Napoles 1944

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
maximus

Napoles 1944

Mensaje por maximus » Jue Ago 31, 2006 8:37 pm

“Nápoles 1944” es una afilada crónica social de la guerra en Italia en forma de diario, a cargo del exoficial de inteligencia británico Norman Lewis, escrita hacia 1978. Estamos en el mismo medio de “La piel” de Malaparte (llevada al cine en 1981 como "La Pelle") o “La campesina” de Moravia, sólo que desde el punto de vista de los rubios libertadores angloamericanos.

Cuenta mister Lewis: “el l de septiembre de 1943 me destinaron al Cuerpo de Seguridad de Campaña adscrito temporalmente a la comandancia del Quinto Ejército estadounidense (general Clark). El 5 de septiembre embarcamos en el Duchess of Bedford, que salió de Oran para unirse al convoy invasor rumbo a Salerno”

Y efectuado el desembarco y tras el contraataque alemán, cuenta en su anotación del 14 de septiembre:

“La historia oficial se pondrá a trabajar a su debido tiempo para presentar con toda la dignidad posible esta parte de la acción militar de Salerno. Lo que nosotros hemos visto ha sido el caos resultante del miedo y la cobardía que se propagaron desde el mando. Y lo que yo nunca entenderé es qué impidió a los alemanes liquidarnos”

Parece ser que fue la artillería naval angloamericana lo que lo impidió…

Lewis cuenta cosas que vale la pena conocer. Así, el 20 de septiembre de 1943:

“…un oficial británico interrogaba a un civil italiano y le golpeaba repetidamente con una silla. El italiano tenía la cara llena de sangre y soportaba los golpes con estoicismo. Al terminar el interrogatorio, que se consideró infructuoso, el oficial llamó a un soldado y le preguntó en tono amable y afectuoso:
-¿quiere llevarse a este hombre y fusilarlo?
-con mucho gusto, señor…”

Y el día 28 siguiente:

“…algunos me han confirmado la historia que me costaba trabajo creer: que las unidades de combate americanas recibieron órdenes de sus oficiales de matar a todos los alemanes que intentaran rendirse. Estos hombres [los soldados americanos] parecen muy ingenuos e infantiles, pero algunos han comenzado a poner en tela de juicio la ética de esa orden”

Más adelante, el contenido del libro es más amable y simpatiza explícitamente con el sufrido pueblo italiano. Entre otras cosas, a Lewis le tocó informar acerca de la honestidad de las mujeres italianas con las que numerosos soldados británicos pretendían contraer matrimonio a fin de que pudiese obtenerse el pertinente permiso de la superioridad militar. Su conclusión sobre el tema, anotada el 20 de octubre de 1944:

“Me preocupa el creciente número de solicitudes de matrimonio de oficiales y soldados para casarse con italianas. Los oficiales al mando tienen que conseguir que se haga todo lo posible para impedir estos matrimonios, porque suelen fracasar y muchos duran poco tiempo. Según las estadísticas de la última guerra, sólo el cinco por ciento de los matrimonios fue un éxito.”

Pero el libro aborda muchas más cuestiones: la Mafia, las tradiciones religiosas, la vida cotidiana en la guerra. Y es realmente entretenido y está muy bien escrito.

Francis Currey
Administrador
Administrador
Contactar:

Nápoles 1944

Mensaje por Francis Currey » Dom Mar 23, 2008 9:55 pm

Nápoles 1944

Un oficial al servicio de inteligencia en el laberinto italiano de Norman Lewis.

En 1944 Norman Lewis, agente del servicio de inteligencia británico, llegó a Nápoles, donde las condiciones de vida eran tan precarias que los habitantes habían devorado hasta los peces del acuario municipal.

El libro sin duda constituye un documento único sobre la situación del Sur de Italia tras la liberación. Plagado de divertidas anécdotas y curiosidades.
Aunque para muchos es una de las obras imprescindibles de la Segunda Guerra Mundial, desconocía totalmente esta obra, tras su lectura me gustaría sin duda recomendar este libro a todo el mundo.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST