La clase Tipo 24 (también conocido como clase Raubtier (Carnivoro) en alemán) fue un grupo de seis barcos torpederos construidos para la Reichsmarine durante la década de 1920. Eran ligeramente más grande que el anterior Tipo 23 y tenía algunas mejoras incrementales basadas en la experiencia con los Tipo 23. Los barcos tenían mucho timón de barlovento, por lo que eran "casi imposibles de mantener el rumbo con viento y a baja velocidad". El diseño ha sido criticado por estar equipado con demasiados torpedos para el papel para el que realmente se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. La única diferencia entre el sistema de propulsión era la mayor capacidad de producción de vapor de las calderas. Los tres cañones de 10,5 cm del armamento principal eran una novedad. El uso previsto de cañones de 12,7 cm fue impedido por las objeciones de las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial.
Los barcos correspondían en gran medida a diseños de la Primera Guerra Mundial. Como sustitutos de los obsoletos barcos de antes de la guerra que todavía servían en la Reichsmarine, y bajo las condiciones del Tratado de Versalles, estuvieron entre los primeros nuevos buques probados por el Reichstag.
Los barcos tenían una eslora total de 92,6 metros y una longitud de 89 metros en la línea de flotación- Tenían una manga de 8,65 metros, un calado medio de 3,52 metros y desplazaban 932 toneladas con carga estándar y 1.319 a plena carga. Su casco estaba dividido en 13 compartimentos estancos y estaba equipado con un doble fondo que cubría el 96% de su longitud. Su tripulación estaba formada por 129 oficiales y marineros.
Los Tipo 24 tenían dos conjuntos de turbinas, cada una de las cuales impulsaba una única hélice de tres palas de 2,35 metros, utilizando vapor proporcionado por tres calderas acuotubulares que operaban a una presión de 18,5 kg/cm2 (1814 kPa; 263 psi). Las turbinas estaban diseñadas para producir 23 000 CV para una velocidad de 34 nudos (63 km/h). Los barcos transportaban un máximo de 338 toneladas de fueloil que estaba destinado a proporcionar un alcance de 3900 millas náuticas (7200 kms) a 17 nudos (31 km/h). El alcance efectivo resultó ser de sólo 1.997 millas náuticas (3.698 kms) a esa velocidad.
Armamento y radares
Tal como se construyó, el Tipo 24 montaba tres cañones SK C/28 de 10,5 cm de calibre 52, uno a proa y dos a popa de la superestructura. Los montajes tenían un rango de elevación de -10° a +30° y los cañones disparaban proyectiles de 14,7 kgs a una velocidad inicial de 925 m/s. Tenían un alcance de 17.250 metros a máxima elevación. Algunos de estos cañones fueron modificados para utilizar la munición del cañón SK C/32, que pesaba 15,1 kgs y aumentaba la velocidad inicial a 785 m/s. La nueva munición tenía un alcance máximo de 15 175 metross a una elevación de 44,4°. El último barco superviviente, el Jaguar, conservó su cañón original hasta su pérdida en 1944. Cada cañón estaba provisto de 100 proyectiles. En 1932, el Leopard y el Luchs hicieron perforar sus cañones para que sirvieran como prototipos de los cañones SK C/34 de 12,7 cms antes de su uso en los destructores de la clase Tipo 1934.
Los buques de esta clase llevaban seis tubos lanzatorpedos de 50 cm en dos montajes triple y también podían llevar hasta 30 minas. Después de 1931, los tubos lanzatorpedos fueron reemplazados por tubos de 533 mm que probablemente utilizaban el torpedo G7a. Este torpedo tenía una ojiva de 300 kgs y tres configuraciones de velocidad/alcance: 14.000 metros a 30 nudos (56 km/h); 8.000 metros a 40 nudos (74 km/h) y 6.000 metros a 44 nudos (81 km/h).
Después de 1931, también se le añadieron un par de cañones antiaéreos C/30 de 20 mm. El cañón tenía una cadencia de fuego efectiva de 120 disparos por minuto. Sus proyectiles de 0,12 kgs se disparaban a una velocidad inicial de 875 m/s, lo que le daba un techo de 3700 metros y un alcance horizontal máximo de 4800 metros. Cada bote llevaba 2000 proyectiles por cañón. Las adiciones en tiempos de guerra fueron un par extra de cañones de 2 cm en montajes simples justo delante del cañón n.º 2. A finales de 1942, fueron reemplazados por un montaje cuádruple de 2 cm. Otros cañones que se añadieron incluyeron tres cañones de 2 cm colocados alrededor de la chimenea de popa, otro par montado en las alas del puente y un cañón añadido delante del puente, todos en montajes individuales. Alrededor de 1944 se instaló un detector de radar FuMB 4 Sumatra, al igual que un detector de radar.

El Tiger, el Luchs, el Jaguar y el Leopard en su ceremonia de botadura.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat