El Tirpitz

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 13, 2022 9:59 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados de la clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor al Gran Almirante Alfred von Tirpitz, el arquitecto de la Kaiserliche Marine (Armada Imperial), la quilla del barco se puso en Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y su casco se botó dos años y medio después. El trabajo se completó en febrero de 1941, cuando entró en servicio con la flota alemana.

La clase Bismarck fue diseñada a mediados de la década de 1930 para contrarrestar la expansión naval francesa, específicamente los dos acorazados de la clase Richelieu que Francia había comenzado a construir en 1935. Establecidos después de la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, el Tirpitz y el Bismarck se encontraban nominalmente dentro del límite de 35 000 toneladas impuesto por el tratado de Washington que regía la construcción de acorazados en el período de entreguerras. Los barcos excedieron secretamente la cifra por un amplio margen, aunque antes de que se completara cualquiera de los barcos, el sistema de tratados internacionales se había derrumbado tras la retirada de Japón en 1937, lo que permitió a los signatarios invocar una "cláusula escaladora" que permitía desplazamientos de hasta 45.000 toneladas.

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Dibujo de reconocimiento de la US Navy
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

El Tirpitz desplazó 42.900 toneladas una vez construido y 52.600 toneladas completamente cargado, con una eslora de 251 m, una manga de 36 m y un calado máximo de 10,60 m. Su tripulación estándar contaba con 103 oficiales y 1962 marineros; durante la guerra se aumentó a 108 oficiales y 2.500 marineros. Estaba impulsada por tres turbinas de vapor con engranajes Brown, Boveri & Cie, cada una impulsando una hélice de tornillo, con vapor proporcionado por doce calderas de tubo de agua sobrecalentadas Wagner alimentadas con aceite. Su sistema de propulsión desarrolló un total de 163 023 PS (160 793 CV; 119 903 kW), dando una velocidad máxima de 30,8 nudos (57 km/h) en las pruebas de velocidad.

Estaba armado con ocho cañones SK C/34 L/52 de 38 cm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos torretas en la parte delantera, Anton y Bruno, y dos en la popa, Caesar y Dora. Su armamento secundario constaba de 12 cañones L/55 de 15 cm, 16 L/65 de 10,5 cm y 16 L/83 de 3,7 cm, e inicialmente doce AA C/30 de 2 cm. El número de cañones de 2 cm finalmente se incrementó a 58. Después de 1942, se instalaron ocho tubos lanzatorpedos de 53,3 cm en dos soportes cuádruples, uno a cada lado del barco.

Tal como se construyó, el Tirpitz estaba equipado con radares de búsqueda Modelo 23 montados en los telémetros delantero y trasero. Estos fueron reemplazados más tarde por radares Modelo 27 y luego Modelo 26, que tenían un conjunto de antenas más grande. Un radar Modelo 30, conocido como Hohentwiel, se montó en 1944 en su mástil superior, y se agregó un radar de control de tiro Modelo 213 Würzburg en sus telémetros Flak de 10,5 cm de popa.

El cinturón principal del barco tenía un grosor de 320 mm y estaba cubierto por un par de cubiertas blindadas superior y principal de 50 mm y de 100 a 120 mm de grosor, respectivamente. Las torres de 38 cm estaban protegidas por caras de 360 ​​mm de espesor y lados de 220 mm de espesor.

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Kurt_Steiner
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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 21, 2022 7:50 pm

El Tirpitz se ordenó como el Ersatz Schleswig-Holstein, como reemplazo del antiguo Schleswig-Holstein, bajo el nombre de contrato "G". El astillero Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven recibió el contrato, donde se colocó la quilla el 20 de octubre de 1936. El casco se botó el 1 de abril de 1939; durante las elaboradas ceremonias, el barco fue bautizado por Ilse von Hassell, la hija del almirante Alfred von Tirpitz. Adolf von Trotha, ex almirante de la Armada Imperial Alemana, habló en la botadura del barco, a la que también asistió Adolf Hitler. El trabajo de acondicionamiento se completó en febrero de 1941. Los bombarderos británicos atacaron repetidamente el puerto en el que se estaba construyendo el barco; ninguna bomba alcanzó al Tirpitz, pero los ataques retrasaron la construcción. El Tirpitz se incorporó a la flota el 25 de febrero para las pruebas en el mar, que se llevaron a cabo en el Báltico.

Después de las pruebas en el mar, el Tirpitz operó desde Kiel y realizó un entrenamiento intensivo en el Báltico. Mientras el barco estaba en Kiel, Alemania invadió la Unión Soviética. Se creó una flota báltica temporal para evitar la ruptura de la flota soviética con base en Leningrado. El Tirpitz se convirtió brevemente en el buque insignia del escuadrón, que constaba del crucero pesado Admiral Scheer, los cruceros ligeros Köln, Nürnberg, Leipzig y Emden, varios destructores y dos flotillas de dragaminas. La flota báltica, bajo el mando del vicealmirante Otto Ciliax, patrulló frente a Åland del 23 al 26 de septiembre de 1941, después de lo cual la unidad se disolvió y el Tirpitz reanudó el entrenamiento. Durante el período de entrenamiento, el Tirpitz probó sus cañones primarios y secundarios en el antiguo acorazado Hessen, convertido en un barco objetivo controlado por radio. La RAF continuó lanzando ataques fallidos contra el Tirpitz mientras estaba en Kiel.

El gran almirante Erich Raeder, comandante de la Kriegsmarine, propuso el 13 de noviembre que el Tirpitz se desplegara en Noruega. El barco podría atacar convoyes con destino a la URSS y actuar como una flota para atar los activos navales británicos y disuadir una invasión aliada de Noruega. Hitler, que había prohibido una salida al Atlántico tras la pérdida de Bismarck, accedió a la propuesta. El barco fue llevado al muelle para modificaciones para el despliegue. La batería antiaérea del barco se reforzó y los cañones de 105 mm en la superestructura junto a la catapulta se movieron hacia afuera para aumentar su campo de tiro. Los dos montajes cuádruples de tubos de torpedos de 533 mm también se instalaron durante este reacondicionamiento. El comandante del barco, Kapitän zur See Karl Topp, declaró que el barco estaba listo para operaciones de combate el 10 de enero de 1942. Al día siguiente, el Tirpitz partió hacia Wilhelmshaven, un movimiento diseñado para ocultar su destino real.

El barco partió de Wilhelmshaven a las 23:00 horas del 14 de enero y se dirigió a Trondheim. La inteligencia militar británica, que fue capaz de descifrar los mensajes Enigma enviados por la marina alemana, detectó la salida del buque, pero el mal tiempo en Gran Bretaña impidió la acción de la RAF. El almirante John Tovey, comandante en jefe de la Home Fleet, no se enteró de las actividades del Tirpitz hasta el 17 de enero, mucho después de que el barco llegara a Noruega. El 16 de enero, el reconocimiento aéreo británico localizó el barco en Trondheim. El Tirpitz luego se trasladó a Fættenfjord, justo al norte de Trondheim. El movimiento recibió el nombre en código de Operación Polarnacht (Noche Polar); el acorazado fue escoltado por los destructores Z4 Richard Beitzen, Z5 Paul Jakobi, Z8 Bruno Heinemann y Z29. La resistencia noruega transmitió la ubicación a Londres. Estaba amarrado junto a un acantilado, que protegía al barco de los ataques aéreos del suroeste. La tripulación del barco cortó árboles y los colocó a bordo del Tirpitz para camuflarlo. La tripulación también ocultaba con frecuencia todo el barco del reconocimiento aéreo y los ataques dentro de una nube de niebla artificial, creada con agua y ácido clorosulfúrico. Se instalaron baterías antiaéreas adicionales alrededor del fiordo, al igual que redes antitorpedo y barreras pesadas en la entrada al fondeadero. El Tirpitz era conocido como la "Reina Solitaria del Norte" porque rara vez se movía y la vida de su tripulación era muy monótona. La escasez frecuente de combustible restringió el entrenamiento y mantuvo al acorazado y sus escoltas amarrados detrás de su red protectora. La tripulación se ocupaba principalmente del mantenimiento del barco y de la dotación continua de las defensas antiaéreas. Se organizaron actividades deportivas para mantener a la tripulación ocupada y en buena forma física.

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El Tirpitz en el Fættenfjord
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 6:56 pm

Operaciones contra los convoyes aliados
Varios factores obstaculizaron la libertad de operaciones del Tirpitz en Noruega. Los más apremiantes fueron la escasez de combustible y la retirada de las fuerzas de destructores alemanes para apoyar la Operación Cerberus, el traslado de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen por el Canal de la Mancha. Estos provocaron el abandono de un ataque planeado contra el convoy PQ 8 a finales de enero. Un ataque aéreo británico planificado a finales de enero por bombarderos pesados ​​tuvo graves problemas debido al mal tiempo sobre el objetivo, que impidió a los atacantes encontrar el barco. A principios de febrero, el Tirpitz participó en las maniobras de distracción en el período previo a la Operación Cerberus. Estos incluyeron la salida del fiordo y la aparición de preparativos para una incursión en el Mar del Norte. Más tarde ese mes, el barco fue reforzado por los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Prinz Eugen y varios destructores. El Prinz Eugen había sido torpedeado por un submarino británico en la entrada del fiordo Fættenfjord y estaba temporalmente fuera de servicio.

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Tirpitz navegando, probablemente en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

En marzo de 1942, el Tirpitz y el Admiral Scheer zarparon junto con los destructores Z14 Friedrich Ihn, Z5 Paul Jakobi, Z7 Hermann Schoemann y Z25 y un par de torpederos, con la intención de atacar el convoy de regreso QP 8 y ​​el convoy de salida PQ 12. como parte de la Unternehmen Sportpalast. El almirante Scheer, con una velocidad de 26 nudos (48 km/h;), era demasiado lento para operar con el Tirpitz y se quedó en el puerto,] al igual que el destructor Paul Jakobi. Los dos torpederos también fueron apartados de la operación. El 5 de marzo, un avión de reconocimiento de la Luftwaffe avistó al PQ 12 cerca de la isla de Jan Mayen; el reconocimiento no vio el acorazado HMS Duke of York o el crucero de batalla HMS Renown, los cuales escoltaban el convoy, junto con cuatro destructores.

Sin que los alemanes lo supieran, el almirante Tovey brindaba apoyo distante a los convoyes con el acorazado HMS King George V, el portaaviones HMS Victorious, el crucero pesado HMS Berwick y seis destructores. Las intercepciones de Enigma advirtieron a los británicos del ataque del Tirpitz, lo que les permitió desviar los convoyes. El almirante Tovey intentó perseguir al Tirpitz el 9 de marzo, pero el almirante Otto Ciliax, comandante del escuadrón alemán, había decidido regresar al puerto la noche anterior. Se lanzó un ataque aéreo a primera hora del día 9; 12 torpederos Fairey Albacore atacaron el barco en tres grupos, y el Tirpitz evadió con éxito los torpedos. Solo tres hombres resultaron heridos en el ataque. Los artilleros antiaéreos del Tirpitz derribaron dos de los aviones británicos. Después de la conclusión del ataque, el Tirpitz se dirigió a Vestfjord y de allí a Trondheim, llegando en la tarde del 13 de marzo. El 30 de ese mes 33 Halifax atacaron el barco; no lo alcanzaron y cinco aviones fueron derribados. La RAF lanzó un par de ataques fallidos a fines de abril. En la noche del 27 al 28 de abril, atacaron 31 Halifax y 12 Lancaster; cinco de los bombarderos fueron derribados. Otra incursión, compuesta por 23 Halifax y 11 Lancaster, tuvo lugar la noche siguiente. Dos de los bombarderos fueron derribados por las defensas antiaéreas alemanas.

Las acciones del Tirpitz y sus destructores de escolta en marzo consumieron 8.230 toneladas de fueloil, lo que redujo considerablemente el suministro de combustible disponible. Los alemanes tardaron tres meses en reponer el combustible gastado en este intento. El convoy PQ 17, que partió de Islandia el 27 de junio con destino a la URSS, fue el siguiente convoy tomado como objetivo por el Tirpitz y el resto de la flota alemana de Noruega, durante la Unternehmen Rösselsprung. Escoltando el convoy estaban los acorazados Duke of York y USS Washington y el portaaviones Victorious. El Tirpitz, eñ Admiral Hipper y seis destructores partieron de Trondheim, mientras que un segundo grupo formado por eL Lützow, el Admiral Scheer y seis destructores operaron desde Narvik y Bogenfjord.El Lützow y tres de los destructores chocaron contra rocas desconocidas mientras se dirigían al punto de encuentro y tuvieron que regresar a puerto. Poco después de que el Tirpitz saliera de Noruega, el submarino soviético K-21 disparó dos o cuatro torpedos contra el barco, fallando todos. Los soviéticos reclamaron dos impactos en el acorazado. Mientras tanto, la inteligencia sueca había informado de las salidas alemanas al Almirantazgo británico, que ordenó que el convoy se dispersara. Conscientes de que habían sido detectados, los alemanes abortaron la operación y entregaron el ataque a los submarinos y la Luftwaffe. Los barcos dispersos ya no podían ser protegidos por las escoltas de convoyes y los alemanes hundieron 21 de los 34 transportes aislados. El Tirpitz regresó a Altafjord a través de las islas Lofoten.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:15 am

Después de Rösselsprung, los alemanes trasladaron el Tirpitz a Bogenfjord, cerca de Narvik. En ese momento, el barco necesitaba una revisión importante. Hitler había prohibido que el barco hiciera el peligroso regreso a Alemania, por lo que la revisión se llevó a cabo en Trondheim. El 23 de octubre, el barco partió del Bogenfjord y regresó al Fættenfjord, en las afueras de Trondheim. Las defensas del fondeadero se reforzaron aún más; Se instalaron cañones antiaéreos adicionales y se colocaron redes dobles antitorpedo alrededor del buque. Las reparaciones se realizaron en fases limitadas, por lo que el Tirpitz permaneció parcialmente operativo durante la mayor parte de la revisión. Se construyó un dique alrededor de la popa para permitir la sustitución de los timones del barco. Durante el proceso de reparación, los británicos intentaron atacar el acorazado con dos torpedos humanos Chariot, pero antes de que pudieran lanzarse, el mar embravecido hizo que se separaran del barco pesquero que los remolcaba. El 28 de diciembre, se completó la revisión y Tirpitz comenzó las pruebas en el mar. Realizó pruebas de artillería el 4 de enero de 1943 en el fiordo de Trondheim. El 21 de febrero, Topp fue ascendido a contraalmirante y fue reemplazado por el capitán Hans Meyer; cinco días después, se ordenó al Scharnhorst que reforzara la flota en Noruega. El vicealmirante Oskar Kummetz recibió el mando de los buques de guerra estacionados en Noruega.

Cuando el Scharnhorst llegó a Noruega en marzo de 1943, los convoyes aliados a la URSS habían cesado temporalmente. Para dar a los barcos la oportunidad de operar juntos, el almirante Karl Dönitz, que había reemplazado a Raeder después de la batalla del mar de Barents el 31 de diciembre de 1942, ordenó un ataque contra Spitzbergen, que albergaba una estación meteorológica británica y una base de reabastecimiento de combustible; estaba fue defendida por una guarnición de 152 hombres de las Fuerzas Armadas noruegas en el exilio. Los dos acorazados, escoltados por diez destructores, zarparon el 6 de septiembre; en una artimaña de guerra, el Tirpitz enarboló la bandera blanca al acercarse a la isla al día siguiente. Durante el bombardeo, Tirpitz disparó 52 proyectiles de la batería principal y 82 ccn los secundarios de 15 cm. Esta fue la primera y única vez que el barco disparó su batería principal contra un objetivo de superficie enemigo. Una fuerza de asalto destruyó instalaciones en tierra y capturó a 74 prisioneros. A las 11:00, los acorazados habían destruido sus objetivos y regresaban a sus puertos noruegos.

Imagen
El Tirpitz en el Ofotfjord/Bogenfjord
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz

Operación Fuente
Los británicos estaban decididos a neutralizar al Tirpitz y eliminar la amenaza que representaba para los convoyes aliados en el Ártico. Tras los repetidos e ineficaces bombardeos y el fallido ataque con torpedos en octubre de 1942, los británicos recurrieron a los submarinos enanos X de nuevo diseño. El ataque planificado, Operación Source, incluía ataques contra el Tirpitz, el Scharnhorst y el Lützow. Los submarinos X fueron remolcados por grandes submarinos a sus destinos, donde podían deslizarse debajo de las redes antitorpedo y cada uno lanzar dos poderosas minas de dos toneladas en el lecho marino debajo del objetivo. Se asignaron diez barcos a la operación, programada para el 20-25 de septiembre de 1943. Solo ocho de ellos llegaron al Kåfjord para el ataque, que comenzó temprano el 22. Tres de los barcos, X5, X6 y X7, rompieron con éxito las defensas del Tirpitz, dos de los cuales, X6 y X7, lograron colocar sus minas. El X5 fue detectado a 200 m de las redes y hundido por una combinación de disparos y cargas de profundidad.

Las minas dañaron mucho el barco. El primero explotó junto a la torreta Caesar, y el segundo detonó a 45 a 55 m de la proa, por babor. Se rompió un tanque de fuel oil, se desgarró el revestimiento del armazón, se formó una gran hendidura en el fondo del barco y los mamparos del doble fondo se doblaron. Unas 1.430 t de agua inundaron los depósitos de combustible y espacios vacíos en el doble fondo del costado de babor, lo que provocó un escora de uno a dos grados, que se equilibró con una contrainundación en el costado de estribor. La inundación dañó todos los turbogeneradores en la sala de generadores No. 2, y todos excepto un generador en la sala de generadores No. 1 quedaron inutilizados por líneas de vapor rotas o cables eléctricos cortados. La torreta Dora se salió de sus soportes y no se pudo girar; esto fue particularmente significativo, ya que no había grúas de carga pesada en Noruega lo suficientemente potentes como para levantar la torreta y volver a colocarla sobre sus cojinetes. Los dos Arado Ar 196 del barco quedaron completamente destruidos. Las reparaciones fueron realizadas por el buque de reparación Neumark; los historiadores William Garzke y Robert Dulin comentaron que el exitoso esfuerzo de reparación fue "una de las hazañas más notables de la ingeniería naval durante la Segunda Guerra Mundial". Las reparaciones duraron hasta el 2 de abril de 1944; Las pruebas a toda velocidad estaban programadas para el día siguiente en Altafjord.

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