A ver si Akeno, o cualquier otro compañero, me comenta algo sobre este libro que he comprado aprovechando una muy buena oferta:
EL JAPÓN PIERDE LA GUERRA DEL PACÍFICO, de Marcel Giuglaris; editorial Cid; año 1960; 569 páginas.
Me ha dado la sensación de que tenía buena pinta, así que me he decidido a incluirlo en mi biblioteca.
Un saludo.
El Japón pierde la Guerra del Pacífico, de Marcel Giuglaris
Moderador: David L
El Japón pierde la Guerra del Pacífico, de Marcel Giuglaris
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.
Winston Churchill a Chamberlain.
-
Akeno
- Miembro distinguido

Hola David!
El libro al que te refieres fue uno de los primeros que leí sobre el teatro de operaciones del Pacífico.
El libro, escrito en 1957, se basa principalmente en fuentes japonesas de esos años, pero visto hoy en día, uno se da cuenta que está lleno de inexactitudes, gracias a que los datos que aparecen en el libro se pueden contrastar con otras publicaciones más recientes.
A mí, la experiencia me ha hecho ver que los libros que tratan TODA la guerra de un tirón no son muy recomendables, ya que, lógicamente, en un libro no se puede tratar con la profundidad y el detalle deseado todos los aspectos que abarcaron la guerra del Pacífico. Éste libro es un claro ejemplo.
Es una lectura amena pero que se debe tomar con ciertas reservas, ya que muchas veces los datos aportados no se corresponden con la realidad. Pero claro, esto únicamente lo puedes ver contrastanto los datos con otras publicaciones como dije.
Como ejemplo, transcribo parte del texto para que se entienda lo que quiero decir:
Con relación a los debates generados por el número de portaaviones que se pensaban utilizar para el ataque a PH...
Otra frase
Una cita especialmente sangrante:
Ja ja. Dos acorazados, dos cruceros pesados y una flotilla de destructores (esto es, un crucero ligero y ocho destructores). De esto a cincuenta...
Como verás, son ejemplos tomados a bote pronto de las primeras páginas del libro, no he querido profundizar más. La cita de "la sombrilla de cazas" sobre la agrupación aeronaval de Nagumo que zarpa de Etorofu es especialmente dolorosa.
Lo recomiendo como una lectura amena en estos días estivales, pero poco más. La obra, lamentablemente, se ha quedado algo desfasada y pierde rigor por los cuatro costados.
Saludos cordiales!
El libro al que te refieres fue uno de los primeros que leí sobre el teatro de operaciones del Pacífico.
El libro, escrito en 1957, se basa principalmente en fuentes japonesas de esos años, pero visto hoy en día, uno se da cuenta que está lleno de inexactitudes, gracias a que los datos que aparecen en el libro se pueden contrastar con otras publicaciones más recientes.
A mí, la experiencia me ha hecho ver que los libros que tratan TODA la guerra de un tirón no son muy recomendables, ya que, lógicamente, en un libro no se puede tratar con la profundidad y el detalle deseado todos los aspectos que abarcaron la guerra del Pacífico. Éste libro es un claro ejemplo.
Es una lectura amena pero que se debe tomar con ciertas reservas, ya que muchas veces los datos aportados no se corresponden con la realidad. Pero claro, esto únicamente lo puedes ver contrastanto los datos con otras publicaciones como dije.
Como ejemplo, transcribo parte del texto para que se entienda lo que quiero decir:
¿Ein? Una sombirlla de aviones de caza en vanguardia de la agrupación aeronaval? ¿Es que el autor desconoce que el reconocimiento aéreo era efectuado por los hidros de los cruceros de la agrupacioón? ¿Paara qué una sombrilla de aviones de caza? Esto es una auténtica estupidez.A las seis de la mañana del 26 de noviembre, la escuadra [de Nagumo] zarpaba de la bahía de Tankan. Los seis portaaviones navegaban [camino a Pearl Harbor] en dos columnas paralelas bla bla bla. En vanguardia, una sombrilla de aviones de caza...
Con relación a los debates generados por el número de portaaviones que se pensaban utilizar para el ataque a PH...
¿Cómo? ¿Qué pinta el Ejército "decretando" el número de efectivos que su gran rival, la Marina, tenía que utilizar en el ataque a PH?Todos sus planes estaban basados en trescientos cincuenta aviones de ataque, es decir, en seis portaaviones. Más que aquí que el Ejército le regateaba portaaviones. La 1ª escuadra aeronaval no llevaría más que cuatro portaaviones, decretó el Ejército de tierra.
Otra frase
Y tan delicado.... ¡alguien piensa que el Akagi va a abastecerse de combustible en alta mar, con mal tiempo, y a todo su andar? Ilógico.Según el método clásico, el abastecimiento de un buque como el Akagi, con mal tiempo y a todo su andar, presentaba un problema delicado
Una cita especialmente sangrante:
Aquí el autor se pasa tres o cuatro pueblos. ?Cincuenta buques formaban la escolta de los portaaviones?A mediados de noviembre todo estaba dispuesto. Nagumo, el tímido, que carecía de experiencia aeronaval, e incluso en experiencia en cuestiones de aviación, se encontraba con seis portaaviones y su escolta de medio centenar de buques...
Ja ja. Dos acorazados, dos cruceros pesados y una flotilla de destructores (esto es, un crucero ligero y ocho destructores). De esto a cincuenta...
Como verás, son ejemplos tomados a bote pronto de las primeras páginas del libro, no he querido profundizar más. La cita de "la sombrilla de cazas" sobre la agrupación aeronaval de Nagumo que zarpa de Etorofu es especialmente dolorosa.
Lo recomiendo como una lectura amena en estos días estivales, pero poco más. La obra, lamentablemente, se ha quedado algo desfasada y pierde rigor por los cuatro costados.
Saludos cordiales!
Gracias Akeno, se agradece leer críticas de gente tan puesta en el tema como tú. El libro me salió baratito, 8 euros. La guerra del Pacífico sigue siendo para mí un misterio, así que me tomaré este libro como una pequeña toma de contacto. Por supuesto, con las reservas que tú muy bien me has indicado.
Un saludo y gracias.
Un saludo y gracias.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.
-
Akeno
- Miembro distinguido

Me vas a hacer ruborizar. Viniendo de quien viene, es todo un halago.David L escribió:Gracias Akeno, se agradece leer críticas de gente tan puesta en el tema como tú.
Un libro que te aconsejaría, dado que trata con cierta amplitud todo lo relativo a los acontecimientos anteriores al estallido de la guerra y la historia del Japón, es:David L escribió:El libro me salió baratito, 8 euros. La guerra del Pacífico sigue siendo para mí un misterio, así que me tomaré este libro como una pequeña toma de contacto. Por supuesto, con las reservas que tú muy bien me has indicado.
ESPLENDOR Y CAÍDA DEL IMPERIO JAPONÉS. GARY GORDON. PLAZA & JANÉS S.A. 1963
Está disponible por 10 EUR en Iberlibro. Recomendado también para "zambullirte" en lo relativo a este teatro de operaciones. Como el trabajo del Sr. Giuglaris, éste tampoco se puede tratar como dogma de fe, pero ayuda mucho si tus conocimientos son escasos.
Saludos cordiales y disfruta de la lectura!
Tomo nota del libro de Gary Gordon.Akeno escribió:Me vas a hacer ruborizar. Viniendo de quien viene, es todo un halago.David L escribió:Gracias Akeno, se agradece leer críticas de gente tan puesta en el tema como tú.
Un libro que te aconsejaría, dado que trata con cierta amplitud todo lo relativo a los acontecimientos anteriores al estallido de la guerra y la historia del Japón, es:David L escribió:El libro me salió baratito, 8 euros. La guerra del Pacífico sigue siendo para mí un misterio, así que me tomaré este libro como una pequeña toma de contacto. Por supuesto, con las reservas que tú muy bien me has indicado.
ESPLENDOR Y CAÍDA DEL IMPERIO JAPONÉS. GARY GORDON. PLAZA & JANÉS S.A. 1963
Está disponible por 10 EUR en Iberlibro. Recomendado también para "zambullirte" en lo relativo a este teatro de operaciones. Como el trabajo del Sr. Giuglaris, éste tampoco se puede tratar como dogma de fe, pero ayuda mucho si tus conocimientos son escasos.
Saludos cordiales y disfruta de la lectura!
Un saludo y gracias de nuevo Akeno.
TEST