¡Hola a todos!
Historia Total de la Segunda Guerra Mundial (Barcelona: Planeta 2025) es la traducción española (a cargo de David León) de Histoire total de la Seconde Guerre mondiale (Perrin, 2022) del historiador francés Olivier Wieviorka.
No voy a hacer aquí una valoración del libro porque todavía no lo he leído entero. Pero sí quiero llamar la atención sobre un hecho que me ha sorprendido negativamente de la investigación de Wieviorka. He leído la Introducción y el primer capítulo (Las causas de la segunda guerra mundial), y lo leído, especialmente en lo tocante al papel de la Unión Soviética, me ha llevado a examinar las fuentes primarias y secundarias utilizadas por el autor. El resultado de este examen muestra que Wieviorka no ha utilizado como fuentes primarias las fuentes de archivo soviético-rusas que han salido a la luz desde finales de la década de 1980, y como fuentes secundarias sólo aparecen (más allá de las memorias y testimonios como Svetlana, Chtemenko, Zhukov, Koniev) un libro de Gorodetsky (Le Grand Jeu de dupes: Staline et l’invasion
allemande, 2000).
Esta comprobación de fuentes (provocada por lo escrito referente a la URRS en el primer capítulo) y su resultado me han bastado para suspender, al menos temporalmente, la lectura del libro. El tiempo es oro. No dudo que el libro, tal como preconizan las avalanchas elogiosas producto de su marketing, tendrá sus virtudes en la empresa de síntesis que aborda el autor desde las más amplias aproximaciones. Es todo un esfuerzo. Pero desde finales de la década de 1980 hasta hoy no se puede escribir ninguna historia de la IIGM que no tenga en cuenta las distintas fuentes de archivo que se han abierto, parcial o totalmente (más bien lo primero) a la investigación y examen de los expertos en la URSS y sus trabajos publicados al respecto. Es del todo imposible para un historiador occidental que quiera tratar temas de la URSS en la preguerra y guerra no acudir a dichas fuentes de archivo o, en su defecto, leer las obras publicadas de los historiadores que más las han investigado. Y en este último caso resulta absolutamente sorprendente que Wieviorka no haya consultado la obra del historiador occidental que más ha exprimido los antiguos archivos soviéticos: Michael Jabara Carley. Todos los historiadores sin excepción, estén de acuerdo o no con las conclusiones de Jabara, han reconocido públicamente la inmensa aportación del historiador canadiense a la historia, especialmente diplomática, de la preguerra (1917-1939) y de la guerra (1939-1945) y el papel de la Unión Soviética. Sin embargo, Wieviorka lo desconoce en su estudio. Suficiente para que lo deje en suspenso en lo que se refiere al respecto.
Saludos cordiales
JL
Historia total de la Segunda Guerra Mundial
Moderador: David L
Historia total de la Segunda Guerra Mundial
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
TEST