Destructores clase Asashio

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7531
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Asashio

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 11, 2021 6:31 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Asashio-class_destroyer

Los diez destructores de la clase Asashio resultaron ser una poderosa nave, y el modelo sirvió de base para el diseño de las siguientes dos clases de destructores. La Armada Imperial japonesa no estaba del todo satisfecha con la clase Shiratsuyu, considerando que carecía de suficiente alcance operativo y velocidad. Sin embargo, dadas las limitaciones del Tratado Naval de Londres de 1930, se consideró imposible modificar estos buques más para mejorarlos. Este obstáculo se eliminó después de que el gobierno japonés decidiera permitir que el tratado expirara sin renovación. Los últimos 4 de los 14 destructores Shiratsuyu fueron cancelados, y los nuevos buques, más grandes, de la clase Asashio fueron aprobados bajo el Presupuesto de Expansión Naval Suplementario Maru-2 de 1934, con la construcción teniendo lugar en 1937-1939 puesto que el tratado no expiró hizo oficialmente hasta el 31 de diciembre de 1936.

La clase Asashio fue la primera clase de destructores japoneses en superar las 2.000 toneladas de desplazamiento y la primera en estar equipada con sonar. El casco era 9 metros más largo que el de los Shiratsuyu y el desplazamiento se incrementó en 300 toneladas.

La clase Asashio estaba propulsada por dos motores de turbina de vapor con dos ejes, alimentados por tres calderas, que funcionaban a temperaturas más altas que las de la clase Shiratsuyu. La potencia nominal de estos motores era de 50.000 CV (37.000 kW), lo que le dio a la clase una velocidad máxima de 35 nudos (65 km/h) y una autonomía de 5.700 millas náuticas (10.600 km) a 15 nudos (28 km/h). o 960 millas náuticas (1.780 km) a 34 nudos (63 km/h). Los Asashio eran, por tanto, un nudo más rápidos que los Shiratsuyu a pesar de sul mayor tamaño y desplazamiento. Sin embargo, durante las pruebas en el mar, se descubrieron problemas críticos especialmente con la fiabilidad de las nuevas turbinas de vapor. Otro problema fue el diseño del timón, que inicialmente dió problemas con el radio de giro del barco. Todos estos incovenientes se abordaron al comienzo de la Guerra del Pacífico con una popa y un timón modificados.

En términos de armamento, la clase Asashio era similar a las anteriores Fubuki y Shiratsuyu, pero con una batería principal de cañones Tipo 3 de 12,7 cm en montjes dobles, con la tercera torre en una posición de disparo superior similar a la de la clase Fubuki en lugar de tener una sola como los Hatsuharu. Los cañones eran capaces de alcanzar una elevación de 55 grados. Además, la posición de la torreta "X", situada en el nivel de la cubierta del refugio delante de la torreta "Y" del alcázar, le dio a la clase Asashio una silueta diferente a la de la clase Shiratsuyu, donde ambas torretas estaban al nivel del alcázar.

El armamento de torpedos era de ocho Tipo 93 en dos lanzadores cuádruples de la clase Shiratsuyu fue retenido, con ocho recargas almacenadas en el centro del barco. Al comienzo de la guerra la clase Asashio también estaba equipada con 16 cargas de profundidad. Más adelante en la guerra, el número de cargas de profundidad se incrementó a 36, ​​y para compensar el peso, se eliminó un conjunto de cuatro recargas de torpedos.

En términos de capacidad antiaérea, inicialmente se colocaron dos montjes dobles de cañones Tipo 96 delante de la segunda chimenea. La clase Asashio fue los primeros destructores en recibir este tipo de arma. A medida que avanzaba la guerra, el número de cañones Tipo 96 se incrementó gradualmente. En 1942-1943, los montajes gemelos fueron reemplazados por otros triples, y se agregó otro doble adelante del puente. De 1943 a 1944, en los barcos supervivientes, se retiró la torreta "X", que fue sustituida por dos montajes triples más. Después de 1944, los buques supervivientes fueron equipados con entre 8 y 12 montajes individuales adicionales, y el Kasumi recibió también dos ametralladoras Tipo 93 de 13 mm. A finales de 1944, los últimos cuatro supervivientes (Kasumi, Michishio, Asagumo y Yamagumo) recibieron un radar Tipo 22 y otro Tipo 13.

Imagen
Perfil de la clase Asashio
https://en.wikipedia.org/wiki/Asashio-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST