La mujer que visitaba su propia tumba. Una historia de Manchukuo

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Enepi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 16, 2020 12:30 am

La mujer que visitaba su propia tumba. Una historia de Manchukuo

Mensaje por Enepi » Vie Ago 28, 2020 12:07 pm

Imagen

Hola a todos/as.

Estos días se cumple el 75 aniversario de la rendición de Japón y una de sus consecuencias directas que ha caído bastante en el olvido: el colapso de Manchukuo tras la invasión soviética, uno de los actos finales de la Segunda Guerra Mundial. Aprovecho para presentar este libro, publicado hace unos meses por Triskel Ediciones y del que soy el autor, que cuenta en profundidad la breve pero fascinante existencia de Manchukuo, el estado títere que los militares japoneses crearon en el noreste de China, en lo que antes se conocía como Manchuria y ahora es Dongbei.

El tema central del libro es la poco conocida historia de los cientos de miles de campesinos japoneses que fueron enviados a colonizar Manchukuo (un programa organizado y financiado por el estado japonés y el Ejército de Kwantung llamado “Millones a Manchuria”) y su dramático destino tras la derrota japonesa y quedar como refugiados en lo que ya era tierra enemiga.

El relato está vertebrado a través de la biografía de una persona real que vivió todo aquello, una campesina japonesa llamada Suzuko Sugaguchi (1921-2017), abuela del coautor de la investigación del libro (Genya Sugaguchi). Suzuko nació en una aldea de Nagano y emigró con su familia a Manchukuo en 1940. Tras la caída de Manchukuo y sufrir enormemente las consecuencias al igual que el resto de los colonos, se quedó extraviada en el noreste de China y no pudo regresar a Japón hasta mediados de los 70, cuando tanto su familia en Japón como el gobierno japonés la habían dado por muerta desde hacía muchos años. Suzuko visitaba la tumba donde se suponía que estaba enterrada, origen del título del libro.

El proceso de investigación y escritura me llevó casi 5 años, incluyendo varios viajes a China y Japón buscando lo que queda de la huella de la dominación japonesa, entrevistas a la extensa familia de Suzuko y otros supervivientes de Manchukuo de su pueblo, asistencia a la reunión bianual de supervivientes organizada por el museo dedicado a los colonos en Nagano…

Comentar que he hecho un gran esfuerzo por detallar el contexto histórico de cada época, especialmente la primera mitad del siglo XX en Japón, así como en analizar las razones que llevaron a Japón a convertirse en un país militarista e imperialista.

Para aquellos interesados, os dejo un enlace con más información sobre el libro, y si alguien tiene alguna pregunta sobre el libro o sobre el tema de Manchukuo o los colonos en general, encantado de responderla.

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Nota: la portada del libro está sacada de un cartel de propaganda de mediados de los 30 para reclutar colonos para emigrar a Manchukuo.
Ya a la venta el libro: "La mujer que visitaba su propia tumba. Una historia de Manchukuo". La increíble historia de los colonos japoneses que fueron enviados a Manchuria en los 30 y los 40 y su trágico destino.

https://wp.me/pT4x0-2bl

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST