Hitler biografia definitiva

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Hitler biografia definitiva

Mensaje por DracoVic » Vie Jun 10, 2022 4:31 pm

Hola a todos!

Pues mi pregunta es sobre las ediciones españolas en un tomo de la biografía de Hitler de Ian Kershaw (Península, tapa dura). En todos lados veo que hay una edición de 2010 o 2015 con una portada oscura y luego otra de 2019 con la portada roja y blanca. ¿Son el mismo libro pero ediciones diferentes dónde han cambiado la portada? ¿O hay alguna diferencia de contenido?

Es que quería comprármela pero me ha salido la duda, y no quiero meter la pata.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Hitler biografia definitiva

Mensaje por José Luis » Sab Jun 11, 2022 8:41 am

¡Hola a todos!

La primera edición en su idioma original (inglés) del Hitler de Kershaw es de 1991. En español la primera edición del Hitler de Kershaw se publicó en dos volúmenes: el primero -Hitler, 1889-1936- en 1998, y el segundo -Hitler, 1936-1945- en 2000. Estos dos volúmenes suman en su conjunto más de 1.450 páginas de texto y casi 450 páginas de notas y bibliografía. Esto es, más de 1.900 páginas.

Pues bien, según explica el propio Kershaw en su segunda (?) edición de Hitler: La Biografía Definitiva (2019)*, "Después de reflexionar mucho, decidí escribir esta edición resumida. Al hacerlo, me acordé de una escena de la película Amadeus, en la que el káiser le dice a Mozart que le gusta su ópera, salvo el hecho de que contenga demasiadas notas. ¿Demasiadas notas, majestad?-exclama un indignado Mozart-. Tiene las notas necesarias. No requiere ni una más, ni una menos". Y eso es lo que pensaba Kershaw de sus dos volúmenes. "Por lo tanto, el drástico recorte que ha experimentado la presente edición, que ha perdido más de 650 páginas de texto (más de 300.000 palabras) y todo el aparato académico, fue sumamente doloroso. Y, por supuesto, contraviene los principios de un historiador publicar un texto sin notas ni aparato académico. Pero me consuela el que todas las notas y referencias bibliográficas estén disponibles para cualquiera que quiera consultarlas y comprobarlas en el texto íntegro de la versión original en dos volúmenes, que se seguirá publicando".

Por tanto, depende del interés del lector la elección de la edición. Si gusta de las lecturas académicas y de las obligadas referencias bibliográficas, yo le recomiendo que se haga con los dos volúmenes de la versión original en español o de las ediciones posteriores que han conservado íntegramente el texto. Si, en cambio y por cualquier motivo, desea prescindir de todo el contenido de notas y referencias bibliográficas, puede hacerse con esta edición resumida.

*Aunque esta edición es de 2019 por Península, me imagino (aunque no estoy seguro) que las palabras de Kershaw arriba citadas son las mismas que escribió para la edición de este mismo título en 2010 por Península (1.336 páginas).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Hitler biografia definitiva

Mensaje por José Luis » Dom Jun 12, 2022 8:24 am

¡Hola a todos!

Quisiera comentar que de Hitler se han escrito cuatro grandes biografías: la de Alan Bullock (1952), la de Joachim Fest (1970), la de Ian Kershaw (1991) y la de Volker Ulrich (2013). De estas cuatro grandes biografías sólo la de Ulrich no ha visto traducción española, que yo esté enterado.

Hay dos biografías más de Hitler que merecen citarse: la de John Toland (1976) y la de Peter Longerich (2015), de las cuales, en lo que yo sé, sólo la de Toland ha visto edición española.

De estas seis biografías, cinco pasan bien de las 1.000 páginas, mientras que la de Bullock tiene casi 800 páginas. Las de Kershaw y Ulrich, ambas en dos volúmenes, son las más completas en todos los sentidos, en mi opinión.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Re: Hitler biografia definitiva

Mensaje por DracoVic » Dom Jun 12, 2022 9:53 am

Hola José Luis.

Muchas gracias por tu explicación. Sí, sabía que hay una edición previa en 2 volúmenes más completa, pero por ahora me bastaba con la resumida de 1 volumen. Después al ver que había 2 ediciones distintas de ésta, es cuando me surgió la duda. No sé porqué hay una diferencia en el número de páginas entre la edición de 2010 (1336) y la de 2019 (1416) pero bueno, no creo que tenga importancia.

Saludos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST