Petroleros de la clase Kawasaki

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Petroleros de la clase Kawasaki

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 03, 2024 10:45 am

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B7%9D ... D%E8%88%B9

Los petroleros de la clase Kawasaki (川崎型油槽船, Kawasaki-gata Yusōsen) era una clase de petroleros japoneses en uso durante la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Fueron construidos entre 1933 y 1943 por los astilleros Kawasaki Shipyard & Machinery Works y por la empresa Kawasaki Heavy Industries (ambas en adelante abreviadas como "Kawasaki"). pero el nombre de "clase Kawasaki" no fue dado por la empresa, aunque usaré este nombre a falta de otro mejor y debido a que existen traducciones de la versión en inglés y libros que también lo usan.

La clase de petroleros de 10.000 toneladas se estableció antes de la Guerra del Pacífico y contaba con 13 barcos, todos los cuales contaban con alta velocidad y estaban asignados para transportar petróleo a Japón.

El primero de estos buques fue el Toramaru (de la Standard Oil), y se alcanzaron las 10.000 toneladas con el Kiyo Maru (de la Toyo Kisen, 9.287 toneladas) construido en 1910. El Tachibana Maru (Teikoku Oil Co., Ltd., 6.539 toneladas), construido en 1921, también se considera como modelo de un típico petrolero moderno, y la Armada japonesa también comenzó a utilizar carbón como su combustible para los barcos desde el final de la era Taisho (1912-1926). Desde el período Taisho hasta principios del período Showa (1926-1989), muchos grandes petroleros se construyeron principalmente en los astilleros de Harima, de Yokohama y el de Mitsubishi Nagasaki, pero no hubo uniformidad en términos de rendimiento y características. El Fujisan Maru (de Iino Shoji, 9.527 toneladas) fue en respuesta a la política de la Armada japonesa de construir excelentes petroleros. En 1931 la empresa Iino KaiunIino Shoji estaba desarrollando un plan de mantenimiento para su tercer petrolero transoceánico, después del Fujisan Maru y el Nippon Maru (5.841 toneladas), que era el sucesor del buque de misión especial Noma.

Mientras tanto la industria naviera de Japón, que había estado sumergida en una larga recesión, se vio repentinamente revitalizada por el mecanismo de subsidio para la mejora de los buques que comenzó en 1932. Sin embargo, los buques previstos para la construcción en el marco de esta política de subvenciones eran inicialmente buques de carga y de pasajeros, y los petroleros no estaban incluidos en estos planes, pero la Armada japonesa intervino. Originalmente, la Armada exigía que los barcos construidos en el Fondo de Subvención para el Mejoramiento de Barcos incluyeran la altura de la cubierta, el ancho de la bodega, la resistencia del barco cuando estaba armado y el costo de llevar a cabo la construcción. Los buques construidos con este Fondo fueron diseñados para poder ser utilizados en tiempos de guerra. El Fujisan Maru y el Teiyo Maru (de la Nitto Kisen, 9.849 toneladas), fueron construidos siguiendo esta política de la Armada japonesa. Sin embargo, los petroleros elegibles para el Fondo no fueron encargados a Harima, Yokohama o Mitsubishi, que tenían un historial de construcción de grandes petroleros para el sector privado, sino a Kawasaki, que no tenía experiencia en la construcción de petroleros. En cualquier caso, dado que Kawasaki tenía un historial en la construcción de buques de guerra, la de los petroleros se llevó a cabo bajo la dirección del Cuartel General de la Administración Naval y se proporcionó un espacio para transportar seda cruda para contrarrestar las desventajas de navegar vacío. entregado durante los viajes de ida. Sin embargo, podría usarse como transporte de municiones en caso de emergencia. De esta manera, surgen los "petroleros de la clase Kawasaki".

Imagen
Los petroleros Kyokutō Maru (izquierda), Kokuyō Maru, Nippon Maru y Shinkoku Maru (derecha) el 1 de diciembre de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki-type_oiler

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Kurt_Steiner
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Re: Petroleros de la clase Kawasaki

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 13, 2024 3:09 pm

Características
El diseño de los barcos corrió a cargo del Instituto de Investigación de Barcos del Ministerio de Comunicaciones, con la proa ligeramente inclinada hacia adelante y la popa teniendo la forma llamada "popa de crucero", lo que le da "una apariencia elegante". Además del espacio de carga de seda mencionado anteriormente y los tanques especiales que podrían usarse como almacenamiento de municiones, en el momento de la construcción también estaban disponibles instalaciones para el reabastecimiento de combustible en alta mar, lo que lo dejaba listo para su uso en cualquier momento en tiempos de guerra. Todos los motores, excepto el último barco, el Hisue Maru, están equipados con un motor diésel tipo Kawasaki MAN.

Servicio
Después de finalizar el primer barco, Toa Maru, Kawasaki continuó construyendo barcos del mismo tipo uno tras otro. Aunque este no fue el caso con la construcción de todos los barcos de la clase, Yasusada Yoshioka, un ex veterano de la Armada y gerente de la fábrica de barcos de Kawasaki, estuvo detrás del proyecto. Algunas empresas solicitaron petroleros tipo Kawasaki para sus negocios. Kawasaki Kisen, afectada por la quiebra de Kawasaki debido a la crisis financiera Showa se embarcó en el negocio de los petroleros como parte de su reestructuración y, junto con el fletamento de barcos en el extranjero, construyó y puso en servicio el Takekawa Maru, que le reportó beneficios. Además, la Pescaderías Kyodo (actualmente Nippon Suisan) utilizó el Fondo de Subvención para encargar a los petroleros que reabastecieran a su flota ballenera y transportaran aceite de ballena en el Océano Antártico. Este se convirtió en el Itsukushima Maru. Otros buques de este tipo también se utilizaron para importar petróleo crudo de América del Norte y Sumatra. Tomando como ejemplo a los Toa Maru y Kyokuto Maru, el ritmo de operación fue de 11 días y noches en el viaje de ida, 13 días y noches en el viaje de regreso, 1 día de carga y 2 días de descarga. El Kyokuto Maru fue requisado como barco de transporte especial en 1938 y la construcción del Kyuei Maru se retrasó durante la guerra del Pacífico debido a la influencia de la construcción del portaaviones Taiho. Por lo tanto, no todos los barcos del mismo tipo estaban activos como barcos civiles al mismo tiempo.

Después del estallido de la guerra del Pacífico, todos los barcos se convirtieron en barcos de transporte especial, de reabastecimiento de combustible o fletados por la Armada japonesa, y todos se perdieron salvo el Kyokuto Maru fue rescatado después de la guerra y reconstruido como el Karihornia Maru del petrolero japonés, que permaneció en servicio hasta 1964.

Los barcos de esta clase incluyen:

Toamaru, construido entre el 24 de abril de 1933 y el 23 de junio de 1934.
Kyokuto Maru, construido entre el 25 de noviembre de 1933 y el 15 de diciembre de 1934
tatekawamaru, construido entre el 20 de octubre de 1934 y el 30 de junio de 1935
Nippon Maru, construido entre el 18 de octubre de 1935 y el 30 de junio de 1936
Tohomaru, construido entre el 1 de mayo de 1936 y el 24 de noviembre de 1936
Genyomaru, construido entre el 12 de junio de 1937 y el 28 de abril de 1938
Nichieimaru, construido entre el 4 de septiembre de 1937 y el 30 de junio de 1938
Toeimaru, construido entre el 15 de abril de 1938 y el 21 de febrero de 1939
Itsukushima Maru, construido entre el 21 de abril de 1937 y el 20 de diciembre de 1937
Kuniyo Maru, construido entre el 217 de junio de 1938 y el 16 de mayo de 1939
Kenyomaru, construido entre el 29 de junio de 1938 y el 28 de octubre de 1939
Shinkokumaru, construido entre el 25 de octubre de 1938 y el 28 de febrero de 1940
Hisaemaru, construido entre el 20 de noviembre de 1942 y el 6 de septiembre de 1943

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