Enciclopedia WWII

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Ene 13, 2008 3:34 pm

boce escribió:Un mundo en armas. La SGM: una visión de conjunto Gerhard L. Weinberg

Ese lo tengo ..el tema politico y demas esta bien tratado lo que busco es exactamente de lo que carece ese libro ..un profundizacion en las campañas militares de la guerra......
El libro de Weinberg para mí es de lo mejorcito que hay en castellano. Pero lamenteblemente, como bien dices, de batallitas y peleas varias no dice ni mú. Si queres batallitas, ése no es tu libro.

Yo te recomendaría que lo primero es que te hicieras con el libro de Liddell Hart o el de Murray/Millet para ver una visión general "estratégica" de la SGM. El libro de Jesús Hernández tampoco estará nada mal para una primera (y necesaria) aproximación al aspecto estratégico de la SGM y sus diferentes batallas y frentes de lucha.

Cuando ya quieras profundizar en el aspecto estratégico/táctico de una batalla en particular, tendrás que adquirir un libro que trate únicamente sobre esa batalla o frente de lucha.
boce escribió:Akeno no andas por PDL?
Sí. El juego de Matrix Games War in the Pacific es otra de mis pasiones. Llevo jugando más de un año una partida contra el mismo contrincante (Haplo) y sigo disfrutando como el primer día, aunque ya estamos en Abril de 1943 y como japonés estoy empezando a ver las orejas al lobo :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Dom Ene 13, 2008 5:16 pm

¡Hola Akeno!

Por partes:

¿Qué profundidad encuentras en tu enciclopedia Kasparov? o más bien ¿qué profundidad buscas?

Quién está hablando de profundidad aquí? He comentado yo algo respecto a la profundidad?

Buscamos (o más bien Boce busca) profundidad. Y si hablamos de profundidad en los temas tratados, tenemos que dejar de lado la enciclopedia lamentablemente, nos haya costado 150 o 1.500 euros.

Boce busca, según el título del tema, una enciplopedia.
Ahora bien, si lo que quiere es profundiad, como ya he comentado en mis anteriores mensajes, lo idoneo serían Memorias o libros en los que se habla exclusivamente de alguna batalla en concreto.

Pienso que si aún sigues consultando la enciclopedia más que otra cosa, es que lamentablemente no tienes a tu disposición buenos libros que traten en profundidad el tema el cual quieres consultar.

Mal Supuesto


Y, sinceramente, leete con más atención mis post. Pues estoy de acuerdo contigo en todo menos en el despilfarro de dinero del que ya hemos hablado.

Saludos Akeno.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Galego

Mensaje por Galego » Dom Ene 13, 2008 5:49 pm

Akeno escribió:¿Qué profundidad encuentras en tu enciclopedia Kasparov? o más bien ¿qué profundidad buscas?

Buscamos (o más bien Boce busca) profundidad. Y si hablamos de profundidad en los temas tratados, tenemos que dejar de lado la enciclopedia lamentablemente, nos haya costado 150 o 1.500 euros.

Pienso que si aún sigues consultando la enciclopedia más que otra cosa, es que lamentablemente no tienes a tu disposición buenos libros que traten en profundidad el tema el cual quieres consultar. Y en este punto volvemos a lo de siempre: buenos libros "profundos" en castellano... uffff. Ahora están saliendo algunos a cuentagotas, pero el déficit aún sigue siendo muy importante.

Saludos cordiales amigo Kasparov.
Discrepo con tu opinión Akeno, creo que lo que hay que buscar en un libro de historia no es su "profundidad" sino su accesibilidad a la información, me explico, seguramente tengas a tu disposición infinidad de libros sobre la SGM que abarquen toda la contienda, y seguramente te los hayas leido todos y cada uno de ellos, pero... ¿cuanta información has retenido de toda su lectura? ¿que recuerdas de todo aquello que has leido? en definitiva, cual es la información que has conseguido asimilar, a mi entender es más aconsejable leer en reiteradas ocasiones una misma obra que te resulte asimilable y que te permita retener gran parte de lo que ella relata ampliandolo con otras obras sobre las que estes más interesado, que leer cientos de obras de las que dificilmente conseguirás retener más que algunas cuantas ideas de cada uno de ellas. De que sirve un libro que tenga cientos de nombres, cifras, datos, hechos,... si luego no vas a acordarte ni de un 10% de todo ello. Veo más aconsejable tener una obra fundamental, que resulte a cada cual más facilmente entendible y leerla cada vez que te apetezca, que leer, leer y leer cientos de paginas diferentes. Seguramente, al cabo de un determinado tiempo, esa persona habrá acumulado un mayor saber que quien haya leido cientos de libros. Por lo que yo veo aconsejable, e incluso recomendable que si el compañero boce encuentra alguna obra que le sea de interés se haga con ella, asi como considero que lo que ha comentado el otro compañero Kasparov no es sinónimo de un problema en cuanto a la "profundidad" buscada o en cuanto al nivel por llamarlo de algún modo del saber deseado. Además, con una enciclopedia de ese tipo puedes obtener una lectura sobre la totalidad de la contienda (más o menos extensa) por un precio muy inferior que si pretendes adquirir diferentes obras que traten sobre hechos concretos.

Y por otra parte, a mi es que el término profundidad... me dice poco, de nada me sirven leer cientos de nombres, datos, cifras,... si cuando el cierre el libro no me cuerdo de casi nada, o leer algo nuevo, otra visión nueva de las cosas, algún hecho nunca relatado hasta ahora... han pasado ya más de 60 años desde el fin de la SGM, la inmensa mayoría de la gente que la vivió y que podía dar información relevante desgraciadamente ya no están con nosotros, y los documentos importantes y demás fuentes de información ya están más que descubiertos, el 99% de la información que ofrecen ahora muchos escritores en sus libros sobre la SGM no son más que las ideas que han cogido de otros escritores posteriores o el fruto de su lógica o de su invención, todo lo demás son conjeturas infundadas que la única base que la sostiene es la imaginación humana. El único hecho que hace en la historia esconder una información que no verá a la luz hasta mucho tiempo después ha sido y sigue siendo la censura, y en la inmensa mayoría de los países europeos hace ya tiempo que desapareció casi por completo, y lo que queda estate por seguro que son hechos que contadas personas van a saber.

Bajo mi parecer, tener o no tener cultura sobre una materia es sinonimo del saber acumulado en cada uno de nosotros, y no sobre las páginas de libros que sostiene una estantería.

No quiero concluir mi post sin aclarar que lo antes expuesto, no es más que mi opinión al respecto, respeto totalmente tu opinión y me parece igual de aceptable, pero no la comparto. Y tampoco he querido decir que lo que tu hagas sea leer por leer sin acumular ningun saber, puesto que en la cantidad de post que te respaldan has demostrado que eso no es así.

Un saludo.

.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Ene 13, 2008 5:57 pm

Kasparov escribió:Boce busca, según el título del tema, una enciplopedia.
Boce buscaba una enciclopedia claro. Pero luego leo:
Boce escribió:lo que busco es exactamente de lo que carece ese libro ..un profundizacion en las campañas militares de la guerra......
En la inmensa mayoría de los casos, prufundidad está reñida con enciclopedia.
Kasparov escribió:Y, sinceramente, leete con más atención mis post. Pues estoy de acuerdo contigo en todo menos en el despilfarro de dinero del que ya hemos hablado.
El despilfarro de dinero lo pensé al leer lo que comentaste:
Kasparov escribió:¡Yo soy de los que siguen comprando enciclopedias nada más verlas.
Si ya tienes una, dos o seis enciclopedias.... ¿para qué quieres comprar más?

Hablo de despilfarro porque el dinero que te gastas en la enésima enciclopedia, yo lo usaría en la adquisición de libros específicos mucho más... profundos.

Disculpa si ha habido algún malentendido amigo Kasparov. No ha sido mi intención.

Saludos cordiales

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Ene 13, 2008 6:18 pm

Galego escribió:Bajo mi parecer, tener o no tener cultura sobre una materia es sinonimo del saber acumulado en cada uno de nosotros, y no sobre las páginas de libros que sostiene una estantería.
Completamente de acuerdo. Por ese motivo aconsejo a Boce la compra de un libro "introductorio" tipo Liddell Hart, Murray/Millet o Jesús Hernández, más que una enciclopedia de muchos tomos (y generalmente muy cara, que no está el horno para bollos).

Una vez tienes esa visión general, el siguiente paso, a mi parecer, es adquirir libros específicos sobre materias en concreto.

Si no es así, se puede llegar a cometer el error de intentar abarcar demasiado y, ya se sabe: aprendiz de mucho, maestro de poco.

Saludos a todos y gracias por participar.

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Dom Ene 13, 2008 7:18 pm

¡Hola Akeno!

Amigo, no te preocupes, no ha habido ningún mal entendido.

Soy de esa personas que a la que tiene un dinero acumulado me lo gasto en libros. Y no solo de historia, arte, cine, literatura...
Se puede entender como un despilfarro de dinero, en parte sí, pero nunca me he arrepentido de la compra de ningún libro.

En el resto, estoy totalmente de acuerdo contigo amigo. Si lo que quiere es un libro en el que se hable de alguna campaña militar, lo dicho.

:wink:

Galego:
Bajo mi parecer, tener o no tener cultura sobre una materia es sinonimo del saber acumulado en cada uno de nosotros, y no sobre las páginas de libros que sostiene una estantería.

No podría estar más de acuerdo contigo.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
herrentanz
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ene 05, 2008 11:10 pm

Mensaje por herrentanz » Dom Ene 13, 2008 10:14 pm

Personalmente tengo varias enciclopedias.

Realmente mi primer libro de la SGM fué la Enciclopedia Sarpe de 1982, y a partir de ahí, muy poco a poco fui adquiriendo libros específicos cuando se traducian.
La enciclopedia me agrada por lo visual, como los libros de Osprey, muy sincreticos pero que dan una visión general.

Creo que libros y enciclopedias no están reñidos (se que nadie lo ha dicho)

Saludos

boce
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2007 8:10 pm

Mensaje por boce » Lun Ene 14, 2008 1:18 am

Gracias a todos...........todos teneis vuestro punto de vista y razonais segun el ... el problema no he sido yo muy claro ....
Sobre todo busco una enciclopedia centrada en el tema militar del conflicto ...mas adelante como bien decis para profundizar en una campaña especifica habra que comprar un libro especializado en ella ....
Akeno yo tambien tengo el WITP sin tocar me da un poco de miedo :shock:
Ademas el Pacifico es el teatro de guerra que menos se... aver si el CM me deja tiempo y le MeTo mano al juego y al Pacifico como tema

Saludos y gracias :-D

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Ene 14, 2008 1:26 am

boce escribió:Akeno yo tambien tengo el WITP sin tocar me da un poco de miedo :shock:
Ademas el Pacifico es el teatro de guerra que menos se... aver si el CM me deja tiempo y le MeTo mano al juego y al Pacifico como tema

Saludos y gracias :-D
Despídete de tu vida social si te metes con el juego. Te lo digo por experiencia :wink:

Antes de meterte con él, y ya que veo que estás ansioso por leer "batallitas" :wink: , te aconsejo que consigas La guerra naval en el Pacífico de Luis de la Sierra. Fue reeditado recientemente, con lo que no te será difícil conseguirlo.

Tendrás batallitas para rato y muy bien narradas, que te permitirán hacerte una idea del aspecto estratégico en la guerra del Pacífico, y tendrás cubierto con garantías el aspecto naval en toda la guerra de ese teatro de operaciones. Eso sí, solamente sobre cuestiones navales, ya que el combate terrestre no se toca.

Saludos y suerte.
Última edición por Akeno el Mié Ene 16, 2008 12:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
herrentanz
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ene 05, 2008 11:10 pm

Mensaje por herrentanz » Lun Ene 14, 2008 1:11 pm

¡Muy buen libro el de Luis de la Sierra!
A mi me lo regalaron hace bastantes años y fué un magnífico presente

Saludos :-D

Galego

Mensaje por Galego » Lun Ene 14, 2008 2:11 pm

Perdonen mi ignorancia, ¿pero de que se trata el juego WITP?


Un saludo.

boce
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2007 8:10 pm

Mensaje por boce » Mié Ene 16, 2008 12:45 am

Galego escribió:Perdonen mi ignorancia, ¿pero de que se trata el juego WITP?


Un saludo.
De esto.......

http://www.matrixgames.com/games/game.asp?gid=294

En PDL ...punta de lanza una pagina donde ando tienen un apartado en el foro al juego...con AARs y demas .....

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... m.php?f=36

Saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Ene 16, 2008 12:51 am

Galego escribió:Perdonen mi ignorancia, ¿pero de que se trata el juego WITP?


Un saludo.
Hola Galego.

Pincha en este enlace y verás cómo es el juego. El hilo es un AAR (After Action Report) de una partida por mail que están manteniendo actualmente dos jugadores.

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... =41&t=6809

En verano sacan una expansión (será necesario el original para jugarla) que lo va a convertir en uno de los juegos de estrategia más completos que se han diseñado para PC. Y esta vez, no exagero :wink:

Saludos

Galego

Mensaje por Galego » Mié Ene 16, 2008 12:08 pm

Akeno escribió:Pincha en este enlace y verás cómo es el juego. El hilo es un AAR (After Action Report) de una partida por mail que están manteniendo actualmente dos jugadores.

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... =41&t=6809

En verano sacan una expansión (será necesario el original para jugarla) que lo va a convertir en uno de los juegos de estrategia más completos que se han diseñado para PC. Y esta vez, no exagero :wink:

Saludos
Lo he estado mirando un poco y tiene buena pinta, pero me da la sensación de que a eso hay que hecharle muchas horas para medio dominarlo... además lo he buscado por casualidad por varias tiendas para ver su precio y no está por ningun sitio, ni por su nombre en inglés ni en español. Y ya que hablas de juegos de estrategia completos, para mi el mejor juego y más completo jamás creado es el Civilization, las de horas que me habré tirado jugando a ese juego... :roll:

Un saludo.

.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Ene 16, 2008 4:23 pm

Galego escribió:Lo he estado mirando un poco y tiene buena pinta, pero me da la sensación de que a eso hay que hecharle muchas horas para medio dominarlo... además lo he buscado por casualidad por varias tiendas para ver su precio y no está por ningun sitio, ni por su nombre en inglés ni en español. Y ya que hablas de juegos de estrategia completos, para mi el mejor juego y más completo jamás creado es el Civilization, las de horas que me habré tirado jugando a ese juego... :roll:

Un saludo.

.
Así es. Tiene una curva de aprendizaje muuuuuy larga. Pero cuando lo dominas un poco, la experiencia vale la pena... 8)

El juego no se vende en tiendas. Hay que pedirlo en su página web http://www.matrixgames.com y te lo descargas en el momento o te lo mandan con su caja y todo.

Claro está, no hay traducción a ningún idioma (manual y juego). Solamente english, aunque la gente de PDL se ha currado la traducción tando del manual como del juego.

No recomendado a quienes disponen de poco tiempo libre. Es una pena.

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST