La operación C (1942)

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 17, 2021 8:57 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_raid

La incursión del Océano Índico, también conocida como Operación C o la batalla de Ceilán, fue una incursión naval llevada a cabo por la Armada Imperial japonesa del 31 de marzo al 10 de abril de 1942. Los portaaviones japoneses al mando del almirante Chūichi Nagumo atacaron las bases navales y puertos mercantes aliados alrededor de Ceilán, pero no pudieron localizar ni destruir la mayor parte de la Flota Oriental británica.

La isla de Ceilán era de importancia estratégica, ya que dominaba el océano Índico. Por lo tanto, controlaba el acceso a la India, las vitales rutas marítimas aliadas hacia el Medio Oriente y los campos petrolíferos del Golfo Pérsico. Ceilán tenía la mayor parte de los recursos de caucho del Imperio Británico. Un importante puerto y base naval, Trincomalee, estaba ubicado en la costa este de la isla. La propaganda japonesa tuvo un efecto en parte de la población cingalesa, que ahora esperaba su llegada.

La caída de Singapur el 15 de febrero de 1942 rompió el perímetro defensivo oriental británico de la Bahía de Bengala; y la ocupación de las islas Andaman el 23 de marzo de 1942 dio a Japón el control del mar de Andaman, lo que permitió a los barcos reabastecer a las tropas japonesas en Birmania. Tanto las autoridades alemanas como las británicas anticiparon la captura japonesa de Ceilán para solidificar el control de la Bahía de Bengala e interrumpir el reabastecimiento británico para la defensa de India, Australia y quizás el Medio Oriente. Ceilán fue apresuradamente guarnecida por tropas australianas que regresaban del norte de África; y el HMS Indomitable fue relevado de sus deberes navales para servir como transporte de aviones para llevar refuerzos aéreos a Ceilán.

Las intenciones japonesas de montar una gran ofensiva en el Índico se suspendieron en marzo de 1942, pues se necesitaban fuertes fuerzas navales en el Pacífico occidental contra EEUU, y el Ejército Imperial japonés se negó a asignar tropas para una invasión de Ceilán. En respuesta, Japón desarrolló la Operación C, un plan para una incursión en el Índico a principios de abril para destruir la Flota Británica del Este e interrumpir las líneas de comunicaciones británicas en la Bahía de Bengala.

La inteligencia británica evaluó correctamente las intenciones japonesas, que fueron notificadas a los estadounidenses; la incursión de Doolittle, que ya estaba en marcha, asumió el papel adicional de servir como distracción.

Imagen
Los cruceros Dorsetshire y Cornwall bajo ataque aéreo japonés el 5 de abril de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_raid

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 21, 2021 5:50 pm

El almirante Isoroku Yamamoto envió la orden de proceder con la Operación C a la fuerza del sur, mandada por el almirante Nobutake Kondō, el 9 de marzo de 1942. Para el 16 el plan era partir de Staring Bay, Celebes, el 26, atacar Colombo ("día C") el 5 de abril. Los japoneses esperaban destruir la Flota de Oriente británica en el puerto.

La fuerza japonesa, al mando del almirante Chūichi Nagumo, tenía un núcleo de cinco portaaviones: lo Akagi, Shōkaku y Zuikaku en la División de Portaaviones 5, y los Sōryū y Hiryū en la División de Portaaviones 2. Los portaaviones iban acompañados de los cuatro acorazados clase Kongo y los dos cruceros clase Tone.

La inteligencia japonesa sobre la composición de la Flota Británica del Este en el Océano Índico fue razonablemente precisa, mientras sobrestimaba la fuerza aérea en Ceilán. La orden operativa del 19 de marzo advirtió vagamente que una parte "considerable" de las fuerzas navales y aéreas británicas en el Índico estaban "desplegadas en el área de Ceilán".

Los japoneses colocaron submarinos de reconocimiento cerca de Colombo y Trincomalee; su eficacia fue limitada. Se envió al menos un submarino para explorar las Islas Maldivas, pero no pudo detectar el puerto T en el atolón de Addu. Al mismo tiempo que la Operación C transcurrió, envió al Ryūjō, seis cruceros y cuatro destructores para destruir el tráfico marítimo en la Bahía de Bengala el 1 de abril. Esta fuerza, bautizada como Fuerza Malaya. no tomó parte en la Operación C.

Imagen
El almirante Chuichi Nagumo (1887-1944).
https://en.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%ABichi_Nagumo

El refuerzo de la Flota Oriental británica dependía de las transferencias de Gran Bretaña y del Mediterráneo, la situación de las zonas de guerra activas y la disponibilidad de los recursos de la Royal Navy.

A finales de diciembre de 1941, una reevaluación de la amenaza planteada por Japón preveía transferir la mayoría de las unidades pesadas de la RN a la Flota Oriental. Las cosas se volvieron urgentes por el ataque contra la Flota del Pacífico de EEUU en Pearl Harbor, que expuso a las débiles fuerzas en Malaya al ataque. Las unidades pesadas fueron liberadas por refuerzos estadounidenses en el Atlántico. Los programas de construcción de finales de la década de 1930 también estaban comenzando a producir nuevas unidades pesadas. El Mediterráneo produjo muchos menos refuerzos de los esperados debido a las graves pérdidas en ese teatro en 1941.

La Flota Oriental, que quedó bajo el mando del vicealmirante Sir James Somerville en marzo de 1942, era más pequeña de lo que se había previsto en diciembre de 1941. Somerville dividió la flota en dos grupos, según la velocidad de los barcos. La "Fuerza A", más rápida, incluía los portaaviones HMS Formidable y HMS Indomitable, el acorazado modernizado HMS Warspite (como buque insignia), así como los modernos cruceros y destructores. La "Fuerza B", más lenta, se formó alrededor del antiguo portaaviones HMS Hermes y cuatro acorazados de la clase Revenge. También había algunos submarinos disponibles. Los barcos nunca habían operado juntos antes, y tanto las tripulaciones de barcos como de aviones tenían un entrenamiento deficiente.

La inteligencia aliada evaluó con precisión la fuerza de la fuerza japonesa. Somerville planeaba evadir a los japoneses durante el día y cerca de lanzar ataques con torpedos con los bombarderos Fairey Albacore equipados con radar durante la noche. Sin embargo, el plan se basó en la información proporcionada por el Departamento Combiando del Extremo Oriente (FECB en inglés), que identificó solo dos portaaviones en la fuerza japonesa. La FECB también creía que los japoneses zarparían de Staring Bay el 21 de marzo y que el "día C" seria el 1 de abril. Por lo tanto, Somerville zarpó temprano esperando luchar contra una fuerza enemiga más pequeña, particularmente en el número de aviones. Como tal, Somerville probablemente no vio su plan como incompatible con sus órdenes del Almirantazgo, que eran proteger las líneas de comunicaciones en el Océano Índico y mantener la Flota del Este como flota evitando riesgos innecesarios.

Los británicos reconocieron la amenaza del ataque aéreo japonés a Ceilán después del de Pearl Harbor, y las defensas aéreas de la isla se reforzaron. El 7 de diciembre de 1941 las defensas AA consistían en cuatro cañones AA obsoletos de tres pulgadas, en Trincomalee, sin cazas ni radar. Para el 4 de abril, había 67 Hawker Hurricanes y 44 Fairey Fulmars, una estación de radar en Colombo y Trincomalee, y 144 cañones AA; 37 o 38 Hurricanes estaban en servicio alrededor de Colombo el 5 de abril. Los cazas se dividieron en tres escuadrones de Hurricanes de la RAF (dos en Colombo y uno en Trincomalee), y dos de Fairey Fulmars de la Fuerza Aeronaval de la RN. En el mismo período de tiempo, llegaron ocho torpederos obsoletos, siete hidroaviones PBY Catalina, 14 bombarderos Bristol Blenheim IV y 12 torpederos Fairey Swordfish. En vísperas de la batalla, las fuerzas de la RAF formaban parte del Grupo 222, comandado por el Vice-Mariscal del Aire John D'Albiac.

Imagen
El almirante sir James Sommerville (1882-1949)
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Somerville

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 24, 2021 9:05 pm

Los japoneses zarparon de Staring Bay el 26 de marzo como estaba previsto.

Somerville zarpó el 30 de marzo a la espera de un ataque el 1 de abril y desplegó su flota en un área de patrulla a 160 kilómetros al sur de Ceilán. Se esperaba que los japoneses se acercaran para atacar Colombo y Trincomalee. A última hora del 2 de abril, los británicos se retiraron hacia el puerto T, 970 kms al suroeste de Ceilán, para repostar. Somerville también separó varios barcos para retomar compromisos anteriores; los cruceros pesados ​​HMS Cornwall y HMS Dorsetshire fueron enviados a Colombo y el Hermes a Trincomalee. Las defensas aéreas se retiraron, aunque las patrullas de los Catalina continuaron.

Aproximadamente a las 16:00 del 4 de abril, el hidroavión PBY Catalina (AJ155 / QL-A) del Escuadrón 413 de la Real Fuerza Aérea canadiense (RCAF), pilotado por el líder del escuadrón Leonard Birchall, avistó la flota de Nagumo a 310 millas náuticas (580 km) al sur al este de Ceilán en un curso que habría entrado en el área de patrulla anterior de Somerville desde el sur. El Catalina transmitió el avistamiento, pero no el tamaño de la flota, antes de ser derribado. En ese momento, Somerville repostaba combustible en el puerto T; la Fuerza A navegó hacia el este hacia los japoneses al recibir el avistamiento; la Fuerza B no podría estar lista hasta el 5 de abril. El Catalina FV-R del 205 Escuadrón del RAF despegó a las 17:45 para seguir a la flota japonesa, haciendo su primer informe a las 22:37 el 4 de abril, y un informe final a las 06:15 el 5 de abril a 180 km de Ceilán. El FV-R fue derribado unos 90 minutos después del informe final.

Una hora después del informe de QL-A, D'Albiac se reunió con sus subordinados para discutir un ataque japonés anticipado después del amanecer. El 222º Grupo emitió una advertencia a las unidades subordinadas antes de la medianoche, y las unidades se pusieron en alerta a las 04:00 del 5 de abril. En la mañana del 5 de abril, seis Swordfish del 788 Escuadrón Aeronaval (NAS) comenzaron a trasladarse desde China Bay, cerca de Trincomalee, a Colombo, en preparación para un ataque a la flota japonesa. El almirante Geoffrey Layton, en Ceilán, ordenó que los barcos se hicieran a la mar para evitar ser atacados en el puerto. El Cornualles y el Dorsetshire, que acababan de llegar a Colombo, fueron enviados a reunirse con la Fuerza A; zarparon a última hora del 4 de abril. El Hermes zarpó de Trincomalee y ordenó esconderse al noreste de Ceilán.

Los japoneses no realizaron un barrido de reconocimiento aéreo a lo largo de su curso previsto en la tarde del 4 de abril, y se canceló un reconocimiento planeado del puerto de Colombo por hidroaviones de los cruceros. Los japoneses se dieron cuenta de que la sorpresa se perdió después de interceptar una señal de Colombo pidiendo a QL-A que repitiera su informe.

Imagen
La fuerza de ataque japonesa avanza hacia el Océano Índico el 30 de marzo de 1942. Los barcos son, de izquierda a derecha,: Akagi, Sōryū, Hiryū, Hiei, Kirishima, Haruna y Kongō. Foto tomada desde el Zuikaku.
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_raid

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 26, 2021 5:54 pm

Los informes de la inteligencia japonesa de la mañana del 5 de abril de 1942 indicaron que los portaaviones británicos no estaban, y por ello se limitó la búsqueda aérea japonesa. Al amanecer, los aviones de reconocimiento volaron hacia el suroeste y noroeste; volarían a un máximo de 320 km durante las próximas horas. Un Fulmar de reconocimiento lanzado por la Fuerza A a las 08:00 localizó uno de los aviones japoneses en el borde extremo del área de búsqueda suroeste a las 08:55 a aproximadamente 230 km por delante de la Fuerza A.

Poco después de las 06:00, Nagumo comenzó a lanzar 91 bombarderos y 36 cazas para atacar a Colombo . La alerta temprana británica no pudo detectar el ataque a tiempo, lo que obligó a los pilotos británicos a despegar bajo fuego enemigo cuando el primer avión japonés apareció a las 07:45. La defensa de la base aérea de Ratmalana por cazas británicos dejó el puerto indefenso. El mercante armado HMS Hector, el petrolero noruego Soli y el viejo destructor HMS Tenedos fueron hundidos; otros tres barcos resultaron dañados. El puerto sufrió daños pero no quedó fuera de servicio; 20 de los 41 cazas británicos que despegaron fueron destruidos. Al menos un caza resultó dañado y quedó incapacitado para volar mientras intentaba despegar. Los seis Swordfish del 788 NAS llegaron durante la batalla y fueron derribados. Los japoneses perdieron siete aviones.

Nagumo cambió de rumbo hacia el oeste-suroeste a las 08:30, lo que provocó sin saberlo que las flotas opuestas se acercaran entre sí, y recuperó a la oleada de ataque entre las 09:45 t las 10:30.

El tamaño del ataque aéreo en Colombo fue la primera evidencia concreta de Somerville de que la fuerza japonesa contenía más de los dos portaaviones que esperaba. No obstante, continuó avanzando hacia el enemigo a 18 nudos. Los cazass dirigidos por el radar permitirían a la Fuerza A evitar un ataque sorpresa al neutralizar la sombra de los aviones japoneses.

A las 1000, un avión del Tone que buscaba en el área suroeste detectó y comenzó a seguir a la fuerza del Dorsetshire; la aeronave informó que el crucero se dirigía al suroeste a 24 nudos. Los cruceros vieron al avión, pero no tenían medios para ahuyentarlo. Nagumo aumentó la velocidad de 24 a 28 nudos al recibir el avistamiento. La fuerza de ataque de reserva de la División de Portaaviones 5 recibió la orden de rearmarse con torpedos, reemplazando las bombas de alto explosivo destinadas para un segundo ataque en Colombo. El rearme sufrió cierto retraso y el ataque lo realizó a División de Portaaviones 2 en su lugar; el Soryu y el Hiryu comenzaron a lanzar a los bombarderos en picado a las 11:45. La Fuerza A detectó el ataque aéreo contra el Dorsetshire a las 13:44. El Cornwall y el Dorsetshire se hundieron a las 14:00; se perdieron con ellos 424 oficiales y tripulantes.

Los japoneses perdieron la oportunidad de encontrar a la Fuerza A después de hundir los cruceros. El avión que siguió a los cruceros voló otros 80 km antes de regresar al Tone. Habría detectado la Fuerza A si hubiera volado hacia el suroeste otros diez minutos.

Los aviones de Nagumo regresaron a las 14:45.

Imagen
El hundimiento del Cornwall
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_raid

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 08, 2022 7:03 pm

Somerville lanzó cuatro Albacores del Indomitable a las 14:00 para buscar hacia el noreste,en una zona con forma de arco situada a 320 km. El curso sureste de Nagumo habría llevado a la flota japonesa a través del centro del arco. Sin embargo, a las 15:00 o a las 15:30, Nagumo cambió de rumbo hacia el suroeste. La División de Portaaviones 2 no lo siguió de inmediato; realizó una serie de giros a partir de las 15:00 que inicialmente la llevaron al noroeste. La División de Portaaviones 2 fue avistada por los dos Albacores del norte alrededor de las 16:00. El Hiryū lanzó cazas Zero para interceptarlos; un Albacore resultó dañado a las 16:04 y el otro derribado a las 16:28 sin llegar a informar. Los dos Albacores más al sur pasaron por alto el cuerpo principal de Nagumo.

Somerville no recibió el informe de avistamiento del Albacore dañado hasta las 16:55; el informe dio la posición de la División de Portaaviones 2 con una precisión razonable, situó a los japoneses a 201 km de distancia, pero no contenía otros datos. A las 17:00 recibió inteligencia de señales (SIGINT) de Colombo informando el rumbo japonés a las 14:00 como suroeste a 24 nudos. Somerville ordenó un cambio de rumbo hacia el suroeste a las 17:26, sin saber que el cuerpo principal de Nagumo estaba a 190 km de distancia, y que la División de Portaaviones 2 estaba a sólo 160 km de distancia. El cambio de rumbo fue presumiblemente para mantener la distancia entre un enemigo superior que se creía que todavía se estaba acercando, o para cubrir el Puerto T del ataque, pero también significó que los británicos perdieron la oportunidad de enfrentarse al enemigo; si la Fuerza A hubiera continuado su curso hacia el este, la División de Portaaviones 2 habría pasado justo frente a ella a las 21:00 a una distancia de aproximadamente 32 km.

El Albacore dañado aterrizó a las 17:45, menos de media hora antes del atardecer, y la tripulación fue informada. Hubo dos revisiones resultantes del avistamiento de las 16:00, que se transmitieron a Somerville a las 18:00 y 18:17 respectivamente, y difirieron significativamente de la otra y del informe original. La revisión final identificó correctamente a los dos portaaviones de la 2a División; Somerville probablemente se dio cuenta de que eran sólo una parte de la fuerza enemiga, pero también afirmó que se dirigían hacia el noroeste en una posición de 40 km o el avistamiento original. El rumbo del curso estaba en conflicto con el primer informe, que sugería un rumbo hacia el sureste. A última hora del 5 de abril, FECB descifró un mensaje JN 25B que contenía el movimiento planeado de Nagumo el 6 de abril, pero esto no ayudó a Somerville ya que la transmisión a la flota estaba distorsionada. Somerville se negó a lanzar un ataque basado en poca información y optó por dirigirse hacia el noroeste en su persecución. Se lanzó un avión equipado con radar para buscar un arco norte a 320 km. Más tarde, se enviaron aviones para buscar en la zona oriental. En ese momento ya era demasiado tarde para restablecer el contacto con los japoneses.

También los japoneses perdieron la oportunidad de encontrar a los británicos antes de que cayera la noche. Nagumo no ordenó la búsqueda de los portaaviones británicos ante la aparición de los aviones británicos. Los japoneses continuaron hacia el sureste a 20 nudos completamente ignorantes de la presencia de la Fuerza A. División de Portaaviones 2 se reincorporó a la pista del cuerpo principal a las 18:00, y se situó a 290 km al este de la Fuerza A a las 22:00. Los japoneses volaron en círculos amplios hacia el sur y luego hacia el este en preparación para atacar Trincomalee. Los japoneses sospecharon la presencia de portaaviones británicos, y en la mañana del 6 de abril lanzaron una búsqueda aérea mucho más densa hacia el oeste pero sin resultados. Las búsquedas adicionales en la ruta a Trincomalee fueron igualmente infructuosas, ya que los británicos lo estaban en ese momento muy al oeste.

El 6 de abril, el SIGINT británico indicó que la fuerza japonesa contenía cuatro portaaviones y tres acorazados; Somerville comprendió claramente que estaba más allá de la capacidad de su flota. La disminución de la capacidad de servicio de su fuerza de combate también reforzó su cautela. Aun así, Somerville no se retiró de inmediato ni regresó a puerto. La Fuerza B se reincorporó a principios del 6 de abril. Por la tarde se recuperaron 1.122 supervivientes del grupo del Dorsetshire, mientras se mantenía la vigilancia aérea de la fuerza enemig.]. La inteligencia de Ceilán puso a los japoneses entre el puerto T y Ceilán. Somerville llegó cautelosamente al puerto T desde el oeste a las 11:00 del 8 de abril y repostó.

El 6 de abril, los cruceros pesados ​​Kumano y Suzuya y el destructor Shirakumo hundieron a los mercantes británicos Silksworth, Autolycus, Malda y Shinkuang y al estadounidense Exmoor.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación C (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 19, 2022 6:16 pm

El 8 de abril la Flota del Este se había retirado y la flota japonesa se acercaba a Trincomalee desde el este. La flota japonesa fue detectada por un Catalina de la RAF a las 15:17 del 8 de abril. El puerto de Trincomalee fue despejado esa noche. El Hermes, escoltado por el HMAS Vampire, fue enviado al sur a lo largo de la costa. La búsqueda aérea japonesa en la mañana del 9 de abril estaba limitada desde el 5 de abril, ya que ya no se esperaba encontrar portaaviones británicos.

El grupo de ataque japonés de 132 aviones fue detectado a las 07:06 del 9 de abril por el radar del AMES 272 a una distancia de 146 km. Los combatientes defensores - 17 Hurricanes y 6 Fulmars - despegaron a tiempo, e infligieron las primeras muertes de la batalla cuando una sección de Hurricanes atacó a tres Zeros y derribó a dos. La base aérea de China Bay y el puerto fueron fuertemente bombardeados. El monitor HMS Erebus resultó dañado. El SS Sagaing, un mercante que transportaba aviones y municiones, fue incendiado y abandonado. Se perdieron ocho Hurricanes y un Fulmar, aunque no se perdió en tierra ningún combatiente útil. Los japoneses perdieron cuatro aviones.

A las 07:16, otro Catalina del Escuadrón 413 de la RCAF vio la flota japonesa, pero fue derribado mientras informaba.

Alrededor de las 10:25, nueve Blenheims sin escolta del 11 Escuadrón de la RAF atacaron la fuerza de Nagumo. No fueron detectados por la patrulla aérea de combate (CAP). El Hiryū avistó al avión pero no transmitió una advertencia a los otros barcos. Como resultado, el ataque logró una sorpresa total. Los bombarderos lanzaron su carga desde 3.353 m contra el Akagi, pero las bombas cayeron cerca del objetivo sin impactar. Cuatro bombarderos fueron derribados sobre los portaaviones por los Zeros (dos fueron reclamados por Kaname Harada), y otro por aviones japoneses que regresaban del ataque a Hermes. A cambio, un Zero fue derribado cerca de los portaaviones y otro en el ataque de regreso. Esta fue la primera vez que una fuerza de portaaviones japonesa se enfrentó a un ataque aéreo concertado.

El Hermes y el Vampire estaban a 105 km de distancia cuando Trincomalee fue atacada. A las 09:00 cambiaron de rumbo. Poco después del final del ataque a Trincomalee, un avión del Haruna avistó los barcos y 80 bombarderos Aichi D3A "Val", mantenidos en reserva en los portaaviones japoneses, los atacaron a partir de las 10:35. Ambos fueron hundidos antes del mediodía, cerca de Batticaloa. El Hermes se perdió con 307 hombres después de ser alcanzado por más de 40 bomba de 230 kg. El Vampire se hundió con 8 de sus tripulantes. El cercano barco hospital Vita rescató a 600 hombres.

El ataque japonés alcanzó a otros barcos cercanos. La corbeta HMS Hollyhock fue alcanzada por aviones del Soryu y hundida con 53 de sus hombres. También se hundieron el barco auxiliar Athelstone, el petrolero British Sergeant y el carguero Norviken. Los Fulmar británicos con base en tierra llegaron después de que el Hermes fuera hundido. Cuatro Val fueron derribados, además de dos Fulmar.

Nagumo se retiró tras recuperar a la oleada de ataque.

Imagen
El Hermes se hunde.
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_raid

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La operación C (1942)

Mensaje por tigre » Dom Nov 26, 2023 5:23 pm

Hello to all :-D; solo un complemento.........................

Operación C - Incursión al Océano Índico 1942.

Imagen
Marzo-abril de 1942................................

Fuente: https://www.worldnavalships.com/forums/ ... 528.attach

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST