¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 19, 2013 2:54 am

Gracias, estimado David L., a ver si cuando concluyas la lectura de esa interesante obra nos obsequias una reseña, una de las excelentes reseñas que sueles subir.....



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Nov 19, 2013 4:00 pm

Estoy terminando de leer "Siete hombres en guerra" de Marc Ferro (Ed. Ariel).
Ya había leído del mismo autor "La Primera Guerra Mundial", un libro que me parecio árido, áspero y poco amigable con el lector. Éste nuevo libro de Ferro no defrauda: es exactamente igual de intragable que el de la PGM.
El autor parte de la idea de que el lector sabe todo lo que pasó y todo lo que se está contando, y en consecuencia deja frases a medio terminar o las termina con preguntas capciosas. Si fuera una charla de amigos estaría justificado, pero como libro de historia le falta ese plus de amenidad que siempre es bienvenido.

Me animo a decir que Marc Ferro, mal que le pese a quienes lo catalogan de buen historiador, es un pésimo escritor. Y no porque no separ escribir sino porque su soberbia le impide escribir en lenguaje llano.

El tema del libro es interesente: la historia política de la guerra a traves de desde las acciones personales de los siete principales jefes de Estado (aunque le dedica muchísimo más espacio a Stalin, Roosvelt y Churchill que a Hiroito, Hitler, Mussolini y De Gaulle).
Lo dicho: el libro seria interesante, lamentablemente no logra su cometido por la forma en que está escrito.
Pato

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Mar Nov 19, 2013 9:15 pm

"Continente salvaje " es de primera, estremecedor.
el continente al que se refiere no es màs que la Europa de post-guerra, con datos increìbles.
Recomendabilìsimo !
Isabel

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Vie Nov 22, 2013 4:18 am

Imagen

Acabo de comenzar este interesante trabajo sobre la colaboración militar en la Bélgica francófona, es decir, en Valonia. Tiene por título: Ils ont pris les armes pour Hitler, de Flore Plisnier. Traducido viene a significar algo así como "Ellos han tomado las armas por Hitler".

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.amazon.fr/Ils-Pris-Armes-pou ... e+plisnier
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Vie Nov 22, 2013 11:57 am

David, me sorprende el ritmo de lectura que llevas! Es impresionante

Cuantos libros te lees por año estimado compañero?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 22, 2013 4:18 pm

Afori escribió:David, me sorprende el ritmo de lectura que llevas! Es impresionante

Cuantos libros te lees por año estimado compañero?
Sí, David L. es un lector asiduo y dedicado; y tenemos la suerte de que dedique algo de su tiempo a compartir algunas de sus lecturas con nosotros.


Yo llevo un buen ritmo de lectura pero admito que David L. lee mucho más que yo; aquí en Nueva York tengo amigos quienes igualmente leen cualquier cantidad de obras. Anteriormente yo acostumbraba leer un libro por semana como promedio pero en los tiempos recientes he disminuído un poco el tiempo dedicado a la lectura, debido en parte al tiempo que dedico a este magnífico Foro y en parte a que he venido decantando hacia los documentales.


En las semanas recientes, por ejemplo, con ocasión del quincuagésimo aniversario del asesinato del Presidente Kennedy he estado viendo muchos documentales sobre ese magnicidio, ese "misterio envuelto en un enigma" que se resiste a ser descifrado y a contestar muchas preguntas obvias y a explicar razonablemente todos los cabos sueltos y detalles apócrifos que continúan sin ser resueltos,


Ota característica que admiro en el hábito de lectura de David L. -aparte del número de libros que lee- es que explora muchas obras con temas específicos muy "sui generis", lo cual me ha servido para yo también leer y aprender sobre esas facetas no muy conocidas de la SGM.


Acude a mi mente la ocasión en que él reseñó una obra de Lottman, yo comencé leyendo la obra sobre la cual redactó una recensión y terminé leyendo cuatro obras adicionales de ese gran escritor -y tengo una quinta esperando a que yo la lea, un megavolumen conteniendo la biografía de Albert Camus.


Indudablemente que las lecturas que comparte nuestro amigo desde los Pirineos Orientales Franceses estimulan mi modesto intelecto y me motivan para ampliar el campo de mis propias lecturas.


Agradecimientos a él por ello...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Vie Nov 22, 2013 4:57 pm

Pues a mi me resulta verdaderamente impresionante el ritmo que logra mantener! Y, ademas de ello, admiro la variedad amplia y rica de títulos y temas que abarca. De mucho de sus comentarios me nutro para conocer títulos, autores, y aristas relacionados a la Segunda Guerra.

Por mi parte intento mantener un ritmo de lectura de por lo menos dos libros por mes. Aunque esto, en la realidad, se rige por la cantidad de paginas que tenga el libro de turno, y también del tiempo libre que cuente en esas semanas.

Saludos a Nueva York!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Sab Nov 23, 2013 12:36 am

Me confieso una viciosa de la lectura: un libor por semana es mi dosis.
Pero no leo sòlo sobre la Segunda guerra mundial, matizo con poesìa, novela, que versen sobr eotros temas.
Acerca de lo que No leo : imposible que me dedique a leer sobre fìsica o sobre economía: no son mi fuerte!

Mi ùltima adquisiciòn :la biografìa de Goering, de David Irving, y un libro sobre Milena, el amor de Franz Kafka.
Esta talentosa mujer terminò sus dìas en el campo de Ravensbrück, asì que està ligada al tema de la guerra.

Ahora estoy buscando una buena biografía sobre Josef Stalin, pues he leìdo como cuatro sobre hitler y ninguna sobre el Padrecito !
No quiero desatar su ira, ni aún si esta es de ultratumba ...

Agradezco, desde ya, consejos al respecto..
Isabel

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Sab Nov 23, 2013 6:31 am

Afori escribió:David, me sorprende el ritmo de lectura que llevas! Es impresionante

Cuantos libros te lees por año estimado compañero?
La verdad es que llevo un ritmo alto de lecturas, suelo leerme unos 60 libros al año aproximadamente, pero no sólo de la IIGM, lo compagino con mi otro gran tema, la Guerra Civil española, además añado algún título más sobre la IGM y algo de Historia de España y con eso llego al número mencionado.

De todas formas pienso que cuando hay un tema que te apasiona, como es la IIGM, la rapidez en la lectura es mayor que si leyésemos otro tipo de temas.....

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Sab Nov 23, 2013 12:35 pm

Estimado David. Gracias por la respuesta. 60 libros por años! Wow! Es bastante. Lo felicito! Y lo admiro... quisiera yo poder llevar ese ritmo.

Y coincido con usted en que, cuando hay un tema que nos apasiona, la rapidez es mayor.

Por mi parte, y como habrá notado en otras conversaciones, estoy "descubriendo" el tema de la GCE, por lo que ya he agregado algunos títulos a mi lista de libros leídos. Fuera de la SGM, he leído algo de Las Malvinas, algo de las Guerras de Israel, algo de la PGM, y algo de la historia del Paraguay.

Que no leo: Novelas (excepto Dickens)

Saludos a todos!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por NBP15 » Sab Nov 23, 2013 7:38 pm

Hola a todos.

Ayer encontré en una librería de segunda mano "Cirujano del Aire" de Frank Gill Slaughter, y "Mis memorias" de Violeta Friedman. ¿Alguno se ha leído alguno de estos? He visto que Slaughter tiene más libros de esta temática de la Segunda Guerra Mundial, vi otro que estaba ambientado en el frente africano pero no lo cogí porque al no conocer al autor no quería arriesgarme por si no me gustaba. ¿Alguien lo ha leído?
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Dom Nov 24, 2013 1:20 am

No leì las memorias de Violeta ,pero sé que a cuasa de su publicaciòn hubo todo un temita: León Degrelle, ex-miembor valón de las SS refugiado en España, le hizo un comentario negacionista , y Violeta lo llevò a juicio.
Ganò ella.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Nov 25, 2013 1:43 am

IsabelRosa escribió: Ahora estoy buscando una buena biografía sobre Josef Stalin,
Agradezco, desde ya, consejos al respecto..
Isabel
Lo mejor que leí sobre Stalin son los dos libros de Simon Sebag Montefiore: Llamadme Stalin y La corte del Zar rojo. Los considero el equivalente a los dos tomos de Hitler que escribió Ian Kershaw.
Pato

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Nov 25, 2013 9:52 am

Isabel, yo leía ya el de Milena, está bien, pero te recomiendo que leas Nueve Maletas, sé que te va a encantar....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Lun Nov 25, 2013 10:44 pm

Nueve Maletas ?Me puedes decir el autor ?
mil gracias desde ya,

Isabel

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST