El Bismarck se estaba rindiendo...

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Sab Dic 15, 2012 5:06 pm

Hola!

Sorprendido me quedé cuando encontré este blog :

http://arwensmeanderings.blogspot.com.e ... marck.html

en el que se hace un resumen de un articulo del periódico The Times con fecha 27 de mayo de 2011 en el que se afirma que durante el combate final hubo claros indicios de que el Bismarck quería rendirse. El articulo,para el que este suscrito,se encuentra aquí:

http://www.thetimes.co.uk/tto/news/uk/d ... 040601.ece

y es una puesta a punto,por asi llamarla,para el libro "Killing the Bismarck" de Ian Ballantyne .

Aqui dejo un fragmento del blog:

However, there is a new book which apparently suggests that at least three observers from HMS Rodney saw signals associated with surrender. The book has been published on the 70th anniversary of her sinking in 1941.

One testimony came from a gunnery observer called Tommy Byers onboard the Rodney. He died in 2004 but in an interview recorded with him before his death, he said he was watching the Bismarck through binoculars and saw a German sailor signalling the ship’s surrender in semaphore from the top of a gun turret. When Byers reported this to the gunnery officer he was told ‘I don’t want to know about any signal now’.

The Bismarck then flew a black flag which is the internationally recognised signal for parley but again the gunnery signal officer wasn’t accepting it. Finally the Bismarck started using Morse lamps from her yard arm, four lamps at a time, and again the gunnery officer said ‘I don’t want to know. Don’t report anything like that.’

Tommy Byers was haunted for the rest of his life by the scenes and by the deaths of 1,995 of the Bismarck’s 2200 crew. He was most definite about what he saw throughout his whole life said his son. “He had the skill to read semaphore and therefore it fell upon him to do something about it. He felt guilty he didn’t do more at the time but he wasn’t of high enough rank to get his voice heard.


Hay otra declaración que va por el mismo camino de otro oficial a bordo del Rodney y que podran ver en el blog en cuestion o en el libro si alguien lo tiene.

¿Que les parece?Alguien tiene el libro para confirmar esto?

Saludos
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 16, 2012 1:23 am

Hola Eriol, estimado amigo:

Muy interesante hilo el que has comenzado.

Habría que confirmar la veracidad de los testimonios sobre lo que ocurrió verdaderamente en los momentos finales del Bismarck.

Sin embargo no me extrañaría lo que relatan esos marinos del HMS Rodney: se dieron tantos casos de faltas al Honor Militar, tantas iniquidades e infamias por parte de ambos bandos... ese episodio sería una raya más para el tigre.

Ojalá los compañeros foristas puedan compartir websites, blogs, links y noticias relacionadas con esas posibles señales de rendición provenientes del Bismarck...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Dic 16, 2012 8:22 am

-

- Sinceramente me cuesta mucho creerlo, hundir el Bismarck fue una victoria, pero haberlo capturado lo era mucho mayor, no solo por el efecto psicológico si no por la tecnología que se podía capturar, los hechos de Scapa Flow con el autohundimiento de la flora del alemana seguían presentes en la mente de los marinos alemanes la rendición y captura del Bismarck era un desonor impensable, tampoco me consta que ninguno de los supervivientes del hundimiento haya llegado a decir nunca esto.

- Dudo que ningún capitán de la RN desestimara la opción de capturar el Bismarck, estaban en una posición fuera del alcance de la aviación, el remolque a una puerto de la zona oeste como Bristol o Newport podía ser una semana de duro trabajo para evitar que se hundiera pero el premio lo valìa, existía el peligro de los u-boot, pero el objetivo de estos hubiera sido el propio Bismarck antes que los buques británicos y una escolta de destructores en una ruta mayoritariamente con cobertura aerea propia hacían que el remolque una opción a tener en cuenta.

-

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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por minoru genda » Dom Dic 16, 2012 3:38 pm

De acuerdo con el compañero Stephen Maturín que razona perfectamente por donde iban los tiros, hundirlo fue una gran victoria, haberlo capturado hubiera sido .... la rehostia :mrgreen: , ningún comandante británico ni jefe de flota hubiera dejado escapar esa oportunidad única de haber humillado a los nazis :sgm118: :sgm120:
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Dom Dic 16, 2012 3:54 pm

Hola!

¿No podía existir entre los británicos cierto sentimiento de venganza por el hundimiento del Hood? Lo digo,entre otras cosas,por la ejecución sumaria que sufrió el Bismarck. Y por cierto tuvieron tiempo de sobra para capturar el buque. Mas que nada por estuvieron disparando al Bismarck sin que este contestase durante bastante rato,cuando disminuyeron considerablemente la distancia del combate. Si a alguien se le hubiera ocurrido capturarlo lo podrían haber hecho .

Saludos
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Dic 16, 2012 4:40 pm

Eriol escribió:Hola!

¿No podía existir entre los británicos cierto sentimiento de venganza por el hundimiento del Hood? Lo digo,entre otras cosas,por la ejecución sumaria que sufrió el Bismarck. Y por cierto tuvieron tiempo de sobra para capturar el buque. Mas que nada por estuvieron disparando al Bismarck sin que este contestase durante bastante rato,cuando disminuyeron considerablemente la distancia del combate. Si a alguien se le hubiera ocurrido capturarlo lo podrían haber hecho .

Saludos

- El sentimiento de venganza se cumplia aún mas capturando el Bismarck, el capturar las banderas de combate de un buque enemigo es la mayor humillación que se le puede hacerle a el y a la marina que representa, no me consta que se llegara a realizar con ningún buque de superficie durante la SGM, sería interesante indagar este punto. El poder exhibir en Londres las banderas de combate del Bismarck hubiera sido una tremenda humillación para la Kriegsmarine. A parte de la información sobre la tecnología usada que se podía sacar de la captura, ahora sabemos muchas cosas del Bismarch pero para la RN en 1940 este buque era un desconocido lleno de incognitas y del que se podían sacar muchas conclusiones.

- Si el buque no se ha rendido lo que tu planteas es un abordaje como en la época dorada de la vela siglos XVIII y principios del XIX, dificil abordaje en las condiciones de mar que había y que hubiera debido realizarse enviando tripulantes en botes y que podía terminar con una lucha cuerpo a cuerpo si parte de la tripulación del Bismarck se resistía, y estoy seguro que a pesar del castigo sufrido algunos tripulantes, sobre todo oficiales no hubieran aceptado la humillación de entregar el buque.

- Respecto a las señales que supuestamente vio el tripulante del HMS Renown es muy fácil prestarse a error, con los continuos impactos, incendios y explosiones a bordo del Bismarck se podía cometer fácilmente un error y repito alguno de los mas de cien los supervivientes del Bismarck ha hecho alguna vez una declaración sobre este tema afirmándolo.

- Es como lo veo.

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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Dom Dic 16, 2012 6:20 pm

¡Hola!

Estoy indigando más al respecto de la declaración de los supervivientes en el Bundesarchiv y estoy encontrando cosas interesantes. Ya dire mas al respeto cuando termine.

Respecto a capturar el buque no hacia falta abordarlo. Bastaba con que se siguiera dañando al Bismarck pero con la artilleria de menor calibre para masacrar a la tripulación y que esta se rindiera o no se opusiera.

Saludos
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 16, 2012 7:46 pm

Stephen Maturin escribió:Sinceramente me cuesta mucho creerlo, hundir el Bismarck fue una victoria, pero haberlo capturado lo era mucho mayor, no solo por el efecto psicológico si no por la tecnología que se podía capturar, los hechos de Scapa Flow con el autohundimiento de la flota alemana seguían presentes en la mente de los marinos alemanes la rendición y captura del Bismarck era un deshonor impensable, tampoco me consta que ninguno de los supervivientes del hundimiento haya llegado a decir nunca esto.
Muy interesante perspectiva del compañero Stephen Maturin, con la cual tiendo a estar de acuerdo: capturar el Bismarck hubiera sido el premio mayor de toda la Guerra en el Atlántico.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Dom Dic 16, 2012 8:52 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 16, 2012 7:50 pm

Eriol escribió:Hola! ¿No podía existir entre los británicos cierto sentimiento de venganza por el hundimiento del Hood? Lo digo,entre otras cosas,por la ejecución sumaria que sufrió el Bismarck. Y por cierto tuvieron tiempo de sobra para capturar el buque. Mas que nada por estuvieron disparando al Bismarck sin que este contestase durante bastante rato,cuando disminuyeron considerablemente la distancia del combate. Si a alguien se le hubiera ocurrido capturarlo lo podrían haber hecho. Saludos.


Muy interesante comentario de nuestro amigo Eriol: ciertamente que el hundimiento del Hood significó una derrota fuerte y una honda humillación al orgullo de la "Reina de los Mares"; entiendo que el Hood era el buque insignia de la flota británica, del cual, después de haber sido cañoneado por el Bismarck, sobrevivieron solamente tres de sus más de mil tripulantes, estoy en lo cierto ?

Me parece haber leído en alguna parte que precisamente por el orgullo británico herido -convertido en deseo de venganza- luego del hundimiento del Bismarck los británicos dejaron pasar mucho tiempo intencionalmente para que centenares de marineros náufragos murieran de frío antes de proceder a rescatar al resto.

Fué ello cierto ? en dónde puedo leer más al respecto ? libros? websites ? blogs ? links ?

Les anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por maxtor » Sab Dic 22, 2012 9:13 pm

Saludos cordiales.

Creo que para poder valorar exactamente qué ocurrió en el hundimiento del Bismarck es necesario mirar toda la batalla en conjunto, no sólo desde el momento de su parte final, y más que venganza (que es posible que existiera ese sentimiento) creo que había sobre todo respeto por la capacidad de fuego que el Bismarck tenía y que podía mandar a pique a más de un barco que se confiara.

El Bismarck medía más de un cuarto de kilómetro de largo, con 40 metros de anchura diseñado para llevar ocho cañones de 381 mm y seis aviones, con un blindaje de 330 mm de acero Wötan especialmente endurecido en sus torretas y flancos, tenía 12 calderas y las cuatro torretas con sus cañones pesaban cada una 1000 toneladas, podía navegar hasta 29 nudos y tenía una tripulación de 2605 hombres. El Bismark junto el Prinz Eugen salieron del puerto de Gotenhafen a las 21.30 horas del domingo 18 de mayo de 1941 dentro de la operación Rheinübung (Ejército del Rin), una apertura hacia el Atlántico. Un detalle importante que luego pagaría el Bismarck es que salió a la mar con 200 toneladas menos de combustible de su carga habitual, dado que varios trabajadores polacos habían muerto al limpiar sus tanques.

Ambos barcos evitaron la base británica de Scapa Flow y navegaron a través de los estrechos daneses, donde la tarde del viernes 23 de mayo fueron detectados por el radar de los cruceros pesados de la Royal Navy HMS Norfolk y HMS Suffolk. Les siguieron la pista hasta que el HMS Prince of Wales y el HMS Hood los interceptaron al alba del día siguiente.

El Hood era un barco que simbolizaba muy bien la tradición del poder marítimo británico, medía 262 muertos, 11.5 metros más que el Bismarck, y también poseía 8 cañones de 381 mm en cuatro torretas enormes, pero dicho barco tenía un mal blindaje en la cubierta superior, porque había sido construido antes de la batalla de Jutlandia, en la que tres cruceros de guerra británicos fueron hundidos por proyectiles que penetraron verticalmente a través de sus cubiertas, pero pese a esto, no fue reacondicionado. A las 6.00 horas del sábado 24 de mayo de 1941, cuando el Hood y el Prince of Wales intercambiaron fuego a una distancia de 20 km con el Bismarck y el Prinz Eugen, el Norfolk y el Sulfolk no estaban suficientemente cerca para apoyarles.

Kennedy, en su libro Caza y hundimiento del Bismarck, describía como “por un instante el mundo se detuvo. Entonces, los cañones emitieron su terrible rugido. La onda expansiva casi te hacía perder el conocimiento y densa nubes de humo de cordita, negro y de color amargo, se te aferraban a la garganta, cegaban los ojos. Cuatro proyectiles de 1 tonelada cada uno salieron de las bocas de los cañones a 2500 km / h” (Kennedy, Pursuit, p. 85).

El Hood recibió fuego tanto del Bismarck como del Prinz Eugen, ambos barcos habían intercambiado sus posiciones y a esa distancia el último informe visual del Hood creían que estaban disparando contra el Bismarck cuando realmente disparaban al Prinz Eugen, ya que a la distancia de 20 km eran parecidos ambos barcos, y además los alemanes tenían el barómetro a su favor. Los telémetros británicos de las torretas delanteras estaban empapados y hubo que usar otros instrumentos de menor precisión para sustituirlos. Finalmente un solo proyectil del Bismarck entró por la cubierta verticalmente chocó limpiamente contra el barco entre el centro y la popa, perforó el acero y la madera, atravesó la cubierta (que debería estar reforzada, pero nunca lo fue), penetró hasta las entrañas del buque por debajo de la línea de flotación y explotó, hizo estallar el almacén de munición de 101 mm que, a su vez hizo explotar el depósito trasero del de 381 mm. El Hood explotó y se hundió y sólo dejó tres supervivientes de una tripulación de más de 1400 hombres. El capitán John Leach del Prince of Wales siguió disparando contra el Bismarck e hizo blanco en él dos veces. Con la séptima andanada, cuando él mismo recibió el impacto de proyectiles alemanes de 127 y 203 mm se vio obligado a escapar bajo la cobertura de una nube de humo.

Uno de los proyectiles del Prince of Wales dañó los depósitos de combustible y este empezó a perderse, dado que había partido con carga incompleta y no había sido rebastecido su capitán tenía que intentar llegar hasta los buques de aprovisionamiento. De esta forma esperaba guiar a sus seguidores hasta una manda de lobos ( Wheal y Pope, Dictionary, p. 58). Bajo el amparo del ataque del Bismarck al Norfolk y el Suffolk el Prinz Eugen se alejó hacia el oeste.

Al caer el sol el 24 de mayo, 9 bombarderos torpederos Fairey Swordfish del portaviones HMS Victorious se enfrentaron a los 68 cañones antiaéreos del Bismarck y lograron un impacto con sus torpedos de 457 mm. El buque seguía perdiendo combustible y cambió su curso hacia Brest. Un alto cargo de la Luftwaffe en Atenas recurrió al código Enigma para preguntar a su hijo, a bordo del Bismarck, hacia dónde se dirigían y recibió como respueta: “Brest”. De no haberse roto el silencio radiofónico el Bismarck con un código descifrado ya por Bletchley, quizá hubiera llegado a puerto. A punto estuvo de escapar al ser fijada su posición de modo incorrecto, pero a las 10.30 horas del 26 de mayo fue avistado por Leonard Smith, piloto de patrulla de la Marina estadounidenses, desde un hidroavión Consolidated Catalina, parte del Coastal Command de la RAF (siete meses antes de que los EEUU entraran en la guerra).

La Fuerza H con base en Gibraltar que incluía el crucero de guerra HMS Renown y el portaaviones HMS Ark Royal, atacó aquella tarde. Los aviones del Ark Royal lanzaron torpedos de detonación por impacto, uno de los cuales penetró en el compartimento de estribor y explotó, lo que impulsó el timón de estribor contra la hélicte central. Esto bloqueó la capacidad de pilotaje del Bismarck y puso fin a sus posibilidades de llegar a Brest. Aún podría haberse salvado mediante aviones alemenas y los submarinos de los puertos franceses en el Atlántico, de no haber sido por los ataques de las 8.47 del día siguiente, martes 27 de mayo. Los buques de guerra King George V y Rodney dispararon contra él desde 14.600 metros de distancia con la participación adicionesl del Norfolk y el crucero Dorsetshire puso fin al Bismarck mediante torpedos. Se hundió a las 10.36, llevándose consigo a su tripulación, salvo 110 hombres.

Creo que del relato de los hechos queda claro que el Bismarck se hundió luchando y en todo instante intentó eludir la presencia británcia, el Rodney disparó desde una distancia de más de 14 km y ya hemos visto cómo anteriormente en el primer combate con una distancia de 20 km, los británicos llegaron a confundir al Bismarck con otro barco, y ahora debemos dar crédito a la versión de un marino que con prismáticos, en medio de un combate naval asegura haber visto una bandera blanca u otras señales en el Bismark desde más de 14 km?. Vaya con los prismáticos del marino, ese, ¿no?.

Saludos desde Benidorm.

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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Sab Dic 22, 2012 9:36 pm

Hola!

Salvando varias inexactitudes del texto en general comento tu valoración sobre el tema:
maxtor escribió: Creo que del relato de los hechos queda claro que el Bismarck se hundió luchando y en todo instante intentó eludir la presencia británcia, el Rodney disparó desde una distancia de más de 14 km y ya hemos visto cómo anteriormente en el primer combate con una distancia de 20 km, los británicos llegaron a confundir al Bismarck con otro barco, y ahora debemos dar crédito a la versión de un marino que con prismáticos, en medio de un combate naval asegura haber visto una bandera blanca u otras señales en el Bismark desde más de 14 km?. Vaya con los prismáticos del marino, ese, ¿no?.
El Rodney llegó a disparar a unos escasos 2,5 Kms del Bismarck durante la ejecución final y las señales no solo fueron banderas sino semaforos de señales. Por otro lado eso de que el Bismarck se hundió luchando es algo bastante relativo¿que entiendes por combatir? La ultima torre principal había disparado a las 9.35 mientras que las secundarias aguantaron un poco mas pero hasta las 10.16 que cesó el fuego no creo que hubiera muchas torres capaces de operar todavía mas cuando en todas las torres de 150 mm se constanto uno o mas impactos. He incluso esa hora es relativa para el final del ataque puesto que los cruceros ingleses se acercaron posteriormente para torpedearlo.

Por otro lado confundir a 2 buques ,que en cuanto a siluetas son practicamente iguales, es muy comun a mas de 20 Km de distancia. No tiene nada que ver con estar observando a un buque a menos de 3 km y que esta casi detenido.

Saludos
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Sab Dic 22, 2012 9:42 pm

maxtor escribió: Un alto cargo de la Luftwaffe en Atenas recurrió al código Enigma para preguntar a su hijo, a bordo del Bismarck, hacia dónde se dirigían y recibió como respueta: “Brest”. De no haberse roto el silencio radiofónico el Bismarck con un código descifrado ya por Bletchley, quizá hubiera llegado a puerto.
:shock: :shock: :shock:

¿Cual es la fuente de que ese contacto,que por lo demas desconocia, es el que delató al Bismarck?
maxtor escribió:Los buques de guerra King George V y Rodney dispararon contra él desde 14.600 metros de distancia con la participación adicionesl del Norfolk y el crucero Dorsetshire puso fin al Bismarck mediante torpedos. Se hundió a las 10.36, llevándose consigo a su tripulación, salvo 110 hombres.
Que yo sepa ya esta demostrado que el Bismarck fué hundido por su tripulación no por los torpedos ingleses. En cuanto a se hundió en verdad se tendría que decir que los dejaron allí los barcos de la Royal Navy fruto de un avistamiento de submarinos,que no había tal.

Saludos
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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por maxtor » Sab Dic 22, 2012 10:21 pm

Saludos cordiales Eriol.

La fuente que he utilizado ha sido el relato de Kennedy, en su libro Pursuit, pp. 24 y ss, así como Wheal y Pope, Dictionary, p. 58. Ambos libros son mencionados en el libro de Andrew Roberts "La Tormenta de la Guerra", donde se detiene unas páginas en el capítulo del hundimiento del Bismarck, y hacen mención al Rodney en la parte final de la batalla y que la distancia que disparó dicho barco fue de 14.600 metros, y que fue finalmente el crucero Dorsetshire quien finalmente lo hundió con torpedos. Si existen otros datos sobre distancia de tiro lo desconozco.

La fuente del dato de Enigma y el haber roto el silencio radiofónico viene dado en Bennett, Behind The Battle, pp. 66.

Yo entiendo querer rendirse el hacer señales ineludibles de rendición incondicional, y en medio de un combate artillado es comprensible que por ambas partes hubiera tremenda confusión, y por qué no decirlo, pudo existir ganas de hundirlo por parte británica después de lo del Hood, no lo descarto, pero por lo que he podido leer sobre el tema creo que fue un combate en toda lid y el Bismarck se llevó el Hood por delante y dañó a otros barcos y finalmente un cúmulo de circunstancias y errores propios hicieron que lo cazaran.

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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Antonio Machado » Sab Dic 22, 2012 11:36 pm

maxtor escribió:Saludos cordiales.

Creo que para poder valorar exactamente qué ocurrió en el hundimiento del Bismarck es necesario mirar toda la batalla en conjunto, no sólo desde el momento de su parte final, y más que venganza (que es posible que existiera ese sentimiento) creo que había sobre todo respeto por la capacidad de fuego que el Bismarck tenía y que podía mandar a pique a más de un barco que se confiara.

El Bismarck medía más de un cuarto de kilómetro de largo, con 40 metros de anchura diseñado para llevar ocho cañones de 381 mm y seis aviones, con un blindaje de 330 mm de acero Wötan especialmente endurecido en sus torretas y flancos, tenía 12 calderas y las cuatro torretas con sus cañones pesaban cada una 1000 toneladas, podía navegar hasta 29 nudos y tenía una tripulación de 2605 hombres. El Bismark junto el Prinz Eugen salieron del puerto de Gotenhafen a las 21.30 horas del domingo 18 de mayo de 1941 dentro de la operación Rheinübung (Ejército del Rin), una apertura hacia el Atlántico. Un detalle importante que luego pagaría el Bismarck es que salió a la mar con 200 toneladas menos de combustible de su carga habitual, dado que varios trabajadores polacos habían muerto al limpiar sus tanques.

Ambos barcos evitaron la base británica de Scapa Flow y navegaron a través de los estrechos daneses, donde la tarde del viernes 23 de mayo fueron detectados por el radar de los cruceros pesados de la Royal Navy HMS Norfolk y HMS Suffolk. Les siguieron la pista hasta que el HMS Prince of Wales y el HMS Hood los interceptaron al alba del día siguiente.

El Hood era un barco que simbolizaba muy bien la tradición del poder marítimo británico, medía 262 muertos, 11.5 metros más que el Bismarck, y también poseía 8 cañones de 381 mm en cuatro torretas enormes, pero dicho barco tenía un mal blindaje en la cubierta superior, porque había sido construido antes de la batalla de Jutlandia, en la que tres cruceros de guerra británicos fueron hundidos por proyectiles que penetraron verticalmente a través de sus cubiertas, pero pese a esto, no fue reacondicionado. A las 6.00 horas del sábado 24 de mayo de 1941, cuando el Hood y el Prince of Wales intercambiaron fuego a una distancia de 20 km con el Bismarck y el Prinz Eugen, el Norfolk y el Sulfolk no estaban suficientemente cerca para apoyarles.

Kennedy, en su libro Caza y hundimiento del Bismarck, describía como “por un instante el mundo se detuvo. Entonces, los cañones emitieron su terrible rugido. La onda expansiva casi te hacía perder el conocimiento y densa nubes de humo de cordita, negro y de color amargo, se te aferraban a la garganta, cegaban los ojos. Cuatro proyectiles de 1 tonelada cada uno salieron de las bocas de los cañones a 2500 km / h” (Kennedy, Pursuit, p. 85).

El Hood recibió fuego tanto del Bismarck como del Prinz Eugen, ambos barcos habían intercambiado sus posiciones y a esa distancia el último informe visual del Hood creían que estaban disparando contra el Bismarck cuando realmente disparaban al Prinz Eugen, ya que a la distancia de 20 km eran parecidos ambos barcos, y además los alemanes tenían el barómetro a su favor. Los telémetros británicos de las torretas delanteras estaban empapados y hubo que usar otros instrumentos de menor precisión para sustituirlos. Finalmente un solo proyectil del Bismarck entró por la cubierta verticalmente chocó limpiamente contra el barco entre el centro y la popa, perforó el acero y la madera, atravesó la cubierta (que debería estar reforzada, pero nunca lo fue), penetró hasta las entrañas del buque por debajo de la línea de flotación y explotó, hizo estallar el almacén de munición de 101 mm que, a su vez hizo explotar el depósito trasero del de 381 mm. El Hood explotó y se hundió y sólo dejó tres supervivientes de una tripulación de más de 1400 hombres. El capitán John Leach del Prince of Wales siguió disparando contra el Bismarck e hizo blanco en él dos veces. Con la séptima andanada, cuando él mismo recibió el impacto de proyectiles alemanes de 127 y 203 mm se vio obligado a escapar bajo la cobertura de una nube de humo.

Uno de los proyectiles del Prince of Wales dañó los depósitos de combustible y este empezó a perderse, dado que había partido con carga incompleta y no había sido rebastecido su capitán tenía que intentar llegar hasta los buques de aprovisionamiento. De esta forma esperaba guiar a sus seguidores hasta una manda de lobos ( Wheal y Pope, Dictionary, p. 58). Bajo el amparo del ataque del Bismarck al Norfolk y el Suffolk el Prinz Eugen se alejó hacia el oeste.

Al caer el sol el 24 de mayo, 9 bombarderos torpederos Fairey Swordfish del portaviones HMS Victorious se enfrentaron a los 68 cañones antiaéreos del Bismarck y lograron un impacto con sus torpedos de 457 mm. El buque seguía perdiendo combustible y cambió su curso hacia Brest. Un alto cargo de la Luftwaffe en Atenas recurrió al código Enigma para preguntar a su hijo, a bordo del Bismarck, hacia dónde se dirigían y recibió como respueta: “Brest”. De no haberse roto el silencio radiofónico el Bismarck con un código descifrado ya por Bletchley, quizá hubiera llegado a puerto. A punto estuvo de escapar al ser fijada su posición de modo incorrecto, pero a las 10.30 horas del 26 de mayo fue avistado por Leonard Smith, piloto de patrulla de la Marina estadounidenses, desde un hidroavión Consolidated Catalina, parte del Coastal Command de la RAF (siete meses antes de que los EEUU entraran en la guerra).

La Fuerza H con base en Gibraltar que incluía el crucero de guerra HMS Renown y el portaaviones HMS Ark Royal, atacó aquella tarde. Los aviones del Ark Royal lanzaron torpedos de detonación por impacto, uno de los cuales penetró en el compartimento de estribor y explotó, lo que impulsó el timón de estribor contra la hélicte central. Esto bloqueó la capacidad de pilotaje del Bismarck y puso fin a sus posibilidades de llegar a Brest. Aún podría haberse salvado mediante aviones alemenas y los submarinos de los puertos franceses en el Atlántico, de no haber sido por los ataques de las 8.47 del día siguiente, martes 27 de mayo. Los buques de guerra King George V y Rodney dispararon contra él desde 14.600 metros de distancia con la participación adicionesl del Norfolk y el crucero Dorsetshire puso fin al Bismarck mediante torpedos. Se hundió a las 10.36, llevándose consigo a su tripulación, salvo 110 hombres.

Creo que del relato de los hechos queda claro que el Bismarck se hundió luchando y en todo instante intentó eludir la presencia británcia, el Rodney disparó desde una distancia de más de 14 km y ya hemos visto cómo anteriormente en el primer combate con una distancia de 20 km, los británicos llegaron a confundir al Bismarck con otro barco, y ahora debemos dar crédito a la versión de un marino que con prismáticos, en medio de un combate naval asegura haber visto una bandera blanca u otras señales en el Bismark desde más de 14 km?. Vaya con los prismáticos del marino, ese, ¿no?.

Saludos desde Benidorm.
Hola Maxtor, estimado amigo !

Excelentes comentarios, como siempre, muchas gracias por compartirlos !

Dada la distancia de 14 kilómetros que mencionas, me parece que queda bastante desvirtuada la versión de los binoculares...

Aprovecho para preguntarte si conoces películas sobre el hundimiento del Bismarck ? la única que he visto es la de History Chanel, muy bien realizada por cierto.

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Dom Dic 23, 2012 12:01 am

Hola maxtor!
maxtor escribió: La fuente que he utilizado ha sido el relato de Kennedy, en su libro Pursuit, pp. 24 y ss, así como Wheal y Pope, Dictionary, p. 58. Ambos libros son mencionados en el libro de Andrew Roberts "La Tormenta de la Guerra", donde se detiene unas páginas en el capítulo del hundimiento del Bismarck, y hacen mención al Rodney en la parte final de la batalla y que la distancia que disparó dicho barco fue de 14.600 metros, y que fue finalmente el crucero Dorsetshire quien finalmente lo hundió con torpedos. Si existen otros datos sobre distancia de tiro lo desconozco.
Ese dato debe de ser la distancia a la que abrieron fuego los acorazados ingleses .Luis Lopez Palancar en su obra sobre el Bismarck(1) afirma que en los momentos finales el Rodney llegó a estar a 2.500 m y el King George V a 4.000 martilleando sin piedad al Bismarck. En la pagina sobre el Bismarck por excelencia (2) también dan distancias similares. Otras fuentes (3) señalan que los buques ingleses abrieron fuego a 12 millas aprox y de ahi en adelante la distancia tendió a disminuir.

En cuanto a lo del torpedo es algo que se puede encontrar en cualquier libro posterior al descubrimiento y exploración del Bismarck en el que se pudo observar que ningún torpedo,salvo el de popa logicamente,había traspasado los mamparos antitorpedos. Incluso ,antes de eso,los testimonios de los supervivientes alemanes afirmaban que ellos hundieron el buque .
maxtor escribió:La fuente del dato de Enigma y el haber roto el silencio radiofónico viene dado en Bennett, Behind The Battle, pp. 66.
No conocia para nada ese dato. De hecho me parece subrrealista. En todos sitios leo que quien delató al Bismarck fue el propio Lutjens con su largo mensaje contando la batalla del Estrecho de Dinamarca.
maxtor escribió:Yo entiendo querer rendirse el hacer señales ineludibles de rendición incondicional, y en medio de un combate artillado es comprensible que por ambas partes hubiera tremenda confusión, y por qué no decirlo, pudo existir ganas de hundirlo por parte británica después de lo del Hood, no lo descarto, pero por lo que he podido leer sobre el tema creo que fue un combate en toda lid y el Bismarck se llevó el Hood por delante y dañó a otros barcos y finalmente un cúmulo de circunstancias y errores propios hicieron que lo cazaran.
El combate con el Hood no tiene nada que ver en el final. Y de combate en toda lid nada. El Bismarck no podia maniobrar ni dar velocidad maxima contra enemigos numericamente muy superiores.

Saludos

(1) Luis Lopez Palancar “Victoria o muerte:la agonía del Bismarck” Divun & Mae 2009 pag 355.
(2) http://es.kbismarck.com/rheinubung.html
(3) M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 160.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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