consulta libros

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido

consulta libros

Mensaje por Rorrete » Vie Mar 06, 2009 8:06 pm

Uraeus escribió:¿Por qué te desagradan los Diarios de Spandau?
Para contestarte, que mejor que un fragmento del Oscuro mundo de Spandau, de Norman J. Goda, Editorial Crítica, 2008. Págs. 280-281: "Durante los juicios de Nuremberg y en Spandau, Speer se convirtió en "el arrepentido nacional", no tanto por lo que supo o hizo como por lo que había decidido no saber. Era una vieja historia. Si Speer había sido cautivado por Hitler mientras millones de judíos y otras personas desaparecían misteriosamente, ¿acaso aquello no constituía una coartada para todos los alemanes que luchaban por recuperar las riendas de su pasado? Tal y como Fest escribió en su última biografía de Speer, y la más apologética de todas, “Speer ejemplificaba un modelo en el que muchos se reconocían”, es decir, un hombre que fue capaz de apoyar al régimen nazi por su vigor nacional y por la decisión mostrada a la hora de luchar contra el comunismo, el azote de los años de entreguerras y de la posguerra, que supo descontextualizar las terribles acciones de otros mientras trazaba una línea entre las pesadillas que poblaban la esfera pública y el confort de la privada, una característica, según Fest, “profundamente arraigada en el carácter nacional germano”

Speer dio un nuevo empujón a la historia en los años setenta con la publicación de las memorias anteriormente citadas y de los Diarios de Spandau, el dietario en el que presuntamente, y amparándose en la ceguera de tiempos pasados, acataba humildemente el purgatorio de Spandau sin quejarse, a pesar de todas las voces que reclamaban, conforme pasaban los años (como también recogen los Diarios), su liberación. De hecho, incluso los Diarios son una creación posterior a Spandau. Speer combinó en ellos largas entradas con fragmentos extraídos de las detalladas cartas que había enviado a sus hijos, donde les relataba los pormenores de la vida en prisión. Mientras que los Diarios son de una exactitud total en cuanto a la narración de todo lo que sucedía en la cárcel cada día (se puede cotejar su autenticidad con los contenidos del cuaderno de bitácora del vigilante jefe), los fragmentos en los que Speer se enfrenta introspectivamente a su pasado son fruto de su imaginación, y nada dice ahí de sus muchos y desesperados intentos por ser excarcelado. Speer pergeñó los Diarios de tal modo que de sus páginas se desprendiera la sensación de que sufría por los pecados de Alemania. Como afirmo su amigo de toda la vida Rudolf Wolters después de distanciarse de Speer en 1975, este “habría sido capaz de robarle el protagonismo incluso a Jesús de Nazaret”

Más adelante se comenta la "crónica" de Wolters, ya comentada por Jose Luís viewtopic.php?f=21&t=2838&hilit=speer" onclick="window.open(this.href);return false; (es el mismo enlace que facilitó David tres mensajes más arriba)
Uraeus escribió:Lo que sí que estoy convencido es que las Memorias son un timo, entre otras cosas porque no las escribió él, y porque Fest se inventó bastantes cosas, Speer se quejó amargamente por la tergiversación de sus escritos; sería una gran noticia que se publicaran tal cual, aunque no sé si todavía existirán, y si alguien tendría intención en publicarlas.
Ese era precisamente el motivo de mi pregunta, ya que había escuchado lo mismo y me fastidiaba bastante tirar 10 euros. En fin, ya lo he comprado, para bien o para mal, y por lo tanto es de obligada lectura

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Uraeus

consulta libros

Mensaje por Uraeus » Vie Mar 06, 2009 8:20 pm

Gracias por la respuesta. Ya se sabe que Speer le echó bastante cuento al tema, de haber ganado la guerra seguro que también hubiera tenido los mismos remordimientos...

Creo que de todas formas intentaré hacerme con los "Diarios", y probablemente con el Oscuro mundo de Spandau (es recomendable, verdad?), que tiene buena pinta.

Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido

consulta libros

Mensaje por Rorrete » Vie Mar 06, 2009 8:37 pm

Sí, a mi me encantó. De hecho, creo que es uno de los mejores libros que he leido como mínimo en el último año. Lo curioso es que si me hice con él fue más por azar que por otra cosa. Hace unos 5 o 6 meses, en la feria del libro de Granada, en su último dia, y sobre las 8 o 9 de la tarde (vamos, in extremis), lo ví. No sabía nada de él, pero me dio buen pálpito y lo compré. Me costó 17 euros, seguramente era de segunda mano, pero estaba impecable. Luego descubrí que valía nuevo 30 euros. Desde entonces tiene un hueco de honor en mi biblioteca

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain

Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido

consulta libros

Mensaje por Rorrete » Mié Nov 18, 2009 3:55 pm

Hola,

Tengo pensado hacerme próximamente con estos tres títulos:

Un ejército al amanecer, de Rick Atkinson
La extraña derrota, de March Bloch
Alemania, Jekyll y Hyde, de Sebastián Haffner

De los dos primeros he obtenido buenas referencias con el buscador, pero del último no hay mucho. ¿qué opinión os merece, principalmente el último?

Gracias, Saludos

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

consulta libros

Mensaje por David L » Jue Nov 19, 2009 8:16 am

No te pudo ayudar mucho, pero sólo quería comentarte que los dos libros que he leído de Sebastian Haffner(HISTORIA DE UN ALEMAN y otro sobre la IGM titulado LOS SIETE PECADOS CAPITALES) no pudieron ser mejores. Sencillamente geniales.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Chuikov
Administrador
Administrador

consulta libros

Mensaje por Chuikov » Jue Nov 19, 2009 9:46 am

Rorrete escribió:Hola,

Tengo pensado hacerme próximamente con estos tres títulos:

Un ejército al amanecer, de Rick Atkinson
La extraña derrota, de March Bloch
Alemania, Jekyll y Hyde, de Sebastián Haffner

De los dos primeros he obtenido buenas referencias con el buscador, pero del último no hay mucho. ¿qué opinión os merece, principalmente el último?

Gracias, Saludos
"Un ejército al amanecer" es muy bueno. Yo lo he leido hará cosa de un mes y medio o por ahí, y lo recomiendo sin duda. Es una cuenta de la guerra en Túnez desde el punto de vista americano. Estilo periodístico, donde el humor y las anécdotas abundan, mapas correctos, y me gusta la forma en que Atckinson trabaja la interdisciplinaridad, combina un poco de historia antigua ( ya lo hizo en "El día de la Batalla") con actualidad. También son sumamente interesantes los estudios que realiza de las personalidades mas notables del mando americano e inglés. Placentero.

De Haffner te puedo decir que pienso lo mismo de los tres libros que he leido: Es un maestro de la síntesis. Te aconsejo el de "Los siete pecados capitales de Alemania en la Primera Guerra Mundial" y el de las relaciones germano soviéticas en el peridodo de entreguerras.

El de March Bloch lo tengo, pero lamentablemente, aún no lo he leido. Lo mismo me pasa con el de Jekyll y Hyde.

Saludos.
Última edición por Chuikov el Jue Nov 19, 2009 11:39 am, editado 2 veces en total.
Carpe Diem

Chuikov
Administrador
Administrador

consulta libros

Mensaje por Chuikov » Jue Nov 19, 2009 9:51 am

Rorrete escribió:
Uraeus escribió:¿Por qué te desagradan los Diarios de Spandau?
Para contestarte, que mejor que un fragmento del Oscuro mundo de Spandau, de Norman J. Goda, Editorial Crítica, 2008. Págs. 280-281:
Saludos
Por cierto, ayer compré este libro que citas. HAcía tiempo que iba detrás de él.
Carpe Diem

Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido

consulta libros

Mensaje por Rorrete » Jue Nov 19, 2009 3:35 pm

Os agradezco la información, voy a por ellos sin dudar. De Bloch he mirado por la red, y hay buenas referencias.

Por cierto, Chuikov, hace cosa de una semana compré en la feria del libro "la revolución alemana, 1918-1919" de Haffner, el publicado por Inédita hace poco, 6 euros. Si no lo tienes, es una buena ocasión de hacerse con él. Creo que ya ha acabado la feria, pero fue en el stand de la urbano, cuestión de visitarles. Había muchos, y todos nuevos
Chuikov escribió: Por cierto, ayer compré este libro que citas. HAcía tiempo que iba detrás de él.
Me alegra la adquisición, ya me dirás que te parece

Saludos

Chuikov
Administrador
Administrador

consulta libros

Mensaje por Chuikov » Jue Nov 19, 2009 11:00 pm

Otra vez!

Cuando me dijiste eso del Afrika Korps por 6 o 7 euros también de Urbano me acerqué al almacén, pero ya no lo tenían. Y estoy seguro de que éste del que hablas también va a volar pronto. Y hasta casi Navidad no voy a Granada... Aún así avisa, si no te importa, cuando veas algo de ese estilo.

Gracias de todas formas.

Saludos.
Carpe Diem

Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido

consulta libros

Mensaje por Rorrete » Jue Nov 19, 2009 11:53 pm

Hola,

Aparte de los que, como veo viste, puse en este post viewtopic.php?f=21&t=11110, tienen (que recuerde) los siguientes títulos

De inédita/malabar

El deber de un soldado, Rokossovski
Los 100 dias, Dominique de Villepin
El Puente Pegasus, Ambrose
Engaños de guerra, Francisco A Marín
!Olvidad Filipinas! Josep Moya-Angeler
Martínez se va a la guerra, Francisco A Marín
El dia más largo, Cornelius Ryan
Tierra Calcinada, Carell (este lo vi en la feria, lo menos 6 ejemplares, pero no en el almacén. No sé si habrá volado)
La cruzada de Himmler, Hale
La batalla de NArvik, Jean Mabire
Mi guerra en Europa, Eisenhower
Guerreros, J Glenn Gray
Hechos insólitos de la IIGM, Jesús Hernández
Mitos y leyendas de la IIGM, James Hayward
100 mejores anécdotas de la IIGM, Jesús Hernández
LA división azul, José Díaz de Villegas
La Guerra de Yom Kippur, Chaim Herzog
Zulú. La batalla de Isandlwana, Carlos Roca
la campaña de Rusia, Clausewitz
Victorias frustradas, Manstein (este sólo lo ví en rústica)
Operación Barbarroja, ÁLvaro Lozano
Kursk, Lozano
Tambien hay algunos de Sven Hassel, aunque no recuerdo los títulos ni sé el precio

de otras editoriales:

De la guerra, Clausewitz (este hace que lo buscaba)
Las SS, instrumento de terror de Hitler, Williamson, libsa
El "atlas IIGM" de la editorial susaeta (yo tengo el de libsa)
Varios "tomos" de la coleccion de aviones en cobmate, delprado
Pearl Harbor, Antier
la tragedia del Gustloff, Schön
Soldados del olvido, Sides
Algún que otro tomo suelto, (memorias de churchill, el tomo 1 IIGM de Martin Gilbert,...)

Eso que recuerde/haya visto/captado mi atención, igual hay más, no sé

En Granada capital, tienen una tienda, calle Azorín (perpendicular a Pedro Antonio, a la altura de la libreria religiosa "Peinado")

Saludos
Última edición por Rorrete el Vie Nov 20, 2009 12:08 am, editado 3 veces en total.

Chuikov
Administrador
Administrador

consulta libros

Mensaje por Chuikov » Jue Nov 19, 2009 11:57 pm

Ok; sé cuál es la calle. Esta NAvidad me daré una vuelta.

Muchas gracias.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST