Página 1 de 1

"Aguilas Grises" (Grey Eagles)

Publicado: Jue Oct 29, 2009 7:15 am
por Montefusco
Algunos años atrás, un pariente mío que viajó por los EEUU, conocedor de mi afición aprovechó una liquidación para traerme un "libro de la segunda guerra mundial" con ese título.

Al principio me sentí desconcertado con la portada: un Me-109 y un Mustang volando sobre un paisaje desértico (cuando el P-51 arribó en números imporantes en momentos en que el Norte de Africa había quedado muy atrás como frente de combate) pero ojeándolo me di cuenta que en realidad planteaba una historia alternativa fascinante: es el verano de 1976 dos antiguos pilotos de 109 para los cuales la guerra habia terminado abruptamente en 1944, se las arreglan para reconstruir ocho de sus antiguas monturas (obviamente la premisa más implausible de la historia), reunen a otros 6 ex Jagdfliegern en un aerodromo apartado en el desierto de Arizona para revivir a la Luftwaffe en una escuadrilla de combate, los Graue Adler que llevarán a cabo tres misiones, culminando en un encuentro climáxtico con el mismo piloto tejano que los había sacado de la guerra. En la primera lectura viene la fascinación por la historia y sus giros inesperados, así como por la precisión y el detalle con los que el autor demuestra su profundo conocimiento sobre el combate aéreo, la organización militar y la segunda guerra mundial. A partir de la segunda lectura descubrirás otros valores: la riqueza del lenguaje, la solidez de los personajes, la habilidad del autor para ponerte en el lugar de uno u otro, cambiando el ritmo y la estructura para hacerte sentir en la mente del personaje. Y leído 20 años después de haber sido escrito y 30 años después de cuando "ocurre" la historia, se convierte en un doble viaje en el tiempo: el de los pilotos de la novela decicidos a revivir la guerra, y el del lector que vuelve a los años '70, uno de los momentos más bajos en el estado de ánimo estadounidense (justo a un año de la caída de Saigon) y cuando una nutrida colección de cassettes y conducir un Datsun 260Z eran formas de estar "en onda".

Quizás los inteletuales verían a este best-seller (en su momento) por encima del hombro, pero yo se lo recomiendo a todos, sobre todo a aqquellos aficionados a lo relacionado con la aviación de combate.

Por cierto el autor es Duane Unkefer, el año 1986, y no creo que se haya traducido al español, pero quizás se perdería mucha de la riqueza original.