Destructores clase Oriani

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 08, 2022 9:55 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Alfredo_Oriani y https://en.wikipedia.org/wiki/Oriani-class_destroyer

La clase Oriani (también conocida como clase Poeti), era un grupo de cuatro destructores construidos para la Regia Marina a mediados de la década de 1930. Eran versiones mejoradas de la clase Maestrale y tenían mayor potencia de maquinaria y un armamento antiaéreo diferente. El aumento de potencia, sin embargo, decepcionó porque sólo hubo una mejora marginal en la velocidad. Los cañones antiaéreos obsoletos de 40 mm / 39 pom-pom finalmente se abadonaron y se reemplazaron por ametralladoras adicionales de 13,2 mm; por lo demás, el armamento no cambió.

Se realizaron mejoras significativas en las armas de los dos barcos que sobrevivieron a Matapan, similares a las realizadas en los Maestrales. Un montaje de tubos lanzatorpedos fue reemplazado por dos cañones de 37 mm/54; También se instalaron un cañón de 20 mm, un cañón lanzador de bengalas de 120 mm y lanzadores de cargas de profundidad. Antes del final de la guerra, un barco, Oriani, tenía un radar Seetakt alemán y un cañón adicional de 20 mm.

Los cuatro barcos fueron construidos por O.T.O. Livorno y fueron bautizados con el nombre de poetas famosos. El nombre del lider de la clase está dedicado al poeta Alfredo Oriani, de cuyas ideas se apropió el fascismo tratando de realzar y difundir los textos con la publicación de obras completas, editadas en 30 volúmenes. Esta obra fue editada por Benito Mussolini de hecho, a partir de la «Marcia al Cardello», el fascismo reconoció en su figura un precursor de sus propios valores (aunque este reconocimiento todavía es ampliamente discutido en el debate historiográfico ).

Características generales
Desplazamiento: 2 320 toneladas a plena carga
Eslora 106,7 metros; manga 10,2 metros; calado 4,3 metros
Propulsión: 3 calderas Thornycroft, 2 grupos de turbinas de vapor, 2 hélices. Potencia : 48000 cv
Velocidad 39 nudos (72,23 km/h )
Autonomía: 2 190 millas a 18 nudos (4 056 km)
Tripulación: 173
Armamento: 4 piezas Ansaldo 120/50 (dos sistemas gemelos OTO Mod. 1931/1936); 2 cañones de 37/54 mm; 6 ametralladoras 20/65 mm; torpedos 2 lanzadores triples de torpedos de 533 mm, 56 minas

Imagen
El Oriani
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Alfredo_Oriani

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 18, 2022 3:19 pm

La quilla del Alfredo Oriani se puso en los astillero de Costruttori OTO en Livorno el 28 de octubre de 1935; fue botado el 30 de julio de 1936 y entró en servicio el 15 de julio de 1937.

Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial pertenecía al IX Escuadrón de Destructores, junto con sus gemelos Alfieri, Gioberti y Carducci. A las dos de la mañana del 12 de junio de 1940 partió de Tarento con sus gemelos, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia), la VIII División (cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Garibaldi) y la 16ª Escuadrilla de Destructores (de Recco, Pessagno, Usodimare) para patrullar el Mar Jónico.

El 2 de julio formó parte, junto con sus gemelos, a la 1ª División (Zara, Fiume, Gorizia), a los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y a la 10ª Escuadrilla de Destructores (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) del apoyo indirecto a la escolta a un convoy de regreso desde Libia (formado por los transportes de tropas Esperia y Victoria, que se beneficiaron de la escolta de los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso, en la ruta de Trípoli a Nápoles).

En la tarde del 7 zarpó junto con su unidad y el resto de la II Escuadra - crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II, III y VII más las escuadras de destructores X, XI, XII y XIII - que luego se unió a la I Escuadra, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana durante el enfrentamiento, la IX Squadriglia fue la primera formación de destructores, entre los enviados para contraatacar con torpedos, disparando cinco torpedos desde 13.500 metros sin suerte alguna.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto participó, junto con sus gemelos, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, de Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attendio, Montecuccoli y los escuadrones de destructores XII, XIII y XV- de la escolta indirecta de dos convoyes con destino a Libia, que vieron la utilización de un total de 10 buques mercantes, 4 destructores y 12 torpederos. Hacia el mediodía del 27 de noviembre salió de Nápoles junto con Pola, la 1ª División (Fiume y Gorizia) y el resto de unidades de la IX Squadriglia, participando así en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

Imagen
Oriani fotografiada junto a los mellizos Gioberti y Carducci
https://it.wikipedia.org/wiki/Alfredo_O ... pediniere)

A las 11 del 26 de marzo zarpó de Taranto (bajo el mando del capitán de fragata Vittorio Chinigò) junto con su unidad y la 1ª División (Zara, Pola, Fiume), incorporándose así a la fuerza del acorazado Vittorio Veneto, las divisiones de cruceros III (Trento, Trieste, Bolzano) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi) y los escuadrones de destructores XIII (Granaderos, Bersagliere, Fusileros, Alpino), XVI (Da Recco, Pessagno), XII (Corazziere, Carabiniere, Ascari) - destinado a la operación «Gaudo», que desembocó en la batalla del cabo Matapan.

Durante la batalla, el Pola, en la noche del 28 de marzo, fue inmovilizado por un bombardero torpedero enemigo. El almirante Angelo Iachino, comandante de la escuadra italiana, envió a toda la I División y IX Squadriglia al rescate del crucero averiado, pero cuando, a las 22.27 horas, los barcos llegaron cerca del Pola, fueron sorprendidos por los acorazados HMS Barham, Valiant y Warspite., que los machacaron con sus cañones y hundieron al Zara, el Fiume, el Alfieri, el Carducci y, luego, el Pola (torpedeado por destructores ingleses). Al inicio del combate, el Oriani era la última unidad de la fila, precedido por el Carducci; aunque con daños de cierta gravedad, logró retirarse junto con el ileso Gioberti, gracias también al sacrificio del Carducci, que se había dirigido contra los barcos ingleses cubriendo con cortinas de humo la retirada de las otras unidades.

Del 16 al 18 de julio formó parte (junto con los destructores Lanciere, Geniere, Gioberti y el torpedero Centauro) de la escolta de un convoy formado por los transportes de tropas Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (con también una escolta indirecta proporcionada por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todo el convoy llegó ileso a puerto, esquivando también un ataque del submarino HMS Unbeaten cotra el Oceanía.

El 4 de agosto partió de Nápoles escoltando un convoy formado por los mercantes Nita, Aquitania, Ernesto, Nirvo y Castelverde (el resto de la escolta la formaban los destructores Aviere, Geniere, Gioberti y Bandiera Nera y el torpedero Calliope) a los que se unió el petrolero Pozarica; el 6 de agosto, el Nita, alcanzado por aviones del 830° Escuadrón británico, se hundió , frustrando los intentos del Camicia Nera y el Calliope por salvarlo, mientras los demás barcos del convoy llegaron a puerto al día siguiente.

El 19, junto con los destructores Vivaldi, Da Recco, GioBerti y el torpedero Dezza, a los que luego se sumó la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco), escoltó un convoy desde Nápoles a Trípoli (transporte de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceanía); el 20, cuando los transportes ya habían emprendido la ruta de seguridad hacia Trípoli (escapando también de un ataque del submarino HMS Unbeaten) el submarino HMS Unique torpedeó al Esperia, que se hundió; 1139 hombres pudieron ser rescatados, mientras que las víctimas fueron 31.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 27, 2022 4:44 pm

Del 26 al 29 de agosto formó parte - junto al destructor Euro y los torpederos Procione Orsa y Clio - de la escolta de un convoy formado por los vapores Ernesto y Aquitania, la motonave Col di Lana y el petrolero Pozarica, navegando de Nápoles a Trípoli; el 27 el convoy fue atacado dos veces por el submarino HMS Urge, que no alcanzó al Pozarica pero dañó el Aquitaine (que tuvo que regresar a Trapani asistido por el Orsa), eludiendo entonces la reacción del Clio; los otros barcos llegaron a su destino el 29.

En septiembre formó parte de la escolta del convoy «Tembien», que fue atacado por bombarderos Wellington, que hundieron a los mercantes Nicolò Odero y Caffaro. El 24 escoltó (junto con los destructores Lampo, Fulmine y Strale) un convoy formado por los transportes Amsterdam, Castelverde y Perla; el convoy quizás fue atacado por un submarino frente a Pantelleria , pero no hay confirmación por parte de los británicos.

Del 16 al 19 de octubre formó parte de la escolta (destructor Oriani, Folgore, Fulmine, Usodimare, Da Recco, Sebenico) de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli (transporte Beppe, Marin Sanudo, Probitas, Paolina y Caterina), al que se unieron entonces las lanchas motoras Amba Aradam y Cascino ; el Beppe fue torpedeado el 18 por el submarino HMS Ursula, teniendo que ser ayudado por el remolcador Max Barendt y asistido por el Da Recco y el torpedero Calliope (llegó a Trípoli el 21), mientras que el Caterina se hundió en el punto a 62 millas de Trípoli tras los daños sufridos en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Oriani (todavía bajo el mando del capitán de fragata Vittorio Chinigò) partió de Nápoles para incorporarse a la escolta del convoy "Duisburg": este convoy, formado por los mercantes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (con una carga de 34.473 t de provisiones, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigía a Trípoli con la escolta, además del Oriani, de los destructores Maestrale, Grecale, Fulmine y Euro (a los que se añadieron como escolta indirecta los cruceros pesados ​​Trento y Trieste y 4 destructores). En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Force K"(cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively ): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos, mientras que el Grecale sufrió graves daños. En combate - al comienzo del cual el Mistral avanzó por el lado izquierdo del convoy: el destructor trató de cubrir los mercantes con cortinas de humo y disparó algunas veces sin éxito. Entre las unidades de la escolta indirecta, el Oriani fue el único que salió completamente ileso del enfrentamiento. Al final del combate, el Oriani remolcó al Grecale, que quedó inmovilizado tras los daños sufridos, y lo remolcó hasta Trapani.

El 19 de noviembre, junto con los Gioberti y Mistral, escoltó el convoy "Alpha" (Ankara y Venier) que regresaba de Trípoli a Nápoles (los barcos fueron luego desviados a Tarento debido a la presencia naval británica en el Canal de Sicilia). A las 18.40 horas del 13 de diciembre partió de Tarento junto a un equipo naval -acorazado Duilio, crucero pesado Gorizia, destructores Gioberti y Maestrale- para la escolta indirecta al «M. 41 "(tres convoyes con destino a Benghazi con salida de Tarento y Argostoli, conlos transportes Fabio Filzi, Carlo del Greco, Monginevro, Nápoles, Ankara, Capo Orso, y, para la escolta, los destructores Da Recco, Usodimare, Pessagno, Saetta y Malocello y la torpedera Pegaso, así como tres grupos de apoyo); la operación fue sin embargo víctima de los ataques de los submarinos HMS Upright y Urge, que hundieron al Filzi y al Del Greco y dañaron gravemente al acorazado Littorio , mientras que el Iseo y el Capo Orso sufrieron graves daños tras una colisión.

El 16 de diciembre, agregado a la X Escuadrilla de Destructores, participó, junto a los acorazados Andrea Doria , Giulio Cesare y Littorio , a los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y 8 destructores, a la escolta indirecta de la operación de transporte "M 42" para Libia (dos convoyes formados en total por los mercantes Monginevro, Nápoles , Ankara y Vettor Pisani con la escolta de los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Tarento y se dirigieron a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron a su destino ilesos el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un combate indeciso con una formación británica que resultó en primera batalla de Sirte, al comienzo de la cual el Oriano, a las 15.43 horas del 17 de diciembre, informó por error que había identificado el humo producido por barcos enemigos a distancia.

A las 16 horas del 3 de enero de 1942 partió de Nápoles -junto con el acorazado Duilio , los cruceros ligeros Garibaldi, Montecuccoli y Attandolo y 4 destructores para dar escolta indirecta durante el transcurso de la operación «M. 43 " (tres convoyes con 6 mercantes escoltados por 6 destructores por 5 torpederos) desde los puertos de Messina, Taranto y Brindisi , todos con destino a Trípoli; tras la llegada de los transportes a puerto (el 5) el Oriani y las demás unidades del grupo regresaron a la base a las 4.20 horas del 6 de febrero.

El 22 de enero formó parte de la escolta indirecta del «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Tarento - y los cargueros Ravello , Monviso , Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina -, con la escolta de 6 destructores y 2 torpederos). El convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria , que fue hundido por dos ataques de bombarderos torpederos. A las 18.30 horas del 21 de febrero de 1942 zarpó de Messina -junto con los cruceros Gorizia, Trento, Bande Nere y los destructores Alpino y Da Noli- para dar escolta indirecta a dos convoyes (6 mercantes, 9 destructores y 2 torpederos) de Corfú y Messina a Trípoli, como parte del «K. 7".

Del 7 al 10 de marzo formó parte de la escolta indirecta (con otros destructores y 3 cruceros) a la operación "V 5", que preveía el envío de 4 barcos de motor rápido a Libia (desde Brindisi, Messina y Nápoles a Trípoli) y el regreso de otros cuatro barcs. A la medianoche del 21 de marzo, la unidad, agregada al XI Escuadrón de Destructores (Aviere, Ascari, Oriani) partió de Tarento junto con el acorazado Littorio y las unidades del escuadrón, participando entonces en la inconclusa segunda batalla del Sirte, en la que no sin embargo tienen un papel importante.

En la primavera de 1942, el Oriani se desplegó, junto con el Ascari y la VII División (cruceros Eugenio di Savoia y Raimondo Montecuccoli) se nasó en Cagliari para constituir una fuerza de "intervención lista" contra cualquier ataque británico a los convoyes para el norte de África. A las 16.30 horas del 13 de junio zarpó de Cagliari agregado a la X Escuadrilla de Destructores (Ascari, Gioberti, Premuda), para atacar -junto con la 7a Dvisión de Cruceros (Montecuccoli y Eugenio di Savoia ) y al 15o Escuadrón de Destructores (Vivaldi, Zeno, Malocello) - el convoy británico "Harpoon" como parte de la Batalla de mediados de junio. Al comienzo de la kucha el Oriani, el Ascari y Premuda (el Gioberti había regresado por un fallo de motor, al igual que el Zeno) encabezaban la formación, y a las 5.40 horas del 14 el Oriani y el Ascari abrieron fuego desde 19.000 metros contra dos destructores británicos. A las 5.50 una de las dos unidades (no se sabe con certeza cuál) impactó contra el Bedouin; luego, entre las 6.07 y las 6.09, dispararon contra los destructores Marne y Matchless, sin alcanzarlos; durante toda la mañana el Oriani disparó unos 60 proyectiles. A las 6.17 los Oriani, Ascari y Premuda fueron enviados al rescate del Vivaldi , que quedó inmovilizado e incendiado como consecuencia de un proyectil enemigo. A las 9.49 los Oriani y Ascari fueron atacados sin éxito por torpederos Bristol Beaufort, y más tarde se reincorporaron a la VII División. A las 13.43 el Oriani lanzó un torpedo que impactó en el Kentucky : la carga explosiva causó pocos daños. El Oriani y el Ascari abrieron fuego con sus cañone, colaborando junto con aviones ítalo-alemanes, para acabar con el Kentucky y el vapor Burdwan, ambos ya seriamente dañados por aviones.

Entre la tarde del 11 de agosto y la mañana del 12, el Oriani se hizo a la mar con una fuerza compuesta íntegramente por las divisiones de cruceros III (Gorizia, Bolzano, Triestd) y VII (Eugenio di Savoia, Attandolo, Montecuccoli), para participar en la batalla de mediados de agosto ; esta fuerza, sin embargo, fue devuelta el día 13 por temor a los ataques enemigos (Los Bolzano y Attandolo fueron igualmente torpedeados y gravemente dañados ).

En septiembre se realizaron obras de modernización en la unidad: se la equipó con un ecogoniómetro de fabricación alemana, se sustituyó la tolva de bomba de profundidad por dos de nueva producción, se retiraron las 120 piezas de iluminación y se instalaron tres sistemas de 20/65 mm; los ametralladores gemelos del contrapuente fueron sustituidos por otros individuales.

El 4 de noviembre zarpó de Nápoles para escoltar -junto con el Mistral, el Grecale, el Gioberti, los torpederos Clio y Animoso y otro destructor moderno, el Velite- a las motoras Giulia y Chisone y al vapor Veloce, con destino a Trípoli: a pesar de los numerosos ataques aéreos, el convoy fue uno de los últimos en poder llegar ileso a Libia. Durante 1943 el Oriani fue sometido a otras modificaciones, que incluyeron la instalación de un radar tipo "De.Te". de producción alemana, la eliminación del complejo lanzador de torpedos de popa y uno de ametralladoras de 20/65 mm, el embarque de 2 ametralladoras individuales de 37/54 mm y otras tantas ametralladoras individuales de 20/65 . Luego se utilizó para el transporte rápido.

A la proclamación del armisticio , el barco zarpó de La Spezia con el resto de la marina italiana, rindiéndose a los Aliados en Malta, a donde llegó el 11 de septiembre, amarrando en Madliena Fort. El 14 abandonó la isla, junto con el Legionnaire , trasladándose primero a Biserta y luego a Argel ; allí las dos unidades embarcaron algunas unidades estadounidenses y su equipo, luego las transportaron a Ajaccio (Córcega ) en apoyo de la resistencia opuesta por las fuerzas italianas y francesas a las tropas alemanas en la isla. y, habiendo completado la misión, regresaron a Malta a las ocho de la mañana del 29 de septiembre, amarrando en Marsa Scirocco (Legionario) y Marsa Scala (Oriani) . El 4 de octubre el Oriani zarpó de Malta junto con otras unidades y regresó a Italia [39] .

Hasta el armisticio, Oriani había realizado un total de 168 misiones de guerra (14 con fuerzas navales, 3 de caza antisubmarinos, 4 de transporte , 62 de escolta, 19 de entrenamiento y 56 de otro tipo), cubriendo un total de 56.782 millas y permaneciendo 290 días en las obras.

El barco operó entonces un servicio muy intenso en 1944 y 1945, en el contexto de la cobeligerancia: se utilizó fundamentalmente en la escolta, pero en una ocasión se encontró luchando contra unidades alemanas. De 1943 a 1945 el Oriani llevó a cabo un total de 143 misiones, cubriendo unas 40.000 millas.

En 1948, según las cláusulas del tratado de paz , la unidad fue retirada de la Armada italiana y vendida a la Marine nationale. Renombrado D'Estaing, nunca conoció ningún uso bajo la bandera francesa hasta su desguace en 1954.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 02, 2022 10:05 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Vittorio_ ... pediniere)

El Vittorio Alfieri fue contruido por OTO en sus astilleros de Livorno; fue botado el 20 de diciembre de 1936 y entró en servicio el 1 de diciembre de 1937. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial estaba bajo el mando de Lorenzo Daretti y era líder del IX Escuadrón de Destructores, que formó junto a sus gemelos Oriani, Gioberti y Giosuè Carducci.

A las dos de la madrugada del 12 de junio de 1940 partió de Tarento junto a sus gemelos, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia), la 8ª División (cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Garibaldi) y la 16ª Escuadrilla de Destructores (de Recco, Pessagno, Usodimare) para patrullar el Mar Jónico. El 2 de julio formaba parte, junto a sus gemelos, de la 1ª División (Zara, Fiume, Gorizia), los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y la 10ª Escuadrilla de Destructores (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) de la escolta indirecta a un convoy que regresaba de Libia (formado por los transportes de tropas Esperia y Victoria, escoltados por los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso, en la ruta Trípoli-Nápoles).

El 7 de julio, por la tarde, zarpó con su gemelos y el resto de la II Escuadrilla Naval -crucero pesado Pol, once buques de las Divisiones de Cruceros I, II, III y VI y las escuadras de destructores X, XI, XII y XIII - a las que luego se unió al I Escuadrón), tomando parte en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana durante esta batalla, el 0a Squadriglia fue el primer escuadrón de destructores entre los enviados a atacar con torpedos, lanzando cinco en total desde 13.500 metros, sin logran ningún impacto. Mientras se retiraba, la 9a Squadriglia fue atacada por el fuego de los cruceros y destructores enemigos y el Alfieri fue alcanzado por un impacto con daños muy pequeños.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto proporcionó escolta indirecta, junto con los gemelos, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attendio, Montecuccoli y los escuadrones de destructores XII, XIII y XV: dos convoyes para Libia, que vieron un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos en el mar. Hacia el mediodía del 27 de noviembre salió de Nápoles junto con el Pola, la 1ª División (Fiume y Gorizia) y los demás buques de la IX Squadriglia, participando en la inconclusa batalla de Capo Teulada; Al comienzo de la batalla el Alfieri fue una de las primeras unidades italianas en avistar la flota enemiga, lanzando, a las 12:16, la señal de detección de un acorazado y tres cruceros.

En diciembre de 1940 participó -junto al Carducci y Gioberti- en el bombardeo de las posiciones costeras de Albania y Grecia en apoyo a las operaciones italianas en esos territorios. El 6 de enero de 1941, junto con los Carducci y Gioberti, el destructor Fulmine (adscrito temporalmente a la IX Squadriglia) y la XIV Squadriglia Torpediniere (Partenope, Pallas, Altair, Andromeda), bombardeó a las tropas griegas en Porto Palermo (Albania).

A las once de la mañana del 26 de marzo, el Alfieri zarpaba de Taranto al mando del capitán de navío Salvatore Toscano, que se hacía cargo del parígrado Lorenzo Daretti. El resto del grupo de combate lo formaban suss gemelos y la 1ª División (Zara, Pola, Fiume). Más tarde se unieron a la formación naval el acorazado Vittorio Veneto, las divisiones de cruceros III (Trento, Trieste, Bolzano) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi), los escuadrones de destructores XIII (Granatiere, Bersagliere, Fuciliere, Alpino), XVI (Da Recco, Pessagno), XII (Corazziere, Carabiniere, Ascari) - que había sido asignado a la operación "Gaudo", que luego dio pie a la batalla del Cabo Matapan.

En la noche del 28 de marzo, el Pola fue alcanzado por un bombardero torpedero durante las primeras etapas de la batalla y quedó inmovilizado. Por orden del almirante Angelo Iachino, comandante de la escuadra italiana, toda la 1ª División y la IX Escuadrilla fueron enviadas para ayudar al crucero inmovilizado. Cuando, a las 22.27 horas, los barcos llegaron a las proximidades de Pula, sin embargo, fueron sorprendidos por los acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite. Se hundieron el Zara, el Fiume, el Carducci y, más tarde tmbién el Pola (torpedeado por destructores ingleses). Al comienzo del combate, el Alfieri -que era la tercera unidad en la fila, precedido por el Fiume y seguido por el Gioberti, así como, como jefe de escuadrón, el primero en la fila de destructores- fue alcanzado repetidamente por disparos de los acorazados enemigos, sufriendo graves daños y quedando inmovilizado. A pesar de esto, fue la única unidad italiana que pudo devolver el fuego. Los cañones de proa disparaon cuatro salvas a pesar de que se ordenó abandonar el barco. Por este motivo se concedió la medalla de bronce al valor militar al artillero Rocco Rizzi. Un grupo de supervivientes, encabezados por el teniente de navío Vito Sansonetti, lanzó dos o tres torpedos contra un destructor enemigo, sin lograr dar en el blanco. Reducido a un naufragio en llamas, el Alfieri fue rematado por el destructor HMS Stuart con un torpedo y saltó por los aires. A las 23.30 horas se hundió arrastrando consigo a la mayor parte de la tripulación, incluido el comandante Toscano, que se negó a abandonar su nave. Por esta razón, la medalla de oro al valor militar fue otorgada a titulo póstumo al oficial. La misma condecoración se le dio al capitán Giorgio Modugno de los Ingenieros Navales, quien después de haber luchado enérgicamente escapó del hundimiento del barco. Al llegar a una balsa, renunció a subir para dar prioridad a los numerosos heridos, y al final, exhausto, desapareció en el mar. Otros siete miembros de la tripulación recibieron la medalla de plata o bronce.

De los sobrevivientes del hundimiento, 23 fueron recuperados y hechos prisioneros por barcos británicos; los demás, en parte en el agua y en parte a bordo de balsas, permanecieron en el mar durante varios días y murieron en gran parte por el frío, el hambre, la sed, las heridas y la locura.

El 21 de marzo de 31 el buque hospital Gradisca, enviado al rescate de los barcos naufragados hundidos en la batalla, escuchó gritos y poco después avistó una balsa en la posición 35° 41' N y 21° 11' E, de la que rescató a cuatro supervivientes del Alfieri; dijeron que en la misma zona había otros náufragos. A partir de las 5.25 horas del 1 de abril se identificaron sucesivamente 18 balsas de las que fueron rescatados otros grupos de supervivientes tanto de Alfieri como (en su gran mayoría) del Fiume, en total 118 hombres.

En total, de los 257 hombres que formaban la tripulación del Alfieri, 211 murieron o desaparecieron, 23 fueron hechos prisioneros y otros tantos fueron recuperados por el Gradisca.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Vittorio_ ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 10, 2022 6:37 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Giosu%C3% ... pediniere)

El Giosuè Carducci fue construido por OTO en Livorno. Fue botado el 28 de octubre de 1936 y entró en servicio el 1 de noviembre de 1937. A la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial fue encuadrado en el IX Escuadrón de Destructores, junto a sus gemelos.

A las dos de la madrugada del 12 de junio de 1940 zarpó de Tarento, junto a sus gemelos, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara , Fiume y Gorizia), la 8a División (cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Garibaldi ) y la 16ª Escuadrilla de Destructores (de Recco, Pessagno, Usodimare) para patrullar el mar Jónico. El 2 de julio fue enviado, junto con sus gemelos, a la 1ª División (Zara, Fiume, Gorizia), a los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y a la X Escuadrilla de Destructores (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) para proporcionar escolta a un convoy que regresaba de Libia (convoy compuesto por los transportes Esperia y Victoria con la escolta de cuatro torpederos, navegando de Trípoli a Nápoles ) [2] .

En la tarde del 7 se hizo a la mar junto a sus gemelos, y el resto de la II Escuadrilla Naval y las Divisiones de Cruceros I, II, III y VII , y las Escuadras de Destructores X, XI , XII y XIII -a las que luego se unió a la I Escuadrilla- y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este enfrentamiento, la IX Escuadrilla fue la primera formación de destructores en lanzar sus torpedos pero sin suerte.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto proporcionó escolta -junto con los gemelos, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attendio, Montecuccoli y las Escuadras de Destructores XII, XIII y XV: dos convoyes para Libia, con un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos en el mar.

Alrededor el mediodía del 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con el Pola, la 1ª División ( Fiume y Gorizia ) y las demás unidades de la IX Squadriglia, participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada. En diciembre de 1940 bombardeó, junto con el Alfieri y el Gioberti, las costas de Albania y Grecia en apoyo de las operaciones del Ejército italiano El 6 de enero de 1941, junto con el Alfieri y el Gioberti, el destructor Fulmine (adscrito temporalmente a la IX Squadriglia) y la XIV Escuadrilla de Torpederos (Partenope, Pallas, Altair, Andromeda), bombardeó las instalaciones militares griegas en Porto Palermo, Albania).

A las once de la mañana del 26 de marzo zarpó de Tarento (bajo el mando del capitán de fragata Alberto Ginocchio) con sus gemelos y la 1ª División (Zara, Pola, Fiume), integrándose luego a fuerza naval - acorazado Vittorio Veneto, cruceros pesados Trento, Trieste y Bolzano y los ligeros Garibaldi y Duque de Abruzzi más 9 destructores- que tomó parte en la batalla del Cabo Matapan. Durante esta batalla, al ser inmovilizado el Pol, en la noche del 28 de marzo, toda la 1ª División y el IX Escuadrón fueron enviados a rescatarlo. Cuando, a las 22.27, los barcos llegaron cerca del Pola , fueron sorprendidos por los acorazados HMS Barham. Valiant y Warspite. En el combate el Carducci -que era la penúltima unidad de la fila, precedido por el Gioberti y seguido por el Oriani, se lanzó contra los barcos británicos, intentando tapar a los cruceros con sus cortinas, permitiendo así al Oriani y al Gioberti escapar de la masacre . Poco después - a las 23.45 - el Carducci, devastado por las salvas de los acorazados británicos, fue abandonado por los supervivientes; el destructor británico Havock vio el naufragio en llamas ya la deriva y lo remató lanzando un torpedo.

Los sobrevivientes del hundimiento, en parte en el agua y en parte a bordo de balsas , permanecieron en el mar durante varios días y la mayoría murió; el trabajo del Comandante Ginocchio ( Medalla de Oro al Valor) contribuyó a limitar las pérdidas) , quien mantuvo unidos a los sobrevivientes y trató de evitar que la locura y el desánimo se apoderaran de ellos. El 2 y el 3 de abril el buque hospital Gradisca salvó a 35 supervivientes del Carducci .

En general, de los 204 hombres que componían la tripulación del Carducci , 169 murieron o desaparecieron y 35 (incluido el comandante Ginocchio) fueron rescatados .

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Giosu%C3% ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Oriani

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 18, 2022 9:18 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Vincenzo_ ... pediniere)

El Vincenzo Gioberti fue construido por OTO en Livorno. Fue botado el 19 de septiembre de 1936 y entró en servicio el 27 de octubre de 1937. Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial pertenecía al IX Escuadrón de Destructores. A las dos de la mañana del 12 de junio de 1940 partió de Taranto junto con el escuadrón, la 1ª División de Cruceros Pesados, la VIII División de Cruceros Ligeros y la 16ª Escuadrilla de Destructores para patrullar el Mar Jónico. El 2 de julio estuvo destinado, junto a sus gemelos, la 1ª División de Cruceros Pesados, los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y la X Escuadrilla de Destructores en la escolta indirecta de un convoy que regresaba de Libia (transportes Esperia y Victoria, escoltadas por los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso, en la ruta Trípoli-Nápoles).

El 7 de julio por la tarde partió junto el escuadrón y el resto de la II Escuadrilla Naval y participó en la batalla de Punta Stilo el 9: durante la retirada de la flota italiana durante esa batalla, la IX Squadriglia fue la primera formación de destructores en lanzar sus torpedos -pero sin poder dar en ek blanco. Entre el 30 de julio y el 1 de agosto proporcionó escolta indirecta a dos convoyes para Libia. Hacia el mediodía del 27 de noviembre salió de Nápoles junto con elPola, la 1.ª División de Cruceros Pesados y la IX Squadriglia, participando en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

En diciembre de 1940 participó, junto con el Alfieri y el Carducci, en el bombardeo de instalaciones costeras en Albania y Grecia en apoyo de las operaciones italianas en la zona. El 6 de enero de 1941, junto con el Alfieri, el Carducci, el destructor Fulmine y la XIV Escuadrilla de Torpedos (Partenope, Pallas, Altair, Andromeda), bombardeó las posiciones griegas cercanas a Porto Palermo, en Albania.

A las once del 26 de marzo zarpó de Tarento (bajo el mando del capitán de fragata Marco Aurelio Raggio) junto con la escuadrilla y la 1ª División (de Cruceros Pesados para tomar parte en la operación «Gaudo», que llevó a la batalla del cabo Matapan. Durante el enfrentamiento, el Pola, en la noche del 28 de marzo, fue inmovilizado por un bombardero torpedero. En el intento de rescatar del crucero inmovilizado fueron hundidos el Zara, el Fiume, el Alfieri, el Carducci y, en un segundo tiempo, el Pola (torpedeado por destructores ingleses). Al comienzo de la lucha, el Gioberti era la cuarta unidad en la fila (la segunda considerando sólo la fila de destructores), precedido por el Alfieri y seguido por el Carducci; por suerte logró replegarse y salir ileso junto con el dañado Oriani, gracias también al sacrificio del Carducci, que se había dirigido contra los barcos ingleses cubriendo la huida de las unidades seccionales con niebla artificial.

El 30 de abril de 1941 formaba parte de la escolta indirecta (con los cruceros pesados ​​Trieste y Bolzano, el crucero ligero Eugenio di Savoia y los destructores Ascari y Carabiniere) de un convoy formado por los cuatro transportes que partían de Augusta y Messina para Libia cargados de provisiones para el Afrika Korps (la escolta directa estaba formada por los destructores Euro y Fulmine y los torpederos Castore, Procione y Orione); aunque fue atacado por aviones y submarinos el 1 de mayo, el convoy no sufrió daños.

El 3 de junio colocó dos campos de minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, Da Mosto, Da Verrazzano, Da Recco, Scirocco y Usodimare y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Duke de Aosta y Attandolo).

El 25 de junio partió de Nápoles como escolta (junto con otros tres destructores Aviere, Geniere y de Noli de cuatros transportes de tropas (escolta indirecta de los cruceros Trieste y Gorizia y de los destructores Ascari, Corazziere y carabineros); después de una escala en Tarento el 27, los barcos llegaron a Trípoli el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia). Del 16 al 18 de julio escoltó (junto con los destructores Lanciere, Geniere, Oriani y la torpedera Centauro) un convoy compuesto por los transportes Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (también había una escolta indirecta asegurada por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten dirigido contra el Oceanía.

El 4 de agosto zarpó de Nápoles escoltando un convoy compuesto por los mercntes Nita, Aquitania, Ernesto, Nirvo y Castelverde (el resto de la escolta la formaban los destructores Aviere, Geniere, Oriani y Bandiera Nera y el torpedero Calliope ), a los que sumó el petrolero Pozarica; el 6 de agosto el Nita, impactado por aviones del 830º Escuadrón de la RAF, se hundió a pesar de los intentos por salvarlo, mientras llegaban los demás barcos del convoy en su destino al día siguiente.

El 19 formó parte, junto con tres destructores y un torpedero, al que luego se unió la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco), de la escolta de un convoy en la ruta Nápoles-Trípoli (transportes Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceanía); el 20 de agosto, cuando los transportes ya habían emprendido la ruta hacia Trípoli (habiendo evitado también un ataque del submarino HMS Unbeaten, que el Gioberti persiguió sin éxito junto el Da Noli) el submarino HMS Unique torpedeó al Hesperia , que se hundió; 1139 hombres pudieron ser rescatados, mientras que las víctimas fueron 31.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre escoltó (junto con cinco destructores) un convoy formado por los transportes Victoria, Neptunia y Oceania que regresaban de Trípoli a Tarento; los barcos llegaron a su destino ilesos, a pesar de un ataque del submarino HMS Upholder. En la madrugada del 16 de septiembre salió de Tarento para escoltar el convoy "Vulcania", con destino a Trípoli: los transportes Neptunia y Oceania formaban el convoy, escoltados, además de por el Gioberti, por otros cuatro destructores. Sin embargo, el convoy se topó con los submarinos británicos Upholder, Unbeaten, Upright y Ursula: a las 4.15 horas del 18 de septiembre, los torpedos lanzados por el Upholder alcanzaron al Neptunia y al Oceania. Mientras el Vulcania, ileso, continuaba con la escolta del Usodimare (ambos barcos llegaron ilesos a Trípoli pese a un ataque del Ursula), el resto de destructores dieron caza sin éxito al submarino atacante, prestaron ayuda al Oceanía y recuperaron a los náufragos del Neptunia (el barco se hundió a las 6.50 horas). A las 8.50, el Oceania, que estaba siendo remolcado por el Pessagno, fue nuevamente torpedeado por el Upholder y se hundió rápidamente. De los 5.818 hombres embarcados en las dos naves se pudo rescatar a 5.434;el Gioberti contribuyó a la operación de rescate recuperando a 582 sobrevivientes.

El 24 de septiembre, encuadrado en la XIII Escuadrilla de Destructores (Granatiere, Fuciliere, Bersagliere) partió de Nápoles junto al resto de la XIII Escuadrilla, los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y la XIV Escuadrilla de Destructores (Folgore, Da Recco, Pessagno) para interceptar un convoy británico, pero no tuvo éxito. El 2 de octubre zarpó de Nápoles para escoltar -junto con los destructores Euro, Antonio Da Noli y Antoniotto Usodimare, y luego los torpederos Partenope y Calliope- un convoy formado por los transportes Vettor Pisani, Fabio Filzi, Rialto y Sebastiano Venier; cuando - el 5 de octubre - el Rialto fue, alcanzado y hundido por torpederos británicos del 830 Escuadrón, el Gioberti rescató a 145 hombres que iban a bordo del buque.

Del 16 al 19 de octubre formó parte de la escolta de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli (transporte Beppe, Marin Sanudo, Probitas, Paolina y Caterina); el Beppe fue torpedeado el 18 por el submarino HMS Ursula, debiendo ser remolcado por el remolcador Max Barendt y asistido por el Da Recco y el torpedero Calliope (llegó a Trípoli el 21), mientras que el Caterina se hundió a 62 millas de Trípoli tras los daños sufridos en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19. El 19 de noviembre, junto con el Oriani y el Mistral, escoltó el convoy "Alpha" (Ankara y Venier) que regresaba de Trípoli a Nápoles (entonces el convoy fue desviado a Tarento debido a la presencia naval británica en el Canal de Sicilia). A principios de diciembre realizó una misión de transporte de gasolina desde Patras a Derna, junto con el Mistral.

Imagen
El Vincenzo Gioberti
https://it.wikipedia.org/wiki/Vincenzo_ ... pediniere)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST