Torpederos Tipo 24

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Torpederos Tipo 24

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 21, 2025 12:00 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat y https://de.wikipedia.org/wiki/Raubtier-Klasse

La clase Tipo 24 (también conocido como clase Raubtier (Carnivoro) en alemán) fue un grupo de seis barcos torpederos construidos para la Reichsmarine durante la década de 1920. Eran ligeramente más grande que el anterior Tipo 23 y tenía algunas mejoras incrementales basadas en la experiencia con los Tipo 23. Los barcos tenían mucho timón de barlovento, por lo que eran "casi imposibles de mantener el rumbo con viento y a baja velocidad". El diseño ha sido criticado por estar equipado con demasiados torpedos para el papel para el que realmente se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. La única diferencia entre el sistema de propulsión era la mayor capacidad de producción de vapor de las calderas. Los tres cañones de 10,5 cm del armamento principal eran una novedad. El uso previsto de cañones de 12,7 cm fue impedido por las objeciones de las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial.

Los barcos correspondían en gran medida a diseños de la Primera Guerra Mundial. Como sustitutos de los obsoletos barcos de antes de la guerra que todavía servían en la Reichsmarine, y bajo las condiciones del Tratado de Versalles, estuvieron entre los primeros nuevos buques probados por el Reichstag.

Los barcos tenían una eslora total de 92,6 metros y una longitud de 89 metros en la línea de flotación- Tenían una manga de 8,65 metros, un calado medio de 3,52 metros y desplazaban 932 toneladas con carga estándar y 1.319 a plena carga. Su casco estaba dividido en 13 compartimentos estancos y estaba equipado con un doble fondo que cubría el 96% de su longitud. Su tripulación estaba formada por 129 oficiales y marineros.

Los Tipo 24 tenían dos conjuntos de turbinas, cada una de las cuales impulsaba una única hélice de tres palas de 2,35 metros, utilizando vapor proporcionado por tres calderas acuotubulares que operaban a una presión de 18,5 kg/cm2 (1814 kPa; 263 psi). Las turbinas estaban diseñadas para producir 23 000 CV para una velocidad de 34 nudos (63 km/h). Los barcos transportaban un máximo de 338 toneladas de fueloil que estaba destinado a proporcionar un alcance de 3900 millas náuticas (7200 kms) a 17 nudos (31 km/h). El alcance efectivo resultó ser de sólo 1.997 millas náuticas (3.698 kms) a esa velocidad.

Armamento y radares
Tal como se construyó, el Tipo 24 montaba tres cañones SK C/28 de 10,5 cm de calibre 52, uno a proa y dos a popa de la superestructura. Los montajes tenían un rango de elevación de -10° a +30° y los cañones disparaban proyectiles de 14,7 kgs a una velocidad inicial de 925 m/s. Tenían un alcance de 17.250 metros a máxima elevación. Algunos de estos cañones fueron modificados para utilizar la munición del cañón SK C/32, que pesaba 15,1 kgs y aumentaba la velocidad inicial a 785 m/s. La nueva munición tenía un alcance máximo de 15 175 metross a una elevación de 44,4°. El último barco superviviente, el Jaguar, conservó su cañón original hasta su pérdida en 1944. Cada cañón estaba provisto de 100 proyectiles. En 1932, el Leopard y el Luchs hicieron perforar sus cañones para que sirvieran como prototipos de los cañones SK C/34 de 12,7 cms antes de su uso en los destructores de la clase Tipo 1934.

Los buques de esta clase llevaban seis tubos lanzatorpedos de 50 cm en dos montajes triple y también podían llevar hasta 30 minas. Después de 1931, los tubos lanzatorpedos fueron reemplazados por tubos de 533 mm que probablemente utilizaban el torpedo G7a. Este torpedo tenía una ojiva de 300 kgs y tres configuraciones de velocidad/alcance: 14.000 metros a 30 nudos (56 km/h); 8.000 metros a 40 nudos (74 km/h) y 6.000 metros a 44 nudos (81 km/h).

Después de 1931, también se le añadieron un par de cañones antiaéreos C/30 de 20 mm. El cañón tenía una cadencia de fuego efectiva de 120 disparos por minuto. Sus proyectiles de 0,12 kgs se disparaban a una velocidad inicial de 875 m/s, lo que le daba un techo de 3700 metros y un alcance horizontal máximo de 4800 metros. Cada bote llevaba 2000 proyectiles por cañón. Las adiciones en tiempos de guerra fueron un par extra de cañones de 2 cm en montajes simples justo delante del cañón n.º 2. A finales de 1942, fueron reemplazados por un montaje cuádruple de 2 cm. Otros cañones que se añadieron incluyeron tres cañones de 2 cm colocados alrededor de la chimenea de popa, otro par montado en las alas del puente y un cañón añadido delante del puente, todos en montajes individuales. Alrededor de 1944 se instaló un detector de radar FuMB 4 Sumatra, al igual que un detector de radar.

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El Tiger, el Luchs, el Jaguar y el Leopard en su ceremonia de botadura.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat

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Re: Torpederos Tipo 24

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 29, 2025 11:55 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_torpedo_boat_Wolf

El Wolf fue botado en el Reichsmarinewerft de Wilhelmshaven el 8 de marzo de 1927, siendo botado el 12 de octubre y puesto en servicio el 15 de noviembre de 1928. El barco fue inicialmente asignado a la 3ª Flotilla de Torpederos y a finales de 1936 fue asignado a la 2ª Flotilla de Torpederos. Realizó varios despliegues en España durante la Guerra Civil Española. Alrededor de junio de 1938, el Tiger fue transferido a la 3ª Flotilla de Torpederos, que pasó a ser la 6ª Flotilla el 1 de julio

El Wolf apoyó las operaciones de minado del Mar del Norte que comenzaron el 3 de septiembre de 1939. Del 17 al 19 de octubre, el Wolf, junto con sus gemelos Iltis y Leopard y tres destructores, patrullaron el Skagerrak para inspeccionar los barcos neutrales en busca de contrabando. El 13, 18 y 19 de noviembre, la 6ª Flotilla y uno o dos cruceros ligeros se encontraron con destructores que regresaban de misiones de colocación de minas frente a la costa inglesa. La flotilla realizó otra patrulla de contrabando en el Skagerrak el 24 y 25 de noviembre.

Durante la Campaña de Noruega, el Wolf y el Leopard fueron asignados al Grupo 3 bajo el mando del Konteradmiral (contralmirante) Hubert Schmundt en el crucero ligero Köln, con la misión de capturar el puerto de Bergen. Después de cargar tropas de la fuerza de invasión en Cuxhaven, los torpederos y el buque de depósito Carl Peters procedieron de forma independiente a reunirse con el resto del Grupo 3 en la tarde del 8 de abril. Con órdenes de desembarcar sus tropas antes del amanecer del 9 de abril, los barcos de Schmundt entraron en el Korsfjorden alrededor de la medianoche. Fueron avistados poco después por un patrullero noruego que alertó a las defensas. Todos los barcos emitieron señales luminosas que los identificaban como barcos británicos, pero los noruegos no se dejaron engañar. Schmundt ordenó al Leopard que asumiera el mando justo antes de que entraran en el fiordo Byfjorden que conducía a Bergen alrededor de las 04:00. El fuerte Kvarven abrió fuego poco después, y luego el fuerte Hellen, pero no hicieron impacto en los barcos antes de que se alejaran de la vista hacia el puerto de Bergen a las 04:13, donde comenzaron a desembarcar sus tropas.

Preocupado por que su pequeña fuerza pudiera ser atacada por los numerosos barcos británicos que se informó que estaban operando en el Mar del Norte y que estaban dentro del alcance de los bombarderos británicos, Schmundt llevó al Köln, al Leopard y al Wolf al mar temprano esa noche. Los torpederos desplegaron su equipo de barrido de minas y cortaron los cables de dos minas que flotaron a la superficie mientras avanzaban a través de los fiordos. Preocupado por la posibilidad de ser interceptado después de recibir más informes de barcos británicos frente a la costa noruega, Schmundt llevó sus barcos al fiordo Mauranger, donde anclaron a las 02:00. El Schmundt se dirigió a casa cuando comenzaba a oscurecer y llegó a Wilhelmshaven la noche siguiente. Escoltados por el Wolf, dos destructores y los torpederos Kondor y Möwe, los minadores colocaron un campo minado en el Skaggerak el 29 y 30 de abril. En el camino el Leopard se hundió cuando fue embestido accidentalmente por el minador Preussen. El Wolf fue reacondicionado en Stettin, Alemania, de mayo a agosto.

Ahora asignado a la 5ª Flotilla de Torpederos, el Wolf escoltó a los minadores Stralsund y Skaggerak desde Le Havre hasta Brest, Francia, el 28 y 29 de septiembre. La flotilla realizó una salida infructuosa frente a la isla de Wight el 8 y 9 de octubre. Hicieron una segunda salida, más exitosa, el 11 y 12 de octubre, hundiendo dos cazasubmarinos de la Francia Libre y dos arrastreros británicos. La 5 Flotilla fue transferida a Saint-Nazaire más tarde ese mes. El 8 de enero de 1941, el Wolf y el Kondor colocaron un campo minado frente a Dover, pero el Wolf chocó contra una mina frente a Dover en el viaje de regreso y se hundió con la pérdida de 45 tripulantes.

Imagen
El Wolf junto al Tiger y al Iltis em 1937.
https://de.wikipedia.org/wiki/Wolf_(Schiff,_1928)

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Re: Torpederos Tipo 24

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 06, 2025 11:27 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_torpedo_boat_Iltis

El Iltis fue puesto en quilla en el astillero Reichsmarinewerft Wilhelmshaven el 8 de marzo de 1927, botado el 12 de octubre y entró en servicio el 1 de octubre de 1928. El barco fue asignado inicialmente a la 3ª Media Flotilla de Torpederos y a finales de 1936 fue asignado a la 3ª Flotilla de Torpederos. Realizó varios despliegues en España durante la Guerra Civil española. Alrededor de junio de 1938 el Iltis fue transferido a la 3ª Flotilla de Torpederos, poco antes de que fuera renumerada como la 6ª Flotilla.

El Iltis apoyó las operaciones mineras del Mar del Norte que comenzaron el 3 de septiembre de 1939. Del 17 al 19 de octubre, el barco, junto con el Leopard y el Wolf y tres destructores patrullaron el Skagerrak para inspeccionar los barcos neutrales en busca de mercancías de contrabando. El 13, 18 y 19 de noviembre la 6ª Flotilla y uno o dos cruceros ligeros se encontraron con destructores que regresaban de misiones de colocación de minas frente a la costa inglesa. Dos días después la flotilla realizó otra patrulla de contrabando en el Skagerrak antes de regresar a puerto el 25. El Iltis embistió y hundió accidentalmente al submarino U-15 el 30 de enero de 1940.

El barco comenzó una reparación en Wesermünde poco después que duró hasta mayo. El 26 de julio el Iltis y el Luchs, zarparon desde Stavanger, Noruega, para reunirse con el averiado Gneisenau en ruta desde Trondheim a Kiel para reparaciones. Se reunieron con el acorazado a las 12:45 y a las 15:49 se produjo una explosión a bordo del Luchs. Se partió en dos frente a Jæren y se hundió con la pérdida de 102 hombres. Las otras escoltas realizaron una búsqueda infructuosa de un submarino y rescataron a los pocos supervivientes. Ahora asignados a la 5ª Flotilla de Torpederos, el Iltis, el Jaguar y los torpederos Falke, Greif, Kondor, T2 y T3 escoltaron a los minadores mientras colocaban un campo minado en el suroeste del Mar del Norte el 14 y 15 de agosto. La flotilla escoltó otras misiones de colocación de minas en la misma zona el 31 de agosto y el 2 de septiembre y el 6 y 7 de septiembre. El Iltis y el Jaguar colocaron un campo minado frente a Dover el 29 y 30 de octubre y luego de nuevo el 2 y 3 de diciembre. ]

El Iltis, el torpedero Seeadler y el destructor Z4 Richard Beitzen escoltaron una misión de minado en la entrada norte del Canal de la Mancha el 23 y 24 de enero de 1941. El Iltis y el Jaguar colocaron un campo minado frente a Eastbourne el 25 y 26 de febrero y luego nuevamente el 5 y 6 de marzo. La pareja escoltó a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau hasta Brest, Francia, el 22 de marzo después de su incursión en el Atlántico Norte. El Iltis comenzó un reacondicionamiento el mes siguiente en el astillero Wilton-Fijenoord en Rotterdam, Países Bajos, que duró hasta junio. Luego fue transferido al Skagerrak, donde estuvo en tareas de escolta de convoyes hasta octubre. Luego fue transferido a Francia en enero de 1942, reincorporándose a la 5ª Flotilla. Se unieron a la fuerza de escolta del Scharnhorst, el Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen el 12 de febrero frente a Cap Gris-Nez durante la incursión en el Canal de la Mancha. Del 12 de marzo al 2 de abril, la flotilla escoltó al buque de asalto comercial Michel a través del Canal a pesar de los fuertes ataques británicos, dañando a los destructores HMS Walpole y Fernie. La flotilla escoltó al corsario Stier a través del Canal de la Mancha del 12 al 19 de mayo. En un duro combate el día 13, las lanchas torpederas británicas torpedearon al Iltis, que se partió en dos con la pérdida de 115 tripulantes.

Imagen
Los torpederos Tiger, Luchs, Jaguar e Iltis (de izquierda a derecha) fondeados en 1934
https://en.wikipedia.org/wiki/German_torpedo_boat_Iltis

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