libros Stalingrado operacion Barbarroja

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

libros Stalingrado operacion Barbarroja

Mensaje por chemabcn » Mar Jun 26, 2007 10:04 pm

Hola.

Soy nuevo en el foro, un saludo a todos.
Estoy buscando libros,sobre Stalingrado,y la operación Barbarroja.
Mas bién novela(mas amenos) pero que sean lo mas ajustados a la realidad posible.
He leido estos dos:
Berlín. La caída a.behhewor
la batalla por stalingrado" willian craig

Y me han recomendado:
Stalingrado y yo" las memorias del mariscal Paulus,
"Yo estuve en Stalingrado" del Sargento Hans Weets

Si me pudieran recomendar 3 o cuatro mas sobre la misma temática, y darme su opinión, sobre los dos anteriores se lo agradeceria.

Gracias y un saludo

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Mié Jun 27, 2007 2:15 am

Como ya amenacé ayer, desde hoy estoy de vacaciones, es decir en el pueblo, es decir que solo puedo consultar mi biblioteca/bis (sucursal de mi caótica biblioteca casera)

Por órde cronologico:

-Operacion Barbarroja, de Paul Carell, Ed. Argos, Barna. 500 Paginas. Yo poseo la 1ª edicion de abril de 1964. Es la obra mas completa que conozco (y eso que ya ha llovido). La considero imprescindible. Comentario sobre ella de Erich von Manstein, Mariscal de Campo: "No quisiera dejar de decirle lo objetivo y claro que me parece su libro sobre la campaña de Rusia". También cita en la sobrecubierta un elgosio comentario de Ernest A. Paulus, hijo del marical Friedrich Paulus, que no reproduzco por problema de espacio. Como el libro trata desde la invasion de la URSS hasta la caída de Stalingrado podrías matar así dos pájaros de un tiro. Repito libro más que recomendable.

-La campaña de Rusia, de Alan Clark, Ed. Luis de Caralt, 474 páginas con 22 capitulos, amplia bibliografía, dos apendices, Notas s/las fuentes y un Indice de mapas y cuadros. Magnífico libro sobre la totalidad del conflicto que enfrentó al III Reich y la Rusia Soviética. Sin duda una obra de consulta excelente. Yo tengo la 1ª edicion de setiembre de 1967

-La batalla de Moscú, de Konstantin Simonov, Ed. Destino en s/estupenda coleccion Ancora y Delfin nº 255, 395 páginas, Yo tengo la 1ª edicion octubre de 1964.^Tiene como título de la edicion original: Die Lebenden und die Toten. Por lo que me figuro que es el libro que acaba de lanzar Planeta Militaria con el nombre de "De los vivos y los muertos". Así que te será facil su adquisición.

-Stalingrado, hasta la ultima bala, de Heinz Schröter. Ediciones G.P., Barna. Colección Libro Documento, 438 páginas. Yo tengo la 1ª edicion de 1968. Copio, como de costumbre, la contraportada: Este libro se escribió ya una vez , en el año 1943, por órden del Dr. Goebbels, en nombre de Adolf Hitler, y, con tal fin, se recurrió a toda la documentacion secreta del Alto Mando alemán. Cuando la semblanza historica de aquellas 22 Divisiones que jamas regresaron llegó a manos del Ministro de Educacion Popular y Propaganda éste no pudo ocultar su espanto ante el contenido de la misma y exclamó: "intolerable para el pueblo alemán". La derrota del VI Ejercito alemán en Stalingrado, en un documentado relato que sigue detalladamente el desarrollo de la batalla y explica las causas que originaron el desastre.
Libro tamaña bolsillo 10,5 x 18 cm.

Antonhy Beevor ha escrito "Stalingrado", libro muy completo también s/la batalla de mismo nobre. Ed. Crítica lo ha editado varias veces estos ultimos años. No tendrás dificultad en cualquier libreria.

Volveré a mi casa en una semana o 10 días por suministros, si necesitas más bibliografía no tienes mas que pedir.

Saludos
faire face

chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Mensaje por chemabcn » Mié Jun 27, 2007 11:49 am

Muchas gracias jenisais.

Despues de mucho buscar por internet, he encontrado"Stalingrado, hasta la última bala" y "La batalla de Moscu".¿Cual de los dos me recomiendas para empezar?

De los dos restantes "Operación Barbarroja" y "La campaña de Rusia" ni rastro.


Un saludo

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Jun 27, 2007 2:07 pm

El de "La batalla de Moscú", como te han dicho, está publicado recientemente con el título de "De los vivos y los muertos" a un precio de unos 20-24 euros. Posiblemente te salga más barato comprarlo en una librería cerca de tu casa que encargarlo por internet, amén de que así además tendrás un libro nuevo, mientras que el otro vete a saber en qué estado estará.

Otro libro fácilmente localizable relacionado con lo que pides es "Operación Barbarroja" de Alvaro Lozano. Cubre desde antes de la invasión (para poner en antecedentes) hasta el fracaso del ejército alemán en la toma de Moscú.

De estilo parecido, "Moscú 1941" de Rodric Braitwhite, trata de cómo se vivió en la ciudad los prolegómenos de la guerra, el avance alemán y la operación Tifón.

El primer libro es una novela, los otros dos son ensayo histórico. Al respecto, hay una frase tuya:
Mas bién novela(mas amenos) pero que sean lo mas ajustados a la realidad posible.
Precisamente es lo contrario, las novelas son (en general, y por definición) menos ajustadas a la realidad que un libro de ensayo histórico. Sin embargo, en el caso concreto de gente que ha servido en el frente no tiene que ser así y puede que sí se ajusten a la realidad fielmente. Podría ser el caso, por ejemplo, del libro de Simonov, que fue corresponsal de guerra del ejército rojo y vivió el inicio de la invasión en primera persona, por lo que, en principio, está más que capacitado para describir el caos y el estado de ánimo que se vivió en aquellos días.

Sin embargo ni siquiera los autores que "estaban allí" a veces son de fiar en todas las ocasiones. Por ejemplo, en "De los vivos y los muertos" (que, repito, es una trabajo de ficción, Simonov cuenta que un grupo de soldados rusos ven pasar aviones soviéticos sobre sus cabezas, estos giran y atacan a los soldados. Los soldados responden al fuego, derriban uno de los aviones y, cuando se acercan, ven que en la cabina había un piloto con uniforme alemán, dando a entender que desde el mismo 22 de junio del 41 el ejército alemán usó los obsoletos aviones soviéticos que habían capturado, como si no tuvieran suficiente equipo propio.

chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Mensaje por chemabcn » Mié Jun 27, 2007 5:40 pm

Gracias Kalsbad.

Me apunto tus sugerencias.

Al decir,mas bién novelas, me referia a que no sean una descripción de batallas,armamento,y operaciones militares, pura y dura.
Ya que los libros de ese estilo puramente doctrinales se me hacen demasiado pesados,quizas porque mis conocimientos sobre el tema no son todo lo extensos que me gustaria.
Y prefiero un libro con una historia,que me vaya explicando los echos paulatinamente,eso si que los echos se ajusten a la verdad(quiero conocer la realidad de los echos), no busco novelas de ficción.
Para mi por lo poco que he leido "Stalingrado" de A.Beevor,seria el estilo de libro que mas se ajusta a mis gustos.

Un saludo.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Jue Jun 28, 2007 1:29 am

Tal como bien te aconseja Kalsbad (que por cierto vive en un lugar de lo más nebuloso) ganaras tiempo adquiriendo en una libreria "De los vivos y los muertos"; inmediatamente busca lo dos que te cita. (Tras la disquisición ensayo/novela, como para indicarle el Stalingrado de Theodor Plieiver, no? Kalsbad?...) Ah y acto seguido hazte con el de Schröter. Busca también "Yo estuve en Stalingrado, de Hans Weest; así como En las trincheras de Stalingrado, del conocido autor Victor Nekrassov. Cuando te hayas ya fogueado en el tema de la batalla del Volga, empezaremos a hablar del definitivo "Rusia en la guerra" de Alexander Werth, que son palabras mayores.
Saludos
faire face

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

más Libros

Mensaje por Speer » Sab Jul 28, 2007 12:35 pm

Hay un libro de Joachim Wieder que se titula STALINGRADO a secas. Es ensayo histórico de alquien que estuvo allí y que se dedicó después a escribir este ensayo con un montón de datos sobre la anuquilación del 6º ejército.
Sí es cierto que el tío tiene una obsesión a lo largo deli libro que es establecer responsabilidades . habla continuamente de Manstein como un listillo que supo escaquearse de su misión. Ataca algo menos a Paulus.
"Iter est vita hominis"

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST