El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 14, 2022 6:47 pm

A las 05:45 del 24 de mayo, los vigías alemanes vieron humo en el horizonte; resultó ser del Hood y del Prince of Wales, bajo el mando del vicealmirante Lancelot Holland. Lütjens ordenó a sus barcos prepararse para la batalla. A las 05:52, el alcance se había reducido a 26 000 m y el Hood abrió fuego, seguido por el Prince of Wales un minuto después. El Hood se enfrentó al Prinz Eugen, que los británicos pensaron que era el Bismarck, mientras que el Prince of Wales disparó contra el Bismarck. Adalbert Schneider, el primer oficial de artillería del Bismarck, solicitó dos veces permiso para devolver el fuego, pero Lütjens dudó. Lindemann intervino, murmurando "No dejaré que disparen contra mi barco". Exigió permiso para disparar a Lütjens, quien cedió y a las 05:55 ordenó a sus barcos que se enfrentaran a los británicos.

Los barcos británicos se acercaron a los alemanes de frente, lo que les permitió usar solo sus cañones de proa; el Bismarck y el Prinz Eugen podían disparar andanadas completas. Varios minutos después de abrir fuego, Holland ordenó un giro de 20° hacia babor, lo que permitiría a sus barcos usar sus torretas traseras. Ambos barcos alemanes concentraron su fuego enel Hood. Aproximadamente un minuto después de abrir fuego, el Prinz Eugen logró un impacto con un proyectil altamente explosivo de 203 mm; la explosión detonó en un depósito de municiones y provocó un gran incendio, que se extinguió rápidamente. Después de disparar tres salvas con cuatro cañones, Schneider había encontrado el alcance de Hood; inmediatamente ordenó salvas de fuego rápido de los ocho cañones de 38 cm del Bismarck. También ordenó a los cañones secundarios de 15 cm del barco que atacaran al Prince of Wales. Holland entonces ordenó un segundo giro de 20° a babor, para poner sus barcos en un curso paralelo con el Bismarck y el Prinz Eugen. Lütjens ordenó al Prinz Eugen cambiar el fuego y apuntar al Prince of Wales, para mantener a sus dos oponentes bajo fuego. En unos minutos, el Prinz Eugen alcanzó dos veces al acorazado, provocando un pequeño incendio.

Lütjens luego ordenó al Prinz Eugen que se colocara detrás del Bismarck, para que pudiera continuar monitoreando la posición del Norfolk y la del Suffolk, que todavía estaban de 10 a 12 millas náuticas (19 a 22 km;) al este. A las 06:00, El Hood estaba completando el segundo giro a babor cuando fue alcanzado por la quinta salva del Bismarck. Dos de los proyectiles cayeron cortos, golpeando el agua cerca del barco, pero al menos uno de los proyectiles perforantes de 38 cm atravesó el delgado blindaje de la cubierta. El proyectil alcanzó el cargador de municiones trasero de Hood y detonó 110 toneladas de cordita. La explosión masiva rompió la parte trasera del barco entre el mástil principal y la chimenea trasera; la sección delantera continuó avanzando brevemente antes de que el agua que irrumpiera hiciera que la proa se elevara en el aire en un ángulo pronunciado. La popa también se elevó cuando el agua se precipitó en los compartimentos abiertos. Schneider exclamó "¡Se está hundiendo!" por los altavoces del barco. En solo ocho minutos el Hood había desaparecido, llevándose consigo a todos menos tres de su tripulación de 1419 hombres.

El Bismarck luego cambió el fuego al Prince of Wales. El acorazado británico acertó en el Bismarck con su sexta salva, pero el barco alemán dio en el blanco con su primera salva. Uno de los proyectiles impactó en el puente del Prince of Wales, aunque no explotó y salió por el otro lado, matando a todos en el centro de mando del barco, excepto al capitán John Leach, el oficial al mando del barco, y a otros. Los dos barcos alemanes continuaron disparando contra el Prince of Wales, causando graves daños. Las armas fallaron en el barco británico, recién entrado en servicio y que todavía tenía técnicos civiles a bordo. A pesar de las fallas técnicas en la batería principal, el Prince of Wales alcanzó tres veces al Bismarck en el enfrentamiento. El primero impacto fue en el castillo de proa, por encima de la línea de flotación, pero lo suficientemente bajo como para permitir que las olas rompieran en el casco. El segundo debajo del cinturón blindado y explotó al hacer contacto con el mamparo del torpedo, inundando completamente una sala de turbogeneradores e inundando parcialmente una sala de calderas adyacente. El tercero atravesó uno de los botes que llevaba a bordo del barco y luego atravesó la catapulta del hidroavión sin explotar.

A las 06:13, Leach dio la orden de retirarse; solo cinco de los diez cañones de 356 mm de su barco seguían disparando y su barco había sufrido daños importantes. El Prince of Wales hizo un giro de 160° y lanzó una cortina de humo para cubrir su retirada. Los alemanes cesaron el fuego cuando la distancia se amplió. Aunque Lindemann abogó firmemente por perseguir al Prince of Wales y destruirlo, Lütjens obedeció las órdenes operativas de evitar cualquier enfrentamiento evitable con las fuerzas enemigas que no estaban protegiendo un convoy, rechazó firmemente la solicitud y, en cambio, ordenó al Bismarck y al Prinz Eugen dirigirse al Atlántico Norte. En el enfrentamiento, el Bismarck había disparado 93 proyectiles perforantes y había sido alcanzado por tres del enemigo. El impacto en el castillo de proa permitió que 1.000 a 2.000 toneladas de agua entraran en el barco, lo que contaminó el fuel oil almacenado en la proa. Lütjens se negó a reducir la velocidad para permitir que los equipos de control de daños repararan el agujero del proyectil, que se ensanchó y permitió que entrara más agua. El segundo impacto provocó algunas inundaciones adicionales. La metralla del segundo impacto también dañó una línea de vapor en la sala del turbogenerador, pero esto no fue grave, ya que el Bismarck tenía suficientes reservas de generadores. La inundación combinada de estos dos impactos provocó una escora de 9 grados a babor y de 3 grados por la proa.

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El Bismarck, visto desde el Prinz Eugen, después del combate.
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 21, 2022 6:43 pm

Después del enfrentamiento, Lütjens informó: "El crucero de batalla, probablemente el Hood, se hundió. Otro acorazado, King George V o Renown, se alejó dañado. Dos cruceros pesados ​​​​mantienen contacto". A las 08:01, transmitió un informe de daños y sus intenciones a OKM, que eran enviar por separado al Prinz Eugen para atacar el tráfico comercial y dirigirse con el Bismarck a Saint-Nazaire para ser reparado. Poco después de las 10:00, Lütjens ordenó al Prinz Eugen que se colocara detrás del Bismarck para determinar la gravedad de la fuga de petróleo por la brecha de proa. Después de confirmar "amplias corrientes de petróleo a ambos lados de la estela [del Bismarck]", el Prinz Eugen volvió a la posición de vanguardia. Aproximadamente una hora después, un hidroavión Sunderland informó sobre la mancha de petróleo al Suffolk y al Norfolk, a los que se había unido el dañado Prince of Wales. El contraalmirante Frederic Wake-Walker, comandante de los dos cruceros, ordenó al Prince of Wales que permaneciera detrás de sus barcos.

El primer ministro Winston Churchill ordenó a todos los buques de guerra de la zona que se unieran a la persecución del Bismarck y del Prinz Eugen. La Home Fleet de Tovey navegaba para interceptar a los alemanes, pero en la mañana del 24 de mayo todavía estaba a más de 350 millas náuticas (650 km) de distancia. El Almirantazgo ordenó a los cruceros ligeros Manchester, Birmingham y Arethusa que patrullaran el Estrecho de Dinamarca en caso de que Lütjens intentara volver sobre su ruta. El acorazado Rodney, que había estado escoltando al RMS Britannic y debía ser reacondicionado en Boston, se unió a Tovey. Dos viejos acorazados de clase Revenge recibieron la orden de sumarse a la caza: el Revenge, desde Halifax, y el Ramillies, que escoltaba al Convoy HX 127. En total, seis acorazados y cruceros de batalla, dos portaaviones, trece cruceros y veintiún destructores se dedicaron a la persecución. Alrededor de las 17:00, la tripulación del Prince of Wales restableció el funcionamiento de nueve de sus diez cañones principales, lo que permitió a Wake-Walker colocarlo al frente de su formación para atacar al Bismarck si surgiera la oportunidad.

Con el empeoramiento del clima, Lütjens intentó separar al Prinz Eugen a las 16:40. La borrasca no fue lo suficientemente fuerte como para cubrir su retirada de Wake-Walker, que continuó manteniendo contacto por radar. El Prinz Eugen se separó con éxito a las 18:14. El Bismarck se dio la vuelta para enfrentarse a la formación de Wake-Walker, lo que obligó al Suffolk a alejarse a gran velocidad. El Prince of Wales disparó doce salvas contra el Bismarck, que respondió con nueve propias, ninguna de las cuales alcanzó sus objetivos. La acción desvió la atención británica y permitió que el Prinz Eugen se escabullera. Después de que el Bismarck reanudó su rumbo anterior, los tres barcos de Wake-Walker se estacionaron a babor del Bismarck.

Aunque el Bismarck resultó dañado en el enfrentamiento con el Hood y se vio obligado a reducir la velocidad, aún era capaz de alcanzar de 27 a 28 nudos (50 a 52 km/h), la velocidad máxima del King George V de Tovey. A menos que Bismarck fue frenado, los británicos no podrían evitar que llegara a Saint-Nazaire. Poco antes de las 16:00 del 25 de mayo, Tovey separó el portaaviones Victorious y cuatro cruceros ligeros para dar forma a un curso que la posicionaría para lanzar sus torpederos. A las 22:00, Victorious lanzó el ataque, que comprendía seis cazas Fairey Fulmar y nueve torpederos Fairey Swordfish del 825 Naval Air Squadron, dirigidos por el capitán de corbeta Eugene Esmonde. Los aviadores, sin experiencia, casi atacaron a Norfolk y al barco de la Guardia Costera de los EEUU USCGC Modoc en su aproximación; la confusión alertó a los artilleros antiaéreos del Bismarck.

El Bismarck también usó sus baterías principal y secundaria para disparar a máxima depresión para crear salpicaduras gigantes en los caminos de los torpederos. Ninguno de los atacantes fue derribado y el Bismarck evadió ocho de los torpedos que le lanzaron, pero el noveno golpeó en el el cinturón blindado principal, en el centro del barco, arrojando a un hombre contra un mamparo y matándolo e hiriendo a otros cinco. La explosión también causó daños menores al equipo eléctrico. El barco sufrió daños más graves por las maniobras para evadir los torpedos: cambios rápidos en la velocidad y el rumbo aumentaron la inundación del orificio del proyectil y finalmente obligó al abandono de la sala de calderas número 2. Esta pérdida de una segunda caldera, combinada con las pérdidas de combustible y el aumento de la escora de proa, obligó al barco a reducir la velocidad a 16 nudos (30 kmh). Las reparaciones de los buzos en la proa permitieron que la velocidad aumentara a 20 nudos (37 km/h), que se juzgó que era la más económica para el viaje a la Francia ocupada.

Poco después de que los Swordfish partiera de la escena, el Bismarck y el Prince of Wales se enfrentaron en un breve duelo de artillería sin resultado alguno. Los equipos de control de daños del Bismarck reanudaron el trabajo después del breve comate. El agua de mar que había inundado la caldera de babor número 2 amenazaba con entrar en el sistema de agua de alimentación del turbogenerador número 4, lo que habría permitido que el agua salada llegara a las turbinas. El agua salada habría dañado las palas de la turbina y, por lo tanto, habría reducido considerablemente la velocidad del barco. Por la mañana del 25 de mayo, el peligro había pasado. El barco redujo la velocidad a 12 nudos (22 km/h) para permitir que los buzos bombearan combustible desde los compartimentos delanteros a los tanques traseros; dos mangueras se conectaron con éxito y se transfirieron unos cientos de toneladas de combustible.

Cuando la persecución entró en aguas abiertas, los barcos de Wake-Walker se vieron obligados a zigzaguear para evitar los submarinos alemanes que podrían estar en el área. Esto requería que los barcos navegaran durante diez minutos a babor, luego diez minutos a estribor, para mantener los barcos en el mismo rumbo base. Durante los últimos minutos del viraje a babor, el Bismarck estuvo fuera del alcance del radar del Suffolk. A las 03:00 horas del 25 de mayo, Lütjens ordenó aumentar la velocidad máxima, que en ese momento era de 28 nudos (52 km/h). Luego ordenó al barco que se alejara en círculos hacia el oeste y luego hacia el norte. Esta maniobra coincidió con el período durante el cual su nave estuvo fuera del alcance del radar; el Bismarck rompió con éxito el contacto del radar y navegó en círculos detrás de sus perseguidores. El capitán del Suffolk asumió que el Bismarck se había desviado hacia el oeste e intentó encontrarlo navegando también hacia el oeste. Después de media hora, informó de lo sucedido a Wake-Walker, quien ordenó a los tres barcos que se dispersaran a la luz del día para buscar visualmente al enemigo.

La búsqueda de la Royal Navy se volvió frenética, ya que muchos de los barcos británicos tenían poco combustible. el Victorious y sus cruceros de escolta fueron enviados al oeste, los barcos de Wake-Walker continuaron hacia el sur y el oeste, y Tovey continuó navegando hacia el Atlántico medio. La Fuerza H, con el portaaviones Ark Royal y saliendo de Gibraltar, todavía estaba al menos a un día de distancia. Sin saber que se había quitado de encima a Wake-Walker, Lütjens envió largos mensajes de radio a la sede del Grupo Naval Oeste en París. Las señales fueron interceptadas por los británicos, a partir de las cuales se determinaron los rumbos. Fueron trazados incorrectamente a bordo del King George V, lo que llevó a Tovey a creer que el Bismarck se dirigía de regreso a Alemania a través de la brecha entre Islandia y las Islas Feroe, lo que mantuvo a su flota en el rumbo equivocado durante siete horas. Para cuando se descubrió el error, el Bismarck había abierto una brecha considerable entre él y los barcos británicos.

Los descifradores de códigos británicos pudieron descifrar algunas de las señales alemanas, incluida una orden a la Luftwaffe para brindar apoyo para que el Bismarck se dirigiera a Brest, descifrada por Jane Fawcett el 25 de mayo de 1941. La Resistencia francesa proporcionó a los británicos la confirmación de que las unidades de la Luftwaffe se estaban concentrando allí. Tovey ahora podría dirigir sus fuerzas hacia Francia para converger en áreas por las que Bismarck tendría que pasar. Un escuadrón de hidroaviones Catalina del Mando Costerio, con base en Castle Archdale, en Irlanda del Norte se unió a la búsqueda, cubriendo áreas donde el Bismarck podría dirigirse en un intento de llegar a la Francia ocupada. A las 10:30 del 26 de mayo, un Catalina pilotado por el alférez Leonard B. Smith, de la US Navy, la localizó, a unas 690 millas náuticas (1280 km) al noroeste de Brest. A su velocidad actual, estaba lo suficientemente cerca como para alcanzar la protección de los submarinos y de la Luftwaffe en menos de un día. La mayoría de las fuerzas británicas no estaban lo suficientemente cerca para detenerlo.

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 30, 2022 8:46 pm

La única posibilidad para la Royal Navy era el Ark Royal, que estaba con la Fuerza H, bajo el mando del almirante James Somerville. El Victorious, el Prince of Wales, el Suffolk y el Repulse se vieron obligados a interrumpir la búsqueda debido a la falta de combustible; los únicos barcos pesados ​​que quedaban aparte de la Fuerza H eran el King George V y el Rodney, pero estaban demasiado lejos. Los Swordfish del Ark Royal ya estaba buscando cerca cuando Catalina la encontró. Varios torpederos también localizaron al acorazado, a unas 60 millas náuticas (110 kms) del Ark Royal. Somerville ordenó un ataque tan pronto como regresaron los Swordfish y fueron rearmados con torpedos. Destacó el crucero Sheffield para seguir al Bismarck, aunque los aviadores del Ark Royal no fueron informados de esto. Como resultado, los Swordfish, armados con torpedos equipados con nuevos detonadores magnéticos, atacaron accidentalmente al Sheffield. Los detonadores magnéticos no funcionaron correctamente y Sheffield salió ileso.

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Un Swordfish regresa al Ark Royal después de realizar el ataque con torpedos contra el Bismarck
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Al regresar al Ark Royal, los Swordfish cargaron torpedos equipados con detonadores de contacto. El segundo ataque estuvo compuesto por quince aviones y se lanzó a las 19:10. A las 20:47, los torpederos comenzaron su descenso de ataque a través de las nubes. Cuando se acercaron, el Bismarck disparó su batería principal contra el Sheffield, al que horquilló con su segunda salva. Metralla de los proyectiles llovió sobre el Sheffield, matando a tres hombres e hiriendo a varios más. El crucero se retiró rápidamente al amparo de una cortina de humo. Los Swordfish atacaron luego y el Bismarck comenzó a girar violentamente cuando sus baterías antiaéreas atacaron a los bombarderos. Un torpedo le alcanzó en el centro, por el costado de babor, justo debajo del borde inferior del cinturón de blindaje principal. La fuerza de la explosión fue contenida en gran medida por el sistema de protección submarina y el blindaje del cinturón, pero algunos daños estructurales causaron inundaciones menores.

El segundo torpedo golpeó al Bismarck en su popa en el costado de babor, cerca del eje del timón de babor. El acoplamiento del conjunto del timón de babor resultó gravemente dañado y el timón quedó bloqueado en un giro de 12° a babor. La explosión también causó mucho daño por choque. La tripulación finalmente logró reparar el timón de estribor, pero el timón de babor permaneció atascado. Lütjens descartó una sugerencia de cortar el timón de babor con explosivos, ya que el daño en el casco habría dejado al acorazado indefenso. A las 21:15, Lütjens informó que el barco no podía maniobrar.

Con el timón de babor atascado, el Bismarck ahora navegaba en un gran círculo, siendo incapaz de escapar de las fuerzas de Tovey. Aunque la escasez de combustible había reducido el número de barcos disponibles para los británicos, los acorazados King George V y Rodney todavía estaban disponibles, junto con los cruceros pesados ​​Dorsetshire y Norfolk. Lütjens informó al cuartel general a las 21:40 del día 26: "Barco inmanejable. Lucharemos hasta el último proyectil. Larga vida al Führer". Cuando cayó la oscuridad, el Bismarck disparó brevemente contra ep Sheffield, aunque el crucero huyó rápidamente. El Sheffield perdió contacto en la baja visibilidad y se ordenó al grupo de cinco destructores del capitán Philip Vian que mantuviera contacto con el Bismarck durante la noche.

Los barcos se encontraron con el Bismarck a las 22:38; el acorazado rápidamente los enfrentó con su batería principal. Después de disparar tres salvas, horquilló al destructor polaco ORP Piorun. El destructor continuó acortando distancia hasta que un proyectil explotó a unos 12.000 m y lo obligó a alejarse. A lo largo de la noche y la mañana, los destructores de Vian acosaron al Bismarck, iluminándolo con proyectiles estelares y disparando docenas de torpedos, ninguno de los cuales le alcanzó. Entre las 05:00 y las 06:00, la tripulación del Bismarck intentó lanzar uno de los hidroaviones Arado 196 para llevar el diario de guerra del barco, imágenes del enfrentamiento con Hood y otros documentos importantes. El tercer proyectil alcanzado por el Prínce of Wales había dañado la línea de vapor de la catapulta del avión, dejándola inoperante. Como no fue posible lanzar la aeronave, se convirtió en un peligro de incendio y fue empujado por la borda.

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 05, 2022 9:08 pm

Después del amanecer del 27 de mayo, el King George V dirigió el ataque. El Rodney le siguió a babor; Tovey tenía la intención de navegar directamente en Bismarck hasta que estuviera a unas 8 millas náuticas (15 km) de distancia. En ese punto, giraría hacia el sur para poner sus barcos paralelos a su objetivo. A las 08:43, los vigías del King George V lo avistaron a unos 23.000 m de distancia. Cuatro minutos después, las dos torretas delanteras de Rodney, con seis cañones de 406 mm, abrieron fuego, seguidos por los cañones de 356 mm del King George V. El Bismarck devolvió el fuego a las 08:50 con sus cañones delanteros; con su segunda salva, horquilló al Rodney. A partir de entonces, la capacidad del Bismarck para apuntar sus cañones se deterioró cuando el barco, incapaz de gobernar, se movió erráticamente en el mar embravecido y privó a Schneider de un curso predecible para los cálculos de tiro.

Cuando cayó el alcance, las baterías secundarias de los barcos se unieron a la batalla. El Norfolk y el Dorsetshire se acercaron y comenzaron a disparar con sus cañones de 203 mm. A las 09:02, un proyectil de 406 mm del Rodney alcanzó la superestructura delantera del Bismarck, matando a cientos de hombres y dañando gravemente las dos torretas delanteras. Según los sobrevivientes, esta salva probablemente mató tanto a Lindemann como a Lütjens y al resto del personal del puente, aunque otros sobrevivientes declararon que vieron a Lindemann en la cubierta cuando el barco se hundió. El director principal de control de tiro también fue destruido por este disparo, que probablemente también mató a Schneider. Un segundo proyectil de esta salva alcanzó la batería principal delantera, aunque lograría disparar una última salva a las 09:27. El teniente von Müllenheim-Rechberg, en la estación de control trasera, se hizo cargo del control de tiro de las torretas traseras. Se las arregló para disparar tres salvas antes de que un proyectil destruyera el director del arma, inutilizando su equipo. Dio la orden de que los cañones dispararan de forma independiente, pero a las 09:31, las cuatro torretas de la batería principal estaban fuera de servicio. Uno de los proyectiles del Bismarck explotó a 6 metros de la proa de Rodney y dañó su tubo de torpedos de estribor; lo más cerca que estuvo el Bismarck de lograr un impacto directo en sus oponentes.

Como el personal del puente ya no respondía, el oficial ejecutivo, el Fregattenkapitän Hans Oels, tomó el mando del barco desde su estación en la Central de Control de Daños. Alrededor de las 09:30 decidió hundir el barcopara evitar que los británicos abordaran el Bismarck y permitir que la tripulación abandonara el barco para reducir las bajas. Oels ordenó a los hombres debajo de las cubiertas que abandonaran el barco; dio instrucciones a las tripulaciones de la sala de máquinas para que abrieran las puertas estancas del barco y prepararan las cargas de hundimiento. Gerhard Junack, el jefe de ingeniería, ordenó a sus hombres que colocaran las cargas de demolición con una mecha de 9 minutos, pero el sistema de intercomunicación se averió y envió un mensajero para confirmar la orden de hundir el barco. El mensajero nunca regresó, por lo que Junack preparó las cargas y ordenó a sus hombres que abandonaran el barco. Salieron de los espacios de máquinas alrededor de las 10:10. Junack y sus camaradas escucharon las cargas de demolición detonar mientras subían por los distintos niveles. Oels corrió por todo el barco, ordenando a los hombres que abandonaran sus puestos. En la cubierta de la batería, una gran explosión lo mató a él y a un centenar más.

A las 10:00, los dos acorazados de Tovey habían disparado más de 700 proyectiles de la batería principal, muchos a muy corta distancia. El Rodney se acercó a 2.700 m, que equivalía a disparar a quemarropa para armas de ese calibre, y continuó disparando, El Bismarck había sido reducido a un caos, en llamas de proa a popa. Se estaba asentando lentamente por la popa debido a una inundación incontrolada con una escora de 20 grados a babor. Tovey no cesaría el fuego hasta que los alemanes arriaran su bandera o quedara claro que estaban abandonando el barco. En general, los cuatro barcos británicos dispararon más de 2.800 proyectiles contra el Bismarck y lograron más de 400 impactos, pero no pudieron hundir al Bismarck. Los intensos disparos prácticamente a quemarropa devastaron la superestructura y las secciones del casco que estaban por encima de la línea de flotación, lo que provocó un gran número de víctimas, pero contribuyó poco al eventual hundimiento del barco. El Rodney disparó dos torpedos desde su tubo de babor y reclamó un impacto. Según Ludovic Kennedy, "si es cierto, [este es] el único caso en la historia de un acorazado torpedeando a otro".

Las cargas de hundimiento detonaron alrededor de las 10:20. A las 10:35, el barco había asumido una gran escora a babor, volcando lentamente y hundiéndose por la popa. Alrededor de las 10:20, con poco combustible, Tovey ordenó al crucero Dorsetshire que hundiera al Bismarck con torpedos y ordenó a sus acorazados que regresaran a puerto. El Dorsetshire disparó un par de torpedos al costado de estribor del Bismarck, uno de los cuales impactó. El Dorsetshire luego se movió hacia su lado de babor y disparó otro torpedo contra el acorazado alemán, que también lo alcanzó. En el momento en que se produjeron estos ataques con torpedos, el barco ya se inclinaba tanto que la cubierta estaba parcialmente inundada. Parece que el torpedo final pudo haber detonado contra el lado de babor del Bismarck, que para entonces ya estaba bajo el agua. El Bismarck desapareció bajo la superficie a las 10:40.

Junack, que había abandonado el barco cuando volcó, no observó daños bajo el agua en el costado de estribor del barco. Von Müllenheim-Rechberg informó lo mismo pero asumió que el lado de babor, que entonces estaba bajo el agua, había sufrido daños más significativos. Algunos sobrevivientes informaron que vieron al capitán Lindemann parado en firme en la proa del barco mientras se hundía. Alrededor de 400 hombres estaban ahora en el agua; el Dorsetshire y el destructor Maori se acercaron y bajaron cuerdas para subir a los supervivientes a bordo. A las 11:40, el capitán del Dorsetshire ordenó que se abandonara el rescate después de que los vigías detectaran lo que pensaron que era un submarino. El Dorsetshire había rescatado a 85 hombres y el Maori había recogido a 25 cuando abandonaron la escena. Más tarde, un submarino alcanzó a los supervivientes y encontró a tres hombres, y un arrastrero alemán rescató a otros dos. Uno de los hombres recogidos por los británicos murió a causa de sus heridas al día siguiente. De una tripulación de más de 2200 hombres, solo 114 sobrevivieron.

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 17, 2023 12:13 pm


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