Libros batalla de Inglaterra

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por DracoVic » Lun Ene 03, 2022 4:39 pm

Hola a todos!

Pues como dice el tema busco algún libro o libros que hablen sobre la batalla de Inglaterra puesto que el único que he visto es "La batalla de Inglaterra" de Stephen Bungay y lo venden mínimo por 90€, una locura :S (Mismo caso que el de "Victorias frustadas" de Manstein, por cierto).

A ver si me podéis ayudar, gracias de antemano!

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por javier58 » Lun Ene 03, 2022 6:20 pm

Yo tengo un ejemplar de "La Batalla de Inglaterra" de Editorial San Martin, todo un clásico del tema, es barato y esta escrito desde el punto de vista inglés ( con toda la parcialidad que cabe), tambien tengo el libro" Los Primeros y los últimos" de Adolf Galland (trata la Batalla de Inglaterra desde el punto de vista alemán), ambos libros creo que pueden dar una visión completa.
Los tienes en Todocoleción de segunda mano bastante baratos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 04, 2022 11:23 pm

"Pilotos de caza: los héroes de la Batalla de Inglaterra" de Patrick Bishop

"Duelo de águilas: la batalla de Inglaterra" de Peter Townsend MUY BUENO y además analiza la formación de la RAF y cómo se prepararon en material y personal para el conflicto, fueron de las pocas ramas armadas con "visión de futuro"


los encuentran a precios chollo en todocolección, iberlibro o directamente en libreria Alcaná


otros tomos sobre la batalla son

CON ALAS DE AGUILA: UNA HISTORIA DE LA BATALLA DE INGLATERRA de KORDA, MICHAEL

"Aviadores: Los caballeros del aire de la batalla de Inglaterra de Alex Kershaw

o los mencionados en este hilo https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... aw#p270767
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por José Luis » Mié Ene 05, 2022 11:07 am

¡Hola a todos!

Prácticamente todo lo que se ha publicado sobre la "Batalla de Inglaterra" antes de 1990 son libros de memorias, populares y sensacionalistas que ha dejado a su paso un montón de mitos y agujeros. No significo con ello que sean lecturas despreciables, pero no suelen dar una cuenta razonablemente objetiva y general de la realidad.

Hay un libro corto, de unas 100 páginas, escrito por Richard Overy, The Battle of Britain. Myth and Reality (2000), que pone de manifiesto lo que he dicho arriba. Es una buena lectura en dicho sentido.

Hay un aspecto de la "Batalla de Inglaterra" que no ha sido tratado de forma integral, que yo sepa: el papel de la inteligencia de ambos bandos en liza, y en este sentido es recomendable la lectura del reciente libro de Norman Ridley, The Role of Intelligence in the Battle of Britain (2021).

Finalmente, la "Batalla de Inglaterra" duró de julio de 1940 a junio de 1941, pero la mayoría de las narraciones se quedan con el periodo de verano y otoño de 1940. Falta una buena cuenta del resto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por DracoVic » Mié Ene 05, 2022 3:23 pm

Muchas gracias a los 3!

Ahora ya puedo ir mirando opciones asequibles.
Lamentablemente no leo en inglés José Luis. Me esperaré a ver si los sacan en castellano, que tienen buena pinta.

Saludos.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por javier58 » Vie Ene 07, 2022 7:40 pm

José Luis escribió:
Mié Ene 05, 2022 11:07 am

Finalmente, la "Batalla de Inglaterra" duró de julio de 1940 a junio de 1941, pero la mayoría de las narraciones se quedan con el periodo de verano y otoño de 1940. Falta una buena cuenta del resto.

Saludos cordiales
JL
Lástima que los libros que citas estén escritos en inglés, mi inglés es muy insuficiente para traducir correctamente.
¿Podrias recomendar algún libro en castellano, además de los ya citados anteriormente?
Personalmente encuentro la "Batalla de Inglaterra" decisiva y el punto de inflexión en la expansión militar alemana. ¿Cuando citas que falta contar mas sobre la Batalla de Inglaterra? ¿A que te refieres?.
Siempre pensé que el error táctico y estrategico de la Luftwaffe fue cambiar del bombardeo de instalaciones vitales: aeródromos, fábricas de aviones, comunicaciones etc... a bombardear la población civil, sello el destino de la derrota, sumado a la poca autonomía de los cazas alemanes y desventaja en la protección de los bombarderos y la ventaja de la RAF con su sistema de advertencia temprana de las oleadas con su efectivo sistema de radares.
Seria interesante conocer tu punto de vista.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros batalla de Inglaterra

Mensaje por José Luis » Vie Ene 07, 2022 11:29 pm

¡Hola a todos!
javier58 escribió: ¿Podrias recomendar algún libro en castellano, además de los ya citados anteriormente?
Yo leo poquísimo en español sobre la IIGM, y la Batalla de Inglaterra no está en ese poquísimo. Así que nada te puedo recomendar al respecto.
javier58 escribió: Personalmente encuentro la "Batalla de Inglaterra" decisiva y el punto de inflexión en la expansión militar alemana.
Yo creo que está muy sobrevalorada, en parte por la lógica explotación propagandística británica de un momento histórico muy crítico para la nación. La Luftaffe no pudo conseguir su objetivo estratégico de eliminar a la RAF como una fuerza aérea oponente para conseguir la supremacía aérea, o incluso la superioridad aérea. Pero en el hipotético caso de que lo consiguiera, ello no significaba necesariamente que los alemanes estuvieran en disposición de invadir con éxito Inglaterra. No mientras la Royal Navy fuese dueña del Canal.
javier58 escribió: ¿Cuando citas que falta contar mas sobre la Batalla de Inglaterra? ¿A que te refieres?.
A varios aspectos fundamentales de la misma que sólo se mencionan de pasada normalmente. Por ejemplo, el papel de la inteligencia, el radar, la “ceguera” de la fuerza aérea alemana en el aire; las bajas de pilotos, la reposición de aviones, la organización y estructura defensiva de la RAF y la ofensiva de la Luftwaffe, el “blitz”, las decisiones políticas en uno y otro bando, etc.
javier58 escribió: Siempre pensé que el error táctico y estrategico de la Luftwaffe fue cambiar del bombardeo de instalaciones vitales: aeródromos, fábricas de aviones, comunicaciones etc... a bombardear la población civil, sello el destino de la derrota, sumado a la poca autonomía de los cazas alemanes y desventaja en la protección de los bombarderos y la ventaja de la RAF con su sistema de advertencia temprana de las oleadas con su efectivo sistema de radares.
Lo que comentas es cierto, pero la clave está en lo que lo motivó. Cuando comenzó el “blitz”, en septiembre, la Luftwaffe ya había fracasado en su objetivo principal (RAF), y lo que quedaba era el ataque contra ciudades (algo que ya estaba planeado desde julio) para objetivos políticos (quebrar la voluntad del gobierno y minar la moral ciudadana). Los ataques previos contra aeródromos e instalaciones aéreas no consiguieron su objetivo porque los británicos fueron capaces de recuperar aeródromos (o usar otros) e instalaciones (a su vez porque los alemanes no los repitieron sistemáticamente).

En líneas generales, la Luftwaffe no estaba en condiciones (no lo estaba ninguna fuerza aérea del mundo en 1940) para anular el sistema integral de defensa aérea de una potencia como Gran Bretaña. La Luftwaffe no había sido organizada ni equipada para misiones de largo alcance, sino para misiones de apoyo al suelo. La proyectada operación “León Marino” no fue realmente un bluf, pero casi. Desde finales de julio, Hitler tenía la vista puesta en Rusia; veía con mucho recelo todo lo de “León Marino”, al igual que la Kriegsmarine. La Luftwaffe se desangró y perdió más de 1.000 pilotos entre agosto y octubre. Al final, toda la Batalla de Inglaterra no sirvió para nada de lo que buscaba Hitler (quebrar la voluntad del gobierno británico para avenirse a una “pax alemana”). De julio a noviembre de 1940, Hitler recorrió un camino lleno de fracasos políticos (Gran Bretaña no se avino a la paz; Pétain, Franco y Mussolini no se avinieron a formar un “bloque” antibritánico en el Mediterráneo como quería Hitler; Mussolini hizo una “guerra paralela”; Franco no entró en el juego -y no por falta de ganas-; Molotov no tragó el anzuelo en Berlín). Hitler estaba, en el plano estratégico, en un callejón sin salida: no sabía cómo continuar la guerra contra Gran Bretaña. Así que se fue al Este, y ahí comenzó otra historia,

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST