Hallado el acorazado Roma

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 02, 2012 3:35 pm

fuente http://www.latercera.com/noticia/tenden ... dial.shtml
Robot marino encuentra acorazado hundido durante la Segunda Guerra Mundial
El buque de guerra italiano Roma, fue ubicado cerca de la isla de Cerdeña.
por AFP - 28/06/2012

Italia halló en el Mar Mediterráneo, cerca de la isla de Cerdeña, el acorazado "Roma" hundido por un avión alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El buque de guerra italiano fue localizado a 16 millas marinas, cerca de 30 kilómetros de la costa norte de Cerdeña y a uno mil metros de profundidad gracias a un robot submarino, el Pluto Palla, creado por el ingeniero Guido Gay.

La nave fue hundida el 9 de septiembre de 1943 por un avión alemán, causando la muerte de 1.352 marinos, entre ellos el comandante de las fuerzas navales, el almirante Carlo Bergamini. Sólo 622 personas sobrevivieron al ataque militar, precisa en el comunicado la marina militar italiana.

El barco, orgullo de la Marina de guerra italiana por ser uno de los más modernos, transportaba varios cañones con un alcance de 42,8 kilómetros, más de los 42 kilómetros de alcance de los japoneses.

El acorazado tuvo una vida corta, ya que había sido entregado a la marina real italiana en junio de 1942, es decir 15 meses antes de zozobrar.
Me sorprende un poco el alcance de las piezas del Roma.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por minoru genda » Mar Jul 03, 2012 12:35 pm

Según mis datos el alcance es el que dices pero aún así las torres del Yamato alcanzaban 44 kilómetros.
Tengo una ficha que pone los alcances de todos los acorazados más importantes y por delante del Roma e inmediatamente después del Yamato esta el Richelieu con un alcance de 43,6 kilómetros.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 03, 2012 12:41 pm

Además, los proyectiles del Yamato eran mucho más pesados.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jul 04, 2012 2:16 am

minoru genda escribió:Según mis datos el alcance es el que dices pero aún así las torres del Yamato alcanzaban 44 kilómetros.
Tengo una ficha que pone los alcances de todos los acorazados más importantes y por delante del Roma e inmediatamente después del Yamato esta el Richelieu con un alcance de 43,6 kilómetros.
Hola Minoru Genda:

Muy interesante información sobre el alcance de los cañones del Yamato y del Richelieu.

Solamente para efectos comparativos, me gustaría preguntarte sobre el alcance de los cañones principales del Bismarck ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Eriol » Mié Jul 04, 2012 2:29 am

Hola!
Antonio Machado escribió:
Solamente para efectos comparativos, me gustaría preguntarte sobre el alcance de los cañones principales del Bismarck ?

Te anticipo agradecimientos,
Segun (1) la artilleria del Bismarck alcanzaba los 36.520 m a 30º de elevacion maxima de las torres.Como artilleria costera llegaba mas lejos.

El caso es que el alcance del Bismarck para los 30º que tenian las torres de elevacion esta mas que bien teniendo en cuenta que el Iowa no llegaba a los 39 km a 45º.

Saludos


(1) http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_15-52_skc34.htm
Última edición por Eriol el Mié Jul 04, 2012 10:20 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jul 04, 2012 2:33 am

Gracias Eriol, muy interesante.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Karel » Mié Jul 04, 2012 5:28 pm

Excelente hallazgo. Cuántos tesoros no quedarán todavía sepultados o en el fondo del mar...

Imagen
Imagen
Imagen

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por kenubal » Mié Jul 04, 2012 8:06 pm

Mi vieja enciclopedia me da 35º de elevación para los Krupp del Bismarck, con 30º pasar de 30 km se me hace excesivo ¿o no?.
La misma obra para el caso del Roma nos da un notable alcance de 42.800 metros (822 kg de proyectil) a +35º. También parece un poco mucho.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Eriol » Mié Jul 04, 2012 10:44 pm

¡Hola!
kenubal escribió:Mi vieja enciclopedia me da 35º de elevación para los Krupp del Bismarck, con 30º pasar de 30 km se me hace excesivo ¿o no?.
En (1) tambien dan como maximo los 30º y la misma distancia.Aunque todo puede ser que hayan usado la misma pagina que yo para el dato.

En (2) dan como elevacion maxima 30º tambien y un alcance algo menor: 35.550 m.

Saludos

(1) http://es.kbismarck.com/armamento.html
(2) “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por minoru genda » Jue Jul 05, 2012 1:17 pm

Para el alcance se tienen en cuenta la longitud del cañón, el peso del proyectil, la velocidad inicial y el ángulo de disparo para alcance máximo, todos los cañones que tienen un alcance superior a los 40 kilómetros tienen una velocidad inicial alta de entre 880 y 900 metros por segundo
Veamos cuales:
Yamato Velocidad inicial 880 metros por segundo, alcance 44 kms. elevación 45º
Richelieu V.i. 890 mts./seg., alcance 43,6 kms. elevación 35º
Littorio (entre los que se encuentra el Roma) V.i. 882 mts./seg., alcance 42,8 kms. elevación35º
Nelson V.i. 900 mts./seg. 41,6 kms. elevación 44º
El Bismarck V.i. 820 metros por segundo, alcance 36,2 kms. elevación 35º
Ciertas diferencias de alcance que no coinciden o resultan contradictorios, deben considerarse causadas por la longitud de los cañones y la capacidad del proyectil, por sus características, de mantener la velocidad más alta durante más tiempo
Por ejemplo los Nelson tenían la velocidad inicial más alta que ninguno de los acorazados que tenían mayor alcance, lo que puede ser interpretado como que perdían demasiada velocidad y altura en su trayectoria.
El tema de balística es complejo pero puede resumirse en que cualquier proyectil describe una trayectoria parabólica que resulta más amplia cuanta más velocidad y altura conserva durante su trayectoria. Las características de los cañones añadido a las características, peso y forma del proyectil son los que facilitan que dicha trayectoria sea más larga
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por kenubal » Jue Jul 05, 2012 6:58 pm

Hola Minoru:

Un apunte: estamos de acuerdo en que siempre, el máximo alcance de una pieza, de cualquier pieza, está en los 45 º, (otra cosa es que sea precisa en ese máximo alcance). También en que en una pieza naval de gran calibre de la SGM es difícil ver elevaciones máximas por debajo de los 30º, mientras que en los buques de batalla de la Gran Guerra lo difícil era que sobrepasaran los 30 º de elevación máxima, lo que unido a la formulación de las cargas de proyección de aquella época hacía que (al menos por lo que llevo yo leído) no haya alcances muy por encima de los 20 km en buques de principios de siglo.
Por ello decía lo raro que se me hacía, y se me hace, leer que en el Bismarck, que es de diseño moderno, sus piezas de 380 no pasaran de 30º y aún más que con esa elevación llegaran a los 36 km de alcance.

Un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por minoru genda » Vie Jul 06, 2012 2:46 pm

Lo del alcance máximo con los 45º es secundario.
Si te fijas en las características que he dado los Richelieu y los Littorio tienen mayor alcance con 35º que los Nelson con 44º.
Para el caso de los Littorio hay que fijarse en la relación calibre longitud del cañón.
De todos modos parece ser que la diferencia de alcance debe achacarse más a las características del proyectil que a otra consideración cualquiera. Como ya he dicho en el mensaje anterior algo diferente tiene que haber en cuanto a los proyectiles para que los del Nelson que salen a 900 mts./seg. alcancen menos que los de los Littorio y Richelieu con una velocidad inicial más baja, queda claro que los proyectiles de los Nelson pierden mucha altura y velocidad según van siguiendo su trayectoria.
Una de las posibles causas puede ser que por causa del ángulo de disparo deben subir a una mayor altura y la velocidad va bajando considerablemente por efecto de la fuerza de la gravedad.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Eriol » Vie Jul 06, 2012 3:05 pm

Hola!

Otras factores que pueden resultar importantes son la aerodinamica del protectil y el peso de este ¿no?

Los pepinos del Nelson andan en 929 Kg mientras que los del Littorio en 885 Kg.Es decir un proyectil mas ligero es lanzado por un cañon algo mas lento y con menos inclinacion y aun asi llega considerablemente mas lejos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por Panzer VII » Sab Jul 07, 2012 2:22 am

Hola! Y qué efecto tienen sobre los proyectiles las estrías de los cañones?
El hecho de darle más puntería no afecta el alcance?
Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Hallado el acorazado Roma

Mensaje por minoru genda » Sab Jul 07, 2012 1:16 pm

El rayado del ánima (estrías) sirve para dar rotación al proyectil y contrarrestar los efectos de las diferentes fuerzas que se manifiestan durante su trayectoria.
En el siguiente enlace tenéis algo que hice hace tiempo sobre artillería naval, creo que ahí se explican algunas de las preguntas que planteais.

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/017 ... anaval.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST