Memorias II Guerra Mundial - W.S. Churchill

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Galego

Memorias II Guerra Mundial - W.S. Churchill

Mensaje por Galego » Sab Dic 22, 2007 8:03 pm

Inicio este post para ver si alguien puede aclararme una duda que me ha surgido acerca de esta obra. La cuestión es que he visto varias obras con este mísmo nombre pero las cuales son de diferente extensión y con títulos diferentes, y no se cual es la verdaderamente original y cual un resumen o ampliación con otras obras.

La edición que yo tengo es una en dos tomos de PlanetaDeAgostini, el primer libro se titula "El camino al desastre" y consta de dos partes: "el camino al desastre" y "solo"; y el segundo tomo se titula "el triunfo y la tragedia" y consta de otras dos partes: "la gran alianza" y "el triunfo y la tragedia", con un total de unas 1.100 pgs. entre ambos tomos, y hasta hace bien poco pensaba que esa era la unica y original versión de la obra, hasta que me encontrado con otras versiones.

La que más me ha llamado la atención es una obra que consta de 6 títulos compuestos por un total de 12 tomos. Y cuyos títulos son:

VOLUMEN I : COMO SE FRAGUO LA TORMENTA

VOLUMEN II : SU MEJOR HORA

VOLUMEN III : LA GRAN ALIANZA

VOLUMEN IV : EL GOZNE DEL DESTINO

VOLUMEN V : EL GRAN ANILLO

VOLUMEN VI : TRIUNFO Y TRAGEDIA

Y que en total suman unas 7.600 pgs. con muchas ilustraciones y mapas.

Y también he visto otras obras reducidas en un solo tomo y de no mucha extensión...

Y mi pregunta es, ¿cual es la obra realmente original y cual una adaptación o ampliación? Agradecería que alguien me aclarase este pequeño lio que me tengo formado :(

.

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Mensaje por epeidro » Sab Dic 22, 2007 10:47 pm

En la edición que tengo yo de este libro pone en la contraportada: "La segunda guerra mundial es una compilación realizada por Denis Kelly de los libros escritos por Winston Churchill...... Por cuestión de espacio se han omitido numerosos pasajes de estos volúmenes y para respetar la secuencia y la proporción ha sido necesaria una redistribución considerable del resto del texto. Sin embargo, aparte de una cantidad insignificante de frases para darle cohesión, el texto respeta estrictamente las palabras de sir Winston Churchill" Kelly, D; La segunda guerra mundial por Winston Churchill, 1958, esfera.
De cualquier forma, con esta lectura sobra, ya que yo sí he tenido la oportunidad de contrastarla con el original y no vale la pena.

Perdón si no he citado correctamente.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab Dic 22, 2007 11:41 pm

El original son presisamente esos seis grandes volúmenes. Cada uno de ellos se divide internamente en dos libros, con veintitantos capítulos cada uno. Puede ser también que encuentres los libros editados por separado (12 en total). Los títulos son:

1 - The Gathering Storm
2 - Their Finest Hour
3 - The Grand Alliance
4 - The Hinge of Fate
5 - Closing the Ring
6 - Triumph and Tragedy

La prosa es un tanto rebuscada, pero estan muy bien escritos. Una autentica épica.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Dom Dic 23, 2007 2:51 am

Efectivamente, el original son 6 tomos. Lo que pasa es que la obra de Churchill precisamente por ser tan extensa se suele vender en las librerias a modo reducido en sólo dos tomos. Yo recomiendo la obra original que es una excelente fuente general sobre la Segunda Guerra Mundial.

Saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Dic 23, 2007 2:00 pm

sopas escribió:Yo recomiendo la obra original que es una excelente fuente general sobre la Segunda Guerra Mundial.
Creo que el Sr. Churchill en su obra, pasa de puntillas por el teatro de operaciones del Pacífico (no me extraña, dado el varapalo que sufrieron).

Visto así, no creo que el trabajo del Sr. CHurchill sirva como una obra de referencia sobre la visión general del conflicto.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Dic 23, 2007 11:22 pm

sopas escribió:Efectivamente, el original son 6 tomos. Lo que pasa es que la obra de Churchill precisamente por ser tan extensa se suele vender en las librerias a modo reducido en sólo dos tomos. Yo recomiendo la obra original que es una excelente fuente general sobre la Segunda Guerra Mundial.

Saludos
Entonces, ¿la obra de Planeta Agostini en dos volúmenes es lo mismo que la original compuesta de 6 libros?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Galego

Mensaje por Galego » Lun Dic 24, 2007 12:07 am

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, parece que ya quedó claro que la obra de 2 volúmenes no es más que un buen resumen de la obra completa de Churchill.

Hace poco ví la obra completa en 12 tomos por unos 70€, pero visto la opinión de la gente creo que mejor invierto ese dinero en otras obras de mayor interés. :wink:

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Dic 24, 2007 12:54 am

Galego escribió:Hace poco ví la obra completa en 12 tomos por unos 70€
No parece mal precio para 12 volúmenes si su estado de conservación es bueno.
Galego escribió:...pero visto la opinión de la gente creo que mejor invierto ese dinero en otras obras de mayor interés. :wink:
Solamente he opinado yo, pero creo que si estás buscando un libro que te sirva para conocer la SGM desde una visión de conjunto y que puedas consultar para futuras referencias, creo que éste no es tu libro. Seguro que hay otras obras mucho más imparciales, actualizadas y precisas que seguro te ayudarán más.

Pero si te gusta coleccionar libros y no tienes problemas de dinero, no hagas caso a lo que acabo de escribir :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Lun Dic 24, 2007 1:18 am

No olviden que por esta obra le fue otorgado a Churchill el premio Nobel de Literatura en 1953..."por su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".

Ha sido una de las decisiones más controvertidas de la Academia Sueca.

Saludos...

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Mensaje por epeidro » Lun Dic 24, 2007 10:26 am

Yo sí que me compraría la obra en dos volúmenes. Es cierto que ofrece una visisón subjetiva de la guerra, pero es muy interesante (yo lo leí hace bien poco). De cualquier modo, también leemos las memorias de generales del eje y alemanes y también ofrecen una visión partidista. Lo mejor es leer mucho para luego poder crear tu propia opinión y poder ser crítico con lo que has leído.

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Lun Dic 24, 2007 3:33 pm

A ver compañeros, las memorias de Churchill aun no siendo perfecta, es una obra que debería estar en cualquier estantería de aficionados a la Segunda Guerra Mundial junto con las memorias Raeder o Guderian o cualquier otro lider de la época. Otra cosa es que condiseréis apropiado comprarosla o no.

Es mil veces mejor que cualquier enciclopedia de esas que venden por fascículos todos los domingos en el kiosko de la esquina, o esos libros que salen de vez en cuando a la venta en los VIPs.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Dic 24, 2007 4:34 pm

sopas escribió:A ver compañeros, las memorias de Churchill aun no siendo perfecta, es una obra que debería estar en cualquier estantería de aficionados a la Segunda Guerra Mundial junto con las memorias Raeder o Guderian o cualquier otro lider de la época. Otra cosa es que condiseréis apropiado comprarosla o no.
Si te sobra el dinero estoy completamente de acuerdo. Pero desgraciadamente creo que esta situación no abunda entre nosotros.

Por esto recomiendo la "compra con sentido" de libros. Ese es nuestro talón de aquiles.

Por cierto, que levante la mano el que se haya leído los 12 volúmenes del trabajo del Sr. Churchill. Seguro que me faltan dedos de una mano. Se comprobará cuantos de nosotros nos estamos perdiendo esa obra "imprescindible".
sopas escribió:...es una obra que debería estar en cualquier estantería de aficionados a la Segunda Guerra Mundial.
Hay que estar muy bien informado y haber leído muchos otros libros para sacar a la luz esta frase. Creo que esta frase se usa mucho más de lo que sería deseable.

Saludos cordiales

Galego

Mensaje por Galego » Lun Dic 24, 2007 5:05 pm

Akeno escribió:Solamente he opinado yo, pero creo que si estás buscando un libro que te sirva para conocer la SGM desde una visión de conjunto y que puedas consultar para futuras referencias, creo que éste no es tu libro. Seguro que hay otras obras mucho más imparciales, actualizadas y precisas que seguro te ayudarán más.

Pero si te gusta coleccionar libros y no tienes problemas de dinero, no hagas caso a lo que acabo de escribir :wink:

Saludos cordiales
Gracias a la opinión de todos los foreros que han participado en el hilo creo que con mi obra de 2 volúmenes me bastará, como poder permitírmelo podría pero el coste de oportunidad sería quizás demasiado alto. Yo soy un apasionado de la historia en general, pero desde hace cosa de un par de años me he interesado en mayor medida por la SGM, y si esta obra no me va a aportar nada extra que no me pueda aportar otra obra creo que es aceptable prescindir de ella.

Por cierto, y aprovechando la ocasión, diré para los más expertos en la materia cuales son las obras que poseo de caracter general sobre la contienda a ver si acerté o no en su compra, o creeis que puedo quedar influenciado bajo alguna perspectiva:

- Cronica militar y política de la II Guerra Mundial, SARPE, 9 tomos, 1978.
- La guerra que había que ganar, W. Murray y A.R. Millett.
- La II Guerra Mundial, W.S. Churrchill, 2 tomos.
- La II Guerra Mundial, diario ABC, 1979.
- Breve historia de la II Guerra Mundial, Jesús Hernandez.

Y ya de paso aprovecho para felicitaros a todos el día de Navidad :-D


.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Dic 24, 2007 5:34 pm

Galego escribió:...y si esta obra no me va a aportar nada extra que no me pueda aportar otra obra creo que es aceptable prescindir de ella.
Hola Galego.

Todos los libros creo que te pueden aportar algo extra. Churchill y cualquier otro, te puede enseñar alguna cosa de la SGM que no sabías.

Aquí lo importante, para mí, es la prioridad. Como nuestro presupuesto es limitado (el mío por lo menos) intento informarme muy bien sobre el libro que me gustaría tener entre las manos.
Por cierto, y aprovechando la ocasión, diré para los más expertos en la materia cuales son las obras que poseo de caracter general sobre la contienda a ver si acerté o no en su compra, o creeis que puedo quedar influenciado bajo alguna perspectiva:

- Cronica militar y política de la II Guerra Mundial, SARPE, 9 tomos, 1978.
- La guerra que había que ganar, W. Murray y A.R. Millett.
- La II Guerra Mundial, W.S. Churrchill, 2 tomos.
- La II Guerra Mundial, diario ABC, 1979.
- Breve historia de la II Guerra Mundial, Jesús Hernandez.
Creo que tu siguiente paso, una vez leídos los libros que has descrito, es decantarte por algún tema más específico. Armamento, aspecto político, estrategia militar, alguna batalla en particular...

Los libros que has recomendado arriba están bien todos, nadie te podrá decir que tal o cual es un libro horrible. Ahora falta saber cuánto quieres profundizar en la SGM. Y para profundizar, necesitarás tener claro que es lo que más te llama la atención de la SGM.

Entonces, si te gusta, comenzarás a disfrutar de verdad. Y si no sabes inglés, no estaría de más que Papá Noel o los Reyes Magos te traigan un buen curso de inglés para el PC.
Galego escribió:Y ya de paso aprovecho para felicitaros a todos el día de Navidad :-D
Igualmente

Saludos

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Lun Dic 24, 2007 5:51 pm

Por cierto, que levante la mano el que se haya leído los 12 volúmenes del trabajo del Sr. Churchill.
Lo he intentado. Créeme, realmente lo he intentado. Es una obra extensa que exige gran cantidad de tiempo. Los años no le han pasado en balde y acaso Winnie pueda no ser totalmente honesto en sus páginas. Sin embargo tampoco es para descartarla así como así. A pesar de todo, sigue siendo una gran lectura... solo requiere ganas.

(Ahora mismo estoy tomando carrerita a ver si entro en "My three years with Eisenhower", de Harry Butcher: tres años y 700 páginas de anecdotas de oficina junto a Ike. Me voy a querer matar.)
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST