Clasificación
Fueron la primera clase de barcos alemanes en ser clasificados oficialmente por la Kriegsmarine como Schlachtschiff (acorazado). Los acorazados alemanes anteriores se clasificaron como Linienschiffe (barcos de línea) y Panzerschiffe (barco blindado).
Su adversario, la Royal Navy, los calificó como cruceros de batalla, pero después de la guerra los reclasificó como acorazados. Jane's Fighting Ships 1940 enumera las clases Scharnhorst y Bismarck como "Acorazados (Schlachtschiffe)". La Armada de los Estados Unidos los calificó como acorazados. En las obras de referencia en inglés, a veces se los denomina acorazados y, a veces, cruceros de batalla.
Diseño
Desarrollo
El Tratado de Versalles, que estableció los términos que concluyeron la Primera Guerra Mundial, restringió la construcción naval alemana a buques de guerra que no desplazaran más de 11.000 toneladas. Los debates en Alemania sobre el papel y el tamaño de su armada continuaron durante la década de 1920, cuando el aumento de la construcción naval en Francia y la URSS llevó a los alemanes a comenzar a diseñar diseños para grandes barcos capitales. El primer diseño, terminado en 1928, requería un crucero de batalla de 19.600 toneladas armado con ocho cañones de 30,5 cm en cuatro torretas gemelas, basado en el diseño de los cruceros de batalla clase Ersatz Yorck que no se habían completado durante la guerra. En 1933 Adolf Hitler llegó al poder en Alemania; dejó en claro al mando naval que no tenía intención de construir una gran flota para desafiar la supremacía británica en el mar. Estaba principalmente preocupado por la posibilidad de una guerra limitada con Francia, que requeriría la protección de las rutas marítimas alemanas. Con este fin, autorizó dos barcos más, la clase D, para aumentar los tres Panzerschiffe (barcos blindados) de la clase Deutschland. Estos barcos desplazarían 19.000 toneladas y tendrían el mismo armamento y velocidad que los Panzerschiffe; el tonelaje adicional se cubriría con una mayor protección. Hitler quería seguir este curso para que no se le viera como una burla abierta al Tratado de Versalles. No se dio cuenta de que tales asaltantes comerciales "insumergibles" provocarían a Gran Bretaña con más severidad que los cruceros de batalla de 26.000 toneladas armados con cañones de 28,3 cm, que se considerarían inferiores a todos los acorazados y cruceros de batalla de la Royal Navy en servicio.
Para combatir al Panzerschiffe alemán, los franceses construyeron los dos pequeños acorazados de la clase Dunkerque a principios de la década de 1930. Esto, a su vez, llevó a la armada alemana a comenzar los planes para un diseño de crucero de batalla más poderoso. Desde 1933 Erich Raeder, el jefe de la Armada alemana, había defendido aumentar las cualidades defensivas del Panzerschiffe y aumentar el poder ofensivo de la batería principal con la adición de una tercera torreta triple. Esta fue también la opinión de la Kriegsmarine, que consideró que el diseño de 19.000 toneladas estaba desequilibrado. Hitler accedió a aumentar la protección del blindaje y la subdivisión interna, pero se negó a permitir un aumento del armamento. Finalmente, en febrero de 1934, Hitler accedió a la adición de la tercera torreta. El nuevo barco desplazaría 29.000 toneladas y estaría armado con nueve cañones de 28,3 cm en tres torretas triples. Para asegurar la libertad política para construir los nuevos barcos, Hitler concluyó el Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, que garantizaba a Gran Bretaña una superioridad de 3 a 1 en los barcos capitales y, lo que es más importante, eliminó las limitaciones del Tratado de Versalles para la armada alemana.
La construcción de nuevos cruceros de clase D se canceló para dar paso al Scharnhorst y al Gneisenau. Los nombres provisionales de los cruceros de clase D planificados, Ersatz Elsass y Ersatz Hessen, se reasignaron a los nuevos barcos, cuyos contratos se otorgaron a Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven y Deutsche Werke en Kiel. La construcción se retrasó 14 meses, en parte porque Hitler quería asegurar el tratado con Gran Bretaña antes de que comenzaran los trabajos, y en parte debido a numerosos cambios de diseño después de que se ordenaron los barcos.
Debido a que el calibre máximo de arma naval permitido según el Acuerdo Naval Anglo-Alemán era de 40,6 cm, Hitler pronto tuvo dudas sobre las armas que se utilizarían para los nuevos barcos y ordenó que estuvieran armados con armas de 38 cm. Las torretas de 28,3 cm estaban fácilmente disponibles; Las torretas de 38 cm tardarían años en desarrollarse, y Hitler quería naves capitales lo antes posible para cumplir sus ideales políticos. También se le recordó que, a pesar de las concesiones del Acuerdo Naval Anglo-Alemán, los británicos habían sido históricamente sensibles a los aumentos en los calibres de las armas principales a bordo de los buques capitales alemanes. Por lo tanto, accedió a que los barcos estuvieran armados con cañones de 28,3 cm, con la condición de que se aumentaran a 38 cm en la primera oportunidad posible. La torreta de 38 cm finalmente se utilizó en los acorazados de la clase Bismarck.

Gneisenau, representada en su configuración de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Scharnhor ... battleship