Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... teinbrinck
El
Z15 Erich Steinbrinck fue puesto en quilla en su astillero en Hamburgo el 30 de mayo de 1935, botado el 24 de septiembre de 1936 y terminado el 31 de mayo de 1938. Entró en servicio al mando del korvettenkapitän Rolf Johannesson, posteriormente ascendido a Fregattenkapitän, quien la estuvo al mando hasta enero de 1942. El barco participó en la Revista de la Flota de agosto de 1938 como parte de la 3ª División de Destructores. Participó en el ejercicio de la flota en el Mediterráneo occidental y realizó varias visitas a puertos españoles y marroquíes en abril y mayo de 1939.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Erich Steinbrinck fue inicialmente destinado al Báltico para operar contra la Armada polaca y hacer cumplir el bloqueo de Polonia, pero pronto fue transferido a la Bahía Alemana, donde se unió a sus gemelos para colocar campos minados defensivos. También patrulló el Skagerrak para inspeccionar el transporte marítimo neutral en busca de contrabando en octubre. En la noche del 18 al 19 de noviembre el Steinbrinck era el buque insignia del fregattenkapitän Erich Bey para colocar minas frente a la costa británica cuando condujo a sus gemelos Friedrich Eckoldt y Hans Lody al estuario de Humber que reclamó siete barcos, con un desplazamiento de 38.710 toneladas, incluido el transatlántico polaco MS Piłsudski.¡
En la noche del 12 al 13 de diciembre, los destructores alemanes partieron para colocar campos minados frente a la costa británica. Bajo el mando del comodoro Friedrich Bonte en su buque insignia Hermann Künne, Steinbrinck, Bruno Heinemann, Richard Beitzen y Friedrich Ihn colocaron 240 minas en la desembocadura del río Tyne, donde las luces de navegación todavía estaban encendidas. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron once barcos por un total de 18.979 toneladas. Posteriormente se ordenó a los destructores que escoltaran a los cruceros ligeros averiados Leipzig y Nürnberg, que habían sido torpedeados por el submarino HMS Salmon mientras cubrían la retirada de los destructores. El Ihn y el Steinbrinck tuvieron problemas con la maquinaria en el camino y se vieron obligados a regresar a puerto antes de llegar a los cruceros. El Steinbrinck y sus gemelos Friedrich Eckoldt e Ihn salieron de nuevo la noche del 18 de diciembre, pero los británicos habían apagado las luces de navegación en Orfordness y los alemanes se vieron obligados a abandonar el intento porque no podían ubicarse con la precisión suficiente para colocar el campo minado. la posición adecuada.
Los destructores Steinbrinck, Ihn y Eckoldt colocaron otras 170 minas magnéticas en la noche del 6 al 7 de enero de 1940 frente al estuario del Támesis. El destructor HMS Grenville y seis buques mercantes por un total de 21.617 TRB también se perdieron en este campo minado y otro barco también resultó dañado. El barco estuvo en reparaciones durante la operación Weserübung en abril y no abandonó el astillero hasta mayo, formando parte de la 5ª Flotilla de Destructores. Su trabajo se vio interrumpido para escoltar a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, así como al crucero pesado Admiral Hipper que participaba en la operación Juno, un ataque planeado contra Harstad, Noruega, para aliviar la presión sobre la guarnición alemana en Narvik. Los barcos zarparon el 8 de junio y hundieron en ruta al transporte de tropas Orama, el petrolero Oil Pioneer y el dragaminas Juniper. El comandante alemán, el almirante Wilhelm Marschall, ordenó entonces al Admiral Hipper y a los cuatro destructores que se dirigieran a Trondheim debido al mal tiempo, donde llegaron en la mañana del 9 de junio. Los dos acorazados continuaron y hundieron el portaaviones Glorious y los dos destructores que lo escoltaban, aunque el Scharnhorst resultó gravemente dañado por un torpedo del destructor Acasta. El acorazado fue escoltado a casa por los destructores Steinbrinck, Lody y Hermann Schoemann para realizar reparaciones. El Steinbrinck y el Lody luego regresaron a Trondheim para escoltar al Gneisenau a casa, después de que fuera torpedeado por un submarino británico.
La flotilla colocó campos minados defensivos en el Mar del Norte en agosto y principios de septiembre antes de ser trasladada a la costa atlántica de Francia a mediados de septiembre. Ahora con base en Brest, la flotilla colocó un campo minado en la bahía de Falmouth durante la noche del 28 al 29 de septiembre. En este campo minado se hundieron cinco barcos por un total de sólo 2.026 toneladas, Liderados por el capitán Erich Bey, el Steinbrinck y otros cuatro destructores partieron hacia los accesos del suroeste el 17 de octubre y fueron interceptados por una fuerza británica de dos cruceros ligeros y cinco destructores. Los británicos abrieron fuego a gran distancia y se vieron obligados a retirarse ante las descargas de torpedos de lel argo alcance y los ataques de los bombarderos de la Luftwaffe sin haber alcanzado ninguno de los barcos alemanes. Steinbrinck regresó a casa el 7 de noviembre para realizar reparaciones en Stettin.
Su reacondicionamiento se completó a finales de enero de 1941, pero quedó atrapado por un hielo espeso, por lo que no pudo llegar a Gotenhafen para trabajar hasta mediados de febrero. El Steinbrinck regresó a Francia en abril, donde residió en La Pallice. Allí se ocupó principalmente de escoltar a los asaltantes comerciales, buques de guerra y barcos de suministros que regresaban a través del Golfo de Vizcaya hasta las bases en Francia. Entre ellos se encontraban el asaltante Thor el 22 de abril, el barco de suministros Nordland y el engrasador de flota Ermland a finales de mayo. El crucero pesado Prinz Eugen fue escoltado a Brest a principios de junio después de separarse del acorazado Bismarck durante la operación Rheinübung. A finales del verano, el Steinbrinck e sufría problemas con la caldera, pero su reparación se pospuso para permitirle escoltar al corsario Orion el 21 de agosto. Su salida se retrasó cuando encalló a principios del mes siguiente y no partió hacia Alemania hasta el 6 de septiembre. En algún momento de 1941, el destructor recibió un radar de búsqueda FuMO 21 que estaba montado sobre su puente.
El Steinbrinck solo operó brevemente en el norte de Noruega, donde participó en la operación Wunderland en agosto, donde junto al Eckoldt y al Beitzen, escoltó al acorazado de bolsillo Admiral Scheer al principio y al final de su misión de atacar el transporte marítimo soviético en el Mar de Kara. También escoltaron al minador Ulm cuando partió para colocar un campo minado frente al cabo Zhelaniya a mediados de agosto. El Steinbrinck encalló a principios de septiembre y fue enviado a casa después de que se realizaran reparaciones temporales en Trondheim. El barco regresó a Noruega en enero de 1943, donde sufrió daños leves por un torpedo de práctica disparado por el submarino U-703. A principios de marzo escoltó al Scharnhorst a través del Skaggerak hasta Trondheim en medio de un mal tiempo que arrastró a dos hombres por la borda. A mediados de mes el Steinbrinck era el buque insignia del kapitän zur See, comandante de la 5ª Flotilla de Destructores.
En septiembre el barco participó en la operación Zitronella, transportando tropas del 349º Regimiento de Granaderos para destruir las instalaciones noruegas en la isla de Spitzbergen, junto con los acorazados Tirpitz y Scharnhorst, escoltados por otros ocho destructores. Después de descargar sus tropas, bombardeó objetivos en la isla hasta que fue dañado por el impacto del disparo e se inundó parcialmente uno de sus compartimentos. Si bien tuvo éxito, la operación tenía como principal objetivo elevar la moral de los barcos estacionados en el Ártico cuando la escasez de combustible limitó sus actividades y los aliados restablecieron las bases cinco semanas después. El Steinbrinck y otros dos destructores escoltaron al acorazado de bolsillo Lützow de regreso a Alemania en septiembre y regresaron a Narvik. El 25 de noviembre se le ordenó regresar a Alemania para una revisión, pero chocó accidentalmente con un pequeño vapor noruego en el camino esa misma noche. La colisión dañó gravemente su proa y tuvo que navegar lentamente hasta Trondheim para recibir reparaciones de emergencia para evitar que el mamparo delantero colapsara. Luego, el barco recibió reparaciones temporales en Oslo antes de partir hacia Alemania el 18 de diciembre.
Después de que se completara su reparación el 18 de enero de 1944, el Steinbrinck y el Theodor Riedel pasaron la primera mitad del año colocando campos minados en la entrada del Skaggerak y escoltando convoyes hacia y desde Noruega. En algún momento de 1944, el radar del barco fue reemplazado por un radar de búsqueda FuMO 24 y su trinquete fue reconstruido en forma de poste de portería para permitir que la antena de 6 por 2 metros girara completamente. Un radar FuMO 63 K Hohentwiel reemplazó el reflector en su plataforma detrás de a chimenea trasera. El 3 de mayo el barco pasó por el canal de Kiel de camino a Hamburgo para una larga reparación. Mientras estaba en el astillero, el 18 de junio fue alcanzado por una bomba en la sala del generador diésel. A pesar de la magnitud de los daños, el astillero informó que su reparación finalizaría según lo previsto el 20 de noviembre. El 4 de noviembre, otra bomba detonó junto al Steinbrinck y provocó grandes inundaciones y daños por la explosión. El barco fue reparado y remolcado a Wesermünde para una reparación más exhaustiva, pero su finalización sufrió graves retrasos. El 1 de abril de 1945, sólo un motor estaba operativo y la Kriegsmarine tomó la decisión de destinar a su tripulación a combatir como infantería después de ser trasladada a Cuxhaven. El barco todavía estaba allí en mayo cuando los alemanes se rindieron.
El barco fue trasladado a Wilhelmshaven durante el verano bajo control británico mientras se decidía la división de los buques de guerra supervivientes entre los aliados. Mientras se discutía esto, los barcos fueron revisados con un pequeño equipo de mantenimiento a bordo para preservar su valor. La Comisión Tripartita Aliada asignó a Steinbrinck a la URSS a finales de 1945 y zarpó hacia Libau el 2 de enero de 1946. Fue comisionado en la Armada Soviética con el nombre de Pylky y asignado a la 4ª Flota soviética, con base en Rostock, hasta 1948. Renombrado como PK3-2, sirvió como barco cuartel hasta el 19 de febrero de 1958, cuando fue eliminado de la lista. El 18 de abril de 1958, fue vendido como chatarra y posteriormente desguazado.