Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Mensaje por Eriol » Mar Jul 15, 2014 8:25 pm

¡Hola!

Hacía tiempo que quería traer una entrada sobre los motores diésel alemanes de siguiente generación, esto es los que se montarían en los buques del Plan Z. Voy a copiar unos fragmentos de la obra de López Palancar ,la fuente de cabecera reseñada abajo, sobre ellos ya que en este libro también se aborda el nombrado plan. También veremos otros datos de otras fuentes para juzgar si los extraordinarios rendimientos que se cifran eran reales.

Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Bien empecemos con los motores que iban a llevar los acorazados de la clase H (1) tal y como nos cuenta Palancar (2):

La propulsión se confiaría enteramente a motores diésel, para disminuir el consumo y obtener una autonomía del orden de las 19.000 millas a 16 nudos, con una velocidad punta de 30 nudos. La planta propulsora debía estar compuesta por 12 motores M.A.N. ,tipo M8Z 65/69, de dos tiempos y doble efecto, accionando cuatro de estas máquinas cada línea de ejes. La potencia total instalada sería de 165.000 CV. La energía eléctrica a bordo sería producida por 4 grupos dobles diésel-generadores , de 920 kW cada uno de ellos, más un grupo de emergencia de 460 kW. Cada linea de ejes terminaría en una hélice de 4,8 metros de diámetro.

Imagen
MAN tipo M8Z 65/69 para los acorazados alemanes de la clase H.
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 145

Palancar da unos datos verdaderamente sorprendentes para lo que sería un acorazado de 62.000 T a plena carga: 19.000 millas a 16 nudos, con una velocidad punta de 30 nudos. Y otras fuentes no hacen sino confirmarlas, aproximadamente.

Así, M.J. Whitley , en su obra sobre las naves capitales alemanas (3), da una autonomía de 16.000 millas náuticas a 19 nudos, una velocidad máxima de 30 N y 165.000 CV de potencia .También nos dice, dato interesante, que el buque llevaría 10.000 m3 de combustible.

Garzke y Dulin , en su obra sobre los acorazados de las potencias del eje y países neutrales (4), dan unos datos muy similares: 165.000 CV, 30,4 nudos de velocidad máxima y 16.000 millas náuticas a 19 nudos.

Continuemos con los crucero de batalla de la clase O (5) , de los que López Palancar nos cuenta (6):

La propulsión estaría confiada a motores diésel y a turbinas de vapor, con 8 motores M.A.N. ,del tipo V12Z 42/58 ,de 24 cilindros en V, dos tiempos, y doble efecto, con una potencia total instalada de 128.000 CV, accionando las dos líneas de ejes de ambas bandas, con unas hélices de 4,85 metros, y 4 calderas Wagner ,de alta presión, generando vapor a 55 bar, que alimentaria una turbina de vapor Brown Boveri ,que accionaria el eje central con una hélice de 4,90 metros de diámetro. ...La energía eléctrica estaría producida por 4 grupos diésel-generadores, cada uno de 920 kW, situados a proa de los motores propulsores, y otros cuatro grupos idénticos, situados a popa de la cámara de calderas, con una potencia eléctrica total instalada de 7.360 kW a 220 V.c.a. Con esta planta ,estos buques alcanzarían una velocidad máxima de 33,5 nudos (funcionando en modo CODAS) , con una autonomía de 14.000 millas a 19 nudos.

Imagen
Motor V12Z 42/58 que iría montado en los cruceros de batalla de la clase O
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 147

Whitley nos dice (7) que desarrollaría 116.000 CV con 2 ejes con un plus de 60.000 con el tercero, para alcanzar hasta 33,5 nudos y una autonomía de 14.000 millas náuticas a 19 nudos. Todo ello con 5.100 m3 de combustible a bordo.

Desgraciadamente no puedo conocer los datos de Garzke y Dulin por que faltan algunos fragmentos de paginas ,arrancados por algún desalmado .


Y finalicemos con los cruceros clase M (8) que preveía el Plan Z(9):

La propulsión sería CODAS ,con 4 calderas Wagner de alta presión , produciendo vapor a 70 bar y 465º C, accionando dos turborreactores Wagner, que accionarían el eje central. Los ejes laterales serían accionados por cuatro motores diesel M.A.N. ,tipo V12Z 32/44, de dos tiempos y 24 cilindros en V, accionando dos motores de este tipo cada linea de ejes lateral. Los tres ejes terminarían en hélices de 3,9 metros de diámetro, confiriendo a estas unidades una velocidad máxima de 35,5 nudos, y una autonomía de 8.000 millas a 19 nudos.

Whitley cuenta en su obra sobre los cruceros alemanes (10) que estos buques darían 100.000 CV con un plus de 16.500 CV para llegar hasta los 35,5 nudos. Su autonomía llegaría hasta las 8.000 millas náuticas a una velocidad de 19 nudos con un total de 1.600 m3 de combustible: 1.080 de Fuel y 520 de Diesel .

Planos originales de la clase M:
http://www.dreadnoughtproject.org/plans ... 100dpi.jpg

Palancar añade que, aunque los buques fueron cancelados bien pronto, los motores siguieron construyéndose siendo probados posteriormente en buques.

En definitiva hemos podido ver que los datos son bastante semejantes en 3 fuentes distintas. La propulsión mixta daba excelentes velocidades y mucha autonomía . Lo ideal para una guerra de corso, sino existieran los aviones...

Saludos




(1) Sobre los acorazado clase H pueden encontrar en este mismo blog bastante información:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... 0clase%20H

(2) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 143

(3) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 214

(4) H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 348

(5) Información sobre ellos en:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

(6) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 145

(7) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 215

(8) Algo de información sobre ellos:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

(9) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 147

(10) Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985 pag 168


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 348
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lan-z.html
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Re: Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Mensaje por minoru genda » Mar Jul 29, 2014 2:43 pm

Para los legos, CODAS es el acrónimo empleado para una propulsión combinada de diesel y vapor, de hecho CODAS significa COmbinated Diesel And Steam.
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Re: Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Mensaje por cv-6 » Vie Ago 01, 2014 10:43 am

A mí me da la impresión de que esos 30 nudos para los acorazados de la clase H son un poco optimistas ¿no? Si un Iowa, con 212.000 CV , unas 57.000 toneladas a plena carga (casi 4 CV por tonelada en el acorazado norteamericano frente a poco más de 2,5 en el alemán) y un diseño más pensado para la velocidad que cualquier otro acorazado de la época daba 32 nudos por los pelos (aunque la cifra oficial fuera 33-35) creo que 30 nudos para el H es un poco excesivo. También es verdad que yo de barcos soy bastante ignorante así que habrá muchas cosas que se me escapan.
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Re: Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Mensaje por minoru genda » Vie Ago 01, 2014 12:53 pm

Pues sí se te escapan algunas cosas :sgm118: :sgm120:
Por ejemplo la relación entre la eslora y la manga, el calado, el desplazamiento, las características y disposición de las hélices, el tipo de proa (una proa con bulbo da a un buque dos nudos más de velocidad, respecto a una sin él, para dos buques iguales en diseño y características)
Otra cosa son los cálculos y las perspectivas teóricas, que cuando se ha acabado el proyecto suele pasar que no se parecen y pierden parte de las espectativas.
Yo he trabajado en unos buques (dos gemelos) de doble hélice diseñados para una determinada velocidad que al final no llegaban a ella, recuerdo el caso, en el que según los cálculos debían alcanzar los 12 nudos y "por el camino" perdieron el 25%, no superando en ninguna de las pruebas de mar los 9 nudos.
Hubo más casos pero no tan "sangrantes" en los que se perdía medio, uno o dos nudos para velocidades mayores.
El citado de los gemelos fue un pequeño fiasco, porque aunque los ingenieros por lo general hacen bien su trabajo tampoco están libres de encontrarse con algún caso como ese en el que el diseño o las espectativas no cumplen con aquello que se esperaba bien por errores propios o por cualesquiera otras causas que también las hay
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