Memorias de Konstantin Rokossovski

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Memorias de Konstantin Rokossovski

Mensaje por Jesús Hernández » Sab Jun 16, 2007 12:08 am

Buenoooo, chavales... iros preparando, que Inédita viene muy fuerte.

PRIMICIA: acaba de sacar LAS MEMORIAS DE KONSTANTIN ROKOSSOVSKI.

Pues, sí, escucho vuestros gritos de júbilo... ahí va la ficha del libro:

ROKOSSOVSKI, Konstantin K. EL DEBER DE UN SOLDADO. Inédita Editores, Barcelona, 2007. 404 páginas, 23,5 Euros.

El libro es de tapa dura con sobrecubiertas y cuadernillo central con 38 fotos B/N.

Seguramente a lo largo de esta semana comenzará a verse por las librerías.

De nada, un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 16, 2007 10:54 am

Gracias Jesús. Viviría en la inopia sin tus primicias

Un saludo :wink:
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Leiva
Expulsado
Mensajes: 85
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:30 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Leiva » Dom Jun 17, 2007 1:24 am

¿Alguien ha leído este libro?, ¿está bien?, ¿qué aporta original o diferente?

Sori
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:16 am
Contactar:

Mensaje por Sori » Dom Jun 17, 2007 9:48 pm

Pinta interesante, gracias Jesus por tus primicias ;)
Saludos

Nos vemos en Normandia

http://zohiartze.spaces.live.com/

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Jun 18, 2007 8:11 am

Precisamente este fin de semana he terminado de leer "La guerra de los Ivanes" y me he quedado con más ganas de frente del este visto desde el lado soviético. ¡Lo quiero yaaaaaaaaaa!!!!!!!!! :-D

Por comentar un poco, durante la segunda guerra mundial Rokossovsky estuvo al mando de tropas en varios de los momentos decisivas: la defensa y posterior contrataque de Moscú en 41, la operación Urano de cerco del 6º Ejército en Stalingrado, encargado de frenar la pinza norte alemana en Kursk, Bagration y la posterior ruptura hasta Varsovia (por la que ganó el bastón de marsical)... En aquel momento, a las puertas de Varsovia fue trasladado del 1º al 2º frente bielorruso (el término correcto sería que "le dieron una patada hacia arriba") a un puesto de menor importancia. El primer frente bielorruso estaba en la línea directa de avance sobre Berlin y Stalin no podía permitir que Rokossovski, un polaco que además había estado en el Gulag antes de la guerra, tuviera la gloria de ser el que tomara la capital nazi. En su nuevo puesto a Rokossovski le tocó lidiar con la ocupación de Prusia Oriental y con la "limpieza" de las fuerzas nazis en Pomerania y el Báltico tras la ofensiva del Oder-Vistula con batallas y asedios tan terribles como Koenigsber.

En cierta forma, Rokossovski fue un general/mariscal atípico en el Ejército Rojo, no sólo por su origen polaco sino porque era la más parecido que tuvieron los soviéticos a un "caballero", tanto por su porte distinguido (recomiendo ver una foto suya que aparece en el "Stalingrado" de Beevor, en la que se le ve en la nieve contemplando algo a la lejos -tal vez la batalla- mientras en la misma fotografía se ve a un fotógrafo tomándole otra foto) sino por su comportamiento hacia los soldados y a su no tolerancia hacia los crímenes de guerra, por lo menos cuando él estaba cerca, que ya sabemos lo que Prusia Oriental.

En fin, que a falta de espigar lo que tenga de propaganda soviética, el libro me parece más que interesante.

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Lun Jun 18, 2007 2:39 pm

Por cierto kalsbad debo suponer que el libro de la guerra de los ivanes, te ha gistado.. ¿es asi?, es que le tengo echado el ojo y es por saber si merece la pena.. que tiene pinta de que si.

Saludos.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jun 19, 2007 9:12 am

¿Alguien tiene más datos del libro de ROkossovsky? ¿Es una nueva traducción o es la de los 70? Pregunto porque, según dicen en el último mensaje de este enlace (traduzco):

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... i&start=30

cuando se habla de las memorias de Rokosovsky no hay que olvidar cuándo fueron escritas y publicadas esas memorias. Fue en los años 60 y 70, cuando él todavía no podía escribir sobre ciertas cosas, como su arresto y estancia en prisión en 1939.

Existe una versión revisada de sus memorias publicada en los años 90, que contiene un montón de cosas que fueron descartadas del original por la censura soviética en los años 60-70.
Y efectivamente, en Amazon aparecen ambas ediciones, una de 1970 y otra de 1992, ambas descatalogadas. No hay comentarios a ninguno de los dos libros, pro lo que no se pueden comparar diferencias.

Pues eso, ¿qué versión nos van a servir a nosotros? ¿Alguien que lo haya comprado o visto, qué pone en el copyright? Porque con mucho dolor de mi corazón, y con todas las ganas que tengo de leerlo, si es la versión de 1970 no lo voy a comprar.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jun 19, 2007 10:22 am

Blom escribió:Por cierto kalsbad debo suponer que el libro de la guerra de los ivanes, te ha gistado.. ¿es asi?, es que le tengo echado el ojo y es por saber si merece la pena.. que tiene pinta de que si.
Sí, me ha gustado y merece la pena, pero deja un regusto un tanto amargo.

Durante años, y motivado sobre todo por la propaganda soviética, la visión de Iván (el anónimo infante soviético al que hace referencia el título) ha estado tal vez un tanto idealizada en cuanto a sus capacidades, motivaciones, honradez... Poco a poco hemos ido teniendo conciencia de que no todo era tan amable, por ejemplo, las violaciones a mujeres del final de la guerra. El libro de Catherine Merridale parte de la base de querer conocer cómo era realmente ese anónimo soldado de infantería, en qué creía, qué sentía, porqué luchaba cuando plantaba cara y por qué huía cuando abandonaba su puesto (que a pesar de lo que se cuenta de resistencias obstinadas, también ocurría).

El libro está basado en investigaciones en los antiguos archivos soviéticos, cartas, diarios, entrevistas personales... pero me queda la impresión de que de la versión idealizada de la propaganda Catherine Merridale se ha ido al otro extremo, a una visión excesivamente negativa de lo que en realidad fue, en la que apenas se cuenta nada bueno de los soldados soviéticos como conjunto, aunque sí hay algún relato más o menos amable de soldados individuales.

¿Cuál es la verdad? No lo sé, sospecho que algo intermedio, aunque más cercano a lo que cuenta Merridale, por supuesto. Sin embargo, el balance del libro me ha parecido un tanto desequilibrado. Por contra, algo que me ha sorprendido es que, según ella, el papel de los comisarios en el frente a partir de 1942 fue prácticamente nulo (excepto a efectos de propaganda y mantenimiento de la moral de la tropas), y que viene a decir que la famosa orden 227 fue acatada pero no cumplida en gran parte de los casos, así como que los soldados se la tomaban como algo natural del estilo "así es la guerra".

Otro aspecto a destacar es que el libro no termina con la derrota alemana, sino que pasa a la siguiente fase: ¿qué ocurrió con todos aquellos soldados una vez terminó la guerra, cómo fue la vuelta a casa y su adaptación a la sociedad civil, cómo fueron tratados por Stalin? La respuesta a todas estas preguntas no es nada amable, y le lleva a uno a plantearse si verdaderamente la URSS venció en la guerra, o si mereció la pena tanto esfuerzo y sacrificio.

Por último, una cosa más: este no es un libro de historia, ni un libro sobre la guerra. Es un libro de sociología acerca de unos hombres y mujeres que vivieron en determinadas condiciones extraordinarias. APenas hay descripciones de batallas, ni operaciones militares (y algunas son incorrectas). En ocasiones se hace muy pesado y aburrido cuando describe por qué la gente (así, en general) se comporta de determinada forma.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jun 19, 2007 11:15 am

¡Hola a todos!
kalsbad escribió:¿Alguien tiene más datos del libro de ROkossovsky? ¿Es una nueva traducción o es la de los 70? Pregunto porque, según dicen en el último mensaje de este enlace (traduzco):

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... i&start=30

cuando se habla de las memorias de Rokosovsky no hay que olvidar cuándo fueron escritas y publicadas esas memorias. Fue en los años 60 y 70, cuando él todavía no podía escribir sobre ciertas cosas, como su arresto y estancia en prisión en 1939.

Existe una versión revisada de sus memorias publicada en los años 90, que contiene un montón de cosas que fueron descartadas del original por la censura soviética en los años 60-70.
Y efectivamente, en Amazon aparecen ambas ediciones, una de 1970 y otra de 1992, ambas descatalogadas. No hay comentarios a ninguno de los dos libros, pro lo que no se pueden comparar diferencias.

Pues eso, ¿qué versión nos van a servir a nosotros? ¿Alguien que lo haya comprado o visto, qué pone en el copyright? Porque con mucho dolor de mi corazón, y con todas las ganas que tengo de leerlo, si es la versión de 1970 no lo voy a comprar.
¡Hola, Kalsbad!

Efectivamente, las memorias publicadas de Rokossovskiy no dan toda la cuenta del manuscrito original del mariscal. Es probable que la edición que citas de 1992 sí lo haga. No lo sé.

Afortunadamente, el Voyenno publicó (1) en 1989 (en varias entregas) lo más sustancial de lo que se censuró, gracias a la ayuda de los nietos del mariscal, Konstantin Vilyevich y Pavel Vilyevich Rokossovskiy, que conservan el manuscrito original de su abuelo.

Yo he traducido parte de ese artículo para ilustrar alguno de los argumentos que mantuve en el topic del PU-36 abierto en el subforo del "Frente Oriental".

Quien quiera leer ese artículo del Voyenno deberá entrar en:
http://www.redarmystudies.net/listing.htm

Aquí deberán bajarse (pdf) las ediciones de 1989 números 4,5 y 6 (si no recuerdo mal está en estas tres, pero si falta alguna bajáis la siguiente).

(1) "Previously Unpublished Excerpts From Rokossovskiy Memoirs" en JPRS-UMJ-89-010, 14 August 1989, p. 26. Ésta es la primera entrega, que corresponde al número 4 de 1989 de la lista que aparece en el link arriba facilitado. Deberéis bajar también la 5 y la 6, y quizás alguna más (ahora mismo no tengo ganas de buscar en el PC todos esos números).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Jun 19, 2007 11:45 am

Pues debe ser la versión de los 70, porque en el copyright pone "1969, Konstantin Rokossovoski" y comienza directamente a contar cosas a partir de la primavera de 1940.
Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jun 19, 2007 1:23 pm

Jesús Hernández escribió:Pues debe ser la versión de los 70, porque en el copyright pone "1969, Konstantin Rokossovoski" y comienza directamente a contar cosas a partir de la primavera de 1940.
Entiendo que ya tienes el libro. ¿Qué fecha figura en el copyright de la traducción?

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Jun 19, 2007 1:31 pm

Pone simplemente:

Traducción: Angel C. Tomás
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jun 19, 2007 1:57 pm

Jesús Hernández escribió:Pone simplemente:

Traducción: Angel C. Tomás
Pues entonces vamos a tener mala suerte. Si no han actualizado y corregido el texto, que no creo, es la traducción de 1970. Por cierto, en la siguiente página se cotiza a ¡¡¡45 euros!!!!!!!

http://www.maremagnum.com/index.php?opt ... m=44116451

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Dom Sep 09, 2007 4:06 pm

Hoy lo he visto por 23 € y pico, me duele un poco el precio. No se si lo compraré....todo sea que luego aparezca en algún kiosko :?

¿El libro vale ese desembolso? ¿O me espero a verlo en bolsillo o algún kiosko?

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Marcos29
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Dom Sep 02, 2007 12:19 pm

Mensaje por Marcos29 » Dom Sep 09, 2007 4:21 pm

yo tambien estoy sopesando si comprarlo o no, me lei el de stalingrado de craig y me gusto mucho, busco otro sobre el este, este es candidato pero tambien busco uno sobre kursk, tal vez el de alvaro lozano pero no se como es ese autor :P

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST