Destructores clase Asashio

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 11, 2021 6:31 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Asashio-class_destroyer

Los diez destructores de la clase Asashio resultaron ser una poderosa nave, y el modelo sirvió de base para el diseño de las siguientes dos clases de destructores. La Armada Imperial japonesa no estaba del todo satisfecha con la clase Shiratsuyu, considerando que carecía de suficiente alcance operativo y velocidad. Sin embargo, dadas las limitaciones del Tratado Naval de Londres de 1930, se consideró imposible modificar estos buques más para mejorarlos. Este obstáculo se eliminó después de que el gobierno japonés decidiera permitir que el tratado expirara sin renovación. Los últimos 4 de los 14 destructores Shiratsuyu fueron cancelados, y los nuevos buques, más grandes, de la clase Asashio fueron aprobados bajo el Presupuesto de Expansión Naval Suplementario Maru-2 de 1934, con la construcción teniendo lugar en 1937-1939 puesto que el tratado no expiró hizo oficialmente hasta el 31 de diciembre de 1936.

La clase Asashio fue la primera clase de destructores japoneses en superar las 2.000 toneladas de desplazamiento y la primera en estar equipada con sonar. El casco era 9 metros más largo que el de los Shiratsuyu y el desplazamiento se incrementó en 300 toneladas.

La clase Asashio estaba propulsada por dos motores de turbina de vapor con dos ejes, alimentados por tres calderas, que funcionaban a temperaturas más altas que las de la clase Shiratsuyu. La potencia nominal de estos motores era de 50.000 CV (37.000 kW), lo que le dio a la clase una velocidad máxima de 35 nudos (65 km/h) y una autonomía de 5.700 millas náuticas (10.600 km) a 15 nudos (28 km/h). o 960 millas náuticas (1.780 km) a 34 nudos (63 km/h). Los Asashio eran, por tanto, un nudo más rápidos que los Shiratsuyu a pesar de sul mayor tamaño y desplazamiento. Sin embargo, durante las pruebas en el mar, se descubrieron problemas críticos especialmente con la fiabilidad de las nuevas turbinas de vapor. Otro problema fue el diseño del timón, que inicialmente dió problemas con el radio de giro del barco. Todos estos incovenientes se abordaron al comienzo de la Guerra del Pacífico con una popa y un timón modificados.

En términos de armamento, la clase Asashio era similar a las anteriores Fubuki y Shiratsuyu, pero con una batería principal de cañones Tipo 3 de 12,7 cm en montjes dobles, con la tercera torre en una posición de disparo superior similar a la de la clase Fubuki en lugar de tener una sola como los Hatsuharu. Los cañones eran capaces de alcanzar una elevación de 55 grados. Además, la posición de la torreta "X", situada en el nivel de la cubierta del refugio delante de la torreta "Y" del alcázar, le dio a la clase Asashio una silueta diferente a la de la clase Shiratsuyu, donde ambas torretas estaban al nivel del alcázar.

El armamento de torpedos era de ocho Tipo 93 en dos lanzadores cuádruples de la clase Shiratsuyu fue retenido, con ocho recargas almacenadas en el centro del barco. Al comienzo de la guerra la clase Asashio también estaba equipada con 16 cargas de profundidad. Más adelante en la guerra, el número de cargas de profundidad se incrementó a 36, ​​y para compensar el peso, se eliminó un conjunto de cuatro recargas de torpedos.

En términos de capacidad antiaérea, inicialmente se colocaron dos montjes dobles de cañones Tipo 96 delante de la segunda chimenea. La clase Asashio fue los primeros destructores en recibir este tipo de arma. A medida que avanzaba la guerra, el número de cañones Tipo 96 se incrementó gradualmente. En 1942-1943, los montajes gemelos fueron reemplazados por otros triples, y se agregó otro doble adelante del puente. De 1943 a 1944, en los barcos supervivientes, se retiró la torreta "X", que fue sustituida por dos montajes triples más. Después de 1944, los buques supervivientes fueron equipados con entre 8 y 12 montajes individuales adicionales, y el Kasumi recibió también dos ametralladoras Tipo 93 de 13 mm. A finales de 1944, los últimos cuatro supervivientes (Kasumi, Michishio, Asagumo y Yamagumo) recibieron un radar Tipo 22 y otro Tipo 13.

Imagen
Perfil de la clase Asashio
https://en.wikipedia.org/wiki/Asashio-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 21, 2021 6:17 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... hio_(1936)

El Asashio (朝 潮, "Marea de la mañana") fue el primer barco y el que dio nombre a la clase Asashio construidos para la Armada Imperial japonesa a mediados de la década de 1930 bajo el Programa Círculo Dos (Maru Ni Keikaku). Fue construido en el Arsenal naval de Sasebo entre el 7 de septiembre de 1935 y el 31 de agosto de 1937.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Asashio era el buque insignia de la División de Destructores 8, parte del Escuadrón de Destructores 2, sirviendo como escolta del Cuerpo Principal de la Fuerza Sur del almirante Kondō como cobertura distante de las fuerzas de invasión de Malasia y Filipinas en diciembre de 1941. El Asashio escoltó un convoy de tropas de Malasia desde Mako hacia Singora, y luego entró en el puerto de Hong Kong el 5 de enero de 1942. Escoltó a otro convoy de tropas a Davao, y luego acompañó a la fuerza de invasión de Ambon (31 de enero), a la de Makassar (8 de febrero) y a la de Bali / Lombok (18 de febrero).

En la noche del 19 de febrero de 1942 participó en la batalla del estrecho de Badoeng. El Asashio escoltaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando una flota aliada atacó. Al Asashio se le atribuye el hundimiento del destructor holandés HNLMS Piet Hein con un torpedo, además de impactos de artillería en el crucero ligero HNLMS Tromp y en el destructor USS Stewart, sufriendo a cambio daños leves: fue alcanzado una vez con un proyectil de 76 mm del Tromp, perdiendo un reflector y cuatro tripulantes muertos y 11 heridos. Luego remolcó al dañado Michishio a Makassar después de la batalla.

En marzo la División 8 regresó a Yokosuka. En abril, la división fue reasignada al Escuadrón de Destructores 4, que partió hacia la bahía de Manila para ayudar en el bombardeo de Corregidor a finales de abril y mayo de 1942, regresando a Kure antes de ir a Guam.

En la batalla de Midway del 4 al 6 de junio de 1942, el Asashio y el Escuadrón 4 escoltaron al grupo de apoyo del almirante Kurita que cubría el convoy de tropas de Midway. Sufrió daños durante los ataques aéreos el 6 de junio, cuando fue alcanzado por una bomba de 230 kg que mató a 22 tripulantes. Ayudó al Arashio a rescatar a 240 supervivientes del crucero pesado Mikuma, y ​​luego escoltó al crucero Mogami a Truk el 14 de junio. Después de las reparaciones de emergencia realizadas por el barco de reparación Akashi, el Asashio zarpó a Sasebo para recibir reparaciones más extensas el 29 de junio. Luego fue reasignado a la División de Destructores 8, y tuvo su base en el Distrito Naval de Yokosuka.

Después de un exitoso transporte de suministros a Jaluit y de tropas a Guadalcanal en septiembre y octubre, el Asashio formó parte de la escolta de la Fuerza de Apoyo del almirante Mikawa durante varias batallas navales cerca de Guadalcanal en noviembre, pero no participó en ningún combate. El 14 de noviembre ayudó al dañado crucero ligero Isuzu. Luego, la División 8 realizó tres transportes de tropas "Tokyo Express" desde Rabaul a Buna a fines de noviembre y principios de diciembre de 1942. Después del primero el Asashio remolcó al dañado destructor Umikaze de regreso a Rabaul el 21 de noviembre. La tercera misión fue abortada debido al ataque aéreo aliado el 8 de diciembre; el Asashio quedó temporalmente fuera de combate por las bombas que estallaron muy cerca de su popa. A continuación, la división realizó con éxito un transporte de tropas a Finschhafen el 18 de diciembre.

El 7 de enero la División 8 escoltó al Zuikaku, al Mutsu y al Suzuya de Truk a Kure, luego regresaron a Truk. El 7 de febrero se repitió la misión de escolta a Kure con el portaaviones Chūyō. Luego, la división escoltó a otro convoy de Truk a Rabaul, y un transporte de tropas de Rabaul a Madang y viceversa. La unidad fue asignada al Escuadrón Destructor 3 de la 8ª Flota el 25 de febrero.

El 3 de marzo de 1943 el Asashio escoltó un convoy de tropas desde Rabaul hacia Lae. En la Batalla del Mar de Bismarck, el convoy sufrió un ataque aéreo aliado. Después de capear las primeras oleadas, el Asashio fue bombardeado y ametrallado más tarde ese día mientras intentaba rescatar a los supervivientes del destructor Arashio y el buque de tropas Nojima Maru. Se perdió con unos 200 hombres, aproximadamente a 45 millas náuticas (83 km) al sureste de Finschhafen, Nueva Guinea. Entre las bajas se encontraba el Comandante de la División de Destructores 8, el capitán Yasuo Sato. Unos pocos sobrevivientes escaparon en un bote salvavidas que también rescató al capitán de Nojima Maru.

El Asashio fue eliminado de la lista de la marina el 1 de abril de 1943.

Imagen
El Ashashio en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... hio_(1936)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 05, 2021 6:49 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %C5%8Cshio

El Ōshio (大潮, marea alta) fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru dede el 5 de agosto de 1936 al 31 de octubre de 1937.

En el momento del ataque a Pearl Harbor el Ōshio fue asignado a la División de Destructores 8 del Escuadrón Destructor 2 de la 2a Flota de IJN, escoltando al Cuerpo Principal de la Fuerza Sur del Almirante Nobutake Kondō, como protección de las fuerzas de invasión de Malasia y Filipinas en diciembre de 1941. El Ōshio escoltó un convoy de tropas de Malaya desde Mako hacia Singora, y luego regersó a Hong Kong el 5 de enero de 1942. Escoltó a otro convoy de tropas a Davao, y luego acompañó a la fuerza de invasión de Ambon (31 de enero), la de Makassar (8 de febrero) y la de Bali / Lombok (18 de febrero).

La noche del 19 de febrero de 1942 el Ōshio participó en la batalla del estrecho de Badoeng. Escoltaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando una flota aliada atacó. Durante la batalla, al Ōshio se le atribuye haber ayudado a hundir al destructor holandés HNLMS Piet Hein con un torpedo, además de alcanzar con sus cañones al crucero ligero holandés HNLMS Tromp y al destructor USS Stewart. El Ōshio sufrió daños medios, con siete tripulantes muertos.En marzo, después de las reparaciones de emergencia en Makassar, el Ōshio regresó a Yokosuka para ser reparado a fondo, trabajos que duraron hasta finales de año.

A principios de enero de 1943, el Ōshio partió desde Maizuru hacia Shortland Island, tomando parte en tres misiones para evacuar a las tropas japonesas de Guadalcanal a principios de febrero. El 20 de febrero, junto con el Arashio, fue atacado por el submarino USS Albacore frente a Wewak, Nueva Guinea. El Ōshio fue alcanzada por un torpedo, que inundó su sala de máquinas y mató a ocho tripulantes.El Arashio intentó remolcarla, pero su quilla resultó fatalmente dañada y se hundió aproximadamente a 70 millas náuticas (130 km) al noreste de la isla Manus. Fue eliminado de la lista de la marina el 1 de abril de 1943.

Imagen
El Ohshio
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %C5%8Cshio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 14, 2021 7:53 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Michishio

El Michishio (満 潮, marea alta) fue construido en los astilleros Fujinagata en Osaka entre el 5 de noviembre de 1935 y el 31 de octubre de 1937. Fue asignado para apoyar las operaciones de combate japonesas en la Segunda Guerra Sino-Japonesa de noviembre a diciembre de 1937. Sin embargo, tras los informes de problemas operativos con el Asashio, fue retirado al Arsenal Naval de Sasebo para modificaciones y reemplazo de su motores.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Michishio fue asignado a la División de Destructores 8, parte del Escuadrón de Destructores 2 de la 2a Flota, y escoltó al Cuerpo Principal de la Fuerza Sur del Almirante Nobutake Kondō desde Mako. Proporcionó protección a las fuerzas de invasión de Malasia y Filipinas en diciembre de 1941.

Escoltó un convoy de tropas desde Mako hacia Singora, llegando a Hong Kong el 5 de enero de 1942. Escoltó a otro convoy de tropas a Davao, y luego acompañó a la fuerza de invasión de Ambon (31 de enero), la de Makassar (8 de febrero) y la de Bali / Lombok (18 de febrero).

La noche del 19 de febrero el Michishio participó en la batalla del estrecho de Badoeng. Escoltaba al transporte Sagami Maru frente a Bali cuando una flota aliada atacó. El Michishio quedó atrapado en fuego cruzado por cuatro destructores estodunidenses y resultó gravemente dañado, con 13 tripulantes muertos y 83 heridos. Fue remolcado por el Asashio a Makassar para ser reparado. En marzo, tras las reparaciones de emergencia en Makassar, el Michishio regresó a Yokosuka para ser reparado a fondo, estando fuera de servicio hasta finales de octubre. Al regresar al servicio activo en Rabaul a fines de octubre, el Michishio fue asignado a tres transportes "Tokyo Express" a principios de noviembre. Durante la Batalla Naval de Guadalcanal el 14 de noviembre, fue dañado por aviones de la US Navy y tuvo que ser remolcado a Shortland Island para su reparación. Sin embargo, las reparaciones ahi resultaron imposibles, y fue remolcado a Rabaul, luego a Truk y finalmente a Yokosuka, donde llegó el 17 de marzo de 1943. El Michishio permaneció en reparación en Yokosuka hasta el 14 de noviembre, tiempo durante el cual una de sus torretas de cañones principales fue reemplazado por dos montajes triples de cañones Tipo 96 AA. Regresó a Truk a finales de 1943 y escoltó a los cruceros Kumano y Suzuya en una misión a Kavieng a finales de año.

En enero de 1944 el Michishio regresó a Kure junto con el acorazado Yamato, y escoltó un convoy de tropas de regreso a Truk a fines de ese mes. Durante los últimos dos meses, sirvió en gran parte como escolta del acorazado Musashi. Durante la Batalla del Mar de Filipinas, el Michishio estaba en la "Fuerza B" del almirante Takatsugu Jōjima, pero no vio combate durante esa batalla. Posteriormente, ayudó al torpedeado petrolero Itsukushima Maru en la isla Negros y escoltó al acorazado Fusō desde Davao hasta Kure. Escoltó al acorazado Haruna en agosto desde Sasebo a Singapur y luego escoltó a los convoyes de suministros a Brunei.

Durante la Batalla del Estrecho de Surigao, el Michishio estaba en la Fuerza del Sur del almirante Shōji Nishimura. El 25 de octubre, fue alcanzado por un torpedo disparado por el USS McDermut y luego rematado por el USS Hutchins, El Michishio fue eliminado de la lista de la marina el 10 de enero de 1945.

Su pecio y el del Yamagumo fueron encontrados el 27 de noviembre de 2017.

Imagen
El Michishio en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Michishio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 19, 2021 6:52 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... er_Arashio

El Arashio (荒 潮, Marea Tormentosa) fue puesto en quilla en los astilleros de Kawasaki en Kobe el 1 de octubre de 1935, se botó el 26 de mayo de 1937 y se puso en servicio el 30 de diciembre de 1937.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Arashio, bajo el mando del capitán de navío Hideo Kuboki, estaba asignado a la División de Destructores 8 del Escuadrón de Destructores 2 de la 2a Flota de IJN.Escoltó a Cuerpo Principal de la Fuerza Sur del almirante Kondō como protección lejana para las fuerzas de invasión de Malasia y Filipinas en diciembre de 1941. El Arashio escoltó un convoy de tropas de Malasia desde Mako hacia Singora, luego partió hacia Hong Kong el 5 de enero de 1942. Escoltó a otro convoy de tropas a Davao, y luego acompañó a la fuerza de invasión de Ambon (31 de enero), la de Makassar (8 de febrero) y la de Bali / Lombok (18 de febrero).

En la noche del 19 de febrero participó en la batalla del Estrecho de Badoeng, entrando en combatea tarde ya que fue asignado a escoltar al transporte Sagami Maru. El Arashio regresó al Arsenal Naval de Yokosuka en marzo y fue reasignado a la 2a Flota el 10 de abril. AApoyó el sitio de Corregidor del 24 de abril al 18 de mayo y luego regresó a Kure. Después de escoltar un convoy a Guam a finales de mayo, el Arashio se unió a la escolta de la Fuerza de Invasión de Midway bajo el mando del almirante Kurita durante la Batalla de Midway. Ayudó al destructor Asashio a rescatar a los supervivientes del crucero Mikuma y, durante los ataques a los cruceros, sufrió graves daños por aviones de la US Navy el 6 de junio, con un bombardeo directo que mató a 37 tripulantes, incluidos varios supervivientes del Mikuma,ey hiriendo a muchos más, incluido al comandante de la División de Destructores 8, el comandante Nobuki Ogawa. A pesar de los graves daños recibidos, escoltó al Mogami hasta Truk. En Truk el Akashi la sometió a reparaciones de emergencia, lo que le permitió regresar a Sasebo el 23 de julio.

Tras finalizar las reparaciones el 20 de octubre, el Arashio fue asignado a Rabaul, desde donde realizó trece transportes "Tokyo Express" a Buna, la isla de Shortland, Kolombangara, Guadalcanal y Wewak hasta mediados de febrero de 1943. El 20 de febrero rescató a los supervivientes del torpedeado Ōshio cerca de Wewak. El Arashio fue reasignado a la 8a Flota el 25 de febrero de 1943.

Durante la batalla del Mar de Bismarck, fue dañado por tres bombas de un bombardero B-25C Mitchell de la USAAF llamado "Chatter Box" el 3 de marzo, que alcazó su timón y provocó una colisión con el transporte de tropas Nojima Maru. El destructor Yukikaze se llevó a sus 176 supervivientes, que no incluían a su capitán (comandante Hideo Kuboki). Su casco abandonado fue hundido por un avión de la US Navy a aproximadamente a 102 km al sureste de Finschhafen, Nueva Guinea Fue eliminado de la lista de la marina el 1 de abril de 1943.

Imagen
El Arashio el 21 de diciembre de 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... er_Arashio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 24, 2021 8:15 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1937)

El Asagumo (朝雲, Nube de la mañana) fue construido en los astilleros Kawasaki en Kobe desde el 23 de diciembre de 1936 y el 31 de marzo de 1938.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Asagumo fue asignado a la División de Destructores 9, del Escuadrón de Destructores 4 de la 2a Flota, escoltando al Cuerpo Principal de la Fuerza Sur del almirante Kondō desde Mako como cobertura lejana de las fuerzas de invasión de Malasia y Filipinas en diciembre de 1941.

A principios de 1942, el Asagumo escoltó convoyes de tropas a Lingayen, Tarakan, Balikpapan y Makassar en las Indias Orientales Holandesas. Durante la Batalla del Mar de Java, ayudó a hundir el destructor HMS Electra, pero sufrió varios impactos y la puesta fuera de servicio temporal de sus motores, muriendo cuatro tripulantes y resultando heridos otros 19. El 18 de marzo, después de recibir reparaciones de emergencia en Balikpapan, escoltó al barco de reparaciones Yamabiko Maru a Makassar y regresó a finales de mes al Yokosuka para más reparaciones.

A finales de mayo, el Asagumo se unió a la escolta de la Fuerza de Invasión de Midway durante la batalla de Midway. En julio fue enviada a aguas del norte, patrullando desde el distrito de guardias de Ōminato hacia las islas Kuriles. Posteriormente, fue enviado al sur a Truk junto con el crucero Chōkai, y luego a Kwajalein, regresando a Yokosuka el 8 de agosto de 1942.

Al regresar a Truk a finales de ese mes, el Asagumo brindó apoyo en la batalla de las Salomón del Este. A partir de septiembre, fue asignado a patrullas desde Truk hacia Shortland, y en octubre y noviembre fue asignado a nueve operaciones de transporte "Tokyo Express" en las Islas Salomón. Durante este tiempo, se convirtió en el buque insignia del 4º Escuadrón de Torpedos y participó en la batalla de Santa Cruz. Durante la Primera Batalla Naval de Guadalcanal el 12 de noviembre, ayudó a hundir el destructor USS Monssen y dañar el crucero USS Helena, y luego ayudó al dañado destructor Yūdachi. Durante la Segunda Batalla Naval de Guadalcanal, rescató a los supervivientes del acorazado Kirishima. Al final del año regresó a Yokosuka en compañía del portaaviones Chūyō.

Al regresar a Truk a mediados de enero de 1943 en compañía del portaaviones Jun'yō, transportó un convoy a Wewak en Nueva Guinea. Durante el resto de enero y febrero, ayudó en la evacuación de las fuerzas japonesas supervivientes de Guadalcanal y otros puntos de las Islas Salomón. Durante la Batalla del Mar de Bismarck del 1 al 4 de marzo, sobrevivió a numerosos ataques aéreos mientras rescataba a los supervivientes de varios barcos hundidos. Durante el resto de marzo y la primera semana de abril, realizó varios transportes para reforzar la posición japonesa en Kolombangara. Regresó a Yokosuka para mñas reparaciones el 13 de abril.

Después de que se completaron las reparaciones a fines de mayo, Asagumo se basó en Paramushiro en las islas Kuriles. Participó en el retiro japonés de la isla Kiska en julio y regresó a Yokosuka con Maya brevemente en agosto. A finales de octubre, fue reasignada a la 3ª Flota. También fue modificada por la eliminación de su torreta X, que fue reemplazada por dos cañones triples AA Tipo 96 de 25 mm.

El Asagumo regresó a Truk a principios de enero de 1944 para escoltar al acorazado Yamato de regreso al Arsenal Naval de Kure. Regresó a Singapur con los portaaviones Shōkaku y Zuikaku en febrero, regresó con el Zuikaku a Kure en marzo y regresó nuevamente a Singapur. Escoltó un convoy a Tawitawi en mayo, desde donde escoltó al acorazado Fusō a Davao. Durante la Batalla del Mar de Filipinas en junio, formó parte de la fuerza del almirante Ozawa, pero fue enviado en servicio destacado a Okinawa debido a problemas de combustible. En julio, regresó a Manila y estuvo en Brunei a mediados de octubre.

En octubre fue asignado a la flota del vicealmirante Shōji Nishimura en la batalla del estrecho de Surigao, el Asagumo fue torpedeado por el destructor USS McDermut y posteriormente rematada por disparos de cruceros y destructores de la US Navy. De su tripulación, 191 murieron, y 39 sobrevivientes, incluido su capitán, el comandante Shibayama, fueron hechos prisioneros. El Asagumo fue eliminado de la lista de la marina el 10 de enero de 1945.

Su pecio fue descubierto por RV Petrel a finales de 2017, con su casco y superestructura prácticamente intactos.

Imagen
El Asagumo el 14 de septiembre de 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1937)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7721
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 01, 2021 6:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1937)

El Yamagumo (山 雲, nube de montaña) fue construido en los Astilleros Fujinagata del 4 de noviembre de 1936 al 15 de enero de 1938.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Yamagumo, bajo el mando del capitán de navío Yasuji Koga, era el buque insignia de la 3ª Fuerza de Ataque Especial en la invasión de Filipinas, cubriendo los desembarcos en la isla Camiguin y Lingayen. Sin embargo, el 31 de diciembre sufrió graves daños tras chocar contra una mina japonesa. Fue remolcado a Hong Kong para ser reparado a principios de febrero y luego puso proa al Arsenal Naval de Yokosuka el 7 de abril. Permaneció en reparación hasta el 15 de mayo de 1942, pero no abandonó Yokosuka hasta finales de agosto de 1942. Realizó una misión de escolta a Saipan a finales de diciembre. En febrero de 1943, mientras intentaba escoltar a Tatsuta Maru a Truk, no pudo para evitar que el ex transatlántico de lujo fuera torpedeado por el submarino USS Tarpon, con la pérdida de 1.400 vidas, justo al este-sureste de Mikurajima.

El 15 de septiembre el Yamagumo fue asignado a la 3ª Flota y escoltó un convoy de Shanghai a Rabaul, regresando a Shanghai el 18 de octubre. Repitió la misión en noviembre, después de lo cual fue asignado para escoltar al buque de apoyo a submarinos Chōgei y al crucero Kashima de Truk a Kure. El 19 de noviembre hundió el submarino USS Sculpin con cargas de profundidad. Los 42 supervivientes fueron rescatados y tomados como prisioneros de guerra y luego fueron trasladados al CVE Chūyō, que fue hundido por el submarino USS Sailfish, en el que 20 de ellos se hundieron con el barco. Solo 1 fue rescatado y devuelto a Japón junto con los otros 21 sobrevivientes a bordo del Unyō, siendo prisioneros de guerra hasta el final de la guerra.

Posteriormente, fue asignado para escoltar al petrolero Nippon Maru en las Islas Marshall. En diciembre, regresó a Japón con el Kongō y el Chōgei, regresando a Truk en compañía del acorazado Yamato a finales de año. El 1 de enero de 1944 sufrió daños leves cuando fue ametrallado durante una misión de transporte de tropas del Tokyo Express a Kavieng. Escoltó del petrolero Kokuyo Maru en enero e hizo tres viajes adicionales de transporte de tropas a las Islas Salomón en febrero. El 23 de febrero regresó a Yokosuka junto con el transporte Asaka Maru. Mientras estaba en Yokosuka, fue revisado y una de sus torretas principales fue reemplazada por dos montajes AA triples de piezas Tipo 96

A principios de abril, escoltó al portaaviones Zuihō a Guam. En mayo, escoltó a los portaaviones Jun'yō, Hiyō y Ryūhō a Tawitawi, y a los acorazados Yamato y Musashi a Biak. Durante la Batalla del Mar de Filipinas del 10 al 20 de junio de 1944, formó parte de la Fuerza B del almirante Takatsugu Jōjima, pero no participó en el combate. Durante la Batalla del Golfo de Leyte del 22 al 25 de octubre de 1944, formó parte de la Fuerza del Sur del almirante Shōji Nishimura. En la Batalla del Estrecho de Surigao, fue alcanzada por torpedos disparados por el destructor USS McDermut y explotó, hundiéndose. Sólo hubo dos sobrevivientes. Fue eliminado de la lista de la marina el 10 de enero de 1945.

Imagen
Yamagumo el 15 de septiembre de 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1937)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST