"Los últimos 100 dias" de John Toland

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

"Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Palencia » Jue Ago 30, 2007 1:56 pm

Hola! Acabo de comprar en una libreria de viejo el libro "Los últimos 100 dias" de John Toland, se trata de un tocho de casi 900 páginas publicado en 1966. Narra los ultimos meses de la SGM en europa. En un primer vistazo parece que recuerda bastante a "la última batalla" de Cornelius Ryan en el modo de mezclar historias personales con movimientos de ejercitos..etc.
¿alguien lo ha leido?¿que tal está? Gracias.

Por cierto, tambien encontré "la gestapo" de Jacques Delarue. Realmente la visita a la libreria fue muy provechosa je, je...

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Ago 31, 2007 12:42 am

Muy bueno el de Toland. Sí, es tipo Cornelius Ryan, ameno, entretenido, sabe captar la atención del lector y te explica cosillas que no suelen aparecer en los libros de historia más "serios". Para mí, un clásico imprescindible, has hecho una buena inversión...

El de Gestapo también lo tengo pero nunca encuentro el momento de hincarle el diente.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por jenisais » Sab Sep 01, 2007 12:56 am

Palencia escribió:Hola! Acabo de comprar en una libreria de viejo el libro "Los últimos 100 dias" de John Toland, se trata de un tocho de casi 900 páginas publicado en 1966. Narra los ultimos meses de la SGM en europa. En un primer vistazo parece que recuerda bastante a "la última batalla" de Cornelius Ryan en el modo de mezclar historias personales con movimientos de ejercitos..etc.
¿alguien lo ha leido?¿que tal está? Gracias.

Por cierto, tambien encontré "la gestapo" de Jacques Delarue. Realmente la visita a la libreria fue muy provechosa je, je...
Compré hace ya unos años este título. En dos tomos que suman 885 paginas.Lo editó Bruguera en agosto de 1970. Yo tengo la 4ª edicion de agosto de 1978; ambos en rústica. John Toland creo que lo escribió entre 1965/1966.
Como de costumbre citaré el texto de la contracubierta:"Tal vez no haya habido en la historia de la humanidad otros cien dias con más trascendencia que los últimos 100 dias del imperio nazi. En el lapso de estos tres meses murieron Hitler, Mussolini y Rossevelt, y se consumó la derrota del nazismo aleman y del fascismo italiano. El día de la entrada del ejercito sovietico en Berlín marcaba el fin de una era y el comienzo de otra, llena de esperanzas tras la terrible guerra que, a lo largo de 6 años, habia sacudido al mundo. La presente obra de John Toland es una extensa, documentada y apasionante reconstrucción de esos días finales, y al mismo tiempo, un testimonio único de uno de los peridodos mas espeluznantes de la historia reciente".
Poco a añadir: a pesar de la minuciosidad del relato, el interés no decae ni un minuto. La considero una obra de consulta; y es la obra más completa que he leído sobre el final de la IIWW en Europa.
Por lo arriba expresado, espero con ilusión la pronta versión al castellano de otras obras de Toland de indudable interés como: Infamy (sobre Pearl Harbor); No man's land 1918; Occupation; Gods of war; In mortal combat (sobre Corea); Banzai (sobre los primeros 6 meses de derrotas USA en el Pacífico); y la biografía de Adolf Hitler. Saludos
faire face

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Sab Sep 01, 2007 10:58 am

El de John Toland que trata del Pacifico esta traducido, yo lo tengo. Se llamó "La Batalla de los Samurais" Editorial Argos. Y la Biografia de Adolf Hitler tambien esta traducida al castellano en Ediciones Atlantida.

Saludos.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Dom Sep 02, 2007 3:06 am

Gracias Tuerka. Gracias a tu respuesta, algo me sonaba y he ido a mi caótica biblioteca y le he encontrado... "Banzai" en libro de bolsillo en lengua francesa: con el subtitulo de "De Pearl Harbor a Midway". Le Livre de Poche, París, 1970. Por cierto el título original es But not in shame (The six months after Pearl Harbor) Shame es vergüenza, bochorno o deshonra. Y también me ha servido de recuerdo de que en mi estancia de 2 años en Francia también compré, entre otros muchos, "Bastogne" del mismo autor, Toland. A ver si tengo valor y ordeno de una vez todos los libros que traje... y los incluyo con los que ya tenía. Sería estupendo poderlos compartir con todos vosotros.
Aprovecho para empezar a comentaros los que he leído estas vacaciones. Increíble: aun los tengo en la maleta. Asi que solo hablaré de los dos que acabé en el viaje de vuelta, y tengo a mano.
-El ocaso de los dioses nazis, de Ramón Garriga. Ed. Planeta, en s/coleccion Documento. 1ª edicion de setiembre de 1980. 267 paginas.
Como siempre citaré textual la contraportada:"El ocaso de los dioses apareció en 1945, al término de la IIWW. La obra fue escrita y publicada antes del empleo de la bomba atomica en Hiroshima, de la publicacion de los documentos secretos de la Cancilleria del Reich y del Proceso de Nuremberg. El libro se convirtió en un bestseller (cuatro ediciones en 1945) pues se ofrecía al lector español por 1ª vez una panorama real de lo que había sido el Reich de Adolfo Hitler, pues los servicios que controlaban la prensa y la radio de España durante el conflicto mundial habían evitado, con una actuación parcial, que llegara al conocimiento de la opinion española un reflejo del drama que vivio la humanidad. El ocaso de los dioses nazis tenia una 2ª parte que buscaba presentar "Las relaciones secretas entre Franco y Hitler". El autor. como tantos otros españoles, esperaba que el gral. Franco abandonaríala escena politica despues del tragico destino que conocienron Hitler y Mussolini. No fue así y el mencionado libro vio la luz 20 años después en Buenos Aires, en 1965. Ramon Garriga explica, en una introduccion especial, para la reedición de El ocaso de los dioses nazis , cómo toda una serie de acontecimientos favorables permitieron que el Caudillo pudiera continuar residiendo en El Pardo después de obtener el apoyo estadounidense."

El otro libro (creo que me estoy pasando un poco de extensión) es:
-Submarino", de Lothar-Günther Buchheim. Ultramar Editores, Barna. Yo tengo la 4ª edición de noviembre 1986. Tamaño bolsillo. 416 paginas. Título origina: Das Boot. Sí, en efecto es el libro en que está basada la peli "El submarino".
Cito la contraportada: Submarino no es un simple libro de aventuras, ni de memorias, ni un canto al heroismo del hombre. Es la angustiosa descripcion, viva y real, de las tinieblas de la guerra submarina, en un mundo que solo han podido conocer los pocos seres humanos que lo vivieron. Cuando la torre del submarino logra reaparecer en la agitada superficie del mar, movida por la tormenta, es como un nuevo nacimiento de la Tierra. El autor, que sufrió personalmente la experiencia, ha volcado toda su maestría literaria en el mas alto nivel de la épica creadora. "Submarino" best-seller absoluto en Alemania, ha sido saludado por la critica de otros paises europeos y de los EEUU como la novela mas sensacional de la postguerra escrita por un alemán, solo comparable a Sin novedad en el frente."


-
faire face

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Dom Sep 02, 2007 9:54 am

Pues yo con el de Das Boot me quedé atascado, comenzó muy bien con la descripción de la tripulación, de la vida en el submarino etc. Pero luego se hacia excesivamente monotono y ya me quedé atascado.

A ver si algún día le hecho valor y lo termino.

Un saludo

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Sep 08, 2007 4:24 pm

tuerka escribió:El de John Toland que trata del Pacifico esta traducido, yo lo tengo. Se llamó "La Batalla de los Samurais" Editorial Argos. Y la Biografia de Adolf Hitler tambien esta traducida al castellano en Ediciones Atlantida.

Saludos.
Más bien trata sobre los aliados en esos primeros seis meses de la contienda. Para poder leer sobre la visión japonesa también escrito por el Sr. Toland hay que irse al inglés y adquirir "The Rising Sun". Estupendo libro, ganador de un Pulitzer.

Yo me compré en su día el de la "Batalla de los samurais" y me quedé con cara de tonto, ya que esperaba encontrar en ese libro la traducción del The Rising Sun.

El que también tengo del Sr Toland y que no habéis nombrado es el "La batalla de las Ardenas". No sé si es el mismo que "Bastogne" que ha citado jenisais.

Saludos

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Monterdez » Jue Jul 12, 2012 7:43 pm

Buenas tardes:

Un favor: el libro de Tolan esdición 1966, 900 pgs. ¿tiene la letra demasiado pequeña?

Atte. Gracias.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Monterdez » Jue Jul 12, 2012 7:48 pm

Madre mía:

Acabo de leer estas 3 opiniones en Casadellibro:

"Excelente, con datos fidedignos, mantiene el interes a pesar de su extension. recomendable.

"Lástima no haber leido la opinión de Deneko antes de comprar el libro. Es una auténtica basura: la traducción es horrible y la descripción de los hechos discutible. No la compreis, os arrepentiréis."

" El modo de historiar es arcaico e impreciso, si no falso. Parece una novela y los malos son los salvajes ivanes sovieticos que no luchan contra los nazis, asesinan. Si el metodo del autor es antiguo, ambiguo y torticero, la editorial de la casa marcial pons no es menos infamante: cualquier falta de ortografía está en el libro y la traduccion es incoherente, al punto que se pierde el hilo. Si lee esto antes de comprarlo, no merece que se gaste los 30 euros. Escribi a la editorial para que me devolviera el dinero, y aceptó si les enviaba el libro."

Yo pensaba que tratándose de una traducción de los 60 sería buena. Ahora tengo dudas.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Rorrete » Vie Jul 13, 2012 11:10 pm

Antonio, la traducción a la que se refieren los comentarios es la realizada por Tempus. Cuando uno adquiere los derechos para distribuir una obra, vía contrato de edición, se especifica la lengua a la que se distribuirá, y el número de ejemplares, pero el coste y tarea de la traducción es cosa de la editorial, y pertenece a ésta (sin perjuicio del derecho del autor a examinar cómo queda la tirada). Seguramente Tempus no llegó a un acuerdo, o le resultó más caro, usar la antigua, e hizo una propia. Aunque según veo, con no muy buen resultado.

De todos modos, la antigua edición es muy fácil de encontrar, y a precios muy por debajo de los 30 que cuesta la reedición de Tempus, así pues, busca en las librerías de viejo. Yo encontré la de Círculo de Lectores por 5 euros,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Monterdez » Sab Jul 14, 2012 11:12 am

Buenos días:

Entonces voy a comprobar si el traductor es el mismo, y si no fuera el caso intentaré hacerme con la edición vieja.

Gracias Rorrete.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Rorrete » Sab Jul 14, 2012 11:33 am

Hola Antonio,

La traducción de Tempus está hecha por Camilla Batlles, http://www.tempuseditorial.com/catalogo ... ias-71.htm
La que yo poseo, de Círculo (publicada bajo licencia de Bruguera), por Fernando Corripio. Por lo que veo, en este caso el titular de los derechos de la traducción es el propio Corripio, y no Bruguera,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Monterdez » Dom Jul 15, 2012 12:55 pm

Aclarado y conforme: a buscar el viejo. Gracias.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por Monterdez » Lun Ago 06, 2012 4:43 pm

Buenas tardes:

Me acaba de llegar el otro de Toland, de la Casadellibvro, "Una biografía narrativa: a. Hitler", ¡¡ por 5,95 euros!!

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: "Los últimos 100 dias" de John Toland

Mensaje por David L » Lun Ago 06, 2012 9:34 pm

Antonio2009 escribió:Buenas tardes:

Me acaba de llegar el otro de Toland, de la Casadellibvro, "Una biografía narrativa: a. Hitler", ¡¡ por 5,95 euros!!

Atte.
Muy buena compra Antonio, yo me hice el mes pasado con un ejemplar al mismo precio..¡un chollazo!!

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST