¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Vie Ago 08, 2014 7:21 am

Hola todos!
Encontrados en una librería de segunda mano :"La sal y el azufre" y "Equipaje de arena", de la autora Anna Langfus.
Injustamente olvidada, esta autora escribe un relato autobiográfico sobre sus experiencias en al guerra y posguerra.
Sutil, sin clichés, es heroica y antiheroica a la vez.
Los buenos libros, como el buen vino, mejoran con el tiempo.

Isabel

Avatar de Usuario
Profeballa
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 15, 2007 12:04 am
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Profeballa » Sab Ago 09, 2014 12:59 am

Saludos. Cuéntanos más por favor.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Jue Ago 21, 2014 4:33 pm

Empiezo este:

Imagen
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Ago 22, 2014 1:37 pm

Afori escribió:Empiezo este:

Imagen
Sorprendente libro, desconocía la presencia de paraguayos involucrados en las luchas de la SGM.
Pato

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Vie Ago 22, 2014 3:02 pm

Así es, estimado Patricio. Son 8 voluntarios en total (de entre ellos, algunos eran veteranos de la Guerra del Chaco con Bolivia 1932-1935)

Entraron en la GCE para pelear por la República. Los que sobrevivieron fueron a parar a Francia, en donde -pos Junio de 1940- actúan en la resistencia francesa. Uno incluso muere en la liberación de París en agosto de 1944.

Finalmente solo sobreviven 3 (dos de ellos autores de la obra)

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Ago 22, 2014 7:46 pm

Yo ahora estoy con Un escritor en guerra, de Antony Beevor y Luba Vinogradova.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Sab Ago 23, 2014 7:09 am

M1A1 Carbine escribió:Yo ahora estoy con Un escritor en guerra, de Antony Beevor y Luba Vinogradova.

Lo leí, es de primera.
Me permito comentar que el verdadero escritor es Vasili Grossman, escritor y periodista del "Estrella Roja", periódico del Ejército Rojo.
Beevor y Vinogradova son recopiladores y editores del material largos años abandonado (cuando no prohibido ) de Grossman.

Cordialmente,

Isabel

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Ago 24, 2014 3:19 pm

Buenas tardes Isabel.

Hasta donde he leído el libro está realmente bien. Grossman cuenta todo desde una perspectiva real, directa y humana, lo que en varias ocasiones pone los pelos de punta.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ago 25, 2014 6:16 am

Hola M1A1 Carbine!
Grossman era buen escritor y un tipo decente. La censura soviética lo condenó a publicar algunos de sus libros...dentro de 200 años!
Esto no lo inhibió de escribir realmente bien, con realismo y veracidad, sobre temas muchas veces dolorosísimos.
Un gran tipo.

Isabel

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Lun Ago 25, 2014 10:18 pm

Llevo poco más de cien páginas de un libro que me está pareciendo apasionante:

Imagen

La Vienne d'Hitler. Les annes d'apprentissage d'un dictadeur, de Brigitte Hamann.


Fuente imagen: http://www.decitre.fr/livres/la-vienne- ... 50301.html

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Eckart » Mié Ago 27, 2014 3:49 pm

David L escribió:Llevo poco más de cien páginas de un libro que me está pareciendo apasionante:
La Vienne d'Hitler. Les annes d'apprentissage d'un dictadeur, de Brigitte Hamann.
No me extraña que te parezca así, David. Ese libro es un verdadero placer de lectura. Magnífico y por supuesto recomendable. No existe edición en español, pero sí en inglés: Hitler's Vienna: A Dictator's Apprenticeship.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Mié Ago 27, 2014 6:27 pm

Así es Eckart, es de esos libros que saboreas cada página que lees. Lástima que no haya todavía edición en español.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 168
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Vie Ago 29, 2014 12:35 am

Hola a todos :-D

Aprovechando el verano he finalizado “El Mito de la Blitzkrieg” de de Karl-Heinz Frieser publicado por Ediciones Platea, que tan buenas y merecidas criticas ha tenido en este foro. El libro me ha encantado hacía años que no disfrutaba tanto con una publicación, se nota que el autor ha trabajado larga y arduamente en esta obra y merece la pena, es totalmente recomendable. Personalmente agradezco mucho los mapas a color (los de Sedán son espectaculares)pues soy de los que les gusta seguir la cartografía cuando voy avanzado con el texto y así consigo hacerme mejor la idea de la evolución de los acontecimientos históricos, me ayuda muchísimo.

Me permitiré a continuación transcribir algunos de los párrafos del libro que considero más reveladores.

1) Hitler y muchos generales, creyeron entonces que en verdad habían encontrado en la Blitzkrieg el secreto de la victoria, a saber: un arma operacional milagrosa que podía usarse para derrotar a un oponente muy superior incluso económicamente –y, en consecuencia estratégicamente- por medio de la rápida batalla de aniquilación. El enemigo superior a largo plazo, debía ser derrotado por un ataque sorpresa, esto es, noqueado en el primer asalto. Este pensamiento era ilusorio en la era de la industrialización y resultaría ser fatal, más adelante, cuando se empleo en el proceso de diseño de la campaña contra la Unión Soviética. (Página 20).
2) Aunque parezca mentira, debe decirse que el francés –de quien se dice que continuamente está esforzándose por alcanzar soluciones valientes y revolucionaras empleado su talento para la fantasía- se vio atrapado en un rígido formalismo y esquematismo mientras que los alemanes, considerados metódicos, contemplativos y dogmaticos, repentinamente resultaron ser atrevidos y creativos en su pensamientos y en sus acciones. Esta sorpresa intelectual… fue uno de los factores que determinaron la victoria alemana. (Página 134).
3)El punto de inflexión que supone esta batalla de la historia militar moderna es aún más significativo. La imagen de la moderna guerra operacional de movimiento reemplazó abruptamente la imagen de la guerra de posiciones que databa de 1918. Es precisamente este concepto el que se halla tras el más bien evocador lema Blitzkrieg. (Página 271).
4)Durante la campaña del Oeste. Rommel actuó, por decirlo de algún modo, como un líder de equipo de asalto con uniforme de general; dirigiendo a sus panzer como si fueran un destacamento de asalto de infantería y empleando las mismas tácticas de infiltración que había aplicado siendo un Oberleutnant durante la Primera Guerra Mundial. Esta forma no ortodoxa de utilizar las fuerzas acorazadas se convirtió en la pesadilla de sus metódicos oponentes franceses. Los éxitos de Rommel constituyen una evidencia impresionante de lo correcta que es la tesis de que las tácticas panzer alemanas fueron la cristalización final de las tácticas de los equipos de asalto de la Primera Guerra Mundial. (Paginas 308).
5)Cuando el Cuartel General de Vincennes tuvo que ser evacuado ante la llegada de los alemanes, el caos empeoro aun más. Finalmente Weygand movió del Cuartel General al Castillo de Briare, situado en un lugar apartado donde solo había un teléfono. Durante esta fase de la batalla, cuando la suerte de Francia estaba en la balanza, el Comandante Supremo quedaba aislado del mundo exterior con regularidad cada tarde, entre las 12:00 y las 14:00, pues la operadora que manejaba la centralita manual de la pequeña localidad cercana insistía en que tenia derecho a su descanso para comer. (Página 450) .
6)El trauma de la guerra en dos frentes fue la razón por la que finalmente se acabaron desarrollando el postulado del ataque preventivo y el dogma de la batalla de aniquilación. La victoria de Moltke en Sedán se convirtió en el tipo ideal de esta línea de pensamiento que luego fue expresada en la escuela Schlieffen. Así, el fenómeno de la Blitzkrieg no resulta ser más que el superlativo de la guerra corta. (Página 456).

En conclusión, un buen libro :sgm120:

Ahora estoy leyendo Fallschirmjäger Paracaidistas 1935-1945 publicado por EDAF y por el momento promete

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por vonHosch » Mar Sep 02, 2014 10:51 pm

Termine "El ayudante del diablo" de Reynolds. Comenzando "La muerte de la Wehrmacht" de Citino. Pinta interesante :wink:

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Lun Sep 08, 2014 12:13 am

"Heinrich Himmler", de Peter Longerich.
Comencé la lectura ayer, estoy muy atrapada.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST