El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Re: El Bismarck

Mensaje por Eriol » Mié Sep 11, 2013 9:28 pm

Hola!!
spifireangel1986 escribió:hola siempre he tenido una pregunta sobre el Bismark es

es cierto que cuando lo impactaron los obuses del pinces of wales empezó a escapar comustible?
mi papa que nacio en esa época me contaba muy seguido eso
Así es camarada. Uno de los impactos del PoW atravesó una zona de depositos e hizo que el buque empezará a perder combustible. Posteriormente la fuga se selló pero durante un tiempo estubo arrojando al mar sus reservas.

Saluds
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Re: El Bismarck

Mensaje por spifireangel1986 » Mié Sep 11, 2013 9:34 pm

muchas gracias amigo por aclarar mi duda lo confieso soy un poco ignorante en esto pero espero pronto apender mas

saludos
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Re: El Bismarck

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 12, 2013 2:21 pm

spifireangel1986 escribió:muchas gracias amigo por aclarar mi duda lo confieso soy un poco ignorante en esto pero espero pronto apender mas

saludos
En el siguiente enlace tienes todo lo que querrías saber sobre el blindaje y distribución de maquinaria del Bismarck y los impactos que recibió durante la batalla del estrecho de Dinamarca y también sobre el definitivo impacto en la zona de los timones que dejaron al Bismarck a merced de sus enemigos. Espero que te sea útil :sgm120:
viewtopic.php?f=25&t=11937
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Re: El Bismarck

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 02, 2015 4:42 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/warsbufao/phot ... =3&theater

Interesante vista del Bismarck en el dique seco de Hamburgo antes de su botadura.Pensar que ahí sería la parte impactada por los torpedos de los aviones ingleses que retrasarían su navegación a un puerto seguro de la Francia ocupada y posterior caza por las unidades de la Royal Navy.
Saludos y bendicionesa granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Sab Oct 28, 2017 1:51 am, editado 2 veces en total.
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Re: El Bismarck

Mensaje por hellrai » Sab Oct 10, 2015 12:59 pm

aprovecho este hilo para recomendar este libro que compre, es del 2010 "la agonía del Bismarck-victoria o muerte", se pueden ver planos sobre este acorazado...etc. eso si el libro es muy técnico medidas y muchas mas cosas.
Última edición por hellrai el Sab Oct 10, 2015 1:46 pm, editado 1 vez en total.

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Re: El Bismarck

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 10, 2015 1:14 pm

hellrai escribió:aprovecho este hilo para recomendar este libro que compre, es del 2010 "la agonía del Bismarck-victoria o muerte", se pueden ver planos sobre este destructor...etc. eso si el libro es muy técnico medidas y muchas mas cosas.
[modo broma on]Llamar destructor al Bismarck es suficiente para que se te fusile al amanecer :sgm115: :sgm120:[modo broma off]
[volvemos a modo broma]Si nuestro amigo Topp llega a leer semejante sacrilegio .... te pasa por la quilla tres veces :lol:
En fin, que, bromas aparte, aclaro que el Bismarck era un ACORAZADO o sea un "monstruo" de buque, a su lado un destructor sería, más o menos, como comparar a este con una chalupa.
En cuanto a libros. Yo tengo Anatomy of the ship The Battleship Bismarck dedicado enteramente a planos sobre este buque incluido armamento. Muy completo para aficionados como yo :sgm120:
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Re: El Bismarck

Mensaje por hellrai » Sab Oct 10, 2015 1:48 pm

minoru genda escribió:
hellrai escribió:aprovecho este hilo para recomendar este libro que compre, es del 2010 "la agonía del Bismarck-victoria o muerte", se pueden ver planos sobre este destructor...etc. eso si el libro es muy técnico medidas y muchas mas cosas.
[modo broma on]Llamar destructor al Bismarck es suficiente para que se te fusile al amanecer :sgm115: :sgm120:[modo broma off]
[volvemos a modo broma]Si nuestro amigo Topp llega a leer semejante sacrilegio .... te pasa por la quilla tres veces :lol:
En fin, que, bromas aparte, aclaro que el Bismarck era un ACORAZADO o sea un "monstruo" de buque, a su lado un destructor sería, más o menos, como comparar a este con una chalupa.
En cuanto a libros. Yo tengo Anatomy of the ship The Battleship Bismarck dedicado enteramente a planos sobre este buque incluido armamento. Muy completo para aficionados como yo :sgm120:

ya esta rectificado, me había equivocado al escribirlo. :sgm120:

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Re: El Bismarck

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 10, 2015 2:32 pm

Nah, tranquilo que todos metemos la pata alguna vez, lo que de verdad importa es darnos cuenta y rectificar, si es posible, lo más pronto que podamos :sgm120:
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Re: El Bismarck

Mensaje por wintermute » Sab Oct 31, 2015 4:21 pm

Un pequeño aporte a este gran hilo.

Naval Legends: Bismarck
https://www.youtube.com/watch?v=7K9BJhl ... GGDvd4RBzd

Saludos

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Re: El Bismarck

Mensaje por csf » Mar Jun 21, 2016 12:28 pm

Acabo de revisar una pagina web, National Collection of Aerial Photography que contiene un completo archivo fotográfico de reconocimiento aéreo, incluidas muchas fotos tomadas durante la 2 GM por la RAF.

Pues bien el 26 de mayo, con motivo del 75 aniversario del hundimiento del Bismark han publicado la documentación completa y las mas de 140 fotos de la salida N/0183 de reconocimiento del 21 Mayo 1941 sobre Bergen y sus alrededores que permitieron localizar al Bismark en Noruega.

Las podéis ver en http://ncap.org.uk/news/bismarck-aerial-images-released

Resulta muy interesante.
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Re: El Bismarck

Mensaje por tigre » Mié Sep 06, 2017 11:55 pm

Hola a todos :-D; un complemento....................................

Los comienzos.

Imagen
El Acorazado Bismarck en un estadio temprano de su construcción en el Astillero Blohm y Voss, Hamburgo - 26 de enero de 1938...........................................

Fuente: https://i.pinimg.com/736x/d2/e6/b6/d2e6 ... leship.jpg

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Bismarck

Mensaje por tigre » Lun Oct 16, 2017 12:27 am

Hola a todos :-D; un complemento.................................

La derrota del Bismarck 1941.

Imagen
Un esquema de las derrotas de los participantes en la cacería y travesía en aguas del atlántico en mayo de 1941...................................

Fuentes: https://www.zeughaus-braun.de/literatur ... -1945.html

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 18, 2022 9:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

El Bismarck fue el primer barco de la clase Bismarck. Bautizado en honor al canciller Otto von Bismarck, su quilla se puso en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo en julio de 1936 y se botó en febrero de 1939. El trabajo se completó en agosto de 1940, cuando entró en servicio con la flota alemana.

Los dos acorazados de la clase Bismarck fueron diseñados a mediados de la década de 1930 por la Kriegsmarine para contrarrestar la expansión naval francesa, específicamente los dos acorazados de la clase Richelieu que Francia había empezado a construir en 1935. Iniciados después de la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, el Bismarck y el Tirpitz estaban nominalmente dentro del límite de 35.000 toneladas impuesto por el Tratado Naval de Washington que regía la construcción de acorazados en el período de entreguerras. Los barcos excedieron secretamente la cifra por un amplio margen, aunque antes de que se completara cualquiera de los barcos, el sistema de tratados internacionales se había derrumbado tras la retirada de Japón en 1937, lo que permitió a los signatarios invocar una "cláusula escaladora" que permitía desplazamientos de hasta 45.000 toneladas.

El Bismarck desplazaba 41.700 toneladas vacío y 50.300 toneladas completamente cargado, con una eslora de 251 m, una manga de 36 m y un calado de 9,9 m. Fue el buque de guerra más grande de Alemania, y desplazó más que cualquier otro acorazado europeo, con la excepción del HMS Vanguard, que entró en servicio después de la guerra. El Bismarck estaba propulsado por tres turbinas de vapor con engranajes Blohm & Voss y doce calderas Wagner sobrecalentadas alimentadas con petróleo, con una potencia total de 148.116 CV y una velocidad máxima de 30,01 nudos (55,58 km/h) en las pruebas. El barco tenía una autonomía de 8.870 millas náuticas (16.430 km) a 19 nudos (35 km/h). El Bismarck contaba con tres equipos de radar de búsqueda FuMO 23, montados en los telémetros de proa y popa y en la parte superior de proa.

La tripulación estándar contaba con 103 oficiales y 1.962 soldados, dividida en doce divisiones de entre 180 y 220 hombres. Las primeras seis divisiones se asignaron al armamento del barco, las divisiones uno a cuatro para las baterías principal y secundaria y cinco y seis cañones antiaéreos de dotación. La séptima división estaba formada por especialistas, incluidos cocineros y carpinteros, y la octava división estaba formada por manipuladores de municiones. Los operadores de radio, señaleros e intendentes fueron asignados a la novena división. Las últimas tres divisiones eran el personal de la sala de máquinas. Cuando el Bismarck salió del puerto, el personal de la flota, las tripulaciones de presas y los corresponsales de guerra aumentaron la dotación de la tripulación a más de 2200 hombres. Aproximadamente 200 miembros del personal de la sala de máquinas procedían del crucero ligero Karlsruhe, que se había perdido durante la Operación Weserübung, la invasión de Noruega. La tripulación del Bismarck publicó un periódico del barco titulado Die Schiffsglocke (La campana del barco); este documento solo fue publicado una vez, el 23 de abril de 1941, por el comandante del departamento de ingeniería, Gerhard Junack.

Bismarck estaba armado con ocho cañones SK C/34 de 38 cm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos torretas de súper disparo en la parte delantera, "Anton" y "Bruno", y dos en la popa, "Caesar" y "Dora". El armamento secundario constaba de doce cañones L/55 de 15 cm, dieciséis L/65 de 10,5 cm y dieciséis L/83 de 3,7 cm, y doce cañones antiaéreos de 2 cm. El Bismarck también transportó cuatro hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196 en un hangar doble en medio del barco y dos hangares individuales frente a la chimenea. más una catapulta. El cinturón principal del barco tenía un grosor de 320 mm y estaba cubierto por un par de cubiertas blindadas superior y principal de 50 mm y de 100 a 120 mm de grosor, respectivamente. Las torretas de 38 cm estaban protegidas por 360 ​​mm de espesor frontales y de 220 mm laterales.

Imagen
El Bismarck durante la operacion Rheinübung
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 26, 2022 6:21 pm

El Bismarck se encargó con el nombre Ersatz Hannover ("Reemplazo de Hannover"), un reemplazo del antiguo SMS Hannover bajo el contrato "F". El contrato fue adjudicado al astillero Blohm & Voss en Hamburgo, donde se puso la quilla el 1 de julio de 1936 en Helgen IX. El barco fue botado el 14 de febrero de 1939 y durante las elaboradas ceremonias fue bautizado por Dorothee von Löwenfeld, nieta del canciller Otto von Bismarck. Hitler pronunció el discurso de la botadura. El trabajo de acondicionamiento siguió al lanzamiento, tiempo durante el cual la proa recta original fue reemplazada por una "atlántica" inclinada similar a las de los acorazados de la clase Scharnhorst. El Bismarck se incorporó a la flota el 24 de agosto de 1940 para las pruebas en el mar, que se llevaron a cabo en el Báltico. Kapitän zur See Ernst Lindemann tomó el mando del barco en el momento de la puesta en servicio.

El 15 de septiembre de 1940, tres semanas después de la puesta en marcha, el Bismarck salió de Hamburgo para comenzar las pruebas en el mar en la bahía de Kiel. El Sperrbrecher 13 escoltó al barco a Arcona el 28 y luego a Gotenhafen para las pruebas en el golfo de Danzig. La planta de energía del barco se sometió a un entrenamiento completo; el Bismarck hizo carreras de millas medidas y de alta velocidad. Mientras se probaban la estabilidad y la maniobrabilidad del barco, se descubrió un fallo en su diseño. Al intentar dirigir el barco únicamente modificando las revoluciones de la hélice, se vio que el Bismarck solo podía mantenerse en curso con gran dificultad. Los cañones de la batería principal se probaron por primera vez a fines de noviembre. Las pruebas demostraron que era una plataforma de armas muy estable. Las pruebas duraron hasta diciembre; el Bismarck regresó a Hamburgo, llegando el 9 de diciembre, para recibir modificaciones menores y la finalización del proceso de equipamiento.

El barco estaba programado para regresar a Kiel el 24 de enero de 1941, pero un mercante se hundió en el canal de Kiel e impidió el uso de la vía fluvial. El clima severo obstaculizó los esfuerzos para retirar los restos del naufragio y Bismarck no pudo llegar a Kiel hasta marzo. La demora frustró enormemente a Lindemann, quien comentó que "[Bismarck] había estado atado en Hamburgo durante cinco semanas ... el precioso tiempo perdido en el mar no se puede recuperar, y una demora significativa en el despliegue final es inevitable". Mientras esperaba llegar a Kiel, el Bismarck recibió al capitán Anders Forshell, el agregado naval sueco en Berlín. Regresó a Suecia con una descripción detallada del barco, que posteriormente fue filtrada a Gran Bretaña por elementos probritánicos de la Armada sueca. La información proporcionó a la Royal Navy su primera descripción completa del buque, aunque carecía de datos importantes, como la velocidad máxima, el radio de acción y el desplazamiento.

Imagen
El Bismarck durante las pruebas; los telémetros aún no habían sido instalados
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

El 6 de marzo, Bismarck recibió la orden de navegar a Kiel. En el camino, el barco fue escoltado por varios cazas Bf 109 y un par de mercantes armado, junto con un rompehielos. A las 08:45 del 8 de marzo, el Bismarck encalló brevemente en la orilla sur del canal de Kiel; fue liberado en una hora. Llegó a Kiel al día siguiente, donde su tripulación almacenó municiones, combustible y otros suministros y aplicó una capa de pintura deslumbrante para camuflarla. Los bombarderos británicos atacaron el puerto sin éxito el 12 de marzo. El 17 el viejo acorazado Schlesien, ahora utilizado como rompehielos, escoltó al Bismarck a través del hielo hasta Gotenhafen, donde este último continuó su entrenamiento de preparación para el combate.

El Alto Mando Naval (Oberkommando der Marine u OKM), comandado por el almirante Erich Raeder, tenía la intención de continuar con la práctica de utilizar barcos pesados ​​como corsarios contra el tráfico mercante aliado en el Océano Atlántico. Los dos acorazados de la clase Scharnhorst tenían su base en Brest, Francia, en ese momento, y acababan de completar la Operación Berlín, una importante incursión en el Atlántico. El barco hermano de Bismarck, Tirpitz, pronto sería finalizado. El Bismarck y el Tirpitz saldrían del Báltico y se encontrarían con los dos barcos de la clase Scharnhorst en el Atlántico; la operación se programó inicialmente para alrededor del 25 de abril de 1941, cuando un período de luna nueva haría que las condiciones fueran más favorables.

El trabajo en Tirpitz se completó más tarde de lo previsto y no se encargó hasta el 25 de febrero; el barco no estuvo listo para el combate hasta finales de año. Para complicar aún más la situación, el Gneisenau fue torpedeado en Brest y dañado aún más por las bombas cuando estaba en dique seco. El Scharnhorst requirió una revisión de la caldera después de la Operación Berlín; los trabajadores descubrieron durante la revisión que las calderas estaban en peores condiciones de lo esperado: tampoco estaría disponible para la salida planeada. Los ataques de los bombarderos británicos a los depósitos de suministros en Kiel retrasaron las reparaciones de los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Admiral Hipper. Los dos barcos no estarían listos para la acción hasta julio o agosto. El almirante Günther Lütjens, Flottenchef (jefe de flota) de la Kriegsmarine, elegido para dirigir la operación, deseaba retrasar la operación al menos hasta que el Scharnhorst o el Tirpitz estuvieran disponibles, pero el OKM decidió continuar con la operación, cuyo nombre en código era Operación Rheinübung, con una fuerza compuesta únicamente por el Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen. En una reunión final con Raeder en París el 26 de abril, su comandante en jefe animó a Lütjens a continuar y finalmente decidió que una operación debería comenzar lo antes posible para evitar que el enemigo obtenga un respiro.

Imagen
El Bismarck en Hamburgo el 24 de agosto de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

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Re: El Bismarck

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:25 pm

El 5 de mayo de 1941 Hitler y Wilhelm Keitel, con un gran séquito, llegaron para ver Bismarck y Tirpitz en Gotenhafen. Ambos realizaron un extenso recorrido por los barcos, después de lo cual Hitler se reunió con Lütjens para discutir la próxima misión. El 16 de mayo Lütjens informó que el Bismarck y el Prinz Eugen estaban completamente preparados para la Operación Rheinübung y se le ordenó continuar con la misión en la tarde del 19 de mayo. Como parte de los operativos, se posicionaría un grupo de dieciocho barcos de suministro para apoyar a ambo barcos, junto a cuatro submarinos a lo largo de las rutas de los convoyes entre Halifax y Gran Bretaña.

Imagen
El Bismarck, fotografiado desde el Prinz Eugen en el Báltico al comienzo de la Operación Rheinübung
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Al comienzo de la operación, la tripulación del Bismarck había aumentado a 2221 oficiales y soldados. Esto incluía un estado mayor del almirante de casi 65 y una dotación de 80 marineros que podría usarse para tripular los transportes capturados durante la misión. A las 02:00 del 19 de mayo el Bismarck partió de Gotenhafen y se dirigió al estrecho danés. A las 11:25 se le unió el Prinz Eugen, que había partido la noche anterior a las 21:18, frente al cabo Arkona. Los dos barcos fueron escoltados por tres destructores, los Z10 Hans Lody, Z16 Friedrich Eckoldt y Z23, y una flotilla de dragaminas. La Luftwaffe proporcionó cobertura aérea durante el viaje fuera de las aguas alemanas. Alrededor del mediodía del 20 de mayo, Lindemann informó a la tripulación del barco a través del altavoz de la misión del barco. Aproximadamente al mismo tiempo, un grupo de diez o doce aviones suecos que realizaban vuelos de reconocimiento se encontraron con la fuerza alemana e informaron su composición y rumbo, aunque los alemanes no vieron a los suecos.

Una hora después, la flotilla alemana se encontró con el crucero sueco HSwMS Gotland; el crucero siguió a los alemanes durante dos horas en el Kattegat. El Gotland transmitió un informe al cuartel general naval, que decía: "Dos barcos grandes, tres destructores, cinco barcos de escolta y 10-12 aviones pasaron Marstrand, rumbo 205°/ 20'". El OKM no estaba preocupado por el riesgo de seguridad. planteada por el Gotland, aunque tanto Lütjens como Lindemann creían que se había perdido el secreto operativo. El informe finalmente llegó al capitán Henry Denham, el agregado naval británico en Suecia, quien transmitió la información al Almirantazgo. Los descifradores de códigos en Bletchley Park confirmaron que una incursión en el Atlántico era inminente, ya que habían descifrado los informes de que el Bismarck y el Prinz Eugen habían embarcado en tripulaciones de presa y solicitaron cartas de navegación adicionales. Se ordenó a un par de Supermarine Spitfires que buscaran la flotilla en la costa noruega.

El reconocimiento aéreo alemán confirmó que un portaaviones, tres acorazados y cuatro cruceros permanecían anclados en la principal base naval británica en Scapa Flow, lo que convenció a Lütjens de que los británicos desconocían su operación. En la tarde del 20 de mayo el Bismarck y el resto de la flotilla llegaron a la costa noruega; los dragaminas se separaron y los dos asaltantes y sus escoltas de destructores continuaron hacia el norte. A la mañana siguiente, los oficiales de intercepción de radio a bordo del Prinz Eugen captaron una señal que ordenaba a los aviones de reconocimiento británicos que buscaran dos acorazados y tres destructores en dirección norte frente a la costa noruega. A las 7:00 del día 21, los alemanes vieron cuatro aviones no identificados, que partieron rápidamente. Poco después de las 12:00, la flotilla llegó a Bergen y ancló en el Grimstadfjord, donde las tripulaciones de los barcos pintaron sobre el camuflaje del Báltico con el "gris exterior" estándar que usan los barcos de guerra alemanes que operan en el Atlántico.

Imagen
Foto de reconocimiento aéreo de la RAF que muestra al Bismarck anclado (centro a la derecha) en Grimstadfjord, Noruega
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Cuando el Bismarck estaba en Noruega, un par de Bf 109 sobrevolaron en círculos para protegerlo de los ataques aéreos británicos, pero el oficial de vuelo Michael Suckling logró volar su Spitfire directamente sobre la flotilla alemana a una altura de 8000 m y tomar fotografías del Bismarck y sus escoltas. Al recibir la información, el almirante John Tovey ordenó al crucero de batalla HMS Hood, al acorazado HMS Prince of Wales (recién entrado en servicio) y a seis destructores que reforzaran al par de cruceros que patrullaban el Estrecho de Dinamarca. El resto de la Home Fleet se puso en alerta máxima en Scapa Flow. Se enviaron 18 bombarderos para atacar a los alemanes, pero el clima sobre el fiordo había empeorado y no pudieron encontrar los buques de guerra enemigos.

El Bismarck no reabasteció sus reservas de combustible en Noruega, ya que sus órdenes operativas no requerían que lo hiciera. Había salido del puerto con 200 toneladas por debajo de una carga completa y desde entonces había gastado otras 1000 toneladas en el viaje desde Gotenhafen. El Prinz Eugen tomó 764 toneladas de combustible. A las 19:30 del 21 de mayo, el Bismarck, el Prinz Eugen y los tres destructores de escolta partieron de Bergen. A medianoche, cuando la fuerza estaba en mar abierto, en dirección al océano Ártico, Raeder reveló la operación a Hitler, quien consintió a regañadientes en la incursión. Los tres destructores de escolta se separaron a las 4:14 del 22 de mayo, mientras la fuerza partía de Trondheim. Alrededor de las 12:00, Lütjens ordenó a sus dos barcos que viraran hacia el Estrecho de Dinamarca para intentar escapar al Atlántico abierto.

A las 04:00 del 23 de mayo, Lütjens ordenó al Bismarck y al Prinz Eugen que aumentaran la velocidad a 27 nudos (50 km/h) para atravesar el Estrecho de Dinamarca. Al entrar en el mismo, ambos barcos activaron sus equipos de detección de radar FuMO. El Bismarck adelantó al Prinz Eugen unos 700 m; la niebla redujo la visibilidad a 3000–4000 m. Los alemanes encontraron algo de hielo alrededor de las 10:00, lo que requirió una reducción de la velocidad a 24 nudos (44 km/h). Dos horas más tarde, la pareja había llegado a un punto al norte de Islandia. Los barcos se vieron obligados a zigzaguear para evitar los témpanos de hielo. A las 19:22, los operadores de radar e hidrófonos a bordo de los buques de guerra alemanes detectaron el crucero HMS Suffolk a una distancia de aproximadamente 12 500 m. El equipo de intercepción de radio del Prinz Eugen descifró las señales de radio enviadas por el Suffolk y se enteró de que había informado de su ubicación.

Lütjens dio permiso para que el Prinz Eugen se enfrentara al Suffolk, pero el capitán del crucero alemán no pudo distinguir claramente su objetivo y por lo tanto no hizo fuego. El Suffolk se retiró rápidamente a una distancia segura y siguió a los barcos alemanes. A las 20:30, el crucero pesado HMS Norfolk se unió al Suffolk, pero se acercó demasiado a los alemanes. Lütjens ordenó a sus barcos que se enfrentaran al crucero británico; el Bismarck disparó cinco salvas, tres de las cuales sobre el Norfolk, haciendo llover astillas sobre sus cubiertas. El crucero lanzó una cortina de humo y huyó hacia un banco de niebla, poniendo fin al breve enfrentamiento. La conmoción causada por los disparos de los cañones de 38 cm inhabilitó al radar FuMO 23 del Bismarck; esto llevó a Lütjens a ordenarle al Prinz Eugen que tomara la posición por delante para poder usar su radarpara buscar la formación.

Alrededor de las 22:00, Lütjens ordenó al Bismarck que hiciera un giro de 180 grados en un esfuerzo por sorprender a los dos cruceros pesados ​​​​que lo seguían. Aunque el Bismarck quedó visualmente oscurecido por una tormenta de lluvia, el radar del Suffolk detectó rápidamente la maniobra, lo que permitió que el crucero la evadiera. Los cruceros permanecieron en sus posiciones durante la noche, transmitiendo continuamente la ubicación y el rumbo de los barcos alemanes. El mal tiempo acabó en la mañana del 24 de mayo, revelando un cielo despejado. A las 05:07, los operadores de hidrófonos a bordo del Prinz Eugen detectaron un par de naves no identificadas que se acercaban a la formación alemana a una distancia de 20 millas náuticas (37 km), informando "¡Ruido de turbinas de dos naves en movimiento rápido a 280º! "

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