El hundimiento del Shinano

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El hundimiento del Shinano

Mensaje por homer5275 » Dom Jun 21, 2009 6:52 pm

Hola a todos

He buscado por el foro pero nadie ha contado la breve historia del portaaviones más grande de la IIGM. Su vida duro 9 días, y solamente unas 20 horas de navegación. El portaaviones al que me refiero es el:

Shinano

El diseño de los barcos más mastodónticos de la IIGM correspondió al Almirante Fujimoto y su equipo de diseño. Eran simplemente majestuosos. Sus medidas fueron 266m de eslora, por 40m de manga. Tenían un calado de 11m lo que impedía que accedieran a muchos fondeaderos. Eran los únicos que montaban cañones de 460mm nunca mas repetidos.

Se planearon tres de estos gigantes, el Yamato, el Musashi y el Shinano. Tras la batalla de Midway en 1942 y la consiguiente pérdida de cuatro portaaviones japoneses, los planos del Shinano fueron alterados para ser reconvertido en portaaviones y fue terminado como tal, con un tonelaje de 74.000, siendo el más pesado de la guerra. La conversión se llevo en el más absoluto de los secretos.

Después del desastre de la Batalla del Golfo de Leyte, los militares presionaron para su pronta incorporación. El Shinano fue botado el 19 de noviembre de 1944 aun incompleto.

El pueblo japonés, a esa altura de 1944 estaba desmoralizado, la muerte de Yamamoto y los desastres continuos, solamente se paliaron con el anuncio de la entrada en servicio de un barco tan increíble que iba a dar la vuelta a la guerra y devolver las gloriosas victorias al Japón. Ese barco era el Shinano.

Debido a que los EE.UU. habían masificado los bombardeos sobre Japón, el Alto Mando de la Armada Imperial decidió el traslado del Shinano a un puerto más seguro, el de Kure. Al mando de la nave se designó al capitán Toshio Abe, oficial sobreviviente del Hiryu. El Alto Mando no ignoraba que en las afueras de Yokosuka merodeaban submarinos enemigos, pero de todos modos se decidió correr el riesgo.

El submarino USS Archerfish, del Comandante Enright, zarpo el 11 de noviembre de 1944 de Saipan. Su puesto de patrulla era a 200 kilómetros al sur de Tokio, y su misión consistía principalmente en rescatar tripulaciones de los B-29 que pudiesen ser derribadas. El 28 de noviembre de 1944 le informan de que ese día no habrá raids, y que no le necesitan como salvavidas.

Imagen
El USS Archerfish SS-31 que hundio el Shinano en su viaje inagural

El 28 de noviembre de 1944, sólo 9 días después de su botadura, a las 18:30 zarpa el Shinano aun incompleto de Yokosuka junto a una escolta de tres destructores, de la 17ª División, el Isokaze, el Yukikaze y el Hamakaze. Cuando zarpo solamente funcionaban 8 de sus 12 calderas, por lo que tendría una velocidad máxima de 20 nudos, cuando podría haber alcanzado los 27. Además muchos de los sistemas contra inundación y gran parte de los compartimentos estancos estaban incompletos.

El USS Archerfish que estaba de patrulla en superficie lo sorprendió por casualidad mientras reparaba su radar a eso de las 19.15 a la salida de la bahía de Kure, frente a la isla Inamba.

El Shinano detecto las señales del radar e informado el Capitán Abe este pensó que se trataría de un señuelo para hacer que su escolta se destacase. El Capitán Abe ordeno realizar rumbo antisubmarino en zig-zag y ordeno a sus escoltas que no se alejasen.

Enright determinó inicialmente de que se trataba de un buque tanque, sin embargo a eso de las 21.30, uno de sus observadores, el marino Irwin Stewart lo identificó como silueta de un gran portaaviones y Enright pensó acertadamente que se trataba de un portaaviones importante debido a la escolta que llevaba. Consultado su Manual de Reconocimiento no encontró la silueta a la que pertenecía ese gran portaaviones.

El USS Archerfish comenzó una persecución a una velocidad de 19 nudos. Pese a los veinte que llevaba el Shinano, los virajes en zig-zag, le dieron la oportunidad a Enright de hacer los cálculos pertinentes y determinar el rumbo ideal para la intercepción.

La persecución se extendió por más de 8 horas. Enright permaneció en superficie hasta que el alcance llegó a 11km y ordenó la inmersión a las 3.05 y maniobrando para colocarse en posición de lanzamiento.

El USS Archerfish logró alcanzar una posición de disparo a 19 m de profundidad y reguló sus torpedos para 3 m de profundidad, la distancia de disparo alcanzó los 1.800 m y Enright ordenó salva de torpedos con intervalo de 8 segundos.
A las 3.17, cuando el Shinano alcanzaba 1,3km de distancia, 4 torpedos de los 6 lanzados hicieron blanco.

El Capitán Toshio Abe consideró que los impactos habían sido amortiguados y ordenó no bajar la velocidad, pero la creciente escora del Shinano le indicó que los sistemas habían fallado.

Los daños iniciales no fueron catastróficos, y podrían haberse controlado de haber estado terminados los sistemas de control de inundación y emergencias, y la tripulación bien entrenada, pero debido a lo incompleto de los sistemas contra inundación, bombas que no habían sido instaladas y válvulas aún no operativas la inundación hizo escorar fuertemente al malogrado portaaviones.

La situación poco a poco se tornó caótica y la escora alcanzó a las 5.00 los casi 19°. El Capitán Abe intentó encallar el navío en la costa, pero no hizo más que agravar la inundación. A las 7.00 cuando amanecía, el Shinano ya sin impulso tenía una escora de 20° y Abe ordenó retirar el retrato del emperador y transferirlo a uno de sus escoltas. A las 10.18 Abe ordenó el abandono del buque.

El gigantesco navío poco a poco se fue escorando e inundando, y hacia las 11.00 del 29 de noviembre de 1944 el Shinano zozobró y se hundió, llevándose a más de 1.435 marinos y trabajadores civiles con él. El capitán Abe y un oficial alférez llamado Yazuda se encerraron en la timonera contándose entre las víctimas.

Imagen
El portaaviones Shinano, en una de sus escasas fotos

Los destructores rescataron 1.080 náufragos.

http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=67" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.historialago.com/av_0135_s_e_xxi.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Shinano_(portaaviones" onclick="window.open(this.href);return false;)
http://historia.mforos.com/681970/57370 ... e-shinano/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ultimonivel.net/foro/index.p ... c=14043.15" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
Última edición por homer5275 el Lun Jun 22, 2009 8:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10632
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El hundimiento del Shinano

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 21, 2009 7:11 pm

El comandante del submarino pensó que había hundido un portaaviones de unas 29.000 toneladas. Sólo después de la guerra se sabria la verdad. Por ello, Enright recibió la Navy Cross.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

El hundimiento del Shinano

Mensaje por cetme » Lun Jun 22, 2009 8:35 pm

¿Estaba el capitan ABE preparado para el mando de este buque?.Yo creo que no.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

El hundimiento del Shinano

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 24, 2009 6:19 pm

cetme escribió:¿Estaba el capitan ABE preparado para el mando de este buque?.Yo creo que no.
- Por favor, ¿en que basas esta afirmación?

-

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

El hundimiento del Shinano

Mensaje por hartmann » Jue Jun 25, 2009 12:56 am

En mi modesta opinion el que realmente no estaba preparado para navegar era el "Shinano", ya que carecía de las puertas de cierre de los compartimentos estancos, muchas de las bombas de achique no habían sido instaladas, la tripulación era novata (por no mencionar que el personal de seguridad y control de daños era casi salido de la academia en un buen porcentaje, y tampoco estaba completa dicha dotación), y un largo ect...

Que el capitan Abe "pudiera" haber tomado alguna deicsión que ahora, 65 años después de lo ocurrido, nos parezca errónea, hay que tomarla en la perspectiva que el propio capitan Abe tuvo que tomar, y que él no sabía qué iba a ocurrir. A "toro pasado" es muy fácil determinar la mejor solución para salvar el navio, pero en esas horas aciagas, creo que la actuación de la tripulación y el capitán Abe, fue heróica e intachable. En mi modesta opinión, claro.

Un cordial saludo :wink:

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

El hundimiento del Shinano

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jun 25, 2009 8:23 am

-
- Basicamente estoy de acuerdo los problemas principales eran del barco que no estaba terminado y en condiciones de estar en zona de combate, en principio no le se ver fallos a la actuación del capitan, por eso me gustaría que Cetme me los indicara.

-

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El hundimiento del Shinano

Mensaje por minoru genda » Jue Jun 25, 2009 4:11 pm

Al igual que vosotros yo también estoy esperando que cetme razone porque Abe no podía estar preparado.
El Shinano resultó hundido por errores que nada tienen que ver en principio y a la vista de los hechos, con las decisiones del comandante del buque, por tanto las palabras de cetme deben estar relacionadas con la trayectoria anterior de Abe por lo que si sabe algo que nosotros no sepamos debería compartirlo y así todos sabríamos algo más sobre el incidente o sobre Abe :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El hundimiento del Shinano

Mensaje por Rafa » Jue Jun 25, 2009 4:28 pm

Muchas gracias homer por esta información, la desconocía por completo.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El hundimiento del Shinano

Mensaje por minoru genda » Jue Jun 25, 2009 6:10 pm

Rafa escribió:Muchas gracias homer por esta información, la desconocía por completo.
Rafa si quieres ampliarla en el enlace que sigue tienes unos gráficos sobre el final de algunos portaviones japoneses con los lugares en los que que sufrieron impactos en cada uno de ellos. Espero que te sea útil :sgm120:
viewtopic.php?f=25&t=6351" onclick="window.open(this.href);return false;
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

El hundimiento del Shinano

Mensaje por cetme » Jue Jun 25, 2009 9:26 pm

Mi razonamiento se basa en que creo que una vez descubierto el submarino ABE
hubo de intentar alejarlo mandando uno de sus destructores al encuentro de este.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El hundimiento del Shinano

Mensaje por minoru genda » Vie Jun 26, 2009 10:57 am

cetme escribió:Mi razonamiento se basa en que creo que una vez descubierto el submarino ABE
hubo de intentar alejarlo mandando uno de sus destructores al encuentro de este.
Según se lee puede verse que Abe supuso que era un señuelo para alejar a los destructores, así, mientras ellos buscaban al intruso otro sumergible podría atacar al indefenso portaviones. La idea no era descabellada, porque por entonces la actividad de los sumergibles estadounidenses cerca de Japón era considerable, además un solitario destructor podría haber sido burlado por el sumergible, eso sin contar el tiempo que ese destructor necesitaría para llegar a acercarse al sumergible.
Abe hubiera sido un irresponsable destacando a alguno de los destructores de escolta para interceptar al intruso, para aquel momento y dada la situación el mejor procedimiento era navegar en zig-zag (lo hizo) y largarse de allí.
Si te fijas la distancia mínima a la que se situó el sumergible fue de 11 kilómetros que dan un considerable margen a ese sumergible para situarse en cada uno de los supuestos en una posición favorable para atacar.
Una idea de cuanto tiempo necesitaría un destructor y de la situación que podría darse para acercarse a 3000 metros para usar la artillería la da el siguiente razonamiento:
Supongamos un destructor de los más modernos y rápidos,porque los había que no superaban los 20 nudos, pongamos por tanto 39 nudos del destructor menos 19 del sumergible hacen 20 nudos, unas 20 millas en una hora, como la distancia que debe recorrer es de 11 - 3 > 8 kilómetros que son 4,32 millas necesita entre 10 y 15 minutos para interceptarlo (para verlo necesitaría menos tiempo y para lanzarle cargas de profundidad necesitaría ponerse encima lo que le tomaría en llegar y encontrarlo más tiempo) lo que da tiempo al comandante del sumergible para actuar según le convenga por ejemplo esperar al destructor y hundirlo. Te recuerdo que para entonces los estadounidenses tenían un buen equipo de radar y podían controlar perfectamente todos los movimientos de cada uno de los buques japoneses que componían la comitiva y saber exactamente donde se encontraban y las maniobras que llevaban a cabo.
No sé que destructores escoltaban al Shinano pero para velocidades inferiores de los mismos la situación era más favorable al sumergible porque le daba un mayor margen de maniobra
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

El hundimiento del Shinano

Mensaje por hartmann » Vie Jun 26, 2009 1:33 pm

Hola a todos ¡¡ :-D

Mi pequeño grano de arena. La division de destructores que escoltaban al "Shinano" era número 17, formada por los destructores "Isokaze", "Hamakaze" y "Yukikaze". Todos ellos capaces de al menos 33 Nudos en mar gruesa (destructores modeernos).

Un cordial saludo :wink:

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

El hundimiento del Shinano

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Jun 26, 2009 3:24 pm

Salvo error,el primer mensaje de Homer,debajo de la fotografia pone USS Archerfish,SS-31.
Segun Wold WarII American Submarines, lo correcto es:
SS-311 USS Archer-Fish.
Saludos.

P.D. Fue puesto temporalmente en servicio, durante la guerra de Corea.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

El hundimiento del Shinano

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Jun 26, 2009 3:38 pm

Siguiendo el hilo anterior, fue retirado y reactivado varias veces.De 1960 a 1964 se dedico a un estudio del cambio climatico marino.
El 19 de Octubre de 1968, sirvio de blanco y fue hundido por un torpedo del USS Snook (SSN-592)
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

El hundimiento del Shinano

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Jun 26, 2009 3:56 pm

Perdonar pero le he cogido gustillo al tema.
Como dije en mi presentación, ya soy mayorcito, nuevo en ordenata y encima autodidacta, y aun no he aprendido a subir imagenes.
si vais a http:www.combinedfleet.com/battles/ y haceis click en la pastilla Aircraf Carriers, y luego en Shinano Class, hay un dibujo del Shinano bastante bueno y tambien una fotografia que se puede ampliar aunque muy borrosa.
Si he podido añadir mi granito, ya me doy por satisfecho.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST