Un archivo español desconocido sobre la SEGUNDA GUERRA MUNDI

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Jesús Núñez
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 07, 2006 3:17 am
Contactar:

Un archivo español desconocido sobre la SEGUNDA GUERRA MUNDI

Mensaje por Jesús Núñez » Lun May 08, 2006 10:22 pm

Hola y saludos a todos los componentes del foro:
Para quienes gusten de la investigación y novedades, difundo que en breve será accesible la Sección CAPITAN GENERAL JOSE ENRIQUE VARELA IGLESIAS en el ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CADIZ, cuyos fondos están terminando de ser digitalizados.
Como es bien sabido, VARELA fue ministro del EJERCITO desde agosto de 1939 hasta septiembre de 1942. Y en sus millares de documentos que conforman el Archivo hay muchísima información sobre la visión y actuación española relacionada con la 2 GM, incluida por supuesto la DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS o DIVISION AZUL.
Parte de ese material me ha servido para confeccionar diversos artículos en las Revistas SERGA y ARMAS de este mes y anteriores.
Muchas gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Lun May 08, 2006 10:38 pm

Estimado D. Jesus:

Creo hablar en nombre de todos los usuarios, moderadores y administradores de este foro, cuando digo que es un honor recibirle en esta, nuestra casa

Agradeceriamos que aportase el link del archivo cuando se termine de digitalizar (si se da acceso publico), por que, a buen seguro sera de gran interes para la gran mayoria de los foristas.-

Asi mismo espero nos deleite cuando le sea posible con su presencia en esta casa.-

Muy agradecido y saludos

PD.- Moyano estaba en El Parque de gestiones no pude verle hoy.-
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Lun May 08, 2006 10:56 pm

Estimado Jesús, bienvenido al foro. Es una excelente noticia la que nos trae sobre la sección Varela. Dudo que sea accesible en la red ni siquiera parcialmente, por lo que desde este momento insto a quienes tengan acceso directo al mismo a que pongan en común los, sin duda, numerosísimos detalles e incluso sorpresas que en torno a la intervención española en la IIGM y sus vericuetos políticos, económicos, militares etc, quedan aún por descubrir.

Bienvenido una vez más y gracias por la información.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar May 09, 2006 7:40 am

Bien, yupi !!, digo, esto.... es un honor que mucho o poco, se pase por este foro, señor Núñez.

Las personas que o bien son historiadores, o articulistas profesionales, o que tienen acceso a los documentos originales poco a poco se dejan caer por los foros de Internet.

Ya era hora. Personalmente lo considero algo imprescindible para mantener una conexión mas íntima entre aficionados e historiadores, de la cual todos saldremos beneficiados. A ver si se animan Caballero Jurado, Escuadra Sánchez, Erik Norling...

Gracias por estar aquí, señor Núñez.

Pepeman, eres un tío GRANDE GRANDE. Muchas gracias a tí también. Y no te olvides del señor Escuadra ( 18 de mayo, jeje. )

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Jesús Núñez
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 07, 2006 3:17 am
Contactar:

PRECISIONES SOBRE EL ARCHIVO DEL GENERAL VARELA

Mensaje por Jesús Núñez » Mar May 09, 2006 8:42 am

Hola:
Quiero precisar que el Archivo Varela aunque esté digitalizado la consulta de documentos de momento sólo podrá ser in situ pues para que puedan "colgarse" en la red hacen falta muchos recursos de diverso tipo.
No se si alguno de los foreros siguió mi serie de 9 artículos el año pasado en la Revista ARMAS, sobre las razones de escasez de armamento y demás medios bélicos -basados en informes militares secretos de la época- que padecía nuestro Ejército y que fueron una de las causas que motivaron que Franco se negara a entrar en la 2 GM al lado de Alemania con ocasión de la reunión con Hitler en Hendaya en octubre de 1940.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 10, 2006 5:12 am

¡Hola y bienvenido, Jesús!

Yo no he tenido la oportunidad de leer tus artículos sobre el asunto que comentas, pero imagino que entre las razones de la escasez de armamento del ejército español en 1940 primarían las de índole económico y derivadas. Sé que los alemanes, según el informe de posguerra de von Thoma, no dejaron un solo tanque a Franco, y sospecho que los intendentes del ejército se las verían para poder hacerse con las piezas de recambio y demás del armamento foráneo que quedó en España. Y habría una buena mezcolanza de armas y municiones. De todas formas, te quedaría muy agradecido si nos sintetizas en unas líneas -si ello es posible- las razones fundamentales que has trabajado en tus artículos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jesús Núñez
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 07, 2006 3:17 am
Contactar:

Sobre escasez y deficiencia armamento español

Mensaje por Jesús Núñez » Jue May 11, 2006 10:52 pm

Prósimamente os haré un breve resumen al respecto. Este mes he comenzado en la revista ARMAS con los informes sobre armamento de 1941.
Saludos.


José Luis escribió:¡Hola y bienvenido, Jesús!

Yo no he tenido la oportunidad de leer tus artículos sobre el asunto que comentas, pero imagino que entre las razones de la escasez de armamento del ejército español en 1940 primarían las de índole económico y derivadas. Sé que los alemanes, según el informe de posguerra de von Thoma, no dejaron un solo tanque a Franco, y sospecho que los intendentes del ejército se las verían para poder hacerse con las piezas de recambio y demás del armamento foráneo que quedó en España. Y habría una buena mezcolanza de armas y municiones. De todas formas, te quedaría muy agradecido si nos sintetizas en unas líneas -si ello es posible- las razones fundamentales que has trabajado en tus artículos.

Saludos cordiales
José Luis

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 13, 2006 7:12 pm

Muchas gracias, señor Núñez.

Yo no me compro la revista Armas. Sí la revista Serga. Y lo que he leído de usted en ese sentido me ha parecido excelente.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST