HMAS Sydney vs Kormoran, 1941

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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HMAS Sydney vs Kormoran, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 05, 2021 9:07 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_be ... r_Kormoran

Durante la década de 1930 la disparidad entre la fuerza convencional de la Kriegsmarine y la de otras naciones causadas por el Tratado de Versalles llevaron a que se reconociera que los cruceros auxiliares dedicados a atacar las líneas comerciales serían útiles durante guerras futuras. El buque mercante Steiermark fue uno de esos buques; fue incorporado a la Kriegsmarine al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y rebautizado como Kormoran, era el más grande y nuevo de 9 buques corsarios conocidos como Hilfskreuzer (cruceros auxiliares) o Handelsstörkreuzer (cruceros de interrupción del comercio).

El Kormoran entró en servicio en octubre de 1940: después de la modificación, medía 157 m de eslora y desplazaba 8736 t. Estaba equipado con seis cañones de 15 centímetros (dos en el castillo de proa y en el alcázar, con el quinto y el sexto en la línea central) como armamento principal, complementados con dos cañones antitanque de 37 milímetros, cinco cañones antiaéreos de 20 milímetros y seis tubos lanzatorpedos de 530 mm. Los cañones de 15 centímetros estaban camuflados detrás de planchas falsas y las escotillas de carga, mientras que las armas secundarias se colocaban en elevadores hidráulicos ocultos dentro de la superestructura. El barco podría disfrazarse como varios barcos aliados o neutrales.

El Kormoran partió de aguas alemanas en diciembre de 1940, bajo el mando del Fregattenkapitän Theodor Detmers. Después de operar en el Atlántico, tiempo durante el cual hundió siete mercantes y capturó un octavo, navegó hacia el Océano Índico a fines de abril de 1941. Sólo interceptó tres mercantes durante los siguientes seis meses, y el Kormoran fue desviado varias veces para reabastecer de combustible a los barcos de apoyo alemanes. Como el barco transportaba varios cientos de minas navales y se esperaba que colocara algunas de ellas antes de regresar a casa a principios de 1942, Detmers planeó minar rutas de envío cerca de Cape Leeuwin y Fremantle, pero pospuso esto después de detectar señales inalámbricas de un buque de guerra (el crucero pesado HMAS Canberra) en la zona. En cambio, decidió navegar hacia el norte e investigar Shark Bay. En ese momento estaba disfrazado como el mercante holandés Straat Malakka y transportaba a 399 personas: 36 oficiales, 359 marineros y 4 marineros chinos contratados de la tripulación de un mercante capturado para llevar la lavandería del barco.

Imagen
El Kormoran en 1940 fotografiado desde un submarino alemán
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_be ... r_Kormoran

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Re: HMAS Sydney vs Kormoran, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 06, 2021 8:54 pm

El 19 de noviembre, poco antes de las 16:00, el Kormoran estaba a 150 millas náuticas (280 km) al suroeste de Carnarvon, Australia Occidental. El corsario navegaba hacia el norte (rumbo 025°) a 11 nudos (20 km/h). A las 15:55 se avistó lo que inicialmente se pensó que era la vela de un barco alto desde la proa de babor, aunque rápidamente se determinó que era el mástil de un buque de guerra (el HMAS Sydney). Detmers ordenó cambiar de rumbo hacia el sol (rumbo 260°) a la máxima velocidad posible (que rápidamente bajó de 15 a 14 nudos (28 a 26 km/h) debido a problemas en uno de sus motores diesel), mientras ponía al barco en estado de alerta. El Sydney vio el barco alemán casi al mismo tiempo, y cambió su rumbo hacia el sur para interceptarle, navegando a 25 nudos (46 km/h).

Al acortarse la distancia, el crucero australiano solicitó al Kormoran que se identificara. Las comunicaciones se iniciaron con una lámpara de señales para enviar repetidamente "NNJ" ("Deberías hacer tus letras de señal"), pero los que estaban a bordo del corsario no entendieron la señal, de uso poco común, y no respondieron. El Sydney continuó haciendo señales durante 30 minutos, después de lo cual los que estaban a bordo del crucero utilizaron banderas para enviar la señal "VH" más común ("Deberías izar tus letras de señales"), mientras que la lámpara de señales se utilizó para transmitir el mensaje en un lenguaje sencillo. Después de otra demora, el Kormoran respondió con "PKQI", el distintivo de llamada del mercante holandés Straat Malakka e izó una bandera mercante holandesa. Cuando el Sydney se acercaba justo a estribor de la popa del Kormoran y a 15.000 metros de distancia, la señal de llamada estaba oscurecida por la chimenea del corsario: los relatos alemanes varían en cuanto a si esto fue para fingir que era un barco civil, una artimaña para atraer al Sydney más cerca, o un error por parte del señalador. El Sydney comunicó "Deja claras tus cartas de señalización", lo que hizo el oficial de señales a bordo del Kormoran alargando la driza y girándola a estribor. A las 16:35, con el Sydney a 8.000 metros de distancia, se reparó el motor averiado a bordo del Kormoran, pero Detmers decidió mantenerlo en reserva.

El Sydney le preguntó ak Kormoran "¿Dónde se dirige?", a lo que el buque corsario respondió "Batavia". El Sydney pudo preguntar por el puerto de origen y la carga; los alemanes que afirmaron esto dijeron que sus respuestas eran "Fremantle" y "Piece-Goods", respectivamente. Alrededor de las 17:00, Detmers dio instrucciones a sus operadores de radio para que enviaran una señal de socorro falsa indicando que un barco sospechoso se estaba acercando al Straat Malakka. El mensaje, transmitido a las 17:03 y repetido a las 17:05, contenía la llamada de socorro para un mercante bajo ataque de un corsario en lugar de un buque de guerra (QQQQ, en contraposición a RRRR), la latitud y longitud del barco transmisor, el tiempo por Greenwich Mean Time (la práctica normal era transmitir la hora local; el uso de GMT era para que la Kriegsmarine supiera que el barco era en realidad un corsario a punto de perderse) y el nombre del barco. Esta señal fue recibida parcialmente por el remolcador Uco ("QQQQ [ininteligible] 1000 GMT") y una estación costera en Geraldton ("[ininteligible] 7C 11115E 1000 GMT"). La estación de Geraldton transmitió un mensaje a todos los barcos preguntando si había algo que informar (lo que los alemanes interpretaron como un reconocimiento de su señal), pero después de que no hubo respuesta, lo ignoró hasta que se envió un informe sobre la señal a la Marina el 27 de noviembre.

Durante los intercambios y la señal de socorro,el Sydney se colocó a estribor del corsario en un rumbo paralelo, aproximadamente a 1.300 metros del Kormoran. La tripulación del crucero podía haber estado o no en posiciones de combate: los cañones principales y el lanzador de torpedos de babor estaban apuntados hacia el Kormoran y su avión de exploración Walrus estaba listo para el lanzamiento, lo que llevó a los Detmers a prepararse para enfrentarse al Sydney, pero las piezas de 100 mm no estaban tripuladas y su dotación estaba parado en la cubierta superior. Durante su maniobra, el Sydney pareció señalar "IK" (la forma abreviada de "Deberías prepararte para un ciclón, huracán o tifón"), a lo que el Kormoran no respondió, ya que desde su perspectiva, tal señal no tenía sentido. Los alemanes no sabían que las letras eran el interior del indicativo secreto de Straat Malakka real, "IIKP": para verificar su identidad, el barco tenía que enviar una seña. La aeronave fue retirada las 17:25 y la catapulta se colocó en la posición de almacenamiento; los dos barcos estaban demasiado cerca para un lanzamiento seguro.

Alrededor de las 17:30, después de que el corsario no hubiera respondido durante 15 minutos, el Sydney le envió la señal "Muestra tu señal secreta".

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El Straat Malakka en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_be ... r_Kormoran

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Re: HMAS Sydney vs Kormoran, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 13, 2021 6:15 pm

Como respuesta al crucero, Detmers ordenó que se quitara el disfraz del Kormoran, que la bandera holandesa fuera reemplazada por la insignia de la Kriegsmarine y que los cañones y los torpedos abrieran fuego. Los relatos no están de acuerdo sobre qué barco disparó primero, pero coinciden en que ambos abrieron fuego casi simultáneamente. Se informó en la mayoría de los informes que los primeros disparos partieron del Sydney, una salva completa de ocho proyectiles de los cañones principales que pasaron por encima del Kormoran, aunque algunos de los alemanes dijeron que los proyectiles atravesaron la chimenea y la oficina de la radio al nivel del puente sin explotar. Un análisis afirma que se trataba de un disparo de advertencia justo sobre la superestructura o de un intento de destruir el puente del corsario como preludio de la captura. Tras la salva inicial del Kormoran (que consistía en dos proyectiles en lugar de cuatro porque los dos cañones de la línea central del corsario tardaban más en quitar el camuflaje), el oficial de artillería intentó centrar el puente del crucero pero no lo alcanzó, con los proyectiles imapctando en otras partes del barco o fallando por completo. Dos torpedos de los tubos de estribor del Kormoran se lanzaron simultáneamente con la salva, y la proximidad del objetivo permitió el uso de los cañones antiaéreos y de defensa cercana para acribillar el flanco de Sydney, evitando así el uso de las armas secundarias del crucero.

Las siguientes salvas del corsario fueron más precisas. La segunda de tres proyectiles destruyó el puente del Sydney y dañó su superestructura superior, incluida la torre de control de tiro, la radio s y el trinquete. El cuarto cañón de 150 mm estaba listo para ese momento, y los cuatro comenzaron a disparar: la tercera y cuarta salvas dejaron fuera de acción las torretas "A" y "B" del crucero antes de que pudieran disparar por segunda vez. y el quinto alcanzó al Sydney en la línea de flotación cerca de la sala de máquinas delantera. Los cañones del Kormoran apuntaron a la línea de flotación y la cubierta superior de Sydney en las siguientes tres salvas. Después de la sexta salva alemana, el Sydney reanudó el fuego con sus torretas de popa: la torreta "Y" disparó menos de cuatro veces con poco efecto, pero varios disparos de la torreta "X" alcanzaron al Kormoran, dañando la maquinaria e hiriendo a los marineros que operaban uno de los cañones e inició un incendio en un tanque de aceite.

Aproximadamente al dispararse la octava o novena salva alemana, uno de los dos torpedos disparados al comienzo del enfrentamiento alcanzó al a Sydney justo delante de la torreta "A" y cerca del compartimento asdic (el punto más débil del casco del barco), abriendo un agujero. en el costado y haciendo que la proa del crucero se hundiera un poco. Después del torpedo, el Sydney viró hacia babor: los alemanes asumieron que el barco australiano estaba tratando de embestirlos, pero el crucero pasó por su popa. Durante el giro, la décima salva alemana arrancó el techo de la torreta "B" y destruyó la carcasa de la torreta "A".

La fase principal del enfrentamiento terminó alrededor de las 17:35, con elSydney dirigiéndose hacia el sur y reduciendo la velocidad, mientras que el Kormoran mantuvo su rumbo y velocidad. El armamento principal del Sydney estaba completamente inutilizado (las torretas delanteras fueron dañadas o destruidas, mientras que las torretas de popa estaban atascadas y apuntando lejos de Kormoran), y sus armas secundarias no tenian el suficiente alcance. El crucero estaba envuelto por el humo de los incendios que ardían en la sala de máquinas y la superestructura delantera, y alrededor de la catapulta del avión.

Alrededor de las 17:45 el Sydney disparó dos torpedos desde sus tubos de estribor (aunque algunos alemanes informaron de más torpedos). Antes del lanzamiento, Detmers había decidido destruir el Sydney por completo y ordenó a su barco que girara a babor para poder disparar con los cuatro cañones: esta maniobra hizo que los torpedos pasaran por la popa del Kormoran. Después de completar el giro, los daños sufridos hicieron que los motores del Kormoran fallaran por completo, dejando al corsario muerto en el agua mientras Sydney continuaba navegando hacia el sur a baja velocidad. El Kormoran mantuvo una alta cadencia de fuego a pesar de estar inmovilizado — algunos marineros afirmaron que se usaron hasta 450 proyectiles durante la segunda fase de la batalla — y logró varios impactos en el crucero, aunque muchos proyectiles fallaron a medida que aumentaba el alcance. El barco alemán disparó por última vez alrededor de las 17:50, y se lanzó un torpedo a las 18:00, pero no logró alcanzar al Sydney.

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El HMAS Sidney
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_be ... r_Kormoran

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Re: HMAS Sydney vs Kormoran, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 15, 2021 7:36 pm

Al final de los 30 minutos de batalla, los barcos estaban separados por unos 10.000 metros: ambos estaban muy dañados y en llamas.

El Sydney avanzaba con rumbo sureste, aparentemente fuera de control. El buque australiano desapareció rápidamente del campo visual de los alemanes, aunque el resplandor del barco en llamas iluminó constantemente el horizonte hasta las 22:00, y algunos supervivientes alemanes afirmaron que la luz era visible de forma constante u ocasional hasta la medianoche. El Sydney se hundió durante la noche; Originalmente se pensó que el crucero explotó cuando los disparos alcanzaron los cargadores de proyectiles o los lanzadores de torpedos, o que el agua que embarcó a través de los impactos recibidos en su costado de babor le hizo volcar. Sin embargo, después de que se localizaron los restos del naufragio, se determinó que el Sydney estaba bajo control limitado después de la batalla, manteniendo un rumbo de 130 a 140 grados a unos 1,5 nudosñ El barco permaneció a flote durante cuatro horas antes de que la proa se partiera y cayera casi verticalmente bajo el peso de las anclas y las cadenas. El resto del barco se hundió poco después y se deslizó en posición vertical durante 500 metros bajo el agua hasta que golpeó el lecho marino por la popa primero.

El Kormoran estaba parado, y a las 18:25, Detmers ordenó abandonar el barco, ya que los daños en la sala de máquinas habían destruido los sistemas de extinción de incendios, y no había forma de controlar o contener el fuego antes de que alcanzara la santabárbara o la bodega de las minas. Todos los botes y balsas salvavidas se botaron a las 21:00, y todos menos uno se llenaron: una tripulación mínima tripulaba las armas mientras los oficiales se preparaban para hundir el barco. El Kormoran fue abandonado a medianoche y se hundió lentamente hasta que la bodega de las minas explotó 30 minutos después. Los supervivientes alemanes iban en cinco botes y dos balsas: un cúter que transportaba a 46 hombres, dos balsas salvavidas dañados con 57 y 62 a bordo (este último con Detmers y remolcando varios flotadores pequeños), un bote con 72 personas, otro con 31 hombres a bordo. y dos balsas, cada una con 26 marineros. Durante la evacuación, una balsa salvavidas de goma que transportaba a 60 personas, en su mayoría heridos, se hundió sin previo aviso; ahogando a todos menos tres de sus ocupantes. Las bajas alemanas totales fueron seis oficiales, 75 marineros alemanes y un lavandero chino.

El 26 de noviembre, la Junta Naval envión telegramas a los familiaresde la dotación del Sidney en los que se indicaba que sus familiares estaban "desaparecidos como consecuencia de la acción enemiga", aunque la censura naval advirtió a los medios de comunicación que no se hicieran anuncios relacionados con el crucero. A pesar de ello, circulaban rumores sobre la pérdida del buque, alimentados por la falta de información para corroborar los telegrama de loss "desaparecidos". El primer ministro australiano, John Curtin, anunció oficialmente la pérdida del crucero durante la tarde del 30 de noviembre. Se levantaron las restricciones de censura a los periódicos para publicar la declaración, pero se ordenó a las estaciones de radio que esperaran 48 horas antes de transmitir la noticia para evitar alertar a otros barcos alemanes en el área. Varias estaciones de Melbourne desobedecieron y se suspendieron temporalmente de la transmisión. Curtin hizo un segundo anuncio tres días después, proporcionando algunos detalles de la batalla.

La destrucción del Sydney con toda la tripulación fue un gran golpe para la moral: fue la mayor pérdida de vidas en la historia de la RAN, y representó más del 35% del personal naval de la RAN muerto durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se vio agravado por la pérdida del HMAS Parramatta, que fue hundido por un submarino alemán el 27 de noviembre. Sin embargo, la batalla no se informó ampliamente en otras naciones aliadas, ya que fue una pequeña pérdida en comparación con los incidentes navales contemporáneos: el portaaviones HMS Ark Royal y el acorazado HMS Barham se hundieron en incidentes separados durante el mismo período de dos semanas, y fue rápidamente eclipsado por los ataques de Japón a Pearl Harbor y Singapur a principios de diciembre. El Sydney fue el barco aliado más grande que se perdió con todos los hombres durante la guerra.

En Alemania, las noticias de la batalla se recopilaron a partir de las comunicaciones interceptadas durante la búsqueda de supervivientes, que se combinaron con artículos de noticias aliados para recopilar un relato de la batalla y se publicaron a principios de 1943 para el consumo interno de los funcionarios alemanes. Los hechos se hicieron públicos en diciembre de 1943, después de que los primeros relatos fueran confirmados por un marinero del Kormoran enviado a casa en un intercambio de prisioneros.

Por hundir el Sydney Detmers recibió la Cruz de Caballero. El oficial ejecutivo del Kormoran, el oficial de artillería y un marinero de la dotaciñon del cañón de 37 mm de estribor recibieron la Cruz de Hierro de Primera Clase (para el oficial ejecutivo fue su segunda Cruz de Hierro), mientras que el resto de todos los miembros del barco recibieron la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

El Sydney recibió el honor de batalla "Kormoran 1941" en reconocimiento al daño hecho al Kormoran. Este fue uno de los tres únicos honores otorgados durante el siglo XX por el hundimiento de un solo barco, en lugar de una operación prolongada en una campaña militar, y el segundo otorgado a un barco llamado Sydney.

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