Página 3 de 4
Publicado: Lun Jul 30, 2007 8:23 pm
por Shindler
Muchas gracias, es fascinante tener datos frescos y exclusivos.
Acceso a la copia para su publicación en forosegundaguerra del Documento cedido por el Museo Naval de Montevideo
Peligros para la navegación, Buques hundidos
Lista confeccionada y actualizada por ciber.N@utica en base a los avisos a los navegantes relevamientos propios e información de navegantes.
Zona "J" comprendida entre Colonia y Punta del Este
Cartas; H-101; H-113; H-116; H-117; H-151 Y H-152.
Graff Spee: 34° 58,300'S / 56° 17,950'W GPS Sin error
Boya luminosa IALA Peligro Aislado B.Des.(2) c/10s al E y
Famoso acorazado de bolsillo alemán, que libró batalla frente a Punta del Este contra tres cruceros ingleses.
Luego de la batalla, el capitán Langsdorff comandante del acorazado alemán, decidió entrar al puerto de Montevideo, dónde el gobierno uruguayo le dió el tiempo necesario para reparar sólamente las averías que comprometieran a la seguridad náutica. Este hecho sumado al arid que tendieron los ingleses, en el sentido de hacer creer que una gran flota se encontraba cerca, indujeron al capitán a desembarcar la tripulación y volar la Santa Bárbara del buque 5 millas al SW del Puerto de Montevideo a las 20:45 del 17 de Diciembre de 1939.
Se considera muy peligroso.
***********************************************************************
Algo que les comento es que según los estudios de los especialistas de la Marina y testimonios de los ex-tripulantes del buque, el peligro es constante YA QUE EXISTEN CARGAS EXPLOSIVAS SIN EXPLOTAR, ésta es una de las razones del porqué del peligro y el porque no reflotarlo, además se suma el hecho de que en el año 1940 se extrageron para su fundición TONELADAS de hierro y acero, debilitando la estructura del acorazado.
Continúa...
Gracias por estar
Publicado: Lun Jul 30, 2007 10:18 pm
por Cpt_Muller
Muy buen trabajo Shindler, creo que la fila inferior de tu nick está pidiendo a gritos alguna medalla más....
Salutën
Publicado: Lun Jul 30, 2007 11:15 pm
por fangio
Vaya SORPRESA!!!
Formidable trabajo Shindler.
Una condecoración YA! para nuestro amigo Shindler!!!
Publicado: Mié Ago 01, 2007 6:36 pm
por Shindler
Publicado: Mié Ago 01, 2007 6:45 pm
por minoru genda
Publicado: Mié Ago 01, 2007 7:09 pm
por Shindler
Cierto Minoru, si te fijas en la foto anterior, al horizonte se ve un Zepelin (será el mismo???).
Bueno ahora fotos no tan lindas.
Las primeras dos, luego de la batalla y la última es del memorial en Alemania.
Para terminar con la carpeta de P.K.Lubeck (y les digo que faltó MUCHO
), un dato curioso, al menos para mí, dentro del GS existía un comercio interno con su propia moneda, los marinos podían comprar, postales, revistas, bebidas, chocolates y demás cosas con una moneda exclusiva del GS. Como ejemplo, un par de postales que P.K.Lubeck envió a su esposa. Postales exclusivas del GS.
Continúa....
Gracias por estar
Publicado: Mié Ago 01, 2007 7:32 pm
por Shindler
Segundo archivo, del marino R. Dzierzawa.
Perdonen que algunas fotos se ven borrosas, prometo tratar de mejorar la calidad.
El marino y su esposa.
Un mapa del recorrido del GS por Europa ¿?
Continúa...
Gracias por estar
Publicado: Mié Ago 01, 2007 8:19 pm
por minoru genda
Un mapa del recorrido del GS por Europa ¿?
No Shindler un mapa del rumbo seguido antes, durante y después del bloqueo que el Graff Spee llevó a cabo durante la guerra civil española allá por los años 36 a 38
La cronología del Graff Spee se puede ver en este enlace
http://www.de1939a1945.bravepages.com/e ... afspee.htm
Publicado: Mié Ago 01, 2007 8:24 pm
por Shindler
Publicado: Mié Ago 01, 2007 9:01 pm
por Shindler
Parte de la faja de bronce de la base que salio enganchada en el ancla de la grua flotante durante la extracción del cañon de 150 mm del Graf Spee.
Detalles de el orificio hecho por una bala de artillería británica en la coraza del GS. La Reglita que aparece mide en su totalidad 5 pulgadas (perdón que no se ven los números
)
Continúa...
Gracias por estar
Publicado: Mié Ago 01, 2007 10:27 pm
por Shindler
El libro El Drama del Graf Spee y La Batalla del Rio de la Plata es una versión inglesa de los acontecimientos "muy alejada en unos aspectos de la realidad". Este ejemplar está firmado por algunos de los ex-tripulantes de los acorazados Ingleses.
Dos libros que forman parte de la bibliografía del museo; muy recomendados.
Langsdorff, Príncipe de honor del Graf Spee, de Joseph Gilbey (Inglés)
La Batalla del Río de la Plata por Friedrich W. Rasenack.(Capitán retirado)
Continúa...
Gracias por estar
Publicado: Jue Ago 02, 2007 9:14 pm
por Shindler
Buque mercante Tacoma
Como comenté anteriormente el buque Tacoma de nacionalidad Alemana, se encontraba en el puerto de Montevideo en el momento en que se llevó a cabo la Batalla del Río de la Plata y participó en el rescate y transporte de los Marinos a tierra firme, desobedeciendo las órdenes del gobierno uruguayo, por éte motivo fué retenido en puerto, usado para comerciar y por último "preso" y utilizado como cárcel hasta el fin de sus días.
El Tacoma venía desde Chile cuando estalló la SGM, para prevenir que fuera interceptado por buques aliados se refugió en el Puerto de Montevideo.
Sector del Tacoma en el Museo.
El Tacoma después de la SGM, en uno de sus últimos viajes.
Gracias por estar
Publicado: Jue Ago 02, 2007 9:44 pm
por Shindler
Para finalizar (al menos por ahora) un artículo del diario el país, que comentaré brevemente sobre el águila del GS.
Diario el Pais escribió:Montevideo - "Es realmente impresionante" expresó el viernes Héctor Bado cuando emergió del fondo del mar un águila de bronce, uno de los símbolos nazis, que fue rescatado del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, hundido frente al Puerto de Montevideo.
Fue una reanudación de la historia sobre un capítulo cercano a esta región de la segunda guerra mundial.
"Todo se mantuvo en reserva y se realizaron intensos trabajos previos para rescatar el águila que estaba unida por la popa al Graf Spee. Actuaron hasta tres buzos apenas y con llaves apropiadas debimos ir sacando uno por uno los 145 bulones (tornillos grandes) a unos 15 metros de profundidad y en un pozo virtualmente de barro", dijo el jefe del equipo de rescate a la AP.
El águila es única en el mundo ya que los nazis determinaron que fueran sacados todos los símbolos que los identificaban durante la segunda guerra mundial y cuando presagiaron su derrota.
Entre los presentes en el rescate estaba Mensun Bound un doctor un arqueología de la Universidad inglesa de Oxford que "estuvo supervisando todos los trabajos", señaló Bado. Bound proseguirá en Uruguay para próximos rescates, dijo Bado.
El águila de entre 300 y 400 kilos, tiene dos metros de alto por otros 2,80 metros entre las puntas de las alas. En sus garras aprieta una corona de roble y en su centro, nítidamente, se observa una cruz svástica.
Si aunque no lo crean el águila no pesa más de 500 kg y el GS (o lo que queda de él) está a penas a unos 15 o 25 m de profundidad, lo que me han comentado en el museo naval, es que a cada año que pasa el GS se unde un poco más en el lodo y es cubierto por el mismo (sin olvidar que existen cargas explosivas sin detonar aún).
Un mito que corre por la web, es el de la VENTA del águila a extranjeros, hubo un intento de venta pero el interesado recibió por parte de una aerolínea Francesa un rotundo NO para transportarla, y otra aerolínea le exigía comprar un seguro de más de 40.000 dólares por el transporte de la misma. (debido al temor de lo que significa el águila para muchos grupos) Por otra parte La Intendencia Municipal de Montevideo más concretamente la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay NO AUTORIZA la salida del aguila de las fronteras Uruguayas.
Si es cierto que un particular invirtió en su extracción (y en otros proyectos) pero venderla....
Por otra parte en un par de meses se realizará una exposisión del GS en Montevideo en donde el águila estará presente.
Gracias por estar
Espero haya sido de su agrado
Publicado: Vie Ago 03, 2007 11:48 am
por minoru genda
Por supuesto que ha sido de al menos mi agrado y supongo que el resto de compañeros están de acuerdo (algunos ya lo han manifestado más arriba
) en que es un magnífico reportaje sobre el tema.
Gracias por obsequiarnos con él
Publicado: Vie Ago 03, 2007 1:30 pm
por HANS LANGSDORFF
Un trabajo realmente increible Shindler, muy, muy bueno, secundo la petición de los compañeros, una medalla por favor.