Paul Carell

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Paul Carell

Mensaje por Palencia » Sab Ene 20, 2007 9:03 pm

Hola foreros, de mi modesta biblioteca de la 2ªGM, uno de los titulos que tenia cuidado como oro en paño (por todas las ferias del libro usado que me recorrí hasta dar con este y otros) era "Tierra Calcinada" de Paul Carell (editorial Bruguera, 1970): la verdad es que es un libro muy bueno que narra lo sucedido, desde el punto de vista aleman, entre la batalla de Kursk y la operacion Bagration, lo cual le da mayor valor ya que en castellano se puede encontrar bastante bibliografia sobre la operacion Barbarroja, Stalingrado y batalla de Berlin pero muy poca sobre otras fases de la guerra en el frente este. En este libro se narra lo acaecido por ejemplo en Cherkassy, la batalla de la bolsa de Hube (Kamenets-Podolsk)etc....

Ademas el libro, en su contraportada, viene recomendado por gente muy autorizada: Walther Nehring, Hermann von Oppeln-Bronikowski....


Pero he aqui que acabo de leer en la Wikipedia que Paul Carell se llamaba realmente Paul Karl Schmidt y que no fue un historiador o periodista al uso, sino que fue miembro de las SS llegando al rango de Obersturmbannführer.
El amigo Carell (es decir Schmidt) trabajo en el ministerio de asuntos exteriores de Ribbentrop como portavoz y colaboró activamente (en funciones de propaganda) en la deportacion de los judios húngaros a Auschwitz.

Asi es que al que tenia por un buen autor era realmente un nazi recalcitrante.......en fin, no gana uno para disgustos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3892
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 20, 2007 11:49 pm

pues vaya sorpresa que me he llevado porque tengo "Los zorros del desierto" del mismo autor y editado por Argos y me parece un libro muy bueno y todo un tesoro

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Dom Ene 21, 2007 6:17 pm

Pues, al margen de filiaciones del autor, a mí el "Verbrannte Erde" me encanta; es un libro fundamental sobre el Frente del Este. La parte de Kursk es estupenda, así como otras.

De todos modos, tampoco recuerdo haberle notado tendenciosidad pronazi abierta, al estilo Rudel. Y el hecho de que estuviera metido "en el cotarro" puede que le confiera una ventaja al narrarlos.

Vamos, que que el que el autor fuera nazi no tiene por que restar validez a la obra. Hechos son hechos, y mientras no se aparte de ellos ni se ponga a divagar.... otra cosa es que edulcore o que directamente eche pimienta.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Sab Ago 25, 2007 1:42 am

yo tambien tengo los zorros del desierto, y la verdad es una maravilla. Y al contrario, da la sensacion de ser una guerra de caballeros entre los dos bandos

chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Tierra calcinada

Mensaje por chemabcn » Sab Ago 25, 2007 5:52 pm

Yo aprovecho para decir que si alguien sabe donde se puede encontrar ese libro Tierra Calcinada de Paul Carrell, se lo agradeceria.
He mirado en las páginas de libros antiguos que conozco, en librerias segunda mano,mercado de San Antonio (BCN) y imposible.

Un saludo a todos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST