Página 1 de 4

Bibliografía imprescindible

Publicado: Mié Dic 19, 2007 9:17 am
por epeidro
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y soy un apasionado de la 2º Guerra Mundial (como todos aquí), aunque todavía me considero un pipiolo al lado de todos los expertos que he visto.
No sé si ya se habrá hecho, pero propongo un "juego". Imaginemos que alguien quiere empezar a leer sobre el tema. ¿Cuáles serían los libros imprescindibles? Cada uno de nosotros puede recomendar su libro favorito y hacer una breve explicación. De este modo crearemos una fuente bibliográfica a la que acudir aquellos que busquen empezar a estudiar la guerra mundial .¿Qué os parece la idea?

Las memorias de Winston Churchill

Publicado: Mié Dic 19, 2007 10:24 am
por epeidro
Voy a empezar yo por recomendar el libro que creo que debería leer todo el mundo al que le gusta el tema. Sin duda, el primer libro que habría que leer es las memorias de Winston Churchill, ya que se trata de una obra que ofrece un repaso extenso por toda la guerra, comentando asuntos desde dentro.
En contra tiene lógicamente, que se presentan las cosas desde un único punto de visto (el británico) y algunos escenarios de la guerra, como la guerra en el pacífico, se tratan con muy poca profundidad.

Publicado: Mié Dic 19, 2007 11:59 am
por RoliX
Yo creo que para empezar habría que tener una vista global del conflicto, y para mí (es que yo empecé con éste) la mejor apuesta sería La guerra que había de ganar de Williamson Murray y Allan R. Millett.

Publicado: Mié Dic 19, 2007 12:45 pm
por raulvz
Esos dos que nombrais me parecen muy adecuados para adentrarse en el tema, ademas quisiera añadir unos:

Hitler, una biografia de Joachim Fest, para entender el personaje de Hitler y comprender como llegaron al poder los Nazis.

Atlas de la Segunda Guerra Mundial, de David Jordan / Andrew Wiest, un Atlas excepcional y muy bien echo, con planos de todos los frentes marcando los movimientos de las unidades, concretando cuales eran y quien las comandaba, planos de ciudades, incluso emplazamientos de baterias antiaereas,bombardeos... A parte de explicar con texto todas los principales frentes y batallas; para acompañar a la lectura de algun libro sobre la 2ª G.M. imprescindible, y para ver con planos detallados e imagenes como fue la guerra. Te lo recomiendo encarecidamente, ademas la encuadernacion y las paginas son de muy buena calidad y no llega a 20 euros.

Imagen

Despues hay cientos de libros relatando batallas, biografias de personajes... pero para empezar con estos y los otros que te han recomendado creo que esta bastante bien.[/img]

Publicado: Mié Dic 19, 2007 5:50 pm
por Akeno
UN MUNDO EN ARMAS. La SGM: una visión de conjunto
Gerhard L. Weinberg

Editorial Grijalbo 1995. 2 vols.

Para mí, de lo mejorcito que se ha traducido al castellano para entender la SGM (en todos sus teatros de operaciones) de una forma general.

Saludos cordiales

Publicado: Mié Dic 19, 2007 6:34 pm
por LARRY
De los que yo he leído
puedo recomendar como muy buenos estos dos:

Stalingrado Anthony Beevor (historiador inglés) Recorre los inicios de la Operación Barbarroja (Barbarrossa) y, fundamentalmente, la batalla de Stalingrado, que narra con todo lujo de detalles, incluyendo anécdotas, fotografías...

La Segunda Guerra Mundial Martin Gilbert (británico pero objetivo)
Se reparte en dos tomos (de 1939-1942 y de 1943-1945) repasa desde el periodo más inmediato a la guerra hasta el juicio de Nuremberg (incluido). Contiene una extensa información detallada y relatada en parte por los protagonistas. Incluye un espectacular material fotográfico.


saludos

Publicado: Jue Dic 20, 2007 9:26 am
por epeidro
De los que comentáis arriba he leído solamente "Stalingrado" y debo decir que es un gran libro. Yo os aseguro que sufrí mucho leyéndolo, primero por los rusos, pero terminas sufriendo por los alemanes que se ven encerrados en un congelador muriéndose de difteria. El mismo autor, Antony Beevor tiene otras grandes obras de la Guerra, como "Berlín. 1945" o "París después de la liberación".
El problema más grande que encontré leyendo "Stalingrado" es que muchas veces, si no dominas mucho el tema, no sabes si te están hablando de los ejércitos rusos o alemanes. Otro problema que tengo yo es que no conozco demasiado la jerga militar y no sé a qué equivale una división, una brigada... por lo que me perdía un poco.

Publicado: Jue Dic 20, 2007 12:48 pm
por Eckart
epeidro escribió:Otro problema que tengo yo es que no conozco demasiado la jerga militar y no sé a qué equivale una división, una brigada... por lo que me perdía un poco.
¡Hola, epeidro!

Si empleas la herramienta de búsqueda que hay en la parte superior de la página, encontrarás temas en los que se habla sobre esos conceptos y saldrás de dudas casi con toda seguridad.

Un saludo.

Publicado: Jue Dic 20, 2007 1:53 pm
por Von Salza
Para empezar, yo te aconsejaría "La guerra que había que ganar" de Murray y Millett. Precisamente ayer la vi en la Fnac, en edición de bolsillo, por 10,75 Euros.

Saludos.

Publicado: Jue Dic 20, 2007 4:10 pm
por raulvz
Epeidro, a ver si te ayuda este articulo, estaria mejor posteado en alguna seccion sobre temas generales, pero ya que es para responderte...:


Cada pai­s tuvo su propia estructura durante la 2ª G.M.

En general, para la epoca, se puede establecer la siguiente estructura de mayor a menor:

Grupo de Ejercitos (en la URSS era Frente)
Ejercito
Cuerpo
Division
Brigada
Regimiento
Batallon
Compañia­
Peloton
Escuadra

El numero de hombres que conformaba cada una de esas unidades era variable tambien. Igualmente, muchas unidades eran creadas o mantenidas con un numero de efectivos por debajo del estandar, debido a bajas, por falta de reemplazos o incluso por necesidades particulares de una mision. Asi mismo, algunas unidades eran tambien reforzadas con un numero mayor de efectivos o de unidades especiales, tacticas, comunicaciones etc.

En las fuerzas sovieticas muchas Brigadas operaban bajo el comando de un Cuerpo, pero sin tener Divisiones establecidas, es decir un Cuerpo de Ejercito estaba conformado por Brigadas. Es necesario aclarar, que las unidades sovieticas tendran a ser menores, por ejemplo, un Frente que deber­a compararse a un Grupo de Ejercitos estadounidense, britanico o aleman, en realidad era similar a un Ejercito de esos paises.

Los "Regimientos" britanicos eran solamente unidades organizacionales y no operativas. Cada uno de esos Regimientos, teni­a numerosos Batallones en el campo, formando parte de varias Divisiones y Brigadas. Las unidades britanicas de tanques y carros blindados eran organizadas como Escuadrones, en vez de Compañias y Pelotones. Lo hicieron asi­, para mantener las tradiciones de la caballeria, que fue donde tuvieron su origen las fuerzas acorazadas.

Numero de Tropas

Los numeros (elementos de tropa) que componian las fuerzas alemanas, eran similares a las de Estados Unidos. Las fuerzas de infanteria estaban constituidas asi­:

Seccion/Escuadra/Grupo
Entre 5 y 15 hombres, dependiendo la unidad, especialidad etc,

Peloton/Zug
Lo componian 3 a 4 Secciones, con un numero de efectivos de entre 30 y 50 hombres.
En algunos pai­ses el peloton estaba formado por 2 a 5 Secciones o Escuadras.

Compañi­a
Lo conformaban 3-4 Pelotones, con un numero de entre 100 y 200 hombres.
En Alemania 12 Compañi­as estaban asignadas a cada Regimientos, mas dos compañias especiales de soporte.
En algunos paises de 2 a 5 Pelotones formaban una Compañia.

Batallon
Compuesto por 2 a 3 Compañias, entre 500 y 1000 hombres.
En algunos paises 2 a 10 Compañias formaban un Batallon, o un Regimiento en EEUU.

Regimiento
2 a 3 Batallones, entre 2000 y 4000 hombres
Para los britanicos, los batallones estaban agrupados en Brigadas en vez de Regimientos.

Division
2 a 4 Regimientos, entre 10.000 y 20.000 hombres, mas artilleri­a, mas unidades especiales.

Ejercito
2,3 o mas Divisiones formaban un Ejercito, dependiendo del territorio en el que operaba.

Grupo de Ejercitos
Formados por dos o mas Ejercitos, dependiendo del territorio en el que operaba.

Para aumentar la confusion, en este enredo, en los ejercitos de algunos paises, un Regimiento que correspondi­a a uno, era Batallon en otro, en otras palabras, un Regimiento en un pais que luchaba bajo el mando de las fuerzas de otro pais pasaba a ser un Batallon.

En el Ejercito Aleman un Destacamento era generalmente del tamaño de un Batallon.

La nomenclatura podia variar dependiendo de la especialidad, infanteria, artilleri­a, blindados etc.

Complicando mas esta estructura, hay otros nombres para algunas de estas unidades:

En Alemania, "Brigada" = "Comando de Combate" en EEUU.
En Alemania "Batallon" = "Escuadron" en EEUU y "Regimiento" en Gran Bretaña.
En Alemania "Peloton" = "Tropa" en Gran Bretaña.

Japon llamaba "Ejercitos" y "Ejercito de Area" en vez de "Cuerpos" y "Ejercito." Por supuesto que esa definicion depende tambien de la traduccion.

Los Mandos alemanes eran "Oberkommando", en EEUU y en Gran Bretaña eran "Theater." En la URSS "Direccion Estrategica Sovietica".

En Alemania se estilaba llamar a los Ejercitos o Cuerpos de Ejercitos con el nombre de su comandante, aparte de cualquier otra definicien. Asi­, se puede leer generalmente Grupos de Ejercitos A, o Ejercito Bock, por ejemplo, que serian el Grupo de Ejercito denominado A y el Ejercito comandado por el General Bock.
_________________
Un saludo.

Publicado: Jue Dic 20, 2007 8:36 pm
por beltzo
Sobre las formaciones utilzadas por algunos paises se habló algo aquí:

viewtopic.php?p=33675
Saludos

Publicado: Vie Dic 21, 2007 12:30 am
por Darivo
Sin dudarlo recomendaría la obra de David Irving con 'the war path' y 'hitler's war' (en el mercado de ocasión y para bolsillos importantes creo que habrá alguna edición de segunda mano)

Publicado: Sab Dic 22, 2007 3:33 pm
por epeidro
Otro libro que recomendaría a todo el mundo que se está iniciando en el tema es Los secretos de día D, de Larry Collins. Se trata de una obra sin demasiadas pretensiones, bastante corta, que se puede leer perfectamente en un par de días. No es un análisis profundo del desembarco, sino que se centra en los preparativos a esta operación. Recomiendo esta lectura porque fue la primera que lei yo, y cayó en mis manos por accidente. A partir de este libro me empecé a interesar cada vez más, hasta hoy.
Por cierto, hecho de menos alguna intervención en este post de alguno de los moderadores para recomendarnos lecturas a los neófitos. Se supone que son las voces más expertas y cualificadas....

Publicado: Sab Dic 22, 2007 7:37 pm
por Akeno
epeidro escribió:Por cierto, hecho de menos alguna intervención en este post de alguno de los moderadores para recomendarnos lecturas a los neófitos. Se supone que son las voces más expertas y cualificadas....
Es que más bien yo pienso que se debería acotar la recomendación a un teatro de operaciones o a una batalla en concreto, para que fuera más interesante las recomendaciones de esos libros "imprescindibles".

Habría que empezar por aclarar si quieres recomendaciones de libros que traten de forma general toda la SGM (como Un Mundo en Armas, La Guerra que Había que Ganar, las memorias de Churchill, La Guerra de Hitler, el trabajo de Liddell Hart...) o libros más específicos.

En castellano creo que abundan más los libros "generalistas" que los que tratan sobre algo más en concreto.

Saludos cordiales

Publicado: Dom Dic 23, 2007 3:00 am
por sopas
Yo como fuentes de lectura casi imprescindible recomendaría las siguientes:

- Las Memorias de Churchill.
- Historia de la Segunda Guerra Mundial. Liddel Hart.
- Inside the Third Reich. Albert Speer.
- Panzer Leader. Guderian.
- The Rommel Papers. Editado por Liddel Hart.
- Lost Victories. Von Manstein.
- 10 Años y 20 dias. Karl Dönitz.
- My Life. Erich Raeder.

Eso como obras generales. Luego si quieres profundizar más sobre algún tema que te guste en particular tienes un montón de buenos libros sobre cosas más específicas como armamento, buques de guerra, etc.