Publicación libro en español sobre Kursk

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
kalsbad
Miembro
Miembro
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Jue Mar 22, 2007 3:12 pm

Leido en el blog de Jesús Hernández, que ya sé que escribe también en este foro pero, como no ha dicho nada al respecto, le "robo" la entrada para común beneficio de todos los presentes :wink:

Como se puede leer en el siguiente enlace:

http://es-la-guerra.blogspot.com/2007/0 ... kursk.html

dentro de poco va a salir a la venta en España un libro de Alvaro Lozano sobre la batalla de Kursk que llevará cómo título "Kursk 1943: la batalla decisiva".

Relacionado con la segunda guerra mundial, Alvaro Lozano tiene en el mercado otro libro titulado "Barbarroja", que es una visión general del frente oriental desde la invasión del 22 de junio (incluidos los movimientos preliminares de la guerra para poner en situación) hasta el final de la batalla de Moscú.

Como precedente de lo que puede ser este libro sobre Kursk, "Barbarroja" me parece muy bueno: Alvaro Lozano es un buen narrador que ha sabido darle interés, agilidad y tensión a un libro que se lee con placer y casi como si fuera una novela (sólo le faltan diáologos). Creo que mi opinión sobre "Barbarroja" creo lo suficientemente clara con lo que pensé cuando lo terminé: "Ojala que Alvaro Lozano siga escribiendo libros hasta completar toda la historia del frente oriental" :-D

Resumiendo, que habrá que estar atentos a la salida de este libro sobre Kursk.

Blom
Miembro
Miembro

Mensaje por Blom » Jue Mar 22, 2007 4:37 pm

Si, ayer por la noche yo tambien lo lei en el blog de Jesus.. y vaya si es una buena noticia. El antetior libro de Alvaro Lozano me parecio muy bueno.. asi que en cuanto vea este por las librerias me hare con el.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por bycicleto » Jue Mar 22, 2007 4:42 pm

Hace poco pensé: vaya! no tengo ningún libro de Kursk.... he ahí mi oportunidad de conseguir uno 8)

Un saludo, y gracias por la buena noticia
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

kalvera
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por kalvera » Jue Mar 22, 2007 5:43 pm

Hay un buen libro de Kurks en castellano.
Se titula La batalla de Kurks: Los medios acorazados alemanes de Javier Ormeño. Ed Almena.
El libro está muy bien, lo recomiendo.

Saludos. :-D

Blom
Miembro
Miembro

Mensaje por Blom » Jue Mar 22, 2007 10:05 pm

Muchas gracias por la recomendacion Kalvera, me lo apunto!

Saludos.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Mar 23, 2007 1:36 am

Pues sí, la verdad es que el libro este promete.
"Operación Barbarroja" me sorprendió muy positivamente y, si este de Kursk sigue la misma línea, creo que puede ser el libro de referencia sobre la batalla, que ha sido bastante descuidada.
No conozco el libro de Ormeño, pero me huele un poco a catálogo de tanques alemanes, más que a narración de la batalla, no? Igual me equivoco.
Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Ene 27, 2009 8:57 pm

Imagen
Título: Kursk, 1943
Subtítulo: La batalla decisiva
Autor: Alvaro Lozano
Notas: 594p. E. 28 f. b/n.235x155
Fecha de Edición: 2007

Kursk 1943. La batalla decisiva, es un libro que intenta acercarnos de una manera global a la que fue una, sino la más, importante batalla de la IIGM. Una batalla que duró 2 semanas y que acumuló en unos pocos Km cuadrados al 70% del total de fuerzas acorazadas del Ejército Rojo y el 40% de todos sus efectivos. Los primeros capítulos están dedicados a situar al lector en los precedentes político-militares con respecto a la campaña del Este, y más en concreto en el caso del frente Sur. El año 1943, tanto en la posición soviética como en la alemana, es diseccionado y analizado de una manera exhaustiva por el autor, de manera que el lector pueda entender las razones que pudieron llevar al Alto Mando Mayor alemán a la hora de decidirse a plasmar en el campo de batalla un ataque pensado desde hacia unos meses. El libro consta de 6 capítulos y uno final de epílogo al mismo. Mentiría si dijese que no es hasta el quinto capítulo cuando Álvaro Lozano se mete de lleno en lo que es pura Historia Militar de la batalla propiamente dicha. Este capítulo se subdivide a su vez en dos apartados, uno referente a la operación en la zona Norte del saliente de Kursk, y otro dedicado a la zona Sur. El sexto capítulo está dedicado a narrarnos la contraofensiva soviética tras parar el ataque alemán y la posterior retirada de la Werhmacht de la zona.

Sobre el autor, Álvaro Lozano, solamente comentar que es diplomático y doctor en historia, especializado en la época Contemporánea.

Como puntos interesantes del mismo me gustaría comentar que el autor utiliza un estilo narrativo ameno y ágil, algo que puede parecer repetitivo con respecto a otras reseñas, pero es que a mí así me lo ha parecido. Es un libro fácil de leer. Si nos atenemos a la labor investigadora de Álvaro Lozano podemos afirmar que para la génesis de este libro se ha basado exclusivamente en fuentes secundarias, eso sí, numerosísimas e interesantes para el lector que quiera ampliar sus conocimientos sobre esta tremenda batalla. Desde luego, nadie puede llevarse a engaño con esta obra, es decir, que Álvaro Lozano deja claro en su apartado de Bibliografía que se basa únicamente en dichas fuentes para elaborar el libro.

Como pega al mismo y, aunque parezca una contradicción con lo expuesto anteriormente, es que tal vez Lozano debería usar en menor medida citas literales de otras obras, estoy seguro que el autor es un gran conocedor del frente del Este y que podría aportar su punto de vista de una manera más personalista, por decirlo de alguna manera.

Para finalizar una cosa importante, el libro hace tiempo que está en edición de bolsillo, así que por ese precio no es una mala compra.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST