Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine
Publicado: Jue Abr 02, 2009 4:17 pm
¡Saludos camaradas!
Vengo con una encuesta que espero les resulte interesante y que derive en una buen tema a tratar.No solo quiero que discutamos sobre lo que hicieron los buques alemanes si no que especulemos como se podría haber mejorado su uso para el concepto de flota en potencia asi como en general.
No he entrado a juzgar los corsarios alemanes camuflados como mercantes repartidos por todo el mundo por no disponer de mucha información salvo del Atlantis pero si algún miembro quiere analizar su actuación seria un gran aporte.
Paso a dar una pequeña definición del concepto de Flota en potencia
Flota en potencia: concepto usado durante la 1 GM por los alemanes y perfectamente aplicable a la kriegmarine durante el segundo conflicto mundial consistente en ,debido a su inferioriodad naval frente a los aliados,mantener una fuerza naval mas pequeña que la rival no apta para enfrentarse en un combate en toda regla pero si lo suficientemente fuerte para constituir un peligro constante ,pues obligaría a mantener siempre una presencia superior al conjunto del rival por parte de los aliados privándolos de valiosos buques para el combate en el pacifico, indicó o Mediterráneo.
Valoro, para considerar el buque como efectivo para el concepto de flota en potencia, los buques hundidos por el navío, las operaciones en ayuda del ejercito de tierra y los esfuerzos dedicados por los aliados a su búsqueda/hundimiento entrando dentro de esto ;movilización en alta mar para la búsqueda del buque ,presencia de grandes unidades para asegurar superioridad en posibles combates, esfuerzos aéreos (u otros)para hundirlos…
Los buques los valoro en 5 grados correspondiendo a la A el valor mas alto descendiendo progresivamente hasta la E cuanto menos efectivo sea el navío para la flota en potencia alemana.
Paso a continuación a realizar un pequeño análisis de las operaciones de los barcos de la encuesta y dar mi clasificación atendiendo a los criterios que antes he expuesto sin incluir en ninguno de ellos su participación en la operación “Weserbung” por considerar que todos los buques que en esa época estaban en servicio participaron en ella.
Graf Spee: su bagaje es de 9 mercantes hundidos(unas 50.000 T) y daños serios en el crucero pesado Exeter y ligeros en el Ajax y Achilles.El combate con estas unidades le hizo llegar a Montevideo donde finalmente su capitán decidió hundir su barco.
Durante el tiempo que opero en el atlántico e indico tuvo en su búsqueda importantes fuerzas de la Navy.
Por ello y su buena recaudación en mercantes aliados le clasificaría A
Admiral Scheer:Hundio 17 naves aliadas con un total de 113.223 t.r.b. al principio de la contienda.
Provoco una gran movilización de buques enemigos en su regreso a casa pasando no obstante desapercibido.Hunde en el oceano artico al rompehielos ruso Alexander Sibirijakowen agosto de 1942.
Posteriormente apoyo al Osther en el baltico y evacuo civiles de las zonas orientales alemanas.Durante esta epoca hundio 2 cargeros rusos.Fue hundido por sucesivos ataques aéreos ingleses en 1945.
Casi que se puede decir que represento a la perfeccion todos los cometidos que se esperaban de su papel para la flota en potencia(hundió buques,provoco graves trastornos en el dispositivo aliados,apoyo a los ejércitos de tierra…) por lo que en mi opinión seria clasificación A y aun mejor.
Deutschland(posteriormente Lutzow):Sus capturas se reducen a 3 mercantes al inicio de la contienda operando al final de la misma en el baltico en apoyo del ejercito asi como evacuando civiles fue hundido por bombarderos ingleses.Mi clasificación es D
Admiral Hipper:Hundio una corbeta inglesa durante la invasion noruega.Durante una salida en 1941 al atlantico hunde 14 buques mercantes y averia gravemente otros 2 averiando ademas al crucero Ingles Berwick.En diciembre del 42 hunde el destructor Achates y el dragaminas Bramble y causa daños a tres destructores de la clase O.
Participa posteriormente en misiones de apoyo al ejercito en el baltico y evacuando civiles.Supongo aunque no e encontrado nada que causaria algun que otro trastorno a los aliados por lo que considero su Clasificacion B
Prinz Eugen: Participa junto al Bismarck en el hundimiento del Hood. Llega”comodamente “ a Francia tras el hundimiento del acorazado y desde allí cruza el canal durante “cerbero”.Una vez mas lo encontramos apoyando al ejército Alemán en su defensa contra el ejército soviético y evacuando civiles. Sobrevivio a la guerra pero aun así su aporte me parece uno de los mas penosos a la guerra naval de Alemania .Por lo tanto mi clasificación es E
Scharnhorst y Gneisanau: Durante las operaciones en Noruega hunden el portaaviones Glorious y 2 destructores mas 3 mercantes.En su primera salida al atlántico hunden 22 buques(15 para el Gneisenau y 7 para el Scharnhorst con un total de 116.000 T) y provocan graves trastornos en los dispositivos aliados. De regreso a Francia cruzan el canal de la mancha en la operación cerbero siendo durante la misma dañado por minas ambos. Aqui la carrera de estos buques gemelos se separa.
El primero es reparado y enviado al norte de Noruega para amenazar los convoyes articos. Durante una salida en persecución uno de estos ,es hundido en combate por el acorazado Duke of York después de haber recibido, y causado ,daños ligeros en combate contra cruceros ingleses.
Por su gran aporte en buques hundidos y por las importantes fuerzas destinadas a los convoyes cuando el buque estaba solo en el ártico (pues el Tirpitz estaba en reparaciones) pienso que se merece una clasificación A
El segunda de estos buques gemelos fue intensamente bombardeado en puerto mientras se reparaba de su colisión con una mina en el canal tomándose la decisión de desguazarlo. Aun asi su anteriores meritos pienso le hacen merecedor de una clasificación B.
Bismarck: Hundio el crucero de combate Hood y daño al Prince of Wales durante su única salida siendo a su vez hundido posteriormente en desfavorables circunstancias. Aun asi en unos días consiguió hacer que prácticamente la totalidad de buques y aviones británicos en el atlántico estuvieran registrando el mar en búsqueda. Ello pienso que le hace merecedor de una clasificación C
Tirpitz: llegamos al buque que durante mas tiempo represento su papel. Aunque nunca salió a combatir el trafico mercante aliado en el atlántico amenazo durante 2 los convoyes árticos haciendo con su sola presencia que los aliados usasen muchísimos unidades cada vez que era necesario escoltar un convoy hacia Rusia. Ataco y destruyo las instalaciones de carbón de Spitzbergen.
Fue constantemente atacado por aviones ingleses. Se llego al punto de preparar una operación en exclusiva para poner fuera de servicio a la solitaria reina del norte que lo consiguió alejar de los fiordos nórdicos un tiempo. Finalmente fue hundido por bombas de 6000 mil kg
Fue seguramente el buque que mas trastornos y quebraderos de cabeza causo al mando de la Navy(salvando quizás al Bismarck claro esta) como demuestra las palabras que le dedico Churchill;”la destrucción o siquiera mutilación de este buque constituye el máximo acontecimiento naval de la actualidad. Toda la situación naval quedaría alterada y podríamos recuperar la superioridad en el pacifico” por ello y a pesar de su nulo bagaje en buques enemigos hundidos mi clasificación es B
Quedaría pues una clasificación como sigue
A-Graf Spee,Admiral Sheer y Scharnhorst
B-Gneisenau,Admiral Hipper y Tirpitz
C-Bismarck
D-Lutzow
E-Prinz Eugen
viewtopic.php?f=24&t=7445" onclick="window.open(this.href);return false;
En este enlace de un tema de este mismo foro pueden consultar los detalles de los buques.
La principal duda que tengo es sobre la clasificación del Gneisenau que pienso se merecería la A
Me llama la atención el escaso aporte del prinz eugen
El resumen es de elaboración propia.
Las fuentes consultadas para su elaboracionson:
Diez años y veinte días de Doenitz, la biografia de Churchill y el ejemplar de Time Life Folio titulado La batalla del Atlantico ademas de notas cojidas de aqui y halla en internet
Vengo con una encuesta que espero les resulte interesante y que derive en una buen tema a tratar.No solo quiero que discutamos sobre lo que hicieron los buques alemanes si no que especulemos como se podría haber mejorado su uso para el concepto de flota en potencia asi como en general.
No he entrado a juzgar los corsarios alemanes camuflados como mercantes repartidos por todo el mundo por no disponer de mucha información salvo del Atlantis pero si algún miembro quiere analizar su actuación seria un gran aporte.
Paso a dar una pequeña definición del concepto de Flota en potencia
Flota en potencia: concepto usado durante la 1 GM por los alemanes y perfectamente aplicable a la kriegmarine durante el segundo conflicto mundial consistente en ,debido a su inferioriodad naval frente a los aliados,mantener una fuerza naval mas pequeña que la rival no apta para enfrentarse en un combate en toda regla pero si lo suficientemente fuerte para constituir un peligro constante ,pues obligaría a mantener siempre una presencia superior al conjunto del rival por parte de los aliados privándolos de valiosos buques para el combate en el pacifico, indicó o Mediterráneo.
Valoro, para considerar el buque como efectivo para el concepto de flota en potencia, los buques hundidos por el navío, las operaciones en ayuda del ejercito de tierra y los esfuerzos dedicados por los aliados a su búsqueda/hundimiento entrando dentro de esto ;movilización en alta mar para la búsqueda del buque ,presencia de grandes unidades para asegurar superioridad en posibles combates, esfuerzos aéreos (u otros)para hundirlos…
Los buques los valoro en 5 grados correspondiendo a la A el valor mas alto descendiendo progresivamente hasta la E cuanto menos efectivo sea el navío para la flota en potencia alemana.
Paso a continuación a realizar un pequeño análisis de las operaciones de los barcos de la encuesta y dar mi clasificación atendiendo a los criterios que antes he expuesto sin incluir en ninguno de ellos su participación en la operación “Weserbung” por considerar que todos los buques que en esa época estaban en servicio participaron en ella.
Graf Spee: su bagaje es de 9 mercantes hundidos(unas 50.000 T) y daños serios en el crucero pesado Exeter y ligeros en el Ajax y Achilles.El combate con estas unidades le hizo llegar a Montevideo donde finalmente su capitán decidió hundir su barco.
Durante el tiempo que opero en el atlántico e indico tuvo en su búsqueda importantes fuerzas de la Navy.
Por ello y su buena recaudación en mercantes aliados le clasificaría A
Admiral Scheer:Hundio 17 naves aliadas con un total de 113.223 t.r.b. al principio de la contienda.
Provoco una gran movilización de buques enemigos en su regreso a casa pasando no obstante desapercibido.Hunde en el oceano artico al rompehielos ruso Alexander Sibirijakowen agosto de 1942.
Posteriormente apoyo al Osther en el baltico y evacuo civiles de las zonas orientales alemanas.Durante esta epoca hundio 2 cargeros rusos.Fue hundido por sucesivos ataques aéreos ingleses en 1945.
Casi que se puede decir que represento a la perfeccion todos los cometidos que se esperaban de su papel para la flota en potencia(hundió buques,provoco graves trastornos en el dispositivo aliados,apoyo a los ejércitos de tierra…) por lo que en mi opinión seria clasificación A y aun mejor.
Deutschland(posteriormente Lutzow):Sus capturas se reducen a 3 mercantes al inicio de la contienda operando al final de la misma en el baltico en apoyo del ejercito asi como evacuando civiles fue hundido por bombarderos ingleses.Mi clasificación es D
Admiral Hipper:Hundio una corbeta inglesa durante la invasion noruega.Durante una salida en 1941 al atlantico hunde 14 buques mercantes y averia gravemente otros 2 averiando ademas al crucero Ingles Berwick.En diciembre del 42 hunde el destructor Achates y el dragaminas Bramble y causa daños a tres destructores de la clase O.
Participa posteriormente en misiones de apoyo al ejercito en el baltico y evacuando civiles.Supongo aunque no e encontrado nada que causaria algun que otro trastorno a los aliados por lo que considero su Clasificacion B
Prinz Eugen: Participa junto al Bismarck en el hundimiento del Hood. Llega”comodamente “ a Francia tras el hundimiento del acorazado y desde allí cruza el canal durante “cerbero”.Una vez mas lo encontramos apoyando al ejército Alemán en su defensa contra el ejército soviético y evacuando civiles. Sobrevivio a la guerra pero aun así su aporte me parece uno de los mas penosos a la guerra naval de Alemania .Por lo tanto mi clasificación es E
Scharnhorst y Gneisanau: Durante las operaciones en Noruega hunden el portaaviones Glorious y 2 destructores mas 3 mercantes.En su primera salida al atlántico hunden 22 buques(15 para el Gneisenau y 7 para el Scharnhorst con un total de 116.000 T) y provocan graves trastornos en los dispositivos aliados. De regreso a Francia cruzan el canal de la mancha en la operación cerbero siendo durante la misma dañado por minas ambos. Aqui la carrera de estos buques gemelos se separa.
El primero es reparado y enviado al norte de Noruega para amenazar los convoyes articos. Durante una salida en persecución uno de estos ,es hundido en combate por el acorazado Duke of York después de haber recibido, y causado ,daños ligeros en combate contra cruceros ingleses.
Por su gran aporte en buques hundidos y por las importantes fuerzas destinadas a los convoyes cuando el buque estaba solo en el ártico (pues el Tirpitz estaba en reparaciones) pienso que se merece una clasificación A
El segunda de estos buques gemelos fue intensamente bombardeado en puerto mientras se reparaba de su colisión con una mina en el canal tomándose la decisión de desguazarlo. Aun asi su anteriores meritos pienso le hacen merecedor de una clasificación B.
Bismarck: Hundio el crucero de combate Hood y daño al Prince of Wales durante su única salida siendo a su vez hundido posteriormente en desfavorables circunstancias. Aun asi en unos días consiguió hacer que prácticamente la totalidad de buques y aviones británicos en el atlántico estuvieran registrando el mar en búsqueda. Ello pienso que le hace merecedor de una clasificación C
Tirpitz: llegamos al buque que durante mas tiempo represento su papel. Aunque nunca salió a combatir el trafico mercante aliado en el atlántico amenazo durante 2 los convoyes árticos haciendo con su sola presencia que los aliados usasen muchísimos unidades cada vez que era necesario escoltar un convoy hacia Rusia. Ataco y destruyo las instalaciones de carbón de Spitzbergen.
Fue constantemente atacado por aviones ingleses. Se llego al punto de preparar una operación en exclusiva para poner fuera de servicio a la solitaria reina del norte que lo consiguió alejar de los fiordos nórdicos un tiempo. Finalmente fue hundido por bombas de 6000 mil kg
Fue seguramente el buque que mas trastornos y quebraderos de cabeza causo al mando de la Navy(salvando quizás al Bismarck claro esta) como demuestra las palabras que le dedico Churchill;”la destrucción o siquiera mutilación de este buque constituye el máximo acontecimiento naval de la actualidad. Toda la situación naval quedaría alterada y podríamos recuperar la superioridad en el pacifico” por ello y a pesar de su nulo bagaje en buques enemigos hundidos mi clasificación es B
Quedaría pues una clasificación como sigue
A-Graf Spee,Admiral Sheer y Scharnhorst
B-Gneisenau,Admiral Hipper y Tirpitz
C-Bismarck
D-Lutzow
E-Prinz Eugen
viewtopic.php?f=24&t=7445" onclick="window.open(this.href);return false;
En este enlace de un tema de este mismo foro pueden consultar los detalles de los buques.
La principal duda que tengo es sobre la clasificación del Gneisenau que pienso se merecería la A
Me llama la atención el escaso aporte del prinz eugen
El resumen es de elaboración propia.
Las fuentes consultadas para su elaboracionson:
Diez años y veinte días de Doenitz, la biografia de Churchill y el ejemplar de Time Life Folio titulado La batalla del Atlantico ademas de notas cojidas de aqui y halla en internet