Memorias de Konstantin Rokossovski

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Oct 22, 2007 4:11 am

Imagen


Acabo de terminar las memorias de Rokossovski publicadas por Inédita. Yo no he tenido la oportunidad de leer otra versión más que esta mencionada, así que no puedo valorar si en ella hay datos omitidos o no. Sí que puedo afirmar, si sirve de algo, que en uno de sus comentarios no deja muy parado a su generación de oficiales, a los que critica que hubieran sido educados en una sumisión al superior que coartaba su iniciativa personal. ¿crítica indirecta a las purgas de Stalin y al miedo que este terrible hecho conllevó a los oficiales soviéticos?

También critica la incredulidad del Estado Mayor ante sus informes sobre el potencial enemigo.

Un par de críticas, pero con mucho empaque.

Según Rokossovski los alemanes habían copiado en Francia y Polonia la táctica soviética(blizkrieg)....yo ya no sé quién copia a quién, todos se apropian de esta táctica.

Deja entreveer que sus relaciones con Zhúkov tampoco fueron muy cordiales que digamos; le disgustaba la manera tan arrogante que tenía éste de dirigirse a sus subordinados.

Como ya se ha comentado por aquí, Rokossovski estuvo en los principales enfrentamientos que la URSS llevó a cabo contra los alemanes en la IIGM, y él mismo se autodenomina principal "ideólogo" de la Operación Bragatión.

Por último, esperaba con especial interés su relato sobre la insurreción de Varsovia en agosto del 44; bien, empieza con un tono de excusa sobre la imposibilidad física de ayudar a los polacos del Ejército de Krajma tras el terrible esfuerzo que les supuso la campaña de Bielorrusia( de esto último no tengo duda), aunque luego sale el comunista que lleva dentro al afirmar que los que alentaron a la insurreción lo que querían era tomar el poder en la capital y colocar allí a los politicastros que ordenaba Londres.

En las memorias siempre hay que separar la paja del grano, en esta caso de Rokossovski también debe hacerse, pero eso sí, a pesar de que en numerosas ocasiones destila propaganda y "buen rollito soviético" a raudales, creo que merece la pena leerlas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mar Oct 23, 2007 10:38 am

Yo lo he comprado en la libreria del tajo britanico por 18 €, aun no lo he leido, ya os dire...
un saludo
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Oct 23, 2007 10:01 pm

Pues te ha salido más baratito, a mi me costó 23'5 euros.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST