El Asashi era un pre-dreadnougth perteneciente a la clase Shikishima que fué construido y botado en Clydebank Engineerin & Shipbuilding Company después fue completado por John Brown & Company.
Las fotos que vemos son posteriores a una remodelación del buque en la que se suprimió una de sus chimeneas y en la que se le cambiaron las calderas Belleville por cuatro Kampon.
El Asashi era un acorazado muy lento para operar con la flota por lo que se le asignó el cometido de transporte.
Desde Abril de 1942 estuvo destinado en Singapur. El 22 de mayo de 1942 sale con dirección a Kure y el 25 es localizado por el sumergible estadounidense USS Salmón a 100 millas (185kms.) al este de las islas Catwick en el mar de la China Meridional, dicho sumergible le lanza cuatro torpedos, dos de los cuales impactan en el acorazado afectando uno de ellos a la sala de calderas de babor y el otro a compartimentos de popa, el asashi se hunde llevando consigo a 60 de sus 643 tripulantes, el capitán Tamura es uno de los 583 afortunados.
Tora, tora, tora!
Publicado: Lun Ago 09, 2010 12:54 pm
por homer5275
Hola a todos
Una pregunta Minoru. ¿Porque la marina imperial, no dejo estos antiguos acorazados como apoyo en islas (como baterias flotantes), y si los desarmo y los transformo en simples transportes?
Un saludo
Tora, tora, tora!
Publicado: Lun Ago 09, 2010 3:18 pm
por Eriol
Hola!!
homer5275 escribió:Hola a todos
Una pregunta Minoru. ¿Porque la marina imperial, no dejo estos antiguos acorazados como apoyo en islas (como baterias flotantes), y si los desarmo y los transformo en simples transportes?
Un saludo
Me voy a atrever a dar un motivo.
La escasez de Flete de la marina imperial podria ser un buen motivo.De todas maneras dejar este buque solo en una isla no seria hacer mucho.Si esa isla era atacada por los marines estos llegarian apoyados por la flota y sus portaaviones haciendo que este barco seguramente no disparase ni una vez.
Saludos
Tora, tora, tora!
Publicado: Mar Ago 10, 2010 12:27 pm
por minoru genda
No creo haber dicho que fueran desarmados no obstante un amigo muy conocedor de la flota japonesa y sobre todo de los pre-dreadnought (ha construído modelos de varios de ellos y conoce muy bien la historia de todos) me ha pasado la siguiente información que en cierto modo corrige mi afirmación sobre las chimeneas. "El Asahi era un veterano de la batalla de Tushima, Insignia del propio Almirante Heihachiro Togo en 1904 (antes de que se mudara al Mikasa) y declarado Monumento Nacional tras la batalla. En las fotos aparece tal y como era en los años inmediatos tras la batalla (fijate que lleva los colores de preguerra IGM de la flota de China, es decir, casco blanco y superestructuras gris kure, chimeneas y mástiles amarillos) pero reactivado en los años 20 como buque nodriza de submarinos (reactivados por necesidades de guerra, cometido que muchos viejos veteranos de Tsushima hicieron en la IIGM, como el Iwate, el Idzumo y el Yakumo). El Asahi aún lleva sus dos chimeneas así que se trata de antes de que se le hiciera el apaño y no después de él. Por cierto, eran diseños derivados de los predreanoguhts de la clase Canopus."
En cuanto al uso como baterías flotantes, era posible en las costas como protección ante ataques por tierra al estilo de los alemanes con la "flota del Báltico" y para ataques a objetivos en tierra o apoyo en desembarcos.
Era un Acorazado de la Marina Imperial Japonesa, clase Ise, realiazdo por Mitsubishi el 30 de Abril de 1918.
Fue extensivamente reconstruido y readaptado desde 1926 a 1928 y desde 1934 a 1936.
Reconstruido en Sasebo Navy Yard desde el 1 de Octubre de 1943. Fueron removidas sus dos torretas de popa de 356mm (784 toneladas cada una) y barbetas (730 toneladas cada una). Fueron reemplazados por una pequeña cubierta de vuelo y hangares para lanzar un escuadron de aviones.
Fueron agregadas tambien armas armas antiaereas, para poder afrontar mejor los ataques aereos. Su complemento de 14 Yokosuka D4Y y 8 Aichi E16A eran catapultados, pero despues debian aterrizar o en portaaviones convencionales o en bases terrestres. Ya que la produccion de aviones estaba empobrecido en ese momento, el Hyuga nunca cargó con el equipo completo de aviones.
Participó en la batalla de Cape Engaño en Octubre de 1944, comandado por el Almirante Kusagawa Kiyoshi, y fue luego atacado por aviones americanos de los portaaviones USS Essex, Ticonderoga, Randolph, Hancock, Bennington, Monterey y Bataan en Nasake-jima, al sur de Kure, desde el 24 al 28 de Julio de 1945, y su tripulacion encalló la nave en aguas pocos profundas.
Fue removido de la lista de la Marina el 20 de Noviembre de 1945. Desde el 2 de Julio de 1946 al 4 de Julio de 1947 fue reflotado y desguazado en el dique seco de Harima Zosen Yard.