El Tirpitz

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 13, 2022 9:59 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados de la clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor al Gran Almirante Alfred von Tirpitz, el arquitecto de la Kaiserliche Marine (Armada Imperial), la quilla del barco se puso en Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y su casco se botó dos años y medio después. El trabajo se completó en febrero de 1941, cuando entró en servicio con la flota alemana.

La clase Bismarck fue diseñada a mediados de la década de 1930 para contrarrestar la expansión naval francesa, específicamente los dos acorazados de la clase Richelieu que Francia había comenzado a construir en 1935. Establecidos después de la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, el Tirpitz y el Bismarck se encontraban nominalmente dentro del límite de 35 000 toneladas impuesto por el tratado de Washington que regía la construcción de acorazados en el período de entreguerras. Los barcos excedieron secretamente la cifra por un amplio margen, aunque antes de que se completara cualquiera de los barcos, el sistema de tratados internacionales se había derrumbado tras la retirada de Japón en 1937, lo que permitió a los signatarios invocar una "cláusula escaladora" que permitía desplazamientos de hasta 45.000 toneladas.

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Dibujo de reconocimiento de la US Navy
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

El Tirpitz desplazó 42.900 toneladas una vez construido y 52.600 toneladas completamente cargado, con una eslora de 251 m, una manga de 36 m y un calado máximo de 10,60 m. Su tripulación estándar contaba con 103 oficiales y 1962 marineros; durante la guerra se aumentó a 108 oficiales y 2.500 marineros. Estaba impulsada por tres turbinas de vapor con engranajes Brown, Boveri & Cie, cada una impulsando una hélice de tornillo, con vapor proporcionado por doce calderas de tubo de agua sobrecalentadas Wagner alimentadas con aceite. Su sistema de propulsión desarrolló un total de 163 023 PS (160 793 CV; 119 903 kW), dando una velocidad máxima de 30,8 nudos (57 km/h) en las pruebas de velocidad.

Estaba armado con ocho cañones SK C/34 L/52 de 38 cm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos torretas en la parte delantera, Anton y Bruno, y dos en la popa, Caesar y Dora. Su armamento secundario constaba de 12 cañones L/55 de 15 cm, 16 L/65 de 10,5 cm y 16 L/83 de 3,7 cm, e inicialmente doce AA C/30 de 2 cm. El número de cañones de 2 cm finalmente se incrementó a 58. Después de 1942, se instalaron ocho tubos lanzatorpedos de 53,3 cm en dos soportes cuádruples, uno a cada lado del barco.

Tal como se construyó, el Tirpitz estaba equipado con radares de búsqueda Modelo 23 montados en los telémetros delantero y trasero. Estos fueron reemplazados más tarde por radares Modelo 27 y luego Modelo 26, que tenían un conjunto de antenas más grande. Un radar Modelo 30, conocido como Hohentwiel, se montó en 1944 en su mástil superior, y se agregó un radar de control de tiro Modelo 213 Würzburg en sus telémetros Flak de 10,5 cm de popa.

El cinturón principal del barco tenía un grosor de 320 mm y estaba cubierto por un par de cubiertas blindadas superior y principal de 50 mm y de 100 a 120 mm de grosor, respectivamente. Las torres de 38 cm estaban protegidas por caras de 360 ​​mm de espesor y lados de 220 mm de espesor.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 21, 2022 7:50 pm

El Tirpitz se ordenó como el Ersatz Schleswig-Holstein, como reemplazo del antiguo Schleswig-Holstein, bajo el nombre de contrato "G". El astillero Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven recibió el contrato, donde se colocó la quilla el 20 de octubre de 1936. El casco se botó el 1 de abril de 1939; durante las elaboradas ceremonias, el barco fue bautizado por Ilse von Hassell, la hija del almirante Alfred von Tirpitz. Adolf von Trotha, ex almirante de la Armada Imperial Alemana, habló en la botadura del barco, a la que también asistió Adolf Hitler. El trabajo de acondicionamiento se completó en febrero de 1941. Los bombarderos británicos atacaron repetidamente el puerto en el que se estaba construyendo el barco; ninguna bomba alcanzó al Tirpitz, pero los ataques retrasaron la construcción. El Tirpitz se incorporó a la flota el 25 de febrero para las pruebas en el mar, que se llevaron a cabo en el Báltico.

Después de las pruebas en el mar, el Tirpitz operó desde Kiel y realizó un entrenamiento intensivo en el Báltico. Mientras el barco estaba en Kiel, Alemania invadió la Unión Soviética. Se creó una flota báltica temporal para evitar la ruptura de la flota soviética con base en Leningrado. El Tirpitz se convirtió brevemente en el buque insignia del escuadrón, que constaba del crucero pesado Admiral Scheer, los cruceros ligeros Köln, Nürnberg, Leipzig y Emden, varios destructores y dos flotillas de dragaminas. La flota báltica, bajo el mando del vicealmirante Otto Ciliax, patrulló frente a Åland del 23 al 26 de septiembre de 1941, después de lo cual la unidad se disolvió y el Tirpitz reanudó el entrenamiento. Durante el período de entrenamiento, el Tirpitz probó sus cañones primarios y secundarios en el antiguo acorazado Hessen, convertido en un barco objetivo controlado por radio. La RAF continuó lanzando ataques fallidos contra el Tirpitz mientras estaba en Kiel.

El gran almirante Erich Raeder, comandante de la Kriegsmarine, propuso el 13 de noviembre que el Tirpitz se desplegara en Noruega. El barco podría atacar convoyes con destino a la URSS y actuar como una flota para atar los activos navales británicos y disuadir una invasión aliada de Noruega. Hitler, que había prohibido una salida al Atlántico tras la pérdida de Bismarck, accedió a la propuesta. El barco fue llevado al muelle para modificaciones para el despliegue. La batería antiaérea del barco se reforzó y los cañones de 105 mm en la superestructura junto a la catapulta se movieron hacia afuera para aumentar su campo de tiro. Los dos montajes cuádruples de tubos de torpedos de 533 mm también se instalaron durante este reacondicionamiento. El comandante del barco, Kapitän zur See Karl Topp, declaró que el barco estaba listo para operaciones de combate el 10 de enero de 1942. Al día siguiente, el Tirpitz partió hacia Wilhelmshaven, un movimiento diseñado para ocultar su destino real.

El barco partió de Wilhelmshaven a las 23:00 horas del 14 de enero y se dirigió a Trondheim. La inteligencia militar británica, que fue capaz de descifrar los mensajes Enigma enviados por la marina alemana, detectó la salida del buque, pero el mal tiempo en Gran Bretaña impidió la acción de la RAF. El almirante John Tovey, comandante en jefe de la Home Fleet, no se enteró de las actividades del Tirpitz hasta el 17 de enero, mucho después de que el barco llegara a Noruega. El 16 de enero, el reconocimiento aéreo británico localizó el barco en Trondheim. El Tirpitz luego se trasladó a Fættenfjord, justo al norte de Trondheim. El movimiento recibió el nombre en código de Operación Polarnacht (Noche Polar); el acorazado fue escoltado por los destructores Z4 Richard Beitzen, Z5 Paul Jakobi, Z8 Bruno Heinemann y Z29. La resistencia noruega transmitió la ubicación a Londres. Estaba amarrado junto a un acantilado, que protegía al barco de los ataques aéreos del suroeste. La tripulación del barco cortó árboles y los colocó a bordo del Tirpitz para camuflarlo. La tripulación también ocultaba con frecuencia todo el barco del reconocimiento aéreo y los ataques dentro de una nube de niebla artificial, creada con agua y ácido clorosulfúrico. Se instalaron baterías antiaéreas adicionales alrededor del fiordo, al igual que redes antitorpedo y barreras pesadas en la entrada al fondeadero. El Tirpitz era conocido como la "Reina Solitaria del Norte" porque rara vez se movía y la vida de su tripulación era muy monótona. La escasez frecuente de combustible restringió el entrenamiento y mantuvo al acorazado y sus escoltas amarrados detrás de su red protectora. La tripulación se ocupaba principalmente del mantenimiento del barco y de la dotación continua de las defensas antiaéreas. Se organizaron actividades deportivas para mantener a la tripulación ocupada y en buena forma física.

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El Tirpitz en el Fættenfjord
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 6:56 pm

Operaciones contra los convoyes aliados
Varios factores obstaculizaron la libertad de operaciones del Tirpitz en Noruega. Los más apremiantes fueron la escasez de combustible y la retirada de las fuerzas de destructores alemanes para apoyar la Operación Cerberus, el traslado de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen por el Canal de la Mancha. Estos provocaron el abandono de un ataque planeado contra el convoy PQ 8 a finales de enero. Un ataque aéreo británico planificado a finales de enero por bombarderos pesados ​​tuvo graves problemas debido al mal tiempo sobre el objetivo, que impidió a los atacantes encontrar el barco. A principios de febrero, el Tirpitz participó en las maniobras de distracción en el período previo a la Operación Cerberus. Estos incluyeron la salida del fiordo y la aparición de preparativos para una incursión en el Mar del Norte. Más tarde ese mes, el barco fue reforzado por los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Prinz Eugen y varios destructores. El Prinz Eugen había sido torpedeado por un submarino británico en la entrada del fiordo Fættenfjord y estaba temporalmente fuera de servicio.

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Tirpitz navegando, probablemente en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

En marzo de 1942, el Tirpitz y el Admiral Scheer zarparon junto con los destructores Z14 Friedrich Ihn, Z5 Paul Jakobi, Z7 Hermann Schoemann y Z25 y un par de torpederos, con la intención de atacar el convoy de regreso QP 8 y ​​el convoy de salida PQ 12. como parte de la Unternehmen Sportpalast. El almirante Scheer, con una velocidad de 26 nudos (48 km/h;), era demasiado lento para operar con el Tirpitz y se quedó en el puerto,] al igual que el destructor Paul Jakobi. Los dos torpederos también fueron apartados de la operación. El 5 de marzo, un avión de reconocimiento de la Luftwaffe avistó al PQ 12 cerca de la isla de Jan Mayen; el reconocimiento no vio el acorazado HMS Duke of York o el crucero de batalla HMS Renown, los cuales escoltaban el convoy, junto con cuatro destructores.

Sin que los alemanes lo supieran, el almirante Tovey brindaba apoyo distante a los convoyes con el acorazado HMS King George V, el portaaviones HMS Victorious, el crucero pesado HMS Berwick y seis destructores. Las intercepciones de Enigma advirtieron a los británicos del ataque del Tirpitz, lo que les permitió desviar los convoyes. El almirante Tovey intentó perseguir al Tirpitz el 9 de marzo, pero el almirante Otto Ciliax, comandante del escuadrón alemán, había decidido regresar al puerto la noche anterior. Se lanzó un ataque aéreo a primera hora del día 9; 12 torpederos Fairey Albacore atacaron el barco en tres grupos, y el Tirpitz evadió con éxito los torpedos. Solo tres hombres resultaron heridos en el ataque. Los artilleros antiaéreos del Tirpitz derribaron dos de los aviones británicos. Después de la conclusión del ataque, el Tirpitz se dirigió a Vestfjord y de allí a Trondheim, llegando en la tarde del 13 de marzo. El 30 de ese mes 33 Halifax atacaron el barco; no lo alcanzaron y cinco aviones fueron derribados. La RAF lanzó un par de ataques fallidos a fines de abril. En la noche del 27 al 28 de abril, atacaron 31 Halifax y 12 Lancaster; cinco de los bombarderos fueron derribados. Otra incursión, compuesta por 23 Halifax y 11 Lancaster, tuvo lugar la noche siguiente. Dos de los bombarderos fueron derribados por las defensas antiaéreas alemanas.

Las acciones del Tirpitz y sus destructores de escolta en marzo consumieron 8.230 toneladas de fueloil, lo que redujo considerablemente el suministro de combustible disponible. Los alemanes tardaron tres meses en reponer el combustible gastado en este intento. El convoy PQ 17, que partió de Islandia el 27 de junio con destino a la URSS, fue el siguiente convoy tomado como objetivo por el Tirpitz y el resto de la flota alemana de Noruega, durante la Unternehmen Rösselsprung. Escoltando el convoy estaban los acorazados Duke of York y USS Washington y el portaaviones Victorious. El Tirpitz, eñ Admiral Hipper y seis destructores partieron de Trondheim, mientras que un segundo grupo formado por eL Lützow, el Admiral Scheer y seis destructores operaron desde Narvik y Bogenfjord.El Lützow y tres de los destructores chocaron contra rocas desconocidas mientras se dirigían al punto de encuentro y tuvieron que regresar a puerto. Poco después de que el Tirpitz saliera de Noruega, el submarino soviético K-21 disparó dos o cuatro torpedos contra el barco, fallando todos. Los soviéticos reclamaron dos impactos en el acorazado. Mientras tanto, la inteligencia sueca había informado de las salidas alemanas al Almirantazgo británico, que ordenó que el convoy se dispersara. Conscientes de que habían sido detectados, los alemanes abortaron la operación y entregaron el ataque a los submarinos y la Luftwaffe. Los barcos dispersos ya no podían ser protegidos por las escoltas de convoyes y los alemanes hundieron 21 de los 34 transportes aislados. El Tirpitz regresó a Altafjord a través de las islas Lofoten.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:15 am

Después de Rösselsprung, los alemanes trasladaron el Tirpitz a Bogenfjord, cerca de Narvik. En ese momento, el barco necesitaba una revisión importante. Hitler había prohibido que el barco hiciera el peligroso regreso a Alemania, por lo que la revisión se llevó a cabo en Trondheim. El 23 de octubre, el barco partió del Bogenfjord y regresó al Fættenfjord, en las afueras de Trondheim. Las defensas del fondeadero se reforzaron aún más; Se instalaron cañones antiaéreos adicionales y se colocaron redes dobles antitorpedo alrededor del buque. Las reparaciones se realizaron en fases limitadas, por lo que el Tirpitz permaneció parcialmente operativo durante la mayor parte de la revisión. Se construyó un dique alrededor de la popa para permitir la sustitución de los timones del barco. Durante el proceso de reparación, los británicos intentaron atacar el acorazado con dos torpedos humanos Chariot, pero antes de que pudieran lanzarse, el mar embravecido hizo que se separaran del barco pesquero que los remolcaba. El 28 de diciembre, se completó la revisión y Tirpitz comenzó las pruebas en el mar. Realizó pruebas de artillería el 4 de enero de 1943 en el fiordo de Trondheim. El 21 de febrero, Topp fue ascendido a contraalmirante y fue reemplazado por el capitán Hans Meyer; cinco días después, se ordenó al Scharnhorst que reforzara la flota en Noruega. El vicealmirante Oskar Kummetz recibió el mando de los buques de guerra estacionados en Noruega.

Cuando el Scharnhorst llegó a Noruega en marzo de 1943, los convoyes aliados a la URSS habían cesado temporalmente. Para dar a los barcos la oportunidad de operar juntos, el almirante Karl Dönitz, que había reemplazado a Raeder después de la batalla del mar de Barents el 31 de diciembre de 1942, ordenó un ataque contra Spitzbergen, que albergaba una estación meteorológica británica y una base de reabastecimiento de combustible; estaba fue defendida por una guarnición de 152 hombres de las Fuerzas Armadas noruegas en el exilio. Los dos acorazados, escoltados por diez destructores, zarparon el 6 de septiembre; en una artimaña de guerra, el Tirpitz enarboló la bandera blanca al acercarse a la isla al día siguiente. Durante el bombardeo, Tirpitz disparó 52 proyectiles de la batería principal y 82 ccn los secundarios de 15 cm. Esta fue la primera y única vez que el barco disparó su batería principal contra un objetivo de superficie enemigo. Una fuerza de asalto destruyó instalaciones en tierra y capturó a 74 prisioneros. A las 11:00, los acorazados habían destruido sus objetivos y regresaban a sus puertos noruegos.

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El Tirpitz en el Ofotfjord/Bogenfjord
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

Operación Source
Los británicos estaban decididos a neutralizar al Tirpitz y eliminar la amenaza que representaba para los convoyes aliados en el Ártico. Tras los repetidos e ineficaces bombardeos y el fallido ataque con torpedos en octubre de 1942, los británicos recurrieron a los submarinos enanos X de nuevo diseño. El ataque planificado, Operación Source, incluía ataques contra el Tirpitz, el Scharnhorst y el Lützow. Los submarinos X fueron remolcados por grandes submarinos a sus destinos, donde podían deslizarse debajo de las redes antitorpedo y cada uno lanzar dos poderosas minas de dos toneladas en el lecho marino debajo del objetivo. Se asignaron diez barcos a la operación, programada para el 20-25 de septiembre de 1943. Solo ocho de ellos llegaron al Kåfjord para el ataque, que comenzó temprano el 22. Tres de los barcos, X5, X6 y X7, rompieron con éxito las defensas del Tirpitz, dos de los cuales, X6 y X7, lograron colocar sus minas. El X5 fue detectado a 200 m de las redes y hundido por una combinación de disparos y cargas de profundidad.

Las minas dañaron mucho el barco. El primero explotó junto a la torreta Caesar, y el segundo detonó a 45 a 55 m de la proa, por babor. Se rompió un tanque de fuel oil, se desgarró el revestimiento del armazón, se formó una gran hendidura en el fondo del barco y los mamparos del doble fondo se doblaron. Unas 1.430 t de agua inundaron los depósitos de combustible y espacios vacíos en el doble fondo del costado de babor, lo que provocó un escora de uno a dos grados, que se equilibró con una contrainundación en el costado de estribor. La inundación dañó todos los turbogeneradores en la sala de generadores No. 2, y todos excepto un generador en la sala de generadores No. 1 quedaron inutilizados por líneas de vapor rotas o cables eléctricos cortados. La torreta Dora se salió de sus soportes y no se pudo girar; esto fue particularmente significativo, ya que no había grúas de carga pesada en Noruega lo suficientemente potentes como para levantar la torreta y volver a colocarla sobre sus cojinetes. Los dos Arado Ar 196 del barco quedaron completamente destruidos. Las reparaciones fueron realizadas por el buque de reparación Neumark; los historiadores William Garzke y Robert Dulin comentaron que el exitoso esfuerzo de reparación fue "una de las hazañas más notables de la ingeniería naval durante la Segunda Guerra Mundial". Las reparaciones duraron hasta el 2 de abril de 1944; Las pruebas a toda velocidad estaban programadas para el día siguiente en Altafjord.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 10:49 am

Operación Tungsten

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El Tirpitz bajo el ataque de un portaaviones británico el 3 de abril de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

Los británicos sabían que el Neumark y los equipos de reparación partieron en marzo, lo que insinuaba que el Tirpitz estaba casi operativo. Un gran ataque aéreo, la Operación Tungsten, que involucró a los portaaviones Victorious y Furious y a los portaaviones de escolta Emperor, Fencer, Pursuer y Searcher, se fijó para el 4 de abril de 1944, pero se reprogramó un día antes cuando Enigma reveló que el Tirpitz iba a zarpar a las 05:29 el 3 de abril para las pruebas en el mar. El ataque consistió en 40 bombarderos en picado Barracuda que llevaban bombas perforantes de 230 kg, 270 kg y 730 kg y 40 cazas de escolta en dos oleadas, logrando quince impactos directos. El ataque pilló a los alemanes por sorpresa, y solo se perdió un aparato en la primera ola; Se necesitaron de doce a catorce minutos para que todas las baterías antiaéreas del Tirpitz estuvieran completamente operativas. La primera ola llegó a las 05:29, cuando los remolcadores se preparaban para ayudar al barco a salir de su amarre. La segunda lo hizo una hora más tarde, poco después de las 06:30. A pesar del estado de alerta de los artilleros antiaéreos alemanes, solo otro bombardero fue derribado.

Los ataques aéreos no penetraron el blindaje principal pero, no obstante, causaron daños significativos a la superestructura del barco e infligieron graves bajas. William Garzke y Robert Dulin informan que el ataque mató a 122 hombres e hirió a otros 316, mientras que Hildebrand, Röhr y Steinmetz informan de 132 muertos y 270 hombres heridos, incluido el comandante del barco, KzS Hans Meyer. Dos de las torretas de 15 cm y ambos hidroaviones Ar 196 fueron destruidos. Varios de los impactos provocaron graves incendios a bordo del barco. Las explosiones dejaron fuera de servicio el motor de la turbina de estribor y el agua salada utilizada para combatir los incendios llegó a las calderas y contaminó el agua de alimentación. Unas 2.000 toneladas de agua inundaron el barco. El agua utilizada para combatir los incendios también contribuyó a las inundaciones. Dönitz ordenó que se reparara el barco, sin importar el costo, a pesar de que entendió que el Tirpitz ya no podía usarse en una acción de superficie debido al apoyo insuficiente de los cazas. El trabajo de reparación comenzó a principios de mayo; los destructores transportaron equipos y trabajadores de Kiel a Altafjord en el lapso de tres días. El 2 de junio, el barco volvió a navegar por sus propios medios y, a finales de mes, se pudieron realizar pruebas de artillería. Durante el proceso de reparación, los cañones de 15 cm se modificaron para permitir su uso contra aeronaves, y se suministraron proyectiles de 38 cm con espoletas especiales para bombardeo de fuego antiaéreo.

Operaciones Planet, Brawn, Tiger Claw, Mascot y Goodwood

Se planeó una serie de ataques con portaaviones durante los próximos tres meses, pero el mal tiempo obligó a su cancelación. Se programó una repetición de la Operación Tungsten, cuyo nombre en código era Operación Planet, para el 24 de abril. La Operación Brawn, que debía haber sido llevada a cabo por 27 bombarderos y 36 cazas del Victorious y el Furious, debía tener lugar el 15 de mayo, y la Operación Tiger Claw estaba prevista para el 28 de mayo. El Victorious y el Furious se unieron al Indefatigable para la Operación Mascot, que debía ser llevada a cabo el 17 de julio por 62 bombarderos y 30 cazas. A fines de agosto, el clima mejoró, lo que permitió la serie de ataques Goodwood. Las operaciones Goodwood I y II se lanzaron el 22 de agosto; una fuerza de portaaviones compuesta por los portaaviones Furious, Indefatigable y Formidable y los portaaviones de escolta Nabob y Trumpeter lanzaron un total de 38 bombarderos y 43 cazas de escolta entre las dos incursiones.

Los ataques no lograron infligir ningún daño al Tirpitz y tres de los aviones atacantes fueron derribados Goodwood III siguió el 24 de agosto, compuesto únicamente por aviones de los portaaviones: 48 bombarderos y 29 cazas atacaron el barco y lograron dos impactos que causaron daños menores. Una, una bomba penetró las cubiertas blindadas superior e inferior y se detuvo en la sala de control número 4. Su espoleta había sido dañada y la bomba no detonó. La segunda, una bomba de 230 kg, explotó causando daños superficiales. Seis aviones fueron derribados en el ataque. Goodwood IV tuvo lugar el 29 de agosto, con 34 bombarderos y 25 cazas del Formidable y el Indefatigable. La densa niebla impidió que se lograra alcanzar al barco. Los artilleros del Tirpitz derribaron un Firefly y un Corsair. El acorazado gastó 54 proyectiles de sus cañones principales, 161 de los cañones de 15 cm y hasta el 20% de su munición antiaérea ligera.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 15, 2022 11:44 am

Operaciones Paravane y Obviate

La ineficacia de la gran mayoría de los ataques lanzados por Fleet Air Arm a mediados de 1944 llevó a que la tarea de destrucción del Tirpitz se transfiriera al Grupo 5 de la RAF. La RAF usó bombarderos Lancaster para llevar bombas Tallboy de 5,4 t para penetrar el blindaje del barco. El primer ataque, la operación Paravane, tuvo lugar el 15 de septiembre de 1944; operando desde una base avanzada en Yagodnik en Rusia, 23 Lancaster (17 llevando cada uno con un Tallboy y seis equipados con doce minas JW), lograron un solo impacto en la proa del barco. La Tallboy penetró en el blindaje, atravesó la quilla y explotó en el fondo del fiordo. La proa se inundó con 800 a 1000 t de agua. El barco se podia navegar y se limitó alcanzar de 8 a 10 nudos. La explosión causó graves daños al equipo de control de incendios y convenció al mando naval de reparar el barco para usarlo solo como una batería flotante. Se estimó que el trabajo de reparación tomaría nueve meses, pero la reparación de las brechas podría efectuarse en unas pocas semanas, lo que permitiría trasladar al Tirpitz más al sur, a Tromsø. El 15 de octubre, el barco hizo el viaje de 200 millas náuticas (370 km) por sus propios medios, el último viaje de su carrera.

La RAF hizo un segundo intento el 29 de octubre, después de que el barco amarrara frente a la isla Håkøya, en las afueras de Tromsø. Treinta y dos Lancaster atacaron el barco con Tallboys durante la operación Obviate. Al igual que en la Operación Paravane, el Escuadrón 9 y el Escuadrón 617 llevaron a cabo el ataque juntos, lo que resultó en una bomba que cayó muy cerca; esto fue debido en parte al mal tiempo imperante sobre el objetivo. La explosión submarina dañó el timón y el eje de babor y provocó algunas inundaciones. Los proyectiles de fragmentación de 38 cm del Tirpitz resultaron ineficaces para contrarrestar a los bombarderos volando a gran altura; un avión resultó dañado el fuego antiaéreo. Tras el ataque, el fondeadero del barco se mejoró significativamente. Se construyó un gran banco de arena debajo y alrededor del barco para evitar que zozobrara y se instalaron redes antitorpedo. El Tirpitz mantuvo una escora de un grado a babor debido a daños anteriores, y esto no se corrigió con una inundación para retener la mayor flotabilidad de reserva posible. El barco también fue preparado para su papel como plataforma flotante de artillería: el combustible se limitó a lo necesario para alimentar los turbogeneradores, y la tripulación se redujo a 1.600 oficiales y marineros.

Operación Catecism
La Operación Catecism, el último ataque británico al Tirpitz, tuvo lugar el 12 de noviembre de 1944. El barco volvió a utilizar sus cañones de 38 cm contra los bombarderos, que se acercaron al acorazado a las 09:35; Los cañones principales del Tirpitz obligaron a los bombarderos a dispersarse temporalmente, pero no pudieron detener el ataque. Una fuerza de 32 Lancaster de los escuadrones 9 y 617 arrojaron 29 Tallboys sobre el barco, consiguiendo dos impactos directos. Varias otras bombas cayeron dentro de la barrera de la red antitorpedo y causaron cráteres en el lecho marino, lo que eliminó gran parte del banco de arena que se había construido para evitar que el barco zozobrara. Una bomba penetró en la cubierta del barco entre las torretas Anton y Bruno, pero no explotó. Un segundo impacto entre la catapulta del avión y la chimenea causó graves daños. Se abrió una brecha muy grande en el costado y el fondo del barco; toda la sección del cinturón blindado al lado del impacto quedó completamente destruida. Una tercera bomba pudo haber alcanzado el lado de babor de la torreta Cesar.

El impacto en el centro del barco provocó una inundación significativa y aumentó rápidamente la escora a babor dea entre 15 y 20 grados. En diez minutos la escora aumentó de 30 a 40 grados, y el capitán dio la orden de abandonar el barco. La escora aumentó a 60 grados a las 09:50; entonces pareció estabilizarse temporalmente. Ocho minutos después, una gran explosión sacudió la torreta Cesar. El techo de la torreta y parte de la estructura giratoria volaron hasta 25 m de altura. El Tirpitz volcó rápidamente y enterró su superestructura en el fondo del mar. Después del ataque, 82 hombres atrapados en el casco fueron rescatados cortando el fondo expuesto. Las cifras del número de muertos varían entre aproximadamente 950 a 1204. Aproximadamente 200 supervivientes del hundimiento fueron trasladados al crucero pesado Lützow en enero de 1945.

La actuación de la Luftwaffe en la defensa del Tirpitz fue muy criticada. El mayor Heinrich Ehrler, el comandante del III./JG 5 fue culpado por el fracaso de la Luftwaffe para interceptar a los bombarderos británicos. Fue sometido a consejo de guerra en Oslo y amenazado con la pena de muerte. Se presentó evidencia de que su unidad no había ayudado a la Kriegsmarine cuando se le solicitó. Fue sentenciado a tres años de prisión, pero fue liberado después de un mes, degradado y reasignado a un escuadrón de cazas Me 262 en Alemania Ehrler fue exonerado por investigaciones posteriores que concluyeron que la mala comunicación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe había causado el desastre; la Luftwaffe no había sido informadas de que el Tirpitz había sido trasladado fuera de Håkøya dos semanas antes del ataque. Los restos del Tirpitz permanecieron en su lugar hasta después de la guerra, cuando una empresa conjunta germano-noruega comenzó las operaciones de salvamento y desguace. El trabajo duró desde 1948 hasta 1957; fragmentos del barco fueron vendidos por una empresa noruega.

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